DESIRINGGOD | Salmos 16:11 | 0 | 132
Calificar

Las manos que hicieron la comida - Salmos 16:11

Estudio Biblico


Muchos de nosotros hoy en día damos por sentado el arduo trabajo de hacer pan.

Cada semana, simplemente tomamos nuestro pan precocido, precortado y producido en masa y avanzamos hasta el siguiente pasillo para encontrar un poco de salsa "fresca" o una caja de Cheerios. Rara vez pensamos dos veces en cómo se hizo este pan (a menos que, tal vez, como yo, tus intestinos comiencen una pelea callejera con el gluten que hace que el pan sea tan delicioso). En los días de Jesús, sin embargo, el pan no era tan conveniente ni fácil. La elaboración del pan era una parte esencial y que requería mucho tiempo de la vida cotidiana (y el pan probablemente era mucho mejor por ello).

Entonces, ¿cómo se hizo?

Panificación para principiantes
Los ingredientes, por supuesto, siempre han sido bastante simples: solo trigo, agua y fuego. El proceso, sin embargo, fue mucho más complicado. La única “máquina” disponible era una gran roca redonda colocada sobre otra gran roca redonda, llamada piedra de molino. No, como pocas cosas hoy en día, todo esto se hizo a mano.

Para hacer pan en ese día, alguien primero tenía que cosechar el trigo (nuevamente, un ejercicio completamente diferente antes de que el motor de gasolina invadiera nuestros campos). Los cosechadores generalmente usaban una hoz, una herramienta de mano afilada que se usa para cortar las cáscaras de trigo. Alguien tenía que separar el trigo de todo lo demás y luego arrancar las semillas comestibles, una por una, de la cáscara. A continuación, alguien tomaba las semillas y las molía hasta convertirlas en un polvo fino, llamado harina (con la piedra de molino antes mencionada).

Luego, alguien tuvo que mezclar la cantidad correcta de harina con la cantidad correcta de agua para crear la masa (¿te imaginas hacer este descubrimiento?). Finalmente, después de que la masa reposa durante un tiempo para que suba (otro gran descubrimiento en el camino), alguien hornea la masa al fuego para hacer pan (casi con certeza el avance más significativo en la historia culinaria).

Entonces, en la noche en que fue traicionado, cuando Jesús partió y bendijo el pan, sus manos no fueron las primeras en tocar ese pan.

Lo que Jesús hace con manos humanas
Seguramente Jesús podría haber convertido las piedras en deliciosos rollos para sus discípulos, pero no lo hizo. No, alguien había trabajado duro para hacer posible esa comida simple, culminante e incluso cósmica. Peter Leithart escribe sobre la Cena del Señor,

Cuando el pan se pone en la mesa, una ciencia y tecnología agrícola y culinaria se encuentra en el fondo. . . . A la humanidad le es dada la creación no sólo para usar sus productos en su estado natural sino también para transformarlos para el enriquecimiento de la vida humana; no sólo es guardián de lo que es sino creador de lo que aún no es; hacer no es solo comer sino hornear. El panadero es la criatura que construye ciudades, envía sondas a los confines de la galaxia, transforma la arena en chips de silicio. ( Bienaventurados los hambrientos , 169)
¿Ha habido algún momento en particular que haya rendido mayor tributo al esfuerzo y trabajo de la humanidad, al trabajo diario que cada uno de nosotros realiza para contribuir a la sociedad? Jesús eligió servir pan para su gran Cena, producto del trabajo y esfuerzo humano. Si Jesús pudo usar trigo y agua para alimentar y guiar a la iglesia durante milenios, ¿qué bien espiritual podría hacer a través del trabajo de nuestras manos? Podría haber recogido trigo y uvas (o cualquier otra cosa del jardín), pero eligió pan y vino, ambos productos de la creatividad y el trabajo humanos. Recuerde, Jesús sabía muy bien cómo era el trabajo ordinario. Sus manos encallecidas portaban la prueba. Clavaba clavos mucho antes de que se los clavaran.

Al partir el pan, dignificó lo que el hombre caído podía hacer con sus manos —lo que tú puedes hacer con tus manos— y anticipó lo que podría ser capaz una humanidad redimida.

Comida no tan común
Ahora, debe mencionarse, cuando Jesús sirve pan y vino en la Última Cena, el menú no salió del campo izquierdo. El pan y el vino tenían gruesos hilos de significado a lo largo de la historia judía, específicamente juntos en la Pascua (que hemos rastreado en otro lugar ), pero incluso entonces, parece significativo que Dios sirviera una comida hecha por manos humanas normales.

Y no una comida elegante o extravagante, sino increíblemente ordinaria. ¿Cuántas veces había comido pan Jesús con sus amigos? Lo tenían con cada comida, literalmente cientos y cientos de veces, varias veces al día. Mientras comían esa noche, hicieron algo absolutamente familiar, incluso mundano y, sin embargo, ahora escandaloso y maravilloso. Nuevamente, Leithart comenta,

Es significativo que Jesús escogió como sacramento de su reino una de las actividades humanas más comunes. . . . Esto sugiere que el reino no implica una cancelación de las preocupaciones de este mundo; no es otro mundo sino este mundo transformado y transfigurado. (165)

Jesús podría haber elegido cualquier número de rituales por los cuales podríamos haber recordado su vida, muerte y resurrección, pero eligió algo que hacemos (más o menos) tres veces al día. Y al hacerlo, infundió nuestra vida ordinaria con lo sobrenatural: “Cada día, asistiendo juntos al templo y partiendo el pan en sus casas, recibían el alimento con corazones alegres y generosos” ( Hechos 2:46 ). También marcó la vida cotidiana con una anticipación de la fiesta interminable por venir ( Apocalipsis 19:9 ).

En la Cena del Señor, comemos el mismo tipo de comida que siempre hemos comido para recordar que la vida breve, sencilla y corriente que tenemos está fusionada con un propósito y un potencial profundos y ocultos. Y lo hacemos para recordar que cuando llegue el paraíso, estará lleno de indicios de las vidas cortas, sencillas y hermosas que tuvimos aquí en la tierra. El cielo se parecerá más a la tierra de lo que pensamos (solo en las mejores formas).

¿Por qué no agua?
Si esto estaba destinado a parecerse a una comida ordinaria, ¿por qué vino y no agua? ¿Por qué servir vino y no solo unas uvas frescas del viñedo? Nuevamente, como el pan, la elección dignifica lo que la humanidad puede hacer y hacer: el proceso es igual de complicado y mucho más largo, al menos cuando se hace bien, pero saboreamos algunas notas distintas en el vino.

Mientras que el pan ha sido una comida ordinaria durante siglos, el vino se ha conservado y servido para comidas especiales, para fiestas. El vino combina mejor con el canto y el baile. “Tú haces brotar la hierba para el ganado y las plantas para que el hombre las labre, a fin de que saque alimento de la tierra y vino para alegrar el corazón del hombre” ( Salmo 104:14–15 ). Cuando Israel moría de hambre en el desierto, Dios dejó caer pan del cielo; pero cuando Jesús nos da la bienvenida a la cena de las bodas del Cordero, está vertiendo vino: “Os digo que no volveré a beber de este fruto de la vid hasta el día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre” ( Mateo 26 ). :29 ). Leithart escribe,

Jesús no dio uvas a sus discípulos, sino la sangre de la uva, que es la creación transformada por la creatividad y el trabajo humanos. Como el pan, el vino supone un grado de sofisticación tecnológica, así como una medida de formación social y política. El vino, sin embargo, es una bebida de celebración y no una mera nutrición. Si Jesús hubiera querido representar la relación del hombre con la creación y con Dios en términos puramente utilitarios, habría bastado con pan y agua. Este Esposo, sin embargo, cambia el agua en vino y, al hacerlo, aclara el propósito del hombre en el mundo. (170–171)


¿Cuál es ese propósito? Tanto en el trabajo como en el descanso, para disfrutar lo que Dios ha hecho y hecho. En última instancia, para disfrutar de Dios mismo ( Salmo 43: 4 ; 1 Pedro 3:18 ). Copa tras copa, el vino nos recuerda que la Cena del Señor no es un elogio, sino un brindis. Ahoga las espinas y los cardos contra los que luchamos, y simbólicamente lava el pecado y la vergüenza que cargamos. El vino toca un coro antiguo, estridente y amado: “En tu presencia hay plenitud de gozo; delicias a tu diestra para siempre” ( Salmo 16:11 ).

Comida digna de un Dios-Hombre
Cuando Jesús sirvió la Cena, no estaba organizando una fiesta de lástima por todo lo que perdería y sufriría; estaba poniendo la mesa para todo lo que ganaríamos y disfrutaríamos para siempre. Esta comida, como todas las grandes comidas, merece cierto peso y seriedad, pero todo el peso y la seriedad sirven al plato principal: una alegría plena, llena de descanso, agradecida .

Al elegir el pan , Jesús abrazó los conceptos básicos de lo que significa ser humano: la comida que sostiene vidas ordinarias como la nuestra y el trabajo que pone ese pan en la mesa. Al elegir el vino , Jesús anticipa lo mejor de la vida humana: el dulce descanso que llega después de un día completo de duro trabajo bien hecho. Juntos, son el tipo de comida digna de un Dios-hombre, el tipo de festín que podríamos comer para siempre y, sin embargo, siempre tener hambre de más.

Marshall Segal

TE PUEDE INTERESAR

Una resolución de año nuevo. Salmos 16:11-0 DR. JAMES DOBSON

Una decisión firme de hacer o no hacer algo. Esa es la definición de resolución. ¿Sabía que entre el 40 y el 45 por ciento de los adultos en Estados Unidos hacen resoluciones de Año Nuevo para comenzar el 1 de enero? Sin embargo, casi el 100 por ciento de esas resoluciones se olvidan para el 20 de enero. Yo mismo soy culpable de este enigma de un ciclo. Durante los últimos años, me he fijado metas que se olvidan a medida que mi horario se acelera y la vida se vuelve loca de nuevo. En lugar ...
Ver Mas

Comentario Salmos 16: Este salmo empieza expresando devociones que se pueden aplicar a Cristo; pero Salmos 16:1-11 Comentario de Matthew Henry

David huye a refugiarse en Dios con confianza y regocijo. Los que reconocen que Jehová es suSeñor, deben acordarse a menudo de lo que han hecho, recibir su consuelo y vivir conforme a ello.Él se consagra al honor de Dios en el servicio de los santos. Nosotros debemos ser santos en la tierrao nunca seremos santos en el cielo. Los que han sido renovados por la gracia de Dios y consagradosa la gloria de Dios, son santos en la tierra. Los santos en la tierra son excelentes, pero algunos sontan pobre...
Ver Mas

Plenitud de alegría Salmos 16:11 JOYCE MEYER

Salmo 16:11Buscamos muchas cosas en la vida que pensamos que nos darán alegría y disfrute, pero a menudo fallamos en buscar la única cosa que trae plenitud de alegría. Si buscamos a Dios primero como nuestra necesidad vital, Su presencia nos permitirá disfrutar de otras cosas, pero sin Él, siempre faltarán de alguna manera.Incluya al Señor en todo lo que haga y hable con Él a lo largo del día. ¡Él es tu alegría!...
Ver Mas

Plenitud de Gozo Salmos 16:11-0 JOYCE MEYER

Me has dado a conocer la senda de la vida; me llenarás de alegría en tu presencia, y de dicha eterna a tu derecha. —Salmos 16:11La presencia del Señor está siempre con nosotros, pero no siempre la reconocemos ni nos tomamos el tiempo para ser conscientes de ella. Creo que es por eso que parece haber una falta de gozo en la vida de muchos creyentes. Hay muchas personas infelices que se pasan la vida persiguiendo cosas, cuando nada puede mantenernos satisfechos excepto Dios mismo.Cuando la gente n...
Ver Mas

El vacío interior Salmos 16:11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En público, la mayoría de las personas parecen felices y confiadas. Pero, en el fondo, muchas se sienten vacías. En realidad, se puede estar en medio de una gran multitud y sentirse solo.Muchos no le ven ningún significado o propósito a la vida. Y tratando de vencer el vacío, algunas personas trabajan y trabajan, otras se vuelven a las drogas o el alcohol, y otras se empeñan en tener más dinero, poder o sexo.Hay una razón que explica la sensación de v...
Ver Mas

Escucha la lista de reproducción de Jesús Salmos 16:8-11 Coalición TGC

Hay canciones para cada situación. Algunas para bailar. Otras para estudiar. Algunas para los viajes por carretera. Algunas llevan las películas a un nivel superior. Algunas solo deberían sonar después del día de Acción de Gracias, no antes (muchas gracias).El libro de los Salmos es similar. Ofrece al pueblo de Dios canciones para todo tipo de situaciones: celebración, duelo y esperanza. Este himnario es incluso la lista de reproducción para la vida de Jesús.Más de cuarenta de los 150 salmos son...
Ver Mas

Vivir Conectado Salmos 16:11-0 PASTOR JOEL OSTEEN

Salmo 16:11, NVITú me mostrarás el camino de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; a tu diestra hay delicias para siempre.Dios promete que el gozo se encuentra en Su presencia. Cuando no tienes gozo, de alguna manera estás siendo desconectado de la presencia de Dios. Si pasas el día estresado, preocupado, ofendido y al límite, te estás alejando de la bendición, el favor y la fuerza que necesitas. En los momentos difíciles, necesitas estar lleno de gozo, porque el gozo del Señor es lo qu...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Salmos 16
16:11 Me mostrarás la senda de la vida;En tu presencia hay plenitud de gozo;Delicias a tu diestra para siempre.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES