DESIRINGGOD | Salmos 150:6 | 0 | 147
Calificar

Los salmos saben lo que sientes - Salmos 150:6

Estudio Biblico



¡Que todo lo que respira alabe al Señor! ¡Alabado sea el Señor! ( Salmo 150:6 )

El primer y el último salmo nos dicen mucho acerca de lo que Dios quiere que veamos y oigamos en todos los salmos. El primero se cita con mucha más frecuencia que el último:

Bienaventurado el varón
     que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores,
     Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
sino que en la ley del Señor está su delicia,
     y en su ley medita de día y de noche. ( Salmo 1: 1–2 )

El Salmo 1 nos dice que las personas más felices y fructíferas, en cualquier parte de la tierra y en cualquier momento de la historia, serán aquellas que más se deleitan en las palabras de Dios. Las palabras de este libro, y de todos los demás libros de la Biblia, están destinadas a ser leídas lentamente, luchadas y saboreadas. Y no solo durante unos minutos cada día, sino durante todo el día. El salmo es una invitación a la rica y gratificante vida de la meditación .

Sin embargo, si el primer salmo nos dice cómo escuchar a Dios, el último salmo nos dice cómo responder. Las almas humildes, sabias y felices dejan que Dios tenga la primera palabra, pero encontrarlo eventualmente les quita las palabras. Al igual que los discípulos, “no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído” ( Hechos 4:20 ). ¿Cómo pone fin Dios a 150 salmos? Con un claro cargo y estribillo: “¡Que todo lo que respira alabe al Señor! ¡Alabado sea el Señor!"

El Salmo de Clausura
Cualquiera puede discernir lo que el último salmo quiere que hagamos en respuesta a lo que Dios ha dicho. Las trece líneas hacen el mismo punto: "¡Alabado sea el Señor!"

No importa dónde estemos, y cuán sombría o difícil se vuelva nuestra vida, siempre tenemos motivos para alabar a nuestro Dios, para detenernos y adorarlo por quién es y por lo que ha hecho. “Alabadle por sus proezas; alábenlo conforme a su excelente grandeza!” ( Salmo 150:2 ). Nuestras razones para alabarlo, sus proezas y su gloria sobre todo, siempre eclipsan y superan lo que sufrimos, y más ahora que Cristo ha venido, muerto y resucitado. Dios no minimiza ni descuida nuestro sufrimiento, pero su bondad hacia nosotros siempre eclipsa las pruebas que nos presenta. Y así el salmista puede decirnos a cada uno de nosotros, en cada momento de nuestra vida, “¡Alabado sea el Señor!”

Los salmos, sin embargo, no son un simple coro repetido una y otra vez, sino una sinfonía, llena de tantas vivencias y emociones como las que soportamos y sentimos los humanos. Los cinco libros que componen Salmos son realmente una clase magistral sobre la adversidad humana.

Alabanza a través de la angustia
Cuando pensamos en los salmos, podemos estar tentados a pensar que son simples, positivos y repetitivos, pero dan voz a todo el espectro de dolor y sufrimiento.

¿Te sientes abandonado por Dios? Los salmos saben lo que sientes: “Oh Señor, ¿por qué desechas mi alma? ¿Por qué escondes tu rostro de mí? ( Salmo 88:14 ).

¿Algún miedo amenaza con consumirte? Los salmos saben lo que sientes: “Cuando tengo miedo, en ti confío. En Dios, cuya palabra alabo, en Dios confío; no tendré miedo. ¿Qué puede hacerme la carne? ( Salmo 56:3–4 ).

¿Alguien ha intentado hacerte la vida imposible? Los salmos saben lo que sientes: “Más en número que los cabellos de mi cabeza son los que me odian sin causa; poderosos son los que quieren destruirme, los que me atacan con mentiras” ( Salmo 69:4 ).

¿Necesita sabiduría sobre una situación o decisión difícil? Los salmos saben lo que sientes: “Enséñame, oh Señor, el camino de tus estatutos; y lo guardaré hasta el final. Dame entendimiento, para que guarde tu ley y la cumpla de todo corazón” ( Salmo 119:33–34 ).

¿Alguna vez has sido traicionado por alguien a quien amas? Los salmos saben lo que sientes: “No es un enemigo el que se burla de mí, entonces podría soportarlo; no es un adversario que me trata con insolencia, entonces podría esconderme de él. Pero eres tú, un hombre, mi igual, mi compañero, mi amigo familiar” ( Salmo 55:12–13 ).

Y a través de montañas y valles, a través de pruebas y triunfos, a través del éxtasis y la agonía, escuchamos un hilo común y hermoso: la alabanza. En medio del miedo, la alabanza. En la vulnerabilidad de la incertidumbre, alabanza. En la oscuridad de la duda, alabanza. Incluso en el dolor de la traición, la alabanza. El elogio no siempre suena igual, pero aun así lo oímos, en todas y cada una de las circunstancias. Y así termina el libro, después de cada altibajo, con un llamado: “Alabadlo. . . . Alábalo. . . . Alabadlo. ¿Puedes alabarlo donde estás ahora?

Con lo que tengas
Podríamos tener la tentación de pasar por alto los versículos del Salmo 150:3–5 :

Alabadlo con sonido de trompeta;
     alábenlo con laúd y arpa!
Alábenlo con pandero y danza;
     ¡alabadlo con cuerdas y flauta!
Alabadle con címbalos resonantes;
     ¡alabadlo con címbalos resonantes!

No hay tantos laúdes, arpas y panderetas en la mayoría de los cultos modernos. Sin embargo, los instrumentos específicos no son el punto. El punto es que Dios merece más que nuestras palabras.
Él merece nuestras palabras: “¡Que todo lo que respira alabe al Señor!” Dios hizo los pulmones, las cuerdas vocales y el oxígeno, en última instancia, para que pudiéramos usarlos para adorarlo. El propósito de la respiración es la alabanza. Pero las palabras se quedan cortas ante su grandeza. Sentimos esto cuando oramos y cantamos, ¿no es así? Se siente verdadero y, sin embargo, tan inadecuado. Deberíamos sentirnos así. La insuficiencia de nuestra adoración nos recuerda que Dios siempre es mejor de lo que podemos comprender o expresar, y nos impulsa a encontrar formas más creativas de decírselo.

Podríamos tocar una trompeta, un laúd o un arpa. Podríamos hacer sonar una pandereta o ponernos a bailar. Podríamos golpear un par de platillos juntos. Sin embargo, más que instrumentos, “presentamos [nuestros] cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es nuestro culto espiritual” ( Romanos 12:1 ). Hacemos alabanzas con nuestras vidas, con nuestras decisiones, nuestras conversaciones, nuestros gastos, nuestro tiempo.

Entonces, en cualquier circunstancia que Dios te haya dado, y con cualquier energía y recursos que te haya dado, alaba al Señor por lo que es y por todo lo que ha hecho por ti.

Marshall Segal

TE PUEDE INTERESAR

La alabanza: Una expresión de amor Salmos 150:1-6 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

La mayoría de nosotros tenemos cierta idea de lo que es estar enamorado. Cuando estamos separados, constantemente pensamos en el objeto de nuestro afecto, y esperamos la oportunidad de pasar tiempo junto a esa persona. Muchas veces contamos anécdotas y describimos sus atributos maravillosos a quienes nos rodean. Es decir, elogiamos a nuestro ser querido.Primera de Samuel 13.14 describe al rey David como un hombre conforme al corazón de Dios. Una de las maneras en que él buscaba honrar a su amado...
Ver Mas

Comentario Salmos 150: Un salmo de alabanza. Salmos 150:1-6 Comentario de Matthew Henry

Aquí se nos insta a alabar a Dios. Alabar a Dios por su santuario, y por los privilegios que disfrutamos al tenerlo entre nosotros; alabarlo por su poder y gloria en el firmamento. Quienes alaban al Señor en el cielo, contemplan el despliegue de su poder y gloria que nosotros no podemos concebir. Pero el más grandioso de todos sus actos poderosos es conocido en su santuario terrenal. La santidad y el amor de nuestro Dios se despliegan mejor en la redención del hombre que en todas sus otras obras...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Salmos 150
150:6 Todo lo que respira alabe a JAH.Aleluya.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES