DESIRINGGOD | Romanos 1:11-12 | 0 | 428
Calificar

¿Qué hace que mi don sea un don espiritual? - Romanos 1:11-12

Estudio Biblico

Si los cristianos capacitados en la iglesia comparten las mismas habilidades que encontrará entre los no cristianos fuera de la iglesia, ¿qué hace que un don espiritual sea espiritual? Como escucharemos hoy, “muchos incrédulos tienen grandes habilidades”, habilidades para dirigir, administrar y enseñar, pero esos dones no son automáticamente dones espirituales. ¿Qué hace que un don espiritual sea espiritual?.

En un sermón , el pastor John buscó la respuesta en el testimonio de Pablo en Romanos 1 . Allí Pablo escribe: “Deseo veros [a la iglesia en Roma], para impartiros algún don espiritual que os fortalezca, es decir, para que nos animemos mutuamente por la fe de los demás, tanto la vuestra como la mía” ( Romanos 1:11–12 ). Aquí está el pastor John para desempaquetarlo y aplicarlo.

El problema básico es convertirse en el tipo de persona que se levanta por la mañana y agradece a Dios por la vida y la salvación y luego dice: “Señor, oh, cómo quiero fortalecer la fe de la gente hoy en el trabajo. Señor, permíteme llegar al final de este día y poder mirar hacia atrás y decir: 'Alguien tiene más confianza en tus promesas hoy porque me crucé en su camino. Alguien está más feliz en su gracia porque me crucé en su camino'”. Ese es el principal problema, despertar y ser ese tipo de persona.

La razón por la que digo que ese es el problema básico y no el descubrimiento de los dones espirituales es porque, si hubiera 550 personas en esta iglesia despertándose y diciendo eso y orando eso y queriendo decir eso, el Espíritu Santo no te dejaría frustrado al encontrar formas de Haz eso. Él no permitirá que una persona cuyo corazón está sinceramente deseoso de edificar a otras personas se quede sin edificarlas. Él te ayudará a encontrar esos caminos, y el encontrar esos caminos será el descubrimiento de tus dones. No importa si puedes encontrarle un nombre o no. Dediquémonos a convertirnos en el tipo de personas que anhelan cada vez más edificar la fe de los demás, hacernos más felices en el Señor y hacernos más confiados en sus promesas.

Fortalecimiento mutuo

Ahora, hay percepciones realmente interesantes que surgen al comparar Romanos 1:11 con 1:12. Pablo reafirma Romanos 1:11 en diferentes palabras; eso es lo que haces cuando comienzas una oración con "Eso es". Estás repitiendo lo que acabas de decir. “[Quiero] impartiros algún don espiritual para fortaleceros, es decir , para que nos animemos mutuamente con la fe de los demás, tanto la vuestra como la mía” ( Romanos 1:11–12 ).

Ahora, Pablo hace dos cosas aquí. Lo primero que hace es la vieja táctica de "es un placer". ¿Recuerdas ese sermón en el otoño que prediqué llamado " Es mi placer: hedonismo cristiano y humildad "? Paul está haciendo eso aquí mismo. Note que cuando decimos, “Oh, es un placer” después de hacer un beneficio para alguien, un favor, lo que estamos haciendo es tratar de ser humildes. Estamos diciendo: "Bueno, no te preocupes demasiado por mi autosacrificio porque solo hice lo que quería hacer". Cortaste demasiados elogios. Intentas humillarte después de haber hecho una buena acción.

Eso es lo que Paul está haciendo aquí, creo. Pablo vuelve a leer el versículo 11 y dice: “Mmm, seguro que no quiero dar la impresión de que soy un gran benefactor que les hará todo este bien y no obtendrá ningún beneficio”. ¿Ver? Así que retrocede y reafirma su objetivo para decir: “Va a ser una calle de doble sentido en Roma. Yo me voy a animar, y tú te vas a animar. De nada. No me des demasiados elogios. Solo estoy haciendo lo que me gusta hacer cuando ando predicando y siendo alentado por la fe de otras personas, además de alentarlos”. Eso es lo primero que hace en este texto.

Ahora, lo segundo que hace es mostrarles que la forma en que fortalecerá su fe mediante el uso de su don espiritual es animándolos con su fe. Ahora note el paralelo entre los dos versículos. En el versículo 11, él apunta a fortalecerlos. En el versículo 12, pretende animarlos. Así que esas dos palabras son paralelas. En el versículo 11, se propone fortalecerlos con su don espiritual. En el versículo 12, pretende animarlos con su fe.

De fe, por fe

Ahora creo que se puede sacar como conclusión, por lo tanto, esta definición de dones espirituales: un don espiritual es una expresión de fe que tiene como objetivo fortalecer la fe. ¿No sería esa una definición justa, habiendo juntado esos dos versículos y viendo que el versículo 12 es una explicación del versículo 11? Un don espiritual se activa por la fe y tiene como objetivo producir más fe en otra persona. O otra forma de decirlo sería esta: un don espiritual es una habilidad dada por el Espíritu Santo para expresar nuestra fe de manera efectiva para la edificación de la fe de otra persona. Eso es lo que es un don espiritual, creo, de estos dos versículos.

Ahora eso para mí es muy útil porque me ayuda a distinguir y mantener separadas las habilidades naturales y los dones espirituales. No son lo mismo. Muchos, muchos incrédulos tienen grandes habilidades —administración y enseñanza, por ejemplo— y estas son dadas por Dios. Todo el mundo tiene lo que tiene de Dios, ya sea que lo reconozcan o no, pero no son dones espirituales en el sentido del Nuevo Testamento, ¿verdad? ¿Por qué? Porque no provienen de la fe, no son expresiones de fe y no tienen como objetivo fortalecer la fe.

Nuestra fe es el canal a través del cual fluye el Espíritu Santo en su camino para edificar la fe de otra persona. Por tanto, toda capacidad que tengamos de ser canal del Espíritu y por tanto espiritual, tiene que brotar de la fe en él y apuntar hacia la fe en otra persona. Independientemente de las habilidades que tengamos, si no confiamos en Dios (tener fe) y no buscamos ayudar a otros a confiar en Dios (producir fe), nuestra habilidad no es espiritual. No es un don espiritual porque el Espíritu Santo no fluye a través de él de fe en fe.

 

Ahora, eso tiene implicaciones tremendas para una iglesia en la selección de su personal, la elección de sus oficiales y los miembros de su junta. La implicación es esta: significa que nunca diremos simplemente: "¿Quién tiene la capacidad de hacer este trabajo de manera eficiente?" Nunca. Ese es un criterio totalmente inadecuado para determinar la idoneidad de una persona para el personal o para un cargo en la iglesia. Continuaremos y preguntaremos: "¿Esta persona usa su habilidad o habilidad para expresar su dependencia viva y sincera del Señor?" Y nos preguntaremos: “¿El ejercicio de esa habilidad tiene como objetivo siempre ayudar a otras personas a creer más, o la forma en que hacen su trabajo siempre logra desanimar a las personas o hacer que las personas se sientan incrédulas en lugar de creyentes?”

Una iglesia donde el Espíritu Santo está vivo y poderoso siempre será sensible a la diferencia entre las habilidades naturales y los dones espirituales.

John Piper ( @JohnPiper ) es fundador y maestro de desiringGod.org y rector de Bethlehem College & Seminary. Durante 33 años, se desempeñó como pastor de la Iglesia Bautista Bethlehem, Minneapolis, Minnesota. Es autor de más de 50 libros , incluido Desiring God: Meditations of a Christian Hedonist y, más recientemente, What Is Saving Faith?

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Romanos 1:8-15. Ora por los santos de Roma, y dice que desea verlos. Romanos 1:8-15 Comentario de Matthew Henry

Vv. 8—15. Debemos demostrar amor por nuestros amigos no sólo orando por ellos, sinoalabando a Dios por ellos. Como en nuestros propósitos, y en nuestros deseos debemos acordarnosde decir, Si el Señor quiere, Santiago iv, 15. Nuestras jornadas son o no prosperadas conforme a lavoluntad de Dios. Debemos impartir prontamente a otros lo que Dios nos ha entregado,regocijándonos al impartir gozo a los demás, especialmente complaciéndonos en tener comunión conlos que creen las mismas cosas que nosotros...
Ver Mas

La razón de nuestra valentía Romanos 1:8-17 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Romanos 1.8-17Aunque los cristianos están familiarizados con el evangelio, muchos son reacios a compartir su fe. Una razón es porque no se sienten capaces de explicarlo bien y temen las reacciones negativas o las preguntas que no podrán responder. Pero debemos recordar que Dios nos ha dado el mensaje más importante del mundo.El apóstol Pablo recibía con agrado la oportunidad de hablar a la gente acerca de Cristo. Esto se debe a que experimentó el poder transformador del evangelio y se enfocó en ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Para Crecer Espiritualmente, Necesitas a otras Personas Romanos 1:12-0 RICK WARREN

“Espero poder estar con ustedes para que juntos podamos apoyarnos con la fe que tenemos. Su fe me ayudará a mí y mi fe los ayudará a ustedes”. Romanos 1:12 (PDT) No puedes alcanzar la madurez espiritual por ti mismo. Puedes intentarlo, pero te sentirás solo, débil y espiritualmente atrofiado. Cuanto más involucres a otras personas en tu vida que son fuertes en el Señor, más crecerás en madurez espiritual.El crecimiento espiritual es relacional. ¡Estamos mejor juntos!La Biblia dice: “Espero ...
Ver Mas

Eres llamado a ser valiente. Romanos 1:12-0 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

 “Espero poder estar con ustedes para que juntos podamos apoyarnos con la fe que tenemos. Su fe me ayudará a mí y mi fe los ayudará a ustedes”. Romanos 1:12 (PDT)Reunirse con hermanos en la fe, y conversar sobre las victorias y las dificultades que se atraviesan es uno de los ejercicios mas estimulantes para la fe de un cristiano, sentir que todos sin excepción somos parte del taller del Alfarero, nos ayuda a considerarnos unos a otros y nos motiva a orar más, a conocer más su palabra y a a...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Romanos 1
1:11 Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados;

1:12 esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES