DESIRINGGOD | Romanos 11:36-0 | 0 | 65
Calificar

Ver gloria, ser glorioso CÓMO NUESTRA SANTIDAD HONRA A DIOS parte 3 - Romanos 11:36-0

Estudio Biblico

Contemplar como hermoso es la transformación

Entonces, mi respuesta a por qué contemplar la gloria crea gloria es que la contemplación que Pablo pretende implica el milagro de una transformación del corazón que ve y saborea la gloria de Cristo como el tesoro supremo de la vida. Es significativo que cuando Pablo dice: “Contemplando la gloria del Señor, [somos] transformados de gloria en gloria [ tēn doxan kyriou katoptrizomenoi tēn autēn eikona metamorphoumetha apo doxēs eis doxan ]” ( 2 Corintios 3:18 , traducción del autor ), no dice que "ser transformado de gloria en gloria" sea posterior a "contemplar la gloria". Él no dice que primero contemplamos la gloria y luego, como consecuencia, somos transformados. Por la forma en que se expresa, es posible que la misma contemplación de la gloria sea la primera experiencia de la transformación de gloria en gloria. Eso es, de hecho, lo que creo que es necesariamente el caso. Es precisamente la nueva capacidad de contemplar al Señor como glorioso, como sumamente hermoso y valioso, la esencia de la transformación.

 

Esto implica que no hay una secuencia temporal entre ver al Señor como todo glorioso y experimentar el comienzo de nuestra transformación. Son simultáneos. Incluso si atribuimos a la gloria del Señor el despertar de nuestro deseo y preferencia por él sobre todos los demás, eso no implica una secuencia temporal: primero ver; luego saborear. No. Ver a Cristo como preferible y preferir a Cristo son simultáneos. La apertura del ojo y la entrada de luz son simultáneas; la quema de una llama y el calor y la luz son simultáneos. Entonces, repito, es precisamente nuestra nueva capacidad de contemplar al Señor como glorioso - como supremamente hermoso y valioso - que es el comienzo y la esencia de la transformación.

Lo que significa que contemplar la gloria del Señor nos transforma al satisfacernos con su belleza y valor. Una vez que las preferencias y los deseos del corazón están tan revolucionados que Cristo es su tesoro supremo, todos nuestros deseos y preferencias se ven afectados. Esta es la esencia de la santificación y el comienzo de la glorificación: dejamos de preferir el mundo y ahora preferimos a Dios.

 

Podemos confirmar que estamos en el camino correcto aquí notando en Romanos cómo Pablo entiende el pecado, y en Filipenses cómo entiende el contentamiento.

 

El pecado en romanos

En Romanos 3:23 , Pablo dice: "Todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios [ hysterountai tēs doxēs tou theou ]". Literalmente, "Todos pecaron y carecen de la gloria de Dios". Esta falta de la gloria de Dios se explica de manera más natural en Romanos 1: 22–23 : “Pretendiendo ser sabios, se hicieron necios y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes”. Carecer de la gloria de Dios se debe a cambiar la gloria de Dios por lo que no es Dios.

 

De esto infiero que la esencia del pecado es preferir cualquier cosa a la gloria de Dios. El pecado es, en la raíz, el deseo de algo más que Dios. El pecado es la disposición para destronar a Dios de su posición en el corazón como tesoro supremo.

 

¿Qué sería entonces la santificación? Sería el milagro de ver la gloria del Señor como sumamente valiosa, más preferible, más deseada que cualquier otra cosa. El pecado se vence al ver la gloria del Señor como más deseable que la promesa del pecado. Por lo tanto, creo que estamos en el camino correcto cuando interpretamos la dinámica de la transformación en 2 Corintios 3:18 como debida al despertar del corazón a la suprema deseabilidad de la gloria del Señor sobre todas las cosas.

 

El contentamiento en Filipenses

Una segunda confirmación es cómo Pablo entiende el contentamiento en Filipenses 3 y 4. Pablo ve su contentamiento en Filipenses 4 como una disposición santa que lo protege del pecado de la codicia (tal como lo hace el escritor de Hebreos 13: 5-6 ). En otras palabras, es clave para su santificación. Él está agradeciendo a los filipenses por su apoyo financiero, y siente que podrían escuchar su gratitud como una evidencia del amor al dinero. Entonces, él dice: “No es que esté hablando de tener necesidad, porque he aprendido en cualquier situación en la que me encuentre a estar contento” ( Filipenses 4:11 ). Su contentamiento es una protección contra el deseo indebido de dinero y el pecado.

 

En el versículo que acabamos de citar, Pablo se refiere a aprender a "estar contento", y en Filipenses 4:12 dice: "He aprendido el secreto" del contentamiento en tiempos buenos y tiempos difíciles. ¿Qué es este "secreto"? ¿Cómo "aprendió" esto? Creo que Pablo nos remite a Filipenses 3: 7-8 para obtener su respuesta. Allí dijo: “Cualquier ganancia que obtuve, la conté como pérdida por amor a Cristo. De hecho, cuento todo como pérdida debido al inmenso valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor ”. En otras palabras, la razón por la que Pablo puede contentarse con poco o mucho es que Cristo es tan satisfactorio para él que las pérdidas y ganancias mundanas no controlan sus afectos. Sus deseos y preferencias han sido tan transformados por la belleza y el valor superiores de Cristo que nada es más deseable para él que Cristo.

Entonces, nuevamente, parece que el punto de vista de Pablo sobre la santificación, cómo somos transformados de gloria en gloria, es que somos transformados al contemplar la gloria del Señor como supremamente hermosa y valiosa, más deseable y preferida que cualquier otra cosa. Esto proviene de contemplar la gloria del Señor por lo que realmente es: el mayor tesoro del universo.

 

El Señor glorificado en nuestro estar satisfecho en él

Lo que deja una última pregunta por responder: ¿Esta dinámica de santificación glorifica al Señor? ¿Si es así, cómo? Mi respuesta es que sí, y cómo lo hace se muestra en Filipenses 1: 20–23 .

 

Es mi anhelo y deseo ansioso que no me avergüence en absoluto, sino que con todo el valor, ahora como siempre, Cristo será magnificado en mi cuerpo, ya sea por la vida o por la muerte. Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia. Si voy a vivir en la carne, eso significa un trabajo fructífero para mí. Sin embargo, no puedo decir cuál elegiré. Estoy en apuros entre los dos. Mi deseo es partir y estar con Cristo, porque eso es mucho mejor.

 

La razón por la que este texto es relevante para nuestra pregunta es que describe cómo Cristo es “magnificado” ( Filipenses 1:20 ). Pablo dice que espera que Cristo sea magnificado en su cuerpo "ya sea por vida o por muerte". Luego explica cómo ocurre eso en la siguiente cláusula, que comienza con “por” ( gar ): “Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia” ( Filipenses 1:21 ). Note que “por vida o por muerte” en el versículo 20 se corresponde con “vivir”. . . y morir ”en el versículo 21. Pablo está explicando cómo es que él espera que su muerte magnifique a Cristo. Su respuesta es "porque para mí morir es ganancia".

 

La lógica es la siguiente: "Espero que Cristo sea magnificado en mi muerte porque experimentaré la muerte como una ganancia". Para que esa lógica funcione, necesitamos ver por qué la muerte sería una ganancia para Paul. Él responde a esa pregunta en el versículo 23: "Mi deseo es partir y estar con Cristo, porque eso es mucho mejor". La razón por la que la muerte será una ganancia para Pablo es que significa estar “con Cristo”, que es una experiencia de gozo inmediato sin paralelo en nada en este mundo. Por lo tanto, en el versículo 21, la ganancia a la que se hace referencia es la satisfacción de estar con Cristo después de la muerte.

 

Entonces, podemos reafirmar la lógica de los versículos 20-21 más completamente: “Espero que Cristo sea magnificado en mi muerte porque experimentaré la muerte como la puerta a un gozo inmediato que es más grande que cualquier cosa que pudiera experimentar aquí, es decir, el gozo de estar con Cristo ".

 

Ahora bien, ¿qué nos dice esa lógica paulina sobre cómo se magnifica a Cristo? Nos dice que Cristo es magnificado en Pablo cuando Pablo está satisfecho en Cristo , especialmente en una situación en la que la mayoría del mundo consideraría su muerte como una razón para no estar satisfecho. De esto infiero que lo mismo se aplica a toda la vida: si ganamos la vida y encontramos a Cristo más satisfactorio de lo que la vida da ( Filipenses 3: 8 ), o si perdemos el mundo y encontramos a Cristo más satisfactorio que lo que la muerte requiere ( Filipenses 3: 8 ). 1: 21-23 ), entonces, en ambos casos, Cristo es magnificado maravillosamente. Se demuestra que es sumamente hermoso y valioso.

 

Corazón de santidad

Nuestra santificación, entonces, glorifica a Dios no solo porque el Señor mismo la realiza, y porque sucede cuando contemplamos la gloria del Señor, y porque nuestra propia gloria es un derivado de la de Dios. Aún más fundamentalmente, nuestra transformación glorifica a Dios porque el corazón de santidad es un corazón que ve al Señor como supremamente hermoso y sumamente valioso y, por lo tanto, está satisfecho en Él como su mayor tesoro en la vida y en la muerte. Dios es glorificado por cada acto que expresa la satisfacción del corazón en Dios por encima de todo.


John Piper ( @JohnPiper ) es fundador y maestro de desiringGod.org y rector de Bethlehem College & Seminary.


TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

¿Cómo glorificar a Dios? Romanos 11:36 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Muchas veces  escuchamos en los lideres de la congregación la invitación a glorificar a Dios en todo lo que hagamos y también leemos en la biblia la orden de hacerlo, pero a veces no sabemos realmente cómo hacerlo. Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén. Romanos 11:36Primero debemos entender que todo lo creado incluido los seres humanos su objetivo principal es glorificar a Dios o mostrar la gloria de Dios, eso consiste en recordar la...
Ver Mas

Sumisión al tiempo de Dios Romanos 11:33-36 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Romanos 11.33-36A la gente le gusta sentir que tiene el control de su tiempo, lo cual puede causar frustración cuando las cosas no salen de acuerdo a lo planeado. Sin embargo, quien desee caminar en obediencia a Dios debe cooperar con el plan que Él ha dispuesto.Considere cómo ora. Sin darse cuenta, es posible que esté exigiendo que el Señor siga el plan que usted ha diseñado según su entendimiento humano tan limitado. No obstante, si creemos que Dios es quien dice ser, ¿cómo no nos será de prov...
Ver Mas

Comentario Romanos 11: 33-36. Una solemne glorificación de la sabiduría, bondad y justicia de Dios Romanos 11:33-36 Comentario de Matthew Henry

Vv. 33—36. El apóstol Pablo conocía los misterios del reino de Dios tan bien como ningún otrohombre; sin embargo, se reconoce impotente; desesperando por llegar al fondo, se sientahumildemente en el borde y adora lo profundo. Los que más saben en este estado imperfecto, sientenmás su debilidad. No es sólo la profundidad de los consejos divinos sino las riquezas, la abundanciade lo que es precioso y de valor. Los consejos divinos son completos; no sólo tienen profundidad yaltura, sino anchura y l...
Ver Mas

Todo se Trata de Dios Romanos 11:36 RICK WARREN

“Pues todas las cosas provienen de él y existen por su poder y son para su gloria. ¡A él sea toda la gloria por siempre! Amén”. Romanos 11:36 (NTV)No se trata de ti.Se trata de Dios.Esos dos van juntos. La razón por la que no se trata de ti es porque se trata de Dios.Cuando comprendas esto, la vida tendrá sentido. Cuando comprendas esto, me vas a entender. El objetivo de mi vida no es el placer, las posesiones, el prestigio, la política, el poder o la popularidad. No es nada que el mundo valore....
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Cinco palabras para mejorar todo sermón Romanos 11:36-0 Coalición TGC

  JASON ALLENLos sermones se componen de palabras. Esto significa que todo sermón se levanta o cae producto de las palabras que los predicadores eligen desplegar. Las palabras que se predican tienen el poder de la vida y la muerte; por lo tanto, el predicador debe elegir cuidadosamente sus palabras.No se trata tanto de elocuencia como de intencionalidad. A través de los años, a medida que he supervisado mi propia predicación y he observado a otros, me he dado cuenta de cómo el uso intencion...
Ver Mas

Ver gloria, ser glorioso CÓMO NUESTRA SANTIDAD HONRA A DIOS parte 1 Romanos 11:36-0 DESIRINGGOD

El apóstol Pablo parece deleitarse en expresar repetidamente la gloria de Dios como el propósito final de todo lo que Dios hace. Desde la predestinación hasta la encarnación, la santificación y la consumación, el propósito último es el mismo: que Dios en Cristo sea magnificado como supremamente glorioso. 1   Pablo no solo rebosa regularmente de doxologías que atribuyen toda la gloria a Dios ( Romanos 11:36 ; 16:27 ; Efesios 3:21 ; Filipenses 4:20 ; 2 Timoteo 4:18 ), sino que también inclu...
Ver Mas

Ver gloria, ser glorioso CÓMO NUESTRA SANTIDAD HONRA A DIOS parte 2 Romanos 11:36-0 DESIRINGGOD

Parte 2 RESUMEN: La gloria de Dios es el propósito final de Dios en todo lo que hace, incluida la santificación de su pueblo. Pero Dios se glorifica a sí mismo tanto en el proceso de santificación como en su resultado. La santidad en nosotros ocurre solo cuando el Espíritu permite a los cristianos contemplar la gloria de Cristo como sumamente hermosa y valiosa. Contemplar la gloria conduce a volverse glorioso, e incluso más profundo que eso, contemplar a Cristo como glorioso es la esencia m...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Romanos 11
11:36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES