Coalición TGC | Romanos 12:18 | 0 | 52
Calificar

Encuentra tu tribu. Evita el tribalismo. - Romanos 12:18

Estudio Biblico




Existe cierta fascinación humana en encontrar tu tribu, encontrar ese lugar «donde todo el mundo conoce tu nombre», como lo describe la canción de Cheers, la serie de televisión de los ochenta. Tener una tribu es un anhelo en todos nuestros corazones tanto si se trata de encontrar a tu «equipo» en la escuela secundaria, como de ingresar en una fraternidad en la universidad, unirte a un gimnasio o acumular adeptos políticos.

No somos inmunes a esta realidad en la iglesia. Muchos evangélicos buscan una afiliación tribal asociada a líderes clave como Piper, Keller, Dever, MacArthur o DeYoung. Nuestras tribus teológicas también vienen con etiquetas confesionales como «centrada en el evangelio» o «reformada». Tendemos a utilizar apelativos como conservador o progresista debido a que coinciden con sentimientos políticos.

¿Es sano o pecaminoso nuestro anhelo de encontrar una tribu con límites claros? Si el deseo de pertenecer a una tribu no es malo, ¿por qué a menudo se corrompe y se convierte en una mentalidad tribalista de «nosotros contra ellos»? Las Escrituras hablan de nuestros deseos saludables por ser parte de una tribu, pero también nos advierten del peligro inherente que reside en nosotros. Exploremos ambas cosas.

Nuestro anhelo por un hogar
Creo que nuestro deseo de tener una tribu proviene de un anhelo por un hogar: el deseo por experimentar una comunidad saludable en el lugar que Dios creó para nosotros. Dios creó un lugar perfecto para el hombre y la mujer en el jardín, pero este hogar se fracturó rápidamente cuando nuestros primeros padres comieron del árbol prohibido. El pecado entró inmediatamente en el mundo y la humanidad no ha sido la misma desde entonces. Experimentamos el quebranto y la división en nuestras relaciones, tanto con Dios como con los demás, e incluso con la tierra (Gn 3:14-16).

Aunque nuestro Salvador sin pecado vivía en armonía perfecta con el Padre y a menudo se retiraba a lugares solitarios para estar en comunión con Él (Mr 1:35), incluso Jesús experimentó los efectos del pecado en las relaciones humanas y en nuestro mundo quebrantado. No habitó en un jardín hermoso, sino que dijo a Sus discípulos: «Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza» (Mt 8:20). También reconoció sabiamente que un profeta no es bienvenido en su ciudad natal (Mt 13:57; Mr 6:4; Lc 4:24; Jn 4:44).

Creo que esta experiencia humana común es lo que hace que la promesa de Jesús de ir a preparar un lugar para nosotros resuene con tanta profundidad (Jn 14:1-3). La iglesia es en esta vida un anticipo de lo que experimentaremos en los cielos nuevos y la tierra nueva. Por ahora debe ser la tribu principal del creyente. Pero hasta que no estemos cara a cara con Cristo, reconocemos que no hemos experimentado la promesa de un hogar completamente.

Síntomas de tribalismo
Nuestro anhelo por una tribu es correcto y bueno, pero también debemos reconocer la realidad de que el pecado corrompe todos nuestros deseos. ¿Qué es lo que marca el descenso del anhelo de una tribu al tribalismo? Aquí hay tres señales de advertencia.

1. Solo ver lo malo «allá afuera»
Gravitamos hacia personas que piensan y actúan como nosotros, que valoran lo mismo que nosotros. Esto puede ser bueno cuando buscamos la unidad confesional y práctica en una iglesia local, red o denominación. Pero nuestro deseo de una tribu unida se corrompe cuando nos apresuramos a caricaturizar y exagerar los errores de los demás mientras minimizamos nuestras propias fallas. Cuando esto sucede, hemos olvidado la costosa lección de Aleksandr I. Solzhenitsyn:

La línea que separa el bien y el mal no pasa a través de naciones, ni entre clases; tampoco entre partidos políticos, sino a través de cada corazón humano… Incluso en el mejor de los corazones, queda… un pequeño rincón de maldad sin desarraigar.

¿Tiendes a pensar que tu grupo no puede hacer nada malo y que otros grupos no pueden hacer nada bueno? Idolatrar a un grupo y convertir en villano a otro refleja una doctrina pobre del pecado y una falta de conciencia sobre nuestros propios corazones. Como en el caso de los corintios divisivos (1 Co 3), también es una marca de inmadurez.

2. Falta de gracia y paciencia
¿Tiendes a descartar internamente o a anular externamente a los demás antes de relacionarte personal y pacientemente con ellos? Priscila y Aquila son un modelo de compromiso paciente, amable y relacional con Apolos, a pesar de que no estaban de acuerdo con él en algunos puntos teológicos clave (Hch 18). El mundo cristiano moderno tendría un aspecto diferente si hubieran seguido el camino de la cultura de la cancelación. Afortunadamente, eligieron el camino más largo de hospitalidad y tolerancia; «lo oyeron, lo llevaron aparte y le explicaron con mayor exactitud el camino de Dios» (Hch 18:26). Aprendamos el camino de Priscila y Aquila.

3. Hacer de las cosas buenas algo definitivo
Hay muchas causas buenas y piadosas, desde la armonía racial y étnica hasta la comprensión bíblica del género y la sexualidad. Pero puede ser fácil centrar nuestras vidas en torno a las cosas buenas y caer en convertirlas en algo definitivo. Una forma de hacerlo es convertir realidades celestiales, como la justicia, obediencia, libertad y el bienestar perfectos en exigencias terrenales. En esta vida es correcto orar y trabajar para que la voluntad de Dios se haga en la tierra como en el cielo, pero es un error exigir el reino ahora con un espíritu arrogante o buscar realidades celestiales a través de simples medios terrenales.

Pregúntate: «¿Es la buena causa de mi tribu la que conduce a la gente a soluciones verticales u horizontales? ¿Estamos ayudando a la gente a encontrar la salvación en Cristo o estamos convirtiendo los beneficios e implicaciones del evangelio en nuestra causa final? ¿Existe en tu corazón unidad evangélica con los hermanos y hermanas, más allá de las diferentes pasiones y búsquedas redentoras (Ro 12:18)?». Si no es así, ¿por qué?

Estamos de camino a nuestro hogar definitivo y eterno. Pronto estaremos en la ciudad celestial con hermanos y hermanas de «toda tribu, lengua, pueblo y nación» (Ap 5:9). Hasta que lleguemos a casa, luchemos contra nuestra tendencia al tribalismo fijando nuestra mirada en Cristo y encontrando nuestra identidad más profunda en Él.


G’JOE JOSEPH

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Romanos 12: 17-21.Conducta pacífica con los hombres, con tolerancia y benevolencia. Romanos 12:17-21 Comentario de Matthew Henry

Vv. 17—21. Desde que los hombres se hicieron enemigos de Dios, han estado muy dispuestos aser enemigos entre sí. Los que abrazan la religión deben esperar encontrarse con enemigos en unmundo cuyas sonrisas rara vez concuerdan con las de Cristo. No paguéis a nadie mal por mal. Esa esuna recompensa brutal, apta sólo para los animales que no tienen consciencia de ningún ser superior,o de ninguna existencia después de esta. Y no sólo hagáis, sino estudiad y cuidaos para hacer lo quees amistoso y enc...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Llevarse Bien con Personas Difíciles Romanos 12:18 JOYCE MEYER

Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos. —Romanos 12:18¿Cómo reaccionas ante las personas que tienen una mala actitud? ¿Respondes con amor como dice la Palabra que debemos hacerlo, o te unes a ellos en su conducta impía? Creo que hoy en día hay muchas personas groseras y desagradables en el mundo, en gran parte debido a la vida estresante que vive la mayoría de las personas.Podemos estar muy agradecidos de conocer la Palabra de Dios y tenerlo en nuestras vidas para ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Romanos 12
12:18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES