DESIRINGGOD | Salmos 131:2 | 0 | 67
Calificar

Consuélate en tu pequeñez - Salmos 131:2

Estudio Biblico



¿Alguna vez has sentido que llevas el peso del mundo sobre tus hombros? ¿Que las responsabilidades, los deberes y las cargas de la vida te presionan con su realidad casi intolerable?

“El peso del mundo” podría referirse a tu vocación, al llamado que tienes en la vida. La presión de un llamado puede ser aplastante. No hay suficientes horas en el día. No hay suficientes recursos disponibles. La posibilidad de fracaso es real; asoma en el horizonte. Te sientes jalado en demasiadas direcciones y en algún momento te vas a romper.

“El peso del mundo” podría referirse a las cargas de su familia. Los padres sentimos la enorme gravedad de criar hijos, de tener la responsabilidad de formar y moldear el alma de nuestros hijos. Queremos tanto bien para ellos. Anhelamos darles todo lo que necesitan. Y nuevamente, sentimos nuestros límites. No podemos cambiar los corazones. No podemos protegerlos de todo. No somos ni omniscientes ni infalibles.

A veces “el peso del mundo” es simplemente la pura gravedad de la existencia, de la realidad. somos mortales Vivimos en un mundo donde la muerte es segura hasta que Jesús regrese. Más que eso, vivimos en un mundo donde la eternidad pende de un hilo. El cielo y el infierno son reales, y todos los que conocemos están viajando hacia uno o hacia el otro, hacia el gozo eterno o la miseria eterna. A su manera inimitable, CS Lewis expresó este tipo de carga existencial en su sermón “ El peso de la gloria ”:

Puede ser posible que cada uno piense demasiado en su propia gloria potencial en el futuro; difícilmente le es posible pensar con demasiada frecuencia o con demasiada profundidad en la de su prójimo. La carga, o el peso, o la carga de la gloria de mi prójimo debe recaer sobre mi espalda, una carga tan pesada que solo la humildad puede llevarla, y las espaldas de los orgullosos serán quebrantadas. (45)

Una carga tan pesada que solo la humildad puede llevar, ¿qué significa esto? ¿Y cómo podemos crecer en la humildad necesaria para llevar las cargas vocacionales, familiares y existenciales que enfrentamos?

Carga pesada y creciente
En mi propia vida, especialmente en aquellos momentos en los que la carga se siente mayor, me encuentro volviendo a algunas frases de la novela Perelandra de Lewis . Puede ser extraño encontrar consuelo en una novela de ciencia ficción, pero Lewis es un maestro en incorporar la verdad y el consuelo en las historias.

La novela es la segunda de la trilogía Ransom de Lewis, en la que el héroe, Elwin Ransom, viaja al planeta Perelandra para evitar el desastre. La novela es la variación de Lewis de la narrativa de la tentación de Génesis 3 . La Reina de Perelandra es tentada por el Antihombre, un humano de la tierra que ha sido poseído por un poder demoníaco. El Unman intenta llevar a la Reina a la desobediencia a Cristo (llamado Maleldil en las novelas), apelando a su imaginación para provocar un trágico acto de rebelión a la ley de Maleldil.

La variación de la narrativa de la tentación es la presencia de Ransom. Está en Perelandra no solo como testigo, sino como participante. Es un tercero entrometido y siente la carga de preservar la inocencia y la rectitud de la Reina frente a las mentiras y el engaño del Antihombre. Durante días, intenta discutir con el Antihombre, contrarrestando sus mentiras con la verdad, solo para ver cómo la verdad se tuerce para servir a la Mentira nuevamente. Su carga crece cuando ve la imaginación de la Reina nublada por las mentiras y su determinación debilitándose.

Entonces, una noche, Ransom se encuentra con el propio Maleldil y se da cuenta de que no está allí para convencer al antihombre de que se someta, sino para entablar un combate físico con él, para luchar contra él y matar el cuerpo que el diablo ha poseído y que es su única ancla. a Perelandra.

'Consuélate, pequeño'
Con la carga del futuro de Perelandra descansando sobre sus hombros de mediana edad, Ransom se somete. Ataca al Antihombre, lo hiere y luego lo persigue a través de los océanos, hasta que los dos son arrastrados bajo las olas y arrojados a tierra en una caverna debajo de una montaña. Al final, Ransom mata al Antihombre, pero solo después de soportar un tremendo crisol: el combate en sí (en el que su talón está herido), el descenso debajo de la montaña y luego el largo y arduo ascenso hacia la luz.

Después de su viaje, Ransom se encuentra en un gran salón de la montaña, hablando con dos eldila , poderes angélicos que sirven a Maleldil. En el curso de su conversación, Malacandra, el eldil que gobierna Marte, informa a Ransom que “el mundo nace hoy”. La Reina ha superado la prueba, y el Rey de Perelandra también ha superado la suya. Como resultado, “hoy, por primera vez, dos criaturas de los mundos inferiores, dos imágenes de Maleldil que respiran y se reproducen como las bestias, suben el escalón en el que cayeron tus padres y se sientan en el trono de lo que fueron. destinado a ser” (169).

Al escuchar esto, Ransom cae al suelo. El peso que ha soportado es demasiado y está abrumado por la carga. Y la carga no solo de la responsabilidad sino, aparentemente, de su propio éxito. Es en este punto que el poder angélico pronuncia las palabras que tanto me han animado cuando siento el peso del mundo.

“Consuélate”, dijo Malacandra. “No es obra tuya. No eres grande, aunque podrías haber evitado algo tan grande que Deep Heaven lo ve con asombro. Consuélate, pequeña, en tu pequeñez. Él no pone ningún mérito en ti. Recibe y alégrate. No temáis, que vuestros hombros no lleven este mundo. ¡Mirar! Está debajo de tu cabeza y te lleva”. (169)

Gran consuelo de la pequeñez
Aquí está la paradoja de la comodidad que ofrece Lewis. Por un lado, Ransom realmente tenía una responsabilidad. La carga de luchar contra el Antihombre recaía directamente sobre él. Estaba dentro de su poder abrazar su vocación o retroceder. Y, sin embargo, después de completar su tarea, en el momento del triunfo, las palabras son claras: “No es obra tuya. . . . Él no pone ningún mérito en ti.

El consuelo que se ofrece aquí es el consuelo de la pequeñez. Y Lewis se lo ofrece no solo a Ransom, sino al lector. El rescate no es genial. Nosotros tampoco. Todo lo que tenemos es don, y por lo tanto debemos recibir y alegrarnos. Descansando en nuestra pequeñez, somos librados del temor, para que nuestros hombros no soporten el peso del mundo. Esta es la humildad que evita que nuestras espaldas sean quebrantadas por el peso de la gloria.

Lleva tu carga con esperanza
Lewis no es el único que nos consuela en nuestra pequeñez. El rey David también ofrece este consuelo en el Salmo 131 . El corazón de David no se enorgullece, dice; sus ojos no se elevan demasiado. Su mente no está ocupada por realidades por encima de su posición ( Salmo 131:1 ). Con humildad, David se niega a llevar el peso del mundo. En cambio, se consuela en su pequeñez .

He calmado y aquietado mi alma, como un niño destetado con su madre; como un niño destetado está mi alma dentro de mí. ( Salmo 131:2 )

Un niño destetado no intenta soportar el peso del mundo. Un niño destetado está contento en los brazos de su madre. No busca ningún mérito; trabaja sin delirios de grandeza. Simplemente abraza su pequeñez con alegría.

Y así, cuando siento el peso del liderazgo, la enseñanza, el pastoreo, la crianza de los hijos, o el mero peso de la existencia presionándome, como David, busco calmar y aquietar mi alma. Frente a pensamientos elevados que son demasiado altos para mí, frente a pasiones y emociones turbulentas, bajo el peso de la realidad, me digo a mí mismo:

Consuélate, pequeña, en tu pequeñez. Él no pone ningún mérito sobre ti. El peso del mundo no es tuyo. Fue llevado por otro, por alguien cuyos hombros ensangrentados fueron capaces de soportarlo, hasta el Gólgota, dentro de la tumba, hasta el Seol, y luego fuera, de nuevo hacia la luz de la resurrección. No tengas miedo, pequeña. Lleva la carga que te corresponde con humildad, como un niño destetado, como quien espera en el Señor para siempre.

Joe Rigney

TE PUEDE INTERESAR

Para aquietar su alma Salmos 131:1-3 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Salmo 131¿Ora brevemente para ocuparse de otras cosas? Si es así, considere los valores que Cristo modeló cuando pasaba tiempo con su Padre.AISLAMIENTO. Aunque Él estaba rodeado de gente mientras atendía sus necesidades, su propia necesidad de aislarse era importante. A menudo, después de un tiempo intenso de ministerio, se apartaba de las multitudes—e incluso de sus discípulos —para orar en privado.TIEMPO PROTEGIDO. El Señor protegía su tiempo para poder descansar en el Espíritu, estar con el P...
Ver Mas

COMO AQUIETAR SU ALMA Salmos 131:1-2 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Se apresura durante su tiempo de oración para poder ocuparse en otras cosas? Si es así, reflexione en el ejemplo de Jesús en su costumbre de apartar tiempo para estar con su Padre celestial.Aislamiento. Aunque Jesús estaba atendiendo las necesidades de muchas personas constantemente, también entendía su propia necesidad de estar a solas. Con frecuencia, después de un intenso período, se apartaba de las multitudes, e incluso de sus discípulos para orar en privado.Tiempo protegido. No i...
Ver Mas

Comentario Salmos 131:1-3 La humildad del salmista.—Los creyentes son exhortados a confiar en Dios. Salmos 131:1-3 Comentario de Matthew Henry

El salmista no apuntaba a nada alto ni grande, sino a estar contento en toda condición que Dios dispusiera. Los santos humildes no pueden pensar bien de ellos mismos, como los demás piensan de sí. El amor de Dios que reina en el corazón someterá al amor propio. Donde hay un corazón orgulloso corrientemente hay una mirada de soberbia. El conocimiento de Dios y de nuestro deber es para nosotros conocimiento suficientemente elevado. Sabiduría nuestra es no meternos en lo que no nos corresponde...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Salmos 131
131:2 En verdad que me he comportado y he acallado mi almaComo un niño destetado de su madre;Como un niño destetado está mi alma.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES