DESIRINGGOD | Romanos 8:9-11 | 0 | 157
Calificar

Cómo entretener al Espíritu Santo - Romanos 8:9-11

Estudio Biblico



He aquí un pensamiento para hacer que el alma se tambalee: si estás en Cristo, entonces el Dios del más alto cielo ha hecho de tu corazón su hogar. El Espíritu Santo se ha movido, por así decirlo, llenando los pasillos y habitaciones de tu alma con él mismo. Y él nunca, nunca se mudará.

“Si alguno me ama”, dijo Jesús a sus discípulos, “mi palabra guardará, y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada ” ( Juan 14:23 ). En Cristo, no solo tenemos un hogar en el cielo ( Juan 14:2 ), sino que el cielo ha hecho un hogar en nosotros ahora. Ya sentimos algo del calor de la chimenea de nuestro Padre, y escuchamos algo de Su música bailando por los pasillos, y olemos algo de la comida de Su mesa, porque el Espíritu mismo de ese hogar está aquí .

Y qué Espíritu es él. Richard Sibbes (1577–1635), uno de los grandes teólogos puritanos del Espíritu, escribe que cuando el Espíritu nos toma “por casa suya”,

se convierte también para nosotros en consejero en todas nuestras dudas, en consuelo en todas nuestras angustias, en procurador de todo deber, en guía en todo el curso de la vida, hasta que habitemos con él para siempre en el cielo, para lo cual su morada aquí en nosotros tiende. ( Las obras de Richard Sibbes , 5:414)

Antes de que el Espíritu nos lleve al cielo, nos trae algo del cielo. Qué tonto, entonces, ignorar o rechazar a este glorioso invitado, y qué felicidad recibirlo bien.

Entreteniendo el espíritu
A Sibbes, a su manera del siglo XVII, le gustaba hablar de “recibir” al Espíritu, con lo cual simplemente se refería a que le mostráramos hospitalidad (como en el lenguaje de Hebreos 13:2 , “Algunos hospedaron a ángeles sin saberlo”). Si el Espíritu Santo mora en nosotros ( Romanos 8:9-11 ), entonces nuestro gran deber y gozo es hospedarlo, acogerlo, hospedarlo con amor hasta que nos lleve al cielo.

¿Y cómo? Considere cuatro consejos de Sibbes, un maestro en hospitalidad espiritual.

1. Escucha su voz.
El Espíritu, como el mejor de los invitados, viene a hablar con nosotros. Y aunque a veces puede impartir una palabra profética ( 1 Corintios 12:8 , 10 ), habla más claramente y con autoridad final en las páginas de las Escrituras. Estas son las palabras que exhaló una vez ( 2 Timoteo 3:16 ; 2 Pedro 1:21 ), y para aquellos con oídos para oír, son “vivas y activas” ( Hebreos 4:12 ), el soplo del Espíritu aún caliente sobre a ellos.

“Leer la Biblia” es, supongo, un viejo consejo para la mayoría de nosotros. Pero Sibbes nos alerta sobre dos formas comunes en que leemos las Escrituras con los oídos tapados al Espíritu: escuchando selectivamente y escuchando superficialmente.

Primero, escribe: “Es un agravio peligroso del Espíritu cuando, en lugar de atraernos hacia el Espíritu, nos esforzamos por atraer el Espíritu hacia nosotros ” ( Obras , 5:420). Él tiene en mente que la persona que lee las Escrituras no escuche lo que el Espíritu realmente dice, por incómodo que sea, sino lo que quiere que el Espíritu diga. Con qué facilidad olvido que la palabra “viva y eficaz” también es “más cortante que toda espada de dos filos” ( Hebreos 4:12 ), y el Espíritu empuña el arma. Si sus palabras nunca nos hieren (y luego nos sanan), no estamos escuchando su voz.

En segundo lugar, Sibbes habla directamente de nuestra era apresurada:

Otra forma en que comúnmente contristamos al Espíritu de Dios es cuando la mente está turbada con una multitud de asuntos . . . porque la multitud de negocios engendra multitud de pasiones y distracciones; que cuando el Espíritu de Dios dicta las mejores cosas que tienden a nuestro consuelo y paz, no tenemos tiempo para escuchar. (422)

La voz del Espíritu puede ser ahogada por el ruido de una vida distraída ( Marcos 4:19 ). Podemos escuchar su palabra de una manera rápida y superficial, como un esposo escucha a su esposa mientras sale corriendo por la puerta. Pero “no tenemos tiempo” para escuchar, sin prisas y sin distracciones, para que la voz del Espíritu hunda profundamente.

Escuchar al Espíritu —escucharlo de verdad— requiere humildad, tiempo y tranquilidad, tal como lo requiere escuchar a un cónyuge o un amigo . Haríamos bien, pues, a primera hora de la mañana, y quizás en los momentos clave del día, en despedir del alma toda otra compañía e invitar al Espíritu a hablar.

2. Preste atención a sus movimientos.
Íntimamente relacionados con la voz del Espíritu están lo que Sibbes llama los “movimientos” del Espíritu. Por “movimientos”, no se refiere a lo que algunos llaman hoy “impresiones” (a menudo la sensación de que debemos tomar algún curso de acción inusual), sino a lo que muchos de nosotros podríamos llamar “convicción”. Las mociones son impulsos espirituales para aplicar una parte específica de las Escrituras (leída, escuchada o recordada) a una parte específica de la vida.

Digamos, por ejemplo, que escuchas un sermón o una enseñanza sobre el ayuno y (como me sucedió recientemente) sientes tu negligencia en esta disciplina espiritual y sientes la necesidad de cambiar. Puede que en ese momento estés sintiendo uno de los movimientos del Espíritu, “enviado para dar paso a Dios en nuestros corazones” ( Obras , 5:426).

Ahora, la pregunta es, ¿Qué vas a hacer? Probablemente podamos resonar con Sibbes cuando dice: “¡Cuántas mociones sagradas se encienden al escuchar la palabra y recibir los sacramentos, etc., que mueren tan pronto como se encienden por falta de resolución!” (428). Terminado el sermón, dejamos la reunión, quedamos atrapados en la corriente del día y olvidamos lo que sentimos ( Santiago 1:22–24 ). El Espíritu nos ha invitado a disfrutar más de su presencia y poder, y con nuestras acciones hemos dicho en silencio que no.

Entonces, ¿cómo hacemos caso a las mociones del Espíritu? A través de lo que Pablo llama una “resolución para el bien” ( 2 Tesalonicenses 1:11 ). Sibbes escribe: “Cuando el Espíritu sugiera buenas mociones, conviértalas inmediatamente en santas resoluciones . ¿Es este mi deber, y lo que tiende a mi comodidad? Ciertamente lo haré. Que esos movimientos no mueran en nosotros” (428). Terminado el sermón, dejamos la reunión y tal vez le contamos a un amigo de confianza lo que hemos sentido, discerniendo si el movimiento fue verdaderamente espiritual. Si es así, entonces podríamos hacer un plan sobre cómo “ejecutaremos” las mociones del Espíritu “con temor y temblor” ( Filipenses 2:12 ), trabajando para abrirle todas las puertas.

3. Odia a sus enemigos.
Abrirle todas las puertas requiere cerrar todas las puertas al pecado . Como escribe Sibbes: “¿Quién se considerará bien agasajado en una casa, cuando se dará agasajo a su mayor enemigo con él, y verá que se tiene más consideración y se muestra mejor semblante hacia su enemigo que hacia él?” ( Obras , 5:419). La santidad es mucho más que guardar una ley abstracta o un código de conducta. La santidad comienza con la buena hospitalidad.


¿Cuántas de nuestras excusas por el pecado se marchitarían y morirían si recordáramos al santo huésped en nuestras almas? ¿Hacia dónde podemos ir desde este Espíritu? ¿O adónde podemos huir de su presencia? Si ascendemos a alturas airadas, él está allí. Si hacemos nuestra cama en fantasías ocultas, él está allí. Si tomamos las alas de la mañana y pecamos donde ningún ojo humano ve, aun allí él con nosotros; aun allí se entristece su corazón ( Efesios 4:30 ).

Escuche el consejo espiritualmente cuerdo de Sibbes: “Cuidado con los pecados pequeños, que nosotros consideramos pecados menores que Dios” (429). Sí, tenga cuidado con los pecados pequeños, porque cada pecado, si se le da entretenimiento, buscará destruir la obra del Espíritu. Tenga cuidado con los chismes y los espectáculos marginales. Tenga cuidado con la codicia y las segundas miradas. Tenga cuidado con la amargura y los juicios rápidos. Ten cuidado como lo harías con un ladrón en tu puerta.

El consejo no sonará demasiado estricto para aquellos que han disfrutado de la comunión del Espíritu. Cuando él es el amo de la casa, y todos los enemigos están afuera, entonces suena la música, llega el festín, las hogueras arden; entonces el alma descansa feliz en casa. Y así, no dudaremos en decir: “Ven y ayúdame a matar a tus enemigos” ( Romanos 8:13 ).

4. Tener su gracia.
Por supuesto, cualquiera que haya entretenido al Espíritu sabe lo que se siente al entristecer al Espíritu: sofocar su voz, ahogar sus movimientos, dar la bienvenida a sus enemigos ( Efesios 4:30 ). Y, sin embargo, incluso después de esos momentos miserables, no necesitamos esperar para entretenerlo nuevamente, o peor aún, tratar de encontrar el camino de regreso a una bienvenida. No, podemos entretenerlo aquí mismo, ahora mismo, aceptando tener su gracia.

Hospedar al Espíritu es, en esencia, acoger al Espíritu en sus diversos oficios. Y su oficio más precioso es glorificar a Jesús ( Juan 16:14 ). Nunca somos más hospitalarios, por lo tanto, que cuando le permitimos levantar nuestra mirada a Cristo.

“Que nuestros corazones desesperados no se enojen con el Espíritu en sus consolaciones”, escribe Sibbes ( Works , 5:428). Rechazar el consuelo del Espíritu, incluso después de haber confesado nuestro pecado, puede ser una sensación de humildad. Pero aquellos que persistentemente rechazan el consuelo del Espíritu, persistentemente rechazan al Espíritu mismo, tanto como un anfitrión que deja afuera a su invitado.

Deja que tu corazón roto tome coraje. El Espíritu viene a nosotros con gracia. Viene con comodidad. Él viene a darnos a Jesucristo.

La felicidad del cielo en la tierra
“Es la condición más feliz del mundo”, escribe Sibbes, “cuando el alma es el templo del Espíritu Santo; cuando el corazón es como el 'santo de los santos', donde hay oraciones y alabanzas ofrecidas a Dios. . . . Mientras el Espíritu y sus movimientos sean entretenidos por nosotros, seremos felices en la vida, felices en la muerte, felices en la eternidad” ( Obras , 5:432).

La felicidad más profunda y duradera, un indicio de la propia alegría del cielo, se puede sentir aquí abajo. Es el don del Espíritu Santo a los que lo hospedan. Entonces, escuche su voz, preste atención a sus movimientos, odie a sus enemigos, tenga su gracia, y dé la bienvenida al Espíritu de gozo que mora en nosotros.

Scott Hubbard

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Romanos 8:1-9. La libertad de los creyentes respecto de la condenación. Romanos 8:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Los creyentes pueden ser castigados por el Señor, pero no serán condenados con elmundo. Por su unión con Cristo por medio de la fe, están seguros. ¿Cuál es el principio de su andar:la carne o el Espíritu, la naturaleza vieja o la nueva, la corrupción o la gracia? ¿Para cuál de estoshacemos provisión, por cuál somos gobernados? La voluntad sin renovar es incapaz de obedecer porcompleto ningún mandamiento. La ley, además de los deberes externos, requiere obediencia interna.Dios muestra su...
Ver Mas

Comentario Romanos 8:10-17. Sus privilegios por ser los hijos de Dios. Romanos 8:10-17 Comentario de Matthew Henry

Vv. 10—17. Si el Espíritu está en nosotros, Cristo está en nosotros. Él habita en el corazón porfe. La gracia en el alma es su nueva naturaleza; el alma está viva para Dios y ha comenzado su santafelicidad que durará para siempre. La justicia imputada de Cristo asegura al alma, la mejor parte, dela muerte. De esto vemos cuán grande es nuestro deber de andar, no en busca de la carne, sino en posdel Espíritu. Si alguien vive habitualmente conforme a las lujurias corruptas, ciertamente perecerá ens...
Ver Mas

Sea real, sea auténtico Romanos 8:9 PASTOR JOEL OSTEEN

Es fácil ir por la vida tomando decisiones basadas en lo que pensarán los demás. "¿Cómo me hará lucir esto? ¿Será impresionante? ¿Me ganará más seguidores? ¿Me aprobarán?" Cuando vivimos impulsados por la imagen, no podemos ser reales. Como no podemos ser auténticos, tenemos que ocultar nuestras debilidades o la gente puede pensar menos de nosotros. Tenemos que hacerle el juego a los demás para mantenernos a su favor. Tenemos que conducir esto, usar esto y ser vistos con esta gente. Gastamos tan...
Ver Mas

El Espíritu en nosotros Romanos 8:1-17 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Romanos 8.1-17Si usted es un creyente en Jesucristo, el Espíritu de Dios está actuando en su vida, aunque sienta o no su presencia. Él está conformando a los cristianos a la imagen del Salvador, y la evidencia de esta transformación se conoce como el fruto del Espíritu: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza (Ga 5.22, 23). Estos rasgos de carácter no los podemos generar por nosotros mismos, sino que son producidos por Dios en nosotros a medida que nos sometem...
Ver Mas

Hay Más en tu Historia Romanos 8:11 RICK WARREN

“El Espíritu de Dios, quien levantó a Jesús de los muertos, vive en ustedes; y así como Dios levantó a Cristo Jesús de los muertos, él dará vida a sus cuerpos mortales mediante el mismo Espíritu, quien vive en ustedes”. Romanos 8:11 (NTV)Como creyentes, tenemos esperanza porque vamos a vivir para siempre. La muerte no es el fin. ¡Hay más en la historia!Un día tu corazón dejará de latir y ese será el final de tu cuerpo. Pero no será tu fin. Fuiste creado a imagen de Dios. Fuiste hecho para durar ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Por fin soy libre Romanos 8:5-9 OFICIAL SOCIBIBLIA

Alrika no había creído los rumores de que la gente era secuestrada de sus chozas y llevada a un país desconocido hasta que le sucedió a ella. Encadenada durante meses en lo que parecía como un calabozo dentro del casco de un barco, la jovencita temía que moriría en la esclavitud. Después de sufrir años de crueldad y trabajo forzado, el ejército del Norte de los Estados Unidos tomó la población donde vivía. Ahora un oficial con uniforme azul está de pie frente a ella.—Ya no estás bajo el control ...
Ver Mas

Dios Quiere pasar la Eternidad Contigo Romanos 8:11-0 RICK WARREN

“Y, si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes”. Romanos 8:11 (NVI)Dios nunca prometió que esta vida sería justa. Nosotros vivimos en un planeta quebrantado. El Cielo es donde todas las cosas se hacen conforme a la voluntad de Dios. La vida en la Tierra no funciona de esa manera. Pero lo que sucede en la Tierra no es todo...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Romanos 8
8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

8:10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.

8:11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES