Coalición TGC | Romanos 12:6-8 | 0 | 80
Calificar

Disfruto de la soledad, ¿es eso falta de amor? - Romanos 12:6-8

Estudio Biblico


  JOHN PIPER

«Hola, Pastor John. ¿Cuál diría que es la diferencia entre ser una persona solitaria que es cristiana y una persona solitaria que no “ama a los hermanos”, como dice Juan en 1 Juan 3:14? ¿Es lo mismo? ¿El hecho de ser alguien solitario es lo mismo que ser una persona sin amor? Pastor John, ¿qué tendría para decir sobre esto?».

Bueno, como solemos hacerlo, empecemos con una definición. No podemos hablar de lo que no conocemos. Entonces, esta es mi definición, solo voy a elegir una, de lo que es una persona solitaria. Una persona solitaria es aquella que se siente muy cómoda estando sola. Se siente a gusto leyendo un libro por la noche sin nadie más en el apartamento. Se siente a gusto dedicando su tiempo a trabajar la madera en el garaje sin nadie más alrededor. Se siente a gusto trabajando en la cocina, en sus trabajos manuales o yendo de excursión a la montaña sin amigos a su alrededor.

Eso es lo que quiero decir con «solitario». Ya sea por genética, por crianza o por experiencias posteriores, es una persona que ahora se siente bastante cómoda estando sola. Entonces, la pregunta es: ¿Ser alguien solitario significa que eres una persona que carece de amor por otros?

Nuestra personalidad innata
Durante mucho tiempo me ha fascinado el hecho de que los seres humanos sean por naturaleza tan diferentes unos de otros. Lo que son propensos a hacer y sus inclinaciones son muy variados debido a su personalidad innata. He estado fascinado con el significado moral de esto, ya que parece estar tan arraigado en nuestra personalidad y no parece cambiar, esencialmente, cuando nos convertimos en cristianos.

Permíteme dar una ilustración desde la Biblia de lo que quiero decir y cómo esto es fascinante. Pablo da en Romanos algunas instrucciones sobre cómo usar tus dones espirituales y se trata de una lista inusual (Ro 12:6-8). Déjame mostrarte tres de esos dones inusuales que me desafían, son fascinantes y me hacen reflexionar sobre el hecho de ser solitario. Dice: «Pero teniendo diferentes dones, según la gracia que nos ha sido dada, usémoslos:… Si el de servicio, en servir; … El que da, con liberalidad; … El que muestra misericordia, con alegría» (Rom 12:6, 8).

Servicio, generosidad, misericordia. Ahora bien, lo sorprendente de llamarlos dones espirituales es que se supone que todos los cristianos deben servir, todos los cristianos deben dar y todos los cristianos deben ser misericordiosos. Entonces, ¿qué está diciendo Pablo? Considero que Pablo quiere decir que, aunque estos tres rasgos deberían caracterizar a todo cristiano, sin embargo, algunas personas están inclinadas a ellos de manera inusual. Simplemente son así, es lo que hacen, es parte de ellos. Servicio: simplemente están entregados a él. Lo mismo sucede con la generosidad y la misericordia.

Por lo tanto, esta es la inferencia que extraigo: hay diferencias reales entre los seres humanos, incluidos los cristianos, en cuanto a la naturalidad, la facilidad y la disposición, con la que somos dados o no, a los comportamientos que son verdaderos deberes cristianos para todos.

El hecho de que seamos menos dados a ciertas cosas buenas no es necesariamente pecaminoso. No significa que seamos pecadores, que estemos cometiendo un pecado cuando no hacemos esas cosas buenas en el mismo grado o con la misma intensidad con que las hacen otras personas. Podrías ser un poco más solitario o podrías ser más sociable, pero en cualquier caso no necesariamente estarías pecando. Eso es lo que infiero.

La verdad desde varios ángulos
Cuando me pregunto por qué Dios diseñó el mundo de esa manera, hay una parte interesante de la respuesta en la manera en que Jesús habló de sí mismo y de Juan el Bautista. Esto es lo que dijo:

¿A qué, entonces, compararé los hombres de esta generación, y a qué son semejantes? Son semejantes a los muchachos que se sientan en la plaza y se llaman unos a otros, y dicen: «Les tocamos la flauta, y no bailaron; entonamos endechas, y no lloraron» (Lc 7:31-32).

Luego explica: 

Porque ha venido Juan el Bautista, que no come pan, ni bebe vino, y ustedes dicen: «Tiene un demonio». Ha venido el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: «Miren,  Un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores». Pero la sabiduría es justificada por todos sus hijos (Lc 7:33-35).

Este es el punto: esta es una generación incrédula y Dios ha expuesto la dureza de su corazón mostrándoles que ya sea que les hable una persona como Juan o una persona como Jesús, aún así no creerán.

Juan es de ese tipo de personas, un verdadero solitario, nada fiestero, le gusta el desierto, dijo la verdad y a ustedes no les gustó. No les gustó la forma en que la dijo. Entonces llega Jesús y es muy diferente a Juan. Viene comiendo y bebiendo, es sociable, asiste a fiestas y tampoco les gusta la forma en que habla, lo que en la sabiduría de Dios muestra que no pueden culpar de su incredulidad al orador.

La sabiduría de Dios es vista en el envío de todo tipo de personas diferentes en tu vida con el fin de mostrar que tu rechazo a ellos es realmente debido a tu rechazo al mensaje, no al mensajero, porque Él te ha enviado diferentes tipos de personalidades. No tendrás el mensaje sin importar el tipo de personalidad que lo traiga.

Así que deduzco que una de las razones por las que Dios ha diseñado el mundo con personas solitarias y muchos otros tipos de personas, es para asegurarse de que el mundo escuche la verdad desde diferentes vasijas, diferentes voces, diferentes formas y diferentes personalidades para dejar en claro cuál es el verdadero asunto.

Solitarios con y sin amor
Así que mi respuesta a la pregunta de si ser solitario significa ser poco amoroso es la siguiente: no necesariamente. Diría exactamente lo mismo sobre ser una persona sociable o extrovertida. ¿Es esa persona amorosa? No necesariamente. Las personas pueden necesitar a las personas por razones egocéntricas, y las personas pueden amar la soledad por razones egocéntricas.

Entonces, la pregunta finalmente es: ¿Qué hace la diferencia entre un solitario que es egocéntrico y un solitario que es amoroso? Diría que dos cosas.

Resistiendo el miedo y la indiferencia
El solitario amoroso busca deshacerse de toda forma de miedo a los demás y de toda forma de indiferencia hacia el bien de los demás. Dondequiera que vea un motivo para temer, procura hacerlo morir por medio del Espíritu (Ro 8:13). Dondequiera que vea indiferencia en su corazón hacia el bien de otras personas, busca hacerlo morir por el Espíritu, confiando en las promesas de Dios. Confía en la promesa de que Dios cuidará de él, Dios le ayudará. No necesita ser gobernado por ninguna motivación pecaminosa tal como el temor al hombre o la indiferencia hacia el bien de las personas.

Una de las maneras de detectar y eliminar las dimensiones pecaminosas de nuestra personalidad consiste en desafiar regularmente nuestra zona de confort y actuar en contra de nuestra tendencia natural. Ahora bien, no quiero decir que dejemos de ser quienes somos o que vivamos constantemente a contracorriente de ser solitarios o ser sociables, pero sí que nos pongamos a prueba de vez en cuando para saber si estamos justificando un comportamiento pecaminoso con una inclinación natural. Esa es la primera prueba para saber si somos solitarios amorosos o solitarios egoístas.

Aprovechar la soledad para el amor
Esto es lo segundo: lo que distingue a un solitario egocéntrico de un solitario amoroso es que el solitario amoroso reconoce sus inclinaciones naturales y, en lugar de intentar ser completamente una persona que no es, busca con todas sus fuerzas y por medio de la oración, la fe y la creatividad, hacer de su personalidad solitaria un medio de amor.

Si le gusta estar en el garaje trabajando la madera él solo, que sueñe, ore y trabaje para convertir su trabajo solitario en un ministerio para el bien de los demás. Si a ella le gusta rebuscar sola en los archivos históricos de la biblioteca, que sueñe con convertir su investigación solitaria en un ministerio para el bien de los demás. En otras palabras, no tienes que estar paralizado por la desesperación de convertirte en una persona que no es solitaria para poder amar. Solo tienes que preocuparte de verdad por convertir en amor tu tendencia al aislamiento.



TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Llevarse Bien con Personas Difíciles Romanos 12:8 JOYCE MEYER

Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos. —Romanos 12:18¿Cómo reaccionas ante las personas que tienen una mala actitud? ¿Respondes con amor como dice la Palabra que debemos hacerlo, o te unes a ellos en su conducta impía? Creo que hoy en día hay muchas personas groseras y desagradables en el mundo, en gran parte debido a la vida estresante que vive la mayoría de las personas.Podemos estar muy agradecidos de conocer la Palabra de Dios y tenerlo en nuestras vidas para ...
Ver Mas

Comentario Romanos 12: 3-8. Ser humildes, y usar sus dones espirituales bien. Romanos 12:3-8 Comentario de Matthew Henry

Vv. 3—8. El orgullo es un pecado que está en nosotros por naturaleza; necesitamos que se nosadvierta y que seamos armados en su contra. Todos los santos constituyen un cuerpo en Cristo que esla Cabeza del cuerpo, y el centro común de su unidad. En el cuerpo espiritual hay algunos que sonaptos para una clase de obra y don llamados a ella; otros, para otra clase de obra. Tenemos que hacertodo el bien que podamos, unos a otros, y para provecho del cuerpo. Si pensáramos debidamente enlos poderes que...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Enfócate en el Potencial, No en las Limitaciones Romanos 12:6-0 JOYCE MEYER

Tenemos dones diferentes, según la gracia que se nos ha dado. Si el don de alguien es el de profecía, que lo use en proporción con su fe. —Romanos 12:6Creer en el potencial que Dios ha puesto dentro de ti es una parte importante para generar confianza y superar la inseguridad. Cuando te enfocas en tu potencial en lugar de tus debilidades, le estás dando a Dios espacio para trabajar, porque estás confiando en que Él tiene un plan para tu vida.Aunque la gente puede decir: «Puedes hacer cualquier c...
Ver Mas

Si es posible Romanos 12:8 PASTOR JOEL OSTEEN

Romanos 12:18, NVISi es posible, en cuanto dependa de vosotros, vivid en paz con todos.El apóstol Pablo no dice que siempre vas a estar en paz con todos. Sí, debes hacer un esfuerzo adicional y hacer todo lo posible para vivir en paz. Pero si todavía no quieren tener paz, debes seguir adelante. Tienes un destino que cumplir. La vida es demasiado corta para que te preocupes por las personas que no quieren estar en paz contigo. No te frustres tratando de hacer que suceda algo que ellos no quieren....
Ver Mas

Cómo desperdiciar tus dones espirituales Romanos 12:6 Coalición TGC

¿Qué habilidades particulares te ha dado Dios? Cuando Dios te entretejió antes de que nacieras y cuando te hizo nuevo en Cristo, Él eligió dones para ti: recursos, experiencias y habilidades especiales para que los administraras y practicaras. ¿Lo crees? Si es así, ¿sabes cuáles son? ¿Puedes nombrar algunas formas específicas en las que te esfuerzas por usarlos y crecer en ellos?Si crees en Jesús, Él te ha dado algo de Su poder y habilidad. Quienquiera que seas, y sin importar qué tan «dotado» t...
Ver Mas

Cómo desperdiciar tus dones espirituales Romanos 12:6 DESIRINGGOD

¿Qué habilidades particulares te ha dado Dios? Cuando Dios te entretejió antes de que nacieras, y cuando te hizo nuevo en Cristo, escogió dones para ti: recursos, experiencias y habilidades especiales para que los administres y los practiques. ¿Crees eso? Si es así, ¿sabes cuáles son? ¿Puedes nombrar algunas formas específicas en las que te esfuerzas por usarlos y crecer en ellos?Si crees en Jesús, él te ha dado algo de su poder y habilidad. Quienquiera que seas, y por muy “dotado” que te sienta...
Ver Mas

Lidiando con Problemas no Resueltos Romanos 12:8 JOYCE MEYER

Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos. —Romanos 12:18Todos tenemos días en los que nos sentimos más emocionales que otros días. Esto puede pasar por muchas razones, pero a veces nos emocionamos porque algo nos molestó el día anterior y no lo resolvimos.Recuerdo una noche en la que no pude dormir. Finalmente, como a las cinco de la mañana, le pregunté a Dios qué me pasaba. Inmediatamente recordé una situación del día anterior en la que había sido grosera con alguie...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Romanos 12
12:6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;

12:7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;

12:8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES