DESIRINGGOD | Romanos 11:36-0 | 0 | 90
Calificar

Ver gloria, ser glorioso CÓMO NUESTRA SANTIDAD HONRA A DIOS parte 2 - Romanos 11:36-0

Estudio Biblico

Parte 2 
RESUMEN: La gloria de Dios es el propósito final de Dios en todo lo que hace, incluida la santificación de su pueblo. Pero Dios se glorifica a sí mismo tanto en el proceso de santificación como en su resultado. La santidad en nosotros ocurre solo cuando el Espíritu permite a los cristianos contemplar la gloria de Cristo como sumamente hermosa y valiosa. Contemplar la gloria conduce a volverse glorioso, e incluso más profundo que eso, contemplar a Cristo como glorioso es la esencia misma de nuestra gloria. El corazón de la santidad cristiana es un corazón que ve a Cristo como un tesoro más allá de todos los tesoros.
Ojos ciegos abiertos
Primero, el Señor, el Espíritu, abre los ojos de nuestro corazón, que están ciegos sin este milagro de la vista espiritual. “El dios de este mundo cegó el entendimiento de los incrédulos para que no vean la luz del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios” ( 2 Corintios 4: 4 ). No podemos ser transformados de gloria en gloria al ver a Cristo si permanecemos ciegos a Cristo. Por lo tanto, cuando Pablo dice que este ver "viene del Señor que es el Espíritu", implica que lo que el Señor hace es capacitarnos para ver la gloria.

Antes de este milagro, vimos a Cristo, como dijo Pablo, "según la carne" ( 2 Corintios 5:16 ). Era un simple hombre, o peor aún, un impostor. No fue convincentemente glorioso a nuestros ojos. Éramos como “los gobernantes de este siglo”, de quienes Pablo dice que no vieron la gloria de Jesús, “porque si la hubieran hecho, no habrían crucificado al Señor de la gloria” ( 1 Corintios 2: 8 ). Entonces, la primera acción del Espíritu en la transacción de 2 Corintios 3:18 es abrir los ojos de los ciegos espiritualmente, quienes no pueden ver a Cristo como algo glorioso y convincente.

Vista de gloria
En segundo lugar, el Espíritu presenta a los ojos recién abiertos la vista de la gloria de Cristo. Nadie cambiará de gloria en gloria si sus ojos se abren y no hay Cristo para ver. El Cristo que vemos por este milagro de la vista espiritual es “la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios” ( 2 Corintios 4: 4 ). No vemos una visión. No vemos un sueño. Vemos la luz de la gloria de Cristo brillando a través del evangelio, es decir, a través de la historia de la muerte y resurrección de Cristo y lo que significa.

Por lo tanto, cuando Pablo dice que “esto viene del Señor que es el Espíritu”, lo entiendo en el sentido de que el Señor ha hecho lo que hay que hacer para que Cristo esté allí para ver cuando se abran los ojos. Esto incluiría tanto la gran obra de la cruz misma como los actos providenciales para traer el evangelio a nuestra conciencia.

 Nuestra glorificación es un medio de la glorificación de Dios
En tercer lugar, hay un logro más incluido en las palabras, "esto viene del Señor que es el Espíritu" ( 2 Corintios 3:18 ). ¿Por qué ver la gloria del Señor nos transforma de gloria en gloria? ¿Cómo funciona? Cualquiera que sea la respuesta a eso, Pablo dice que "viene del Señor". Esto es tan significativo y está tan lleno de implicaciones prácticas que haremos bien en tratarlo como un medio separado (el tercero) por el cual Pablo muestra que nuestra glorificación es un medio de la glorificación de Dios. Pero antes de pasar a ese tercer y último punto, resumiré el segundo que acabamos de discutir.

Estoy asumiendo aquí en este segundo punto que el que obra la maravilla obtiene la gloria. Este principio se expresa en 1 Pedro 4:11 : "El que sirve, [sea] como el que sirve con la fuerza que Dios da, para que en todo Dios sea glorificado por medio de Jesucristo". En otras palabras, el dador de poder recibe la gloria. Así es en 2 Corintios 3:18 : el dador del cambio recibe la gloria por la transformación. Cuando Pablo dice: "Esta [transformación] viene del Señor, que es el Espíritu", debemos inferir que el Señor que hace que nuestra glorificación funcione es el que recibe la gloria.

Contemplar produce devenir
El tercer medio por el cual Dios obtiene la gloria de nuestra glorificación presente y final es de la forma en que ver produce ser, de la forma en que contemplar produce devenir. ¿Por qué ver la gloria del Señor nos transforma de gloria en gloria? ¿Cómo funciona? El hecho de que funcione y de que “venga del Señor” significa que el Señor recibe la gloria. Pero ese no es el punto aquí. El punto ahora es, ¿cómo funciona realmente el proceso? ¿Cómo se vuelve la contemplación? ¿Y la naturaleza misma del proceso en sí mismo, el proceso de volvernos gloriosos al ver la gloria, glorifica a Dios?

Estoy seguro de que hay profundidades de conexiones milagrosas entre la contemplación y el devenir de las que no soy consciente. Pero hay una conexión que parece clara en los escritos de Pablo, y ayuda mucho a responder por qué contemplar la gloria en Cristo produce gloria en nosotros, y por qué ese proceso real glorifica al Señor de gloria.

Supremamente hermoso y valioso
Claramente, cuando Pablo se refiere a “contemplar la gloria del Señor” en 2 Corintios 3:18 , está hablando de una contemplación que es diferente de la forma en que un hombre natural contempla a Cristo. Los incrédulos, dice Pablo en 2 Corintios 4: 4 , están ciegos a la gloria de Cristo. Entonces, pueden estudiarlo y "contemplarlo" (como lo hicieron los fariseos), pero no ver su gloria. Podrían verlo como un fanático engañado, o un impostor tortuoso, o un campesino inocente, o un maestro moral, o un humanitario misericordioso. Pero no lo ven como el Hijo de Dios supremamente glorioso y digno.

Pero cuando Pablo se refiere a “contemplar la gloria del Señor” en 2 Corintios 3:18 , se refiere al tipo de visión que Dios hace posible en 2 Corintios 4: 6 : “Dios. . . ha brillado en nuestros corazones para dar la luz del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Jesucristo ”. Esta contemplación es ver a Cristo por quién y qué es realmente. Él es el Mesías, el Hijo de Dios. Y es sumamente hermoso y más valioso que cualquier otra cosa en el mundo.

Esto significa que "contemplar la gloria del Señor" implica un cambio de corazón, un cambio de deseos y preferencias, de modo que el Señor sea visto no solo como verdadero, sino también como precioso, hermoso, valioso, deseable, satisfactorio, el más grande. tesoro que uno podría desear. Si los ojos de nuestro corazón todavía lo ven como aburrido, inferior, poco atractivo o irreal, no estamos contemplando la gloria del Señor como lo dice Pablo.

Una vez que nos damos cuenta de que contemplar la gloria del Señor significa verlo como hermoso, verlo como valioso, verlo como deseable y sumamente satisfactorio, un tesoro más allá de todos los tesoros, entonces podemos ver por qué tal contemplación de la gloria crea gloria. . Porque, ¿qué es la gloria de la santidad, qué es la gloria de la santificación, sino un corazón cuyos deseos y preferencias están tan transformados que Cristo es su tesoro supremo?

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

¿Cómo glorificar a Dios? Romanos 11:36 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Muchas veces  escuchamos en los lideres de la congregación la invitación a glorificar a Dios en todo lo que hagamos y también leemos en la biblia la orden de hacerlo, pero a veces no sabemos realmente cómo hacerlo. Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén. Romanos 11:36Primero debemos entender que todo lo creado incluido los seres humanos su objetivo principal es glorificar a Dios o mostrar la gloria de Dios, eso consiste en recordar la...
Ver Mas

Sumisión al tiempo de Dios Romanos 11:33-36 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Romanos 11.33-36A la gente le gusta sentir que tiene el control de su tiempo, lo cual puede causar frustración cuando las cosas no salen de acuerdo a lo planeado. Sin embargo, quien desee caminar en obediencia a Dios debe cooperar con el plan que Él ha dispuesto.Considere cómo ora. Sin darse cuenta, es posible que esté exigiendo que el Señor siga el plan que usted ha diseñado según su entendimiento humano tan limitado. No obstante, si creemos que Dios es quien dice ser, ¿cómo no nos será de prov...
Ver Mas

Comentario Romanos 11: 33-36. Una solemne glorificación de la sabiduría, bondad y justicia de Dios Romanos 11:33-36 Comentario de Matthew Henry

Vv. 33—36. El apóstol Pablo conocía los misterios del reino de Dios tan bien como ningún otrohombre; sin embargo, se reconoce impotente; desesperando por llegar al fondo, se sientahumildemente en el borde y adora lo profundo. Los que más saben en este estado imperfecto, sientenmás su debilidad. No es sólo la profundidad de los consejos divinos sino las riquezas, la abundanciade lo que es precioso y de valor. Los consejos divinos son completos; no sólo tienen profundidad yaltura, sino anchura y l...
Ver Mas

Todo se Trata de Dios Romanos 11:36 RICK WARREN

“Pues todas las cosas provienen de él y existen por su poder y son para su gloria. ¡A él sea toda la gloria por siempre! Amén”. Romanos 11:36 (NTV)No se trata de ti.Se trata de Dios.Esos dos van juntos. La razón por la que no se trata de ti es porque se trata de Dios.Cuando comprendas esto, la vida tendrá sentido. Cuando comprendas esto, me vas a entender. El objetivo de mi vida no es el placer, las posesiones, el prestigio, la política, el poder o la popularidad. No es nada que el mundo valore....
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Cinco palabras para mejorar todo sermón Romanos 11:36-0 Coalición TGC

  JASON ALLENLos sermones se componen de palabras. Esto significa que todo sermón se levanta o cae producto de las palabras que los predicadores eligen desplegar. Las palabras que se predican tienen el poder de la vida y la muerte; por lo tanto, el predicador debe elegir cuidadosamente sus palabras.No se trata tanto de elocuencia como de intencionalidad. A través de los años, a medida que he supervisado mi propia predicación y he observado a otros, me he dado cuenta de cómo el uso intencion...
Ver Mas

Ver gloria, ser glorioso CÓMO NUESTRA SANTIDAD HONRA A DIOS parte 1 Romanos 11:36-0 DESIRINGGOD

El apóstol Pablo parece deleitarse en expresar repetidamente la gloria de Dios como el propósito final de todo lo que Dios hace. Desde la predestinación hasta la encarnación, la santificación y la consumación, el propósito último es el mismo: que Dios en Cristo sea magnificado como supremamente glorioso. 1   Pablo no solo rebosa regularmente de doxologías que atribuyen toda la gloria a Dios ( Romanos 11:36 ; 16:27 ; Efesios 3:21 ; Filipenses 4:20 ; 2 Timoteo 4:18 ), sino que también inclu...
Ver Mas

Ver gloria, ser glorioso CÓMO NUESTRA SANTIDAD HONRA A DIOS parte 3 Romanos 11:36-0 DESIRINGGOD

Contemplar como hermoso es la transformación Entonces, mi respuesta a por qué contemplar la gloria crea gloria es que la contemplación que Pablo pretende implica el milagro de una transformación del corazón que ve y saborea la gloria de Cristo como el tesoro supremo de la vida. Es significativo que cuando Pablo dice: “Contemplando la gloria del Señor, [somos] transformados de gloria en gloria [ tēn doxan kyriou katoptrizomenoi tēn autēn eikona metamorphoumetha apo doxēs eis ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Romanos 11
11:36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES