Coalición TGC | Romanos 8:13 | 0 | 58
Calificar

Parábola del inquilino terco - Romanos 8:13

Estudio Biblico



El orgullo es una cosa extraña. Desconocemos su dimensión, fuerza y obstinación. Por lo general, aceptamos que tenemos algo de él y reconocemos su influencia, pero ignoramos cuán integrado está en nosotros. Lo amamos, lo cuidamos y tendemos a ser sus anfitriones cálidos.

Es ingenuo pensar que solo con reconocer nuestro orgullo ya hemos hecho suficiente para derrotarlo. La verdad es que nunca logramos derrotarlo de manera definitiva, sino que lo vamos matando, porque así se nos manda. «Háganlo morir», decía Pablo (Ro 8:13). No cometamos el error de pensar que el orgullo muere una sola vez en esta vida. De este lado de la existencia, este enemigo goza de la habilidad para resucitar y reinventarse.

Por eso, cuando se trata de nuestra lucha contra el orgullo, es mejor pensar en términos de resistirlo, incomodarlo y hacerle la vida imposible. Así es como lo hacemos morir una y otra vez.

Creo que el orgullo es como un inquilino terco, de esos que permanecen atrincherados en un lugar que ya no le pertenece. Se resiste a abandonar su antigua morada añorando los días cuando gozaba de ciertos derechos. Eso es el orgullo: un mal inquilino al que debemos desalojar pero que se rehusará a hacerlo hasta el final.
En ocasiones, este inquilino se mostrará amigable, dócil y domesticable. Hasta nos olvidaremos de su presencia porque es capaz de pasar desapercibido. Pero es un inquilino que no hace caso a las amenazas ni advertencias. No se intimida con libros leídos sobre la arrogancia ni con frases trilladas de humildad que se comparten en redes sociales. Se requiere mucho más para removerlo. Dios lo sabe.

Para sacarlo de nuestras vidas habría que enfrentarlo con violencia, golpearlo y expulsarlo. Pero dada nuestra relación pacífica con él, nos cuesta ser cortantes y agresivos. Tenemos que desalojarlo, pero como preferimos evitar el escándalo, Dios debe venir en nuestra ayuda.

El Señor lo golpea con ferocidad e incluso nosotros sentimos el impacto. Dios trae la fuerza de Su providencia para herir a este inquilino maldito y lo golpea hasta debilitarlo. Nosotros también recibimos daño colateral, también somos sacudidos y doblegados hasta que el orgullo es removido de nuestros corazones.

Así es como este inquilino terco es desalojado, al menos por un tiempo. Digo «un tiempo» porque el desgraciado se siente tan a gusto en nuestra casa que no tardará en volver. Cuando vuelva, se repetirá el mismo procedimiento. Continuarán los golpes y el desalojo.

Mientras tanto, confiamos en que el dueño de la casa, Aquel que comenzó una obra de transformación en ella, continuará limpiándola de suciedad hasta el día de Jesucristo (Fil 1:6). Somos Su obra; Él destruirá y quitará todo lo que no corresponda con Su diseño, hasta perfeccionarnos.

 GERSON MOREY





TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Romanos 8:10-17. Sus privilegios por ser los hijos de Dios. Romanos 8:10-17 Comentario de Matthew Henry

Vv. 10—17. Si el Espíritu está en nosotros, Cristo está en nosotros. Él habita en el corazón porfe. La gracia en el alma es su nueva naturaleza; el alma está viva para Dios y ha comenzado su santafelicidad que durará para siempre. La justicia imputada de Cristo asegura al alma, la mejor parte, dela muerte. De esto vemos cuán grande es nuestro deber de andar, no en busca de la carne, sino en posdel Espíritu. Si alguien vive habitualmente conforme a las lujurias corruptas, ciertamente perecerá ens...
Ver Mas

El Espíritu en nosotros Romanos 8:1-17 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Romanos 8.1-17Si usted es un creyente en Jesucristo, el Espíritu de Dios está actuando en su vida, aunque sienta o no su presencia. Él está conformando a los cristianos a la imagen del Salvador, y la evidencia de esta transformación se conoce como el fruto del Espíritu: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza (Ga 5.22, 23). Estos rasgos de carácter no los podemos generar por nosotros mismos, sino que son producidos por Dios en nosotros a medida que nos sometem...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Las 9 instrucciones de John Owen para matar el pecado Romanos 8:13 Coalición TGC

GRANT GAINESLa serpiente más mortífera del mundo es la taipán del interior de Australia. El veneno de una mordedura puede matar a un centenar de personas adultas. Imagina que llegas a casa y encuentras a esta asesina venenosa enroscada en tu sala. ¿Qué harías? No animarías a tus hijos a jugar con ella. No la tendrías como mascota. No, ¡tomarías una pala y le apuntarías a la cabeza!Tenemos algo mucho más peligroso en nuestros hogares y corazones: el pecado. Tristemente, demasiadas personas juegan...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Romanos 8
8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES