Comentario de Matthew Henry | Salmos 101:1-8 | 0 | 1892
Calificar

Comentario Salmos 101: El voto de David y su profesión de santidad. - Salmos 101:1-8

Estudio Biblico

En este salmo tenemos a David que declara cómo intentó regular su casa y gobernar su reino, para detener la maldad y estimular la piedad. También es aplicable a las familias particulares, y es el salmo del jefe de hogar. A todos los que tienen algún poder, sea mucho o poco, enseña a usarlo como para ser terror de los malhechores y alabanza para los que hacen lo bueno. —El tema elegido para el salmo es la misericordia y el juicio de Dios. Las providencias del Señor acerca de su pueblo son corrientemente una mezcla: misericordia y juicio. Dios ha puesto una en contraste con la otra, ambas para hacer el bien, como la lluvia y el sol. Cuando en su providencia nos ejercita con la mezcla de misericordia y juicio, debemos reconocer adecuadamente ambas cosas. Las misericordias de la familia y las aflicciones de la familia son llamados a cuidar la religión familiar. —Los que están en puestos públicos no están por ello excusados de atender el gobierno de su familia; son los más interesados en dar ejemplo de buen gobierno en sus casas. 
Cuando el hombre tiene casa propia debe buscar que Dios habite con él; y pueden esperar su presencia los que andan con corazón perfecto, en un camino perfecto. —David resuelve no practicar el mal. Además, resuelve no mantener a los siervos malos ni emplear a los que son malos. No los admitirá en su familia, no sea que diseminen la infección del pecado. Un corazón malo que se complace en airarse y ser perverso, no es apto para la sociedad cuyo vínculo es el amor cristiano. Tampoco tolerará calumniadores, los que se complacen en herir la reputación de su prójimo. 
Además, Dios resiste a la gente orgullosa, falsa y engañosa que no tiene escrúpulos para mentir o cometer fraudes. Cada uno sea celoso y diligente para reformar su corazón y sus caminos, y que haga esto temprano; siempre considerando esa mañana futura muy sobrecogedora en que el Rey de justicia cortará de la Jerusalén celestial a todos los malhechores.

TE PUEDE INTERESAR

PASAJE BIBLICO

Salmos 101
101:1 Misericordia y juicio cantaré;A ti cantaré yo, oh Jehová.

101:2 Entenderé el camino de la perfecciónCuando vengas a mí.En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa.

101:3 No pondré delante de mis ojos cosa injusta.Aborrezco la obra de los que se desvían;Ninguno de ellos se acercará a mí.

101:4 Corazón perverso se apartará de mí;No conoceré al malvado.

101:5 Al que solapadamente infama a su prójimo, yo lo destruiré;No sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso.

101:6 Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo;El que ande en el camino de la perfección, éste me servirá.

101:7 No habitará dentro de mi casa el que hace fraude;El que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos.

101:8 De mañana destruiré a todos los impíos de la tierra,Para exterminar de la ciudad de Jehová a todos los que hagan iniquidad.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES