DESIRINGGOD | Salmos 104:14-0 | 0 | 68
Calificar

Bienvenido a un mundo cautivado por Dios PARTE 1 - Salmos 104:14-0

Estudio Biblico


Es un hecho trágico del mundo moderno que la mayoría de la gente contemporánea con mentalidad científica piense que es más cierto y significativo hablar de los tecnicismos de la fotosíntesis que decir: "Dios hace crecer la hierba" (ver Salmo 104: 14; 147: 8). Esta no es solo una oración para niños. Es una frase, una realidad, que necesita desesperadamente el hombre moderno encogido por el alma cuyo mundo ha sido reducido de un teatro de maravillas a una máquina que funciona sin pensar en leyes mecánicas.

 

La ciencia moderna nos ha hecho más conscientes de los patrones de causalidad y regularidad en la naturaleza, que llamamos "leyes de la naturaleza". Pero la imagen en la Biblia revela la relación continua de Dios con la naturaleza de tal manera que ningún proceso o evento natural es tan insignificante que se encuentra fuera de su providencia omnipresente y decidida.

 

Por supuesto, un cristiano fascinado por Dios puede realizar felizmente su trabajo científico sobre la fotosíntesis y poner nombres técnicos a los caminos de Dios. Pero ¡ay de nosotros si seguimos el espíritu secular de la época en un estado de ánimo en el que Dios está fuera de la vista, fuera de la mente y fuera de nuestra conversación diaria sobre las maravillas de la hierba que crece!

 

Dios no tiene la intención de que nos veamos a nosotros mismos, ni a ninguna parte del mundo, como engranajes en las ruedas de un mecanismo impersonal. El mundo no es una máquina que Dios hizo para funcionar por sí sola. Es una pintura, una escultura o un drama, y ​​Dios es el pintor, escultor, director. El Hijo de Dios sostiene que el mundo existe “por la palabra de su poder” ( Hebreos 1: 3 ; Colosenses 1:17 ), y gobierna sus detalles más pequeños ( Mateo 10:29 ; Proverbios 16:33 ).

 

Mundo cautivado por Dios

Jesús dijo que mires a los pájaros porque Dios los alimenta ( Mateo 6:26 ) y que consideres los lirios porque Dios los viste ( Mateo 6: 28-30 ). El objetivo de Jesús no era estético. Su objetivo era liberar a su pueblo de la ansiedad. Realmente lo consideró un argumento válido que, si nuestro Padre celestial alimenta a los pájaros y viste los lirios, con cuánta más seguridad alimentará y vestirá a sus hijos.

 

Esto es simplemente asombroso. El argumento es válido sólo si Dios es realmente quien se encarga de que los pájaros encuentren sus gusanos y los lirios lleven sus flores. Si los pájaros y los lirios simplemente actúan según las leyes naturales, sin la mano divina, entonces Jesús solo está jugando con las palabras. Pero nojugando con palabras. Realmente cree que la mano de Dios está trabajando en los detalles más pequeños de los procesos naturales. Esto es aún más claro en Mateo 10: 29–31 ,

 

¿Son dos gorriones vendidos por un penique? Y ninguno de ellos caerá a tierra sin tu Padre . Pero hasta los cabellos de tu cabeza están todos contados. Por tanto, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos.

Dios no solo alimenta a los pájaros y viste a los lirios; él decide cuándo muere y cae al suelo cada pájaro (innumerables millones cada año). Su punto es el mismo que en Mateo 6 : “Él es vuestro Padre. Eres más preciado para él que los pájaros. Por lo tanto, no debes tener miedo ". Ese tipo de providencia omnipresente, combinado con ese tipo de cuidado paternal, significa que él puede cuidar de ti y lo hará. Por lo tanto, busque el reino primero, con abandono radical, y no esté ansioso ( Mateo 6:33 ).

 

Providencia práctica

Esta visión del mundo fascinada por Dios no era peculiar de Jesús. El salmista canta al Señor sobre su especial cuidado por las criaturas que ha creado:

 

Todos ellos buscan en ti,

     para que les des su comida a su debido tiempo.

Cuando se lo das, ellos lo recogen;

     cuando abres tu mano, se llenan de bienes.

Cuando escondes tu rostro, se espantan;

     cuando les quitas el aliento, mueren

     y vuelven al polvo.

Cuando envías tu Espíritu, son creados

     y renuevas la faz de la tierra. ( Salmo 104: 27-30 )

 

La participación de Dios en la naturaleza es práctica, el tipo de cercanía que hace que los escritores bíblicos hagan declaraciones como: “Él hace crecer la hierba en los montes” ( Salmo 147: 8 ). “El Señor designó un gran pez para que se tragara a Jonás” ( Jonás 1:17 ). “El Señor Dios designó una planta” ( Jonás 4: 6 ). “Dios designó un gusano que atacó la planta” ( Jonás 4: 7 ). "Él . . . saca el viento de sus graneros ”( Salmo 135: 7 ). “Él es quien hace subir las nubes. . . que hace relámpagos para la lluvia ”( Salmo 135: 7 ). "Él . . . reprendió al viento ya las olas embravecidas ”( Lucas 8:24).). Esto no es poesía para procesos naturalistas que excluyen a Dios. Esta es la providencia práctica de Dios.

TE PUEDE INTERESAR

Comentario Salmos 104:10-18 Provisión para todas las criaturas Salmos 104:10-18 Comentario de Matthew Henry

Vv. 10—18. Cuando reflexionamos en la provisión hecha para todas las criaturas, debemos también notar la adoración natural que rinden a Dios. Pero el hombre, hombre olvidadizo e ingrato, disfruta la mayor medida de la bondad de su Creador. De ahí que los campos estén cubiertos de trigo para sustento de la vida; de ahí que haya otros frutos de la tierra que varían en diversos territorios. No olvidemos las bendiciones espirituales; la fertilidad de la iglesia por medio de la gracia, el pan de...
Ver Mas

Solo por hoy decido apreciar el mundo que me rodea Salmos 104:1-35 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Todas las personas no tienen la misma capacidad para apreciar el arte, será por eso que hay tantas variantes artísticas, lo cierto es que todas las cosas visibles e invisibles son creadas por Dios y para su gloria,  Colosenses 1:16 dice: Porque en El fueron creadas todas las cosas, {tanto} en los cielos {como} en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él. Los miles de estudios científicos se esfuer...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Salmos 104
104:14 El hace producir el heno para las bestias,Y la hierba para el servicio del hombre,Sacando el pan de la tierra,

SIGUENOS EN REDES SOCIALES