Pastor Charles Stanley Encontacto.org | Salmos 119:97-105 | 0 | 1361
Calificar

El poder de meditar en la Palabra de Dios - Salmos 119:97-105

Estudio Biblico

Dios nos facilitó las Sagradas Escrituras para que pudiéramos conocerlo. Aunque nadie pueda comprender a cabalidad todo lo que fue escrito por Dios infinito, Él nos ha dado la oportunidad a los cristianos de entender su Palabra. Sin embargo, esa comprensión no es la meta final. Para que podamos ser transformados por la Palabra, también debemos aplicar en nuestra vida lo que nos enseña.

El Señor ha preservado su Palabra para que cada generación pueda leerla, escucharla y aplicarla. Las Sagradas Escrituras deben ser tan preciadas para nosotros como lo eran para David, quien dijo: “¡Oh, cuánto amo yo tu ley!

¿A qué nos referimos al hablar de la meditación?

La meditación es el proceso mediante el cual aprendemos a escuchar al Señor por medio de su Palabra, a aplicar los principios bíblicos en nuestra vida y a observar cómo Dios obra.  Al meditar en las Sagradas Escrituras, el Espíritu Santo aplica sus enseñanzas a nuestra vida, de acuerdo con nuestras necesidades momentáneas, para darnos la perspectiva correcta y la dirección que necesitamos ante cualquier situación que enfrentamos.
.

¿En qué consiste la meditación bíblica?

En enfocarnos en Dios y dejar todo lo demás a un lado. La meditación requiere tiempo a solas con el Señor, en su Palabra y oración, sin distracciones externas.
En escuchar más que hablar. Mientras tratamos de comprender su Palabra en silencio, el Señor nos muestra verdades que debemos considerar.
Es la actividad más importante en la vida de un seguidor de Cristo. 

El Señor mismo demostró la necesidad que tenemos de pasar tiempo a solas con Dios. Después de haber alimentado a una multitud de más de 5000, los despidió, les dijo a sus discípulos que se adelantaran en su travesía y subió al monte para orar a solas por varias horas (Mt 14.21-23). En otra ocasión se levantó muy temprano de mañana, para ir a un lugar desierto con el propósito de orar (Mr 1.35). 

Si el Hijo de Dios necesitaba tiempo a solas con su Padre, ¿Cuánto más nosotros?

¿Cuáles son los resultados de la meditación bíblica?

1.Calma nuestro espíritu. Cuando nos sentimos afligidos, la Palabra de Dios trae paz a nuestro corazón, pues nos reafirma su fidelidad, amor y soberanía sobre nuestras vidas.

2.Ilumina nuestra mente para que pensemos como piensa Dios. Necesitamos aprender a pensar como el Señor. Eso solo es posible cuando comprendemos sus caminos y sus planes tal y como lo revela en la Biblia. Es al hacer eso que sentimos paz y confiamos en nuestro Padre celestial.

3.Aumenta nuestra energía. En momentos de debilidad encontramos fortaleza en la Palabra de Dios. El Señor sabe lo que necesitamos y proveerá conforme a sus riquezas en gloria (Fil 4.19). Cuando somos incapaces por nosotros mismos, el Señor nos da su fortaleza.

4.Purifica nuestro corazón. Es al meditar en su Palabra que el Espíritu Santo nos muestra esos pecados en nuestras vidas que debemos confesar para arrepentirnos y para que podamos ser limpiados y perdonados por el Señor (1 Jn 1.9).

5.Amplía nuestra percepción de Dios. Meditar en la Palabra de Dios revela aspectos de la naturaleza del Señor que quizás no conocíamos antes. Su amor para salvar a los pecadores, su capacidad para perdonar a quienes no lo merecemos, y su cuidado e interés hacia cada detalle de nuestra vida nos asegura que es bueno y fiable.

6.Amplía nuestra percepción de Dios. Meditar en la Palabra de Dios revela aspectos de la naturaleza del Señor que quizás no conocíamos antes. Su amor para salvar a los pecadores, su capacidad para perdonar a quienes no lo merecemos, y su cuidado e interés hacia cada detalle de nuestra vida nos asegura que es bueno y fiable.

7.Aumenta nuestro amor por Dios. Mientras más conocemos al Señor por medio de su Palabra, más crecerá nuestra devoción hacia Él. Algunos pasajes de la Biblia nos inspirarán a amarlo más y se convertirán en recordatorios de su amor, cuidado y provisión para nosotros.

8.Nos hace más sensibles a la autoridad y al poder de Dios. Mientras nuestra perspectiva de Dios aumenta, más nos damos cuenta de lo mucho que dependemos de Él y de cuán humilde debemos ser ante su presencia en lugar de caminar en orgullo.

9.Fortalece nuestra fe. Nuestra confianza en el Señor aumenta al aprender de su fidelidad en su Palabra y experimentarla en nuestra vida, por medio de las oraciones contestadas.

10.Nos hace más conscientes de la presencia de Dios. El tiempo a solas con el Señor nos hace más sensibles a su constante presencia y a su obra en nuestra vida.

11.Nos infunde gozo. Después de meditar en la Palabra de Dios sentimos gozo al reconocer que está en control.


Recomendaciones para el lector: Tenga a la mano resaltadores de diversos colores y subraye el pasaje escogido para meditar.

TE PUEDE INTERESAR

Ilumina tu camino Salmos 119:105-0 PASTOR JOEL OSTEEN

Hace unos años, estaba en una tienda de jardinería cuando noté unas pequeñas luces solares que pensé que serían perfectas para iluminar un camino en el costado de nuestra casa donde a menudo tropezaba en la oscuridad. Así que compré las luces y las puse en el suelo a lo largo del camino, pero esa noche me decepcionó descubrir que las luces no estaban encendidas. Descubrí que había una pequeña pestaña que necesitaba tirar que permite que la luz del día encienda las luces, e inmediatamente funcion...
Ver Mas

Justo lo que usted necesita Salmos 119:104-106 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para sacarle el máximo provecho a este devocional, lea los pasajes a los que se hacen referencia.Cuando se trata de la sanidad que Dios da, todas las experiencias son diferentes. Cada uno de nosotros está hecho de manera particular, y aunque nuestras circunstancias puedan parecerse, lo que funciona para alguien puede no funcionar en todos los casos para otros. Tenemos diferentes experiencias, deseos, obstáculos y heridas emocionales. Sin embargo, el Señor nos proporciona recursos que son iguales...
Ver Mas

LA NOTICIA ¿Qué titular de la prensa divina leeremos hoy? Salmos 119:105 Federico Fabián Suárez Garcia

LA NOTICIA ¿Qué titular de la prensa divina leeremos hoy? Por: Federico Suarez Una mañana de alguna de estas semanas, empecé el día con el hábito que ya es costumbre en mi vida; prepararme el cafecito. Pero hay otros dos que han ido llegando a mi vida, el primero de ellos; leer noticias, quizás por la edad -dirían algunos amigos jaja- y el otro a causa de la generación del mundo digital y las redes sociales: leer correos y los mensajes de WhatsApp. Pero hay un hábito en el cual he ido creci...
Ver Mas

Comentario Salmos 119:97-104 Salmos 119:97-104 Comentario de Matthew Henry

Vv. 97—104. Nos gusta pensar en lo que amamos. Toda sabiduría verdadera es de Dios. El hombre bueno lleva consigo su Biblia, si no en sus manos, de todos modos en su cabeza y en su corazón. —Por meditar los testimonios de Dios entendemos más que nuestros profesores, cuando entendemos nuestros propios corazones. La palabra escrita es una guía más segura al cielo que todos los padres, los profesores y ancianos de la Iglesia. —No podemos atender a Dios en los deberes santos, con algún consuelo...
Ver Mas

Comentario Salmos 119:105-112 Salmos 119:105-112 Comentario de Matthew Henry

Vv. 105—112. La palabra de Dios nos dirige en nuestra obra y camino, y el mundo sería indudablemente un lugar tenebroso sin ella. El mandamiento es lámpara que se mantiene encendida con el aceite del Espíritu, como luz que nos dirige al elegir nuestro camino y los pasos que damos en ese camino. —Aquí se alude a la obediencia a los mandamientos de Dios por parte del pecador sometido a una dispensación de misericordia, la obediencia del creyente partícipe del pacto de gracia. —El salmista es frecu...
Ver Mas

Nuestra asombrosa Biblia Salmos 119:97-104 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

A menudo no le damos la debida importancia a nuestra Biblia. Pero ¿alguna vez ha considerado usted lo asombroso que es, que el Dios del universo se preocupara lo suficiente por la humanidad como para darnos su Palabra escrita de modo que pudiéramos conocerlo? La Biblia registra los pensamientos, las palabras, los deseos y los planes del Padre celestial, así como su participación en la historia de la humanidad. Su revelación engloba la venida de su Hijo como nuestro Salvador, su plan de redención...
Ver Mas

Toma Decisiones Aplicando la Luz de la Palabra de Dios Salmos 119:105-0 RICK WARREN

“Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero”. Salmo 119:105 (NVI) No hay duda al respecto. Hoy nos enfrentamos a más decisiones que nunca. Vivimos en una cultura de opción múltiple. Y las decisiones son significativas. A veces, incluso las pequeñas decisiones son como las bisagras que permiten que una puerta gigante se balancee: parecen tan pequeñas, pero pueden cambiar completamente la dirección de tu vida.   Cuando estaba en la universidad, decidí en el último min...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Salmos 119
119:97 ¡Oh, cuánto amo yo tu ley!Todo el día es ella mi meditación.

119:98 Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos,Porque siempre están conmigo.

119:99 Más que todos mis enseñadores he entendido,Porque tus testimonios son mi meditación.

119:100 Más que los viejos he entendido,Porque he guardado tus mandamientos;

119:101 De todo mal camino contuve mis pies,Para guardar tu palabra.

119:102 No me aparté de tus juicios,Porque tú me enseñaste.

119:103 ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!Más que la miel a mi boca.

119:104 De tus mandamientos he adquirido inteligencia;Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira.Nun

119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra,Y lumbrera a mi camino.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES