Coalición TGC | Romanos 8:31 | 0 | 72
Calificar

Esperanza para padres defectuosos - Romanos 8:31

Estudio Biblico



La expresión «un padre ejemplar» puede sonar subjetiva, imprecisa y hasta exagerada cuando tomamos en cuenta la realidad del pecado. Aun nuestra mejor versión como cristianos está manchada por el pecado y la paternidad no es la excepción. Incluso un padre ejemplar es culpable de una paternidad defectuosa.

Así lo vemos en el testimonio bíblico. Aquellos que consideramos como «hombres ejemplares» también estuvieron marcados por su maldad, torpeza e incompetencia. Sus pecados no son minimizados ni escondidos, sino expuestos y registrados para nuestra instrucción (1 Co 10:11).

Pero hay esperanza para el pueblo de Dios. Todos los que servimos y obedecemos de forma defectuosa tenemos razones para estar tranquilos y con esperanza. Hay consuelo y ánimo para nuestra paternidad defectuosa. La gracia de Dios ofrece ayuda verdadera para padres que luchan con la conciencia de sus defectos y torpezas.

En nuestro Señor, en Su gracia y en Su Palabra encontramos razones para tener esperanza como padres defectuosos que confían en Él.

Ante nuestra culpa
Las malas decisiones y los pecados del pasado producen una culpa que puede convertirse en una carga difícil e insoportable. Todo padre comete errores, pero algunos errores tienen un impacto más destructivo en los hijos y en la familia, muchas veces con efectos permanentes. Nuestros errores y sus consecuencias suelen venir acompañadas por una sensación de descontento y desasosiego.

El cargo de conciencia no es algo liviano porque cuando un padre falla en el cumplimiento de su deber, está pecando principalmente contra el Dios justo y santo. Pero un padre pecador encontrará perdón, alivio y esperanza en la justicia de nuestro Señor.

¡Cuán concreta es la gracia de Cristo que perdona y restaura los pecados de papá! En medio de la culpa, un padre defectuoso puede encontrar verdadero consuelo en la justicia que Cristo aseguró por nosotros (2 Co 5:21).

Cuando confiamos en Él, Su justicia es contada a nuestro favor, la culpa es removida y el pecado es perdonado. Por eso Pablo decía que no quería ser hallado con su propia justicia, sino en la que es de Cristo (Fil 3:9). Él reconocía que su buena conducta y piedad no eran suficientes para ser aprobado. La única manera de estar en una relación correcta con nuestro Creador es cuando somos declarados justos por medio de la justicia de Cristo.

Todo pecado conlleva consecuencias y, en muchos casos, serán permanentes e irreparables en esta vida. Pero no debemos permanecer en el reproche o el autocastigo. Nuestro pecado, que fue real y concreto, también recibe perdón real y concreto por la sangre de Cristo.

Ante nuestra incapacidad
La experiencia de ser padre encontrará obstáculos y desafíos, como la vida misma. Todo esto pondrá en evidencia nuestras limitaciones, torpeza e ineficacia.

La sensación de incapacidad que acompaña a la paternidad es real y abrumadora. Las razones pueden ser muchas y diversas, ya sea porque nunca tuvimos un modelo en casa de lo que significa ser padre, por no contar con la ayuda del cónyuge, por criar hijos desafiantes y rebeldes o por nuestros propios defectos, temores y pecados.

Es decir, ya sea por falta de ejemplo, falta de ayuda o por causa de nuestro pecado, la frustración puede ser lo que caracterice nuestra experiencia como padres. En más de una ocasión un padre encontrará la crianza cristiana como un obstáculo imposible de cruzar.

Pero la frustración en la paternidad tiene esperanza. Nuestra impotencia por la dificultad que supone la crianza o la relación con un hijo difícil debe encontrarse con la gracia divina que nos sostiene y capacita.

Cristo prometió estar con nosotros y eso lo cumple por medio de la persona del Espíritu (Jn 14:17-18). El Espíritu Santo que habita en nosotros no solo significa compañía sino también capacidad. El Ayudador que está con y en nosotros es la fuerza santificante, capacitadora y sustentadora en la iglesia. La gracia de Cristo es traída por el Espíritu sobre el creyente como el poder que lo energiza para honrar y obedecer a Dios. 

La gracia divina es ayuda real, diaria y suficiente para papá.

Ante nuestra sociedad
La paternidad es una idea de Dios. Cumple una función y propósito que no cambian con las épocas ni las tendencias o actitudes de la sociedad. Hay que enfatizar esto, porque la actitud hostil de nuestra generación hacia toda forma de liderazgo masculino nos puede llevar a cambiar de opinión y menospreciar el papel que un padre juega en el desarrollo de sus hijos.

En medio de este clima adverso debemos recordar y descansar en que la paternidad es el diseño, propósito e idea de Dios. Los padres no debemos inquietarnos ante la voz de protesta que cuestiona, resiste o minimiza el liderazgo del hombre. La figura paterna es una necesidad producto del diseño de Dios. No debemos intimidarnos.

Incluso si los ataques de esta época se dirigen hacia nuestra paternidad defectuosa, esto no reduce el valor y propósito que Dios dio a la figura del padre. Debemos confiar en Su sabiduría, pedir Su ayuda y esforzarnos por vivir para Su gloria, reconociendo nuestras limitaciones.

Nuestro rol como padres es irremplazable y una paternidad responsable es de gran beneficio en la crianza de los hijos, el bienestar de la familia y el florecimiento de la sociedad. Ser padres es un gozo y una gran responsabilidad.

¡Cuánta esperanza!
Cuánta esperanza tiene el padre defectuoso en el perdón y la justicia de Cristo. Es un consuelo precioso saber que, incluso en medio de las consecuencias de nuestros pecados, Dios está por nosotros y con nosotros en Cristo (Ro 8:31, Mt 28:20).

Cuánto ánimo hay en saber que la gracia que nos perdona también es la gracia que nos capacita para la paternidad difícil y desafiante.

Cuánta esperanza hay en saber que Dios es el mismo, que Sus propósitos con el hombre no cambian y que Su diseño con la paternidad permanecen, aunque la humanidad moderna piense lo contrario.


GERSON MOREY


TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

No temas —¡Dios está contigo! Romanos 8:31-0 RICK WARREN

“¿Qué podemos decir acerca de cosas tan maravillosas como estas? Si Dios está a favor de nosotros, ¿quién podrá ponerse en nuestra contra?” Romanos 8:31 (NTV)Los psicólogos han identificado cientos de diferentes temores conocidos que las personas pueden tener. El temor es un problema universal y te quita el gozo.Pero estas son las buenas noticias: no debes tener temor. ¡Tienes a Dios de tu lado! ¿Qué podemos decir acerca de cosas tan maravillosas como estas? Si Dios está a favor de nosotros, ¿qu...
Ver Mas

Tu y yo tenemos problemas y debilidades. Romanos 8:31-39 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Sólo nos queda decir que, si Dios está de nuestra parte, nadie podrá estar en contra de nosotros.  Dios no nos negó ni siquiera a su propio Hijo, sino que lo entregó por nosotros, así que también nos dará junto con él todas las cosas.  ¿Quién puede acusar de algo malo a los que Dios ha elegido? ¡Si Dios mismo los ha declarado inocentes!  ¿Puede alguien castigarlos? ¡De ninguna manera, pues Jesucristo murió por ellos! Es más, Jesucristo resucitó, y ahora está a la derecha de Dios, ...
Ver Mas

Comentario Romanos 8:28-31. Su interés en el amor de Dios. Romanos 8:28-31 Comentario de Matthew Henry

Vv. 28—31. Lo bueno para los santos es lo que hace buena su alma. Toda providencia tiende albien espiritual de los que aman a Dios: apartándolos del pecado, acercándolos a Dios, quitándolosdel mundo y equipándolos para el cielo. Cuando los santos actúan fuera de su carácter, seráncorregidos para volverlos a donde deben estar. Aquí está el orden de las causas de nuestra salvación,una cadena de oro que no puede ser rota. —1. “Porque a los que antes conoció, también lospredestinó para que fuesen he...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Creados a imagen de Dios Romanos 8:26-39 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

El Señor da a conocer su amor por la humanidad de muchas maneras. Considere, por ejemplo, su cuidado y su bondad para con la humanidad, nuestro hermoso planeta lleno de maravillas, y el regalo de la vida eterna para los que ponen su fe en Cristo como Salvador. Pero ¿alguna vez ha pensado usted que Dios también muestra amor al transformar a los creyentes a la imagen de su Hijo?Génesis 1.26 nos dice que en el principio, Dios creó a la humanidad a su semejanza. Aunque dicha imagen se arruinó cuando...
Ver Mas

Amor indetenible Romanos 8:31-39 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Romanos 8.31-39Dios es amor. Es propio de su naturaleza cuidar de su creación. Esto significa que no importa lo que hagamos, el Señor no dejará de amarnos. Después de leer esta frase, muchas personas pensarán en una docena de razones por las que ellas son una excepción. Así que, permítame aclararle que Dios nos ama a cada uno, y lo único que nos impide experimentar ese amor es nuestra renuencia para aceptarlo.La verdad es que ninguno de nosotros merece el amor del Señor, pero Él lo da con abunda...
Ver Mas

LAS DECISIONES QUE LLEVAN AL CONTENTAMIENTO Romanos 8:28-39 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Piense en una circunstancia de su vida que le gustaría cambiar si pudiera. ¿Se siente frustrado? ¿Preocupado? ¿Enojado? Para experimentar la libertad que proviene del contentamiento —ya sea una dificultad o un deseo insatisfecho— tiene que aceptar la situación como si ha sido permitida por Dios, aunque Él no la haya causado.En estas situaciones, mi oración normalmente es: “Señor, elijo aceptar esto como si viniera de ti. No importa lo que vea, elijo mirarte a ti”. Entonces puedo descansar en su ...
Ver Mas

Al sentirnos decepcionados Romanos 8:26-31 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Romanos 8.26-31¿Alguna vez ha consolado a alguien que estaba pasando por momentos difíciles, recordándole la maravillosa verdad de Romanos 8.28? La mayoría de nosotros citamos este versículo para animar a los demás, pero ¿con qué frecuencia lo aplicamos a nuestra vida? ¿Qué sucede cuando somos nosotros quienes estamos pasando por un momento difícil de la vida?No es lo mismo proclamar la fe en las verdades y las promesas de la Biblia, que aplicarlas a nuestra vida en medio de tiempos difíciles. U...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Romanos 8
8:31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

SIGUENOS EN REDES SOCIALES