DR. JAMES DOBSON | Proverbios 29:18-0 | 0 | 77
Calificar

7 Amenazas en Nuestros Tiempos, #6: Adicto y Blando, Dependiente y Perdido - Proverbios 29:18-0

Estudio Biblico


Cuando alguien se ve afectado por cualquier tipo de enfermedad o virus, el factor más importante para saber si sobrevivirá o no es su salud mental y física actual. ¿Son fuertes y resistentes o son débiles y carecen de voluntad para luchar?

No es diferente cuando uno está evaluando las amenazas a una cultura. ¿Son las personas de carácter fuerte? ¿Son resilientes y alertas? ¿Son capaces de resistir la tormenta o son débiles y están listos para ceder o darse por vencidos? ¿Están unidos por una visión cultural noble y elevada? La Escritura dice con razón:

Donde no hay visión, el pueblo perece [o es desenfrenado]... Proverbios 29:18

Hay muchas, muchas maneras de evaluar la salud de una cultura. Ya hemos mirado varios. Durante generaciones, hemos sembrado constantemente el mensaje: "se trata de mí". La gente ha llegado a esperarlo. Hemos descendido a una meología autoengañosa de " homo deus ", donde incluso a un niño ahora se le otorga el derecho de la proclamación divina en qué sexo le gustaría ser. Desafiar estas afirmaciones divinas se considera blasfemia y está sujeto a ser purgado. Esta obsesión por uno mismo es prácticamente imperceptible en el estado de Roma antes de su caída.

Aquí hay otras cuatro características que pintan una imagen siniestra de nuestra incapacidad para resistir la tormenta perfecta que se desata a nuestro alrededor:

Adicto . La adicción, en un sentido general, se define como:

La compulsión de involucrarse repetitivamente con una sustancia o actividad que en general no es saludable.

Si uno considera las adicciones a "sustancias", las estadísticas no son buenas. Los números conservadores indican que 1 de cada 16 adultos tiene un "trastorno por consumo de alcohol", que usamos para llamar alcoholismo. Cuando uno considera el impacto que tienen los adictos en familiares y amigos, no es difícil pensar que la mitad de nuestra nación se ve afectada negativamente por esta adicción. Considere a los estudiantes universitarios: 1 de cada 3 usa marihuana (32.6%); 1 de cada 8 consume cocaína (13,3%); 1 de cada 8 consume alucinógenos (13,0%); y 1 de cada 10 consume MDMA (Éxtasis) (9,8%). Muchos argumentan que Estados Unidos se encuentra en medio de una crisis de "opiáceos". En 2019, casi 50 000 personas murieron por sobredosis de opioides.

Diecinueve estados han hecho que el uso de la marihuana sea completamente legal, seguidos de cerca por 25 estados. Mi estado, Colorado, fue el segundo en legalizar la marihuana. Se vendió a los votantes porque traería ganancias financieras al estado. En realidad, el costo para los contribuyentes ahora es de $5 por cada $1 ganado en ingresos fiscales. Esto se suma a los gastos que cubren cosas como los DUI relacionados con la marihuana que le costaron al estado $ 25 millones en 2016 y no es nada comparado con la pérdida de productividad y la reducción del impulso interno que proviene de su uso. El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas afirma que la marihuana es la droga más consumida y sus efectos a largo plazo nos están perjudicando. Esto incluye infertilidad, aumento de testosterona en mujeres, disminución de testosterona en hombres y una dependencia psicológica que exige un uso cada vez mayor de la droga.

En el lado más dulce, muchos consideran que los estadounidenses son adictos al azúcar en todas sus formas. Lo anhelamos. Tenemos adicciones a comer en ambos extremos: muy poco o demasiado.

Pero la mayor preocupación es con las adicciones que son cada vez más parte de nuestras rutinas diarias. Estos no se ocupan de adicciones a "sustancias", sino adicciones a "actividades" como videojuegos, redes sociales, música y entretenimiento, pornografía, etc. Los adolescentes pasan 9 horas al día consumiendo entretenimiento en la pantalla; adultos 6 horas por día. No es exagerado decir que incluso estamos "obsesionados" con estas cosas y sufriríamos síntomas de abstinencia si nos las quitaran.

Sin embargo, las implicaciones para la vida de uno son sorprendentes. No solo estamos frente a posibles trastornos físicos que surgen de nuestras adicciones, sino que hay que considerar la pérdida de fecundidad que proviene de la cantidad de tiempo y el porcentaje de vida que se está perdiendo. No sería un mal ejercicio para cada uno de nosotros tomarnos una semana y hacer un registro personal de cómo usamos nuestro tiempo. ¿Cuánto es fructífero y cuánto es básicamente para mi propio placer?

Suave.Cuando digo esto, estoy pensando en la dureza que construyó esta nación. Pienso en la madre pionera que enterró a su hijo al costado del sendero, se lamentó, pero luego se subió al carro cubierto, tomó las riendas y siguió adelante. Ahora estamos debilitados y necesitamos asesoramiento si alguien no usa nuestro pronombre personal. Pienso en la pareja y la familia que limpiaron su tierra y lucharon contra los elementos y las dificultades necesarias para hacer una pequeña granja, trabajando de sol a sol. Ahora exigimos vacaciones pagadas y tiempo por enfermedad, licencia materna y paterna, jornadas laborales más cortas, etc. o nos quedamos en casa y tomamos el desempleo y no trabajamos en absoluto. Pienso en las generaciones fundadoras cuyo día se dedicaba a trabajar simplemente para proporcionar los medios de vida: cultivar alimentos, ir a buscar agua, hacer ropa, mantener su vivienda, y, sin embargo, encontraban tiempo para leer, adorar y visitar a los vecinos, ayudándolos cuando surgía la necesidad. Ahora pasamos horas y horas al día consumiendo entretenimiento y nos quejamos si la fila en el restaurante de comida rápida es demasiado larga. No conocemos a nuestros vecinos y realmente no queremos hacerlo. Pienso en aquellos que fueron a la guerra por la causa de la libertad y en los muchos que dieron su vida en beneficio de los demás. Ahora es difícil encontrar a alguien que esté dispuesto a arriesgar sus números de Facebook hablando en contra de la locura de nuestro tiempo o hablando con algún celo patriótico. Solíamos decir "los palos y las piedras pueden romper mis huesos, pero las palabras nunca me lastimarán". Ahora, las palabras equivocadas nos pondrán en una caída en picada emocional que requiere terapia psicológica. Y si usamos las palabras incorrectas, puede hacer que nos cancelen o purguen. Con la perspectiva subyacente de que todo se trata de mí, si el mundo no sigue mi guión, quedo incapacitado o lleno del poder que ahora se otorga al ofendido y hago un llamado al "sistema" para que castigue al ofensor y haga restitución. a mi. Dado que la "compasión" (malévolo) se ha convertido en nuestra ética principal, cualquier cosa que se interponga en el camino de los deseos personales de uno será visto como el nuevo mal.

Si tuviéramos que ser completamente honestos con nosotros mismos, somos mimados, mimados, mimados en exceso, con sobrepeso, débiles de voluntad y presas fáciles para un derrocamiento.

Dependiente.La dependencia es un medio para ablandarse, pero también nos despoja de nuestro incentivo para ser fructíferos. Eso es lo que pasa cuando el Estado le paga a la gente para que no trabaje. Los trabajos quedarán vacíos y el fruto de una nación disminuirá. Más de la mitad de los estadounidenses reciben pagos por dependencia del gobierno federal. Volverse dependiente de sustancias, como el alcohol o las drogas, puede evitar que enfrentemos los baches en nuestra vida, usando la sustancia para sacarnos falsamente de los problemas. Eso también conduce a la debilidad y la blandura en la que somos incapaces de enfrentar las dificultades y preferimos huir que enfrentarlas, incluso si son enemigos de lo que es correcto. Volverse dependiente del entretenimiento y el placer u otras formas de escape también puede disminuir nuestra fecundidad y la vida corriente abajo que se espera que venga de ese fruto. La dependencia espiritual surge cuando las instituciones religiosas se convierten en el sustituto de nuestras propias responsabilidades espirituales. Puedo llegar a creer que la iglesia tiene la responsabilidad principal del crecimiento espiritual de mis hijos, o de mi propio crecimiento espiritual, o de mis propias responsabilidades ministeriales, reemplazando el mandato del Señor de amar a mi prójimo con la participación en los programas de la iglesia. Las dependencias son el resultado de ceder el control de mi vida y responsabilidades a alguien o algo que, a cambio, supuestamente cuidará de mí en mi pereza. Esto también nos es entregado a través de la compasión malévola porque al final nos destruirá a nosotros y a nuestra cultura. o mi propio crecimiento espiritual, o mis propias responsabilidades ministeriales, reemplazando el mandato del Señor de amar a mi prójimo con la participación en los programas de la iglesia. Las dependencias son el resultado de ceder el control de mi vida y responsabilidades a alguien o algo que, a cambio, supuestamente cuidará de mí en mi pereza. Esto también nos es entregado a través de la compasión malévola porque al final nos destruirá a nosotros y a nuestra cultura. o mi propio crecimiento espiritual, o mis propias responsabilidades ministeriales, reemplazando el mandato del Señor de amar a mi prójimo con la participación en los programas de la iglesia. Las dependencias son el resultado de ceder el control de mi vida y responsabilidades a alguien o algo que, a cambio, supuestamente cuidará de mí en mi pereza. Esto también nos es entregado a través de la compasión malévola porque al final nos destruirá a nosotros y a nuestra cultura.

Perdió.Cuando las personas pierden de vista la Gran Historia de Dios, se convierte en su historia. Cuando esto sucede, perdemos la fuente del verdadero significado. La trascendencia es uno de los mayores, si no el mayor, impulso del alma humana. Los regímenes totalitarios ejercían un poder enorme entrando en una casa por la noche, sacando a los que no cumplían, para nunca más ser vistos ni oídos de ellos. Desapareció en un agujero de la nada. Se volvió insignificante. Esta consecuencia de convertirse en nada fue la herramienta más poderosa del tirano. Perder todo significado es repugnante para el alma humana porque fuimos creados para encontrar nuestro significado en nuestro Creador. Cuando perdemos de vista quiénes somos realmente y de quién somos realmente, entramos en una lucha desesperada para encontrar significado en algún lugar, en cualquier lugar. Algunos tratan de encontrarlo en su belleza y forma; algunos en su humor y carisma; algunos en su intelecto; algunos en su poder y control sobre otros. Algunos sienten que ganan significado al quitárselo a los demás, pensando que al menospreciar o burlarse o derribar a otro, de alguna manera se han vuelto más significativos al elevarse a sí mismos. Cuando te des cuenta de esto, verás que se desarrolla a nuestro alrededor. Algunos tienen tanto miedo de perder su importancia que no se arriesgarán en relaciones o interacciones en las que puedan sentirse avergonzados o menospreciados. Ahora es parte de nuestra cultura que la importancia proviene de ser etiquetado como parte de una clase oprimida. Ser "ofendido" ahora trae su propio sentido distorsionado de significado y la gente realmente anhela que alguien los ofenda. pensando que al menospreciar o burlarse o cortar a otro, de alguna manera se han vuelto más significativos al elevarse a sí mismos. Cuando te des cuenta de esto, verás que se desarrolla a nuestro alrededor. Algunos tienen tanto miedo de perder su importancia que no se arriesgarán en relaciones o interacciones en las que puedan sentirse avergonzados o menospreciados. Ahora es parte de nuestra cultura que la importancia proviene de ser etiquetado como parte de una clase oprimida. Ser "ofendido" ahora trae su propio sentido distorsionado de significado y la gente realmente anhela que alguien los ofenda. pensando que al menospreciar o burlarse o cortar a otro, de alguna manera se han vuelto más significativos al elevarse a sí mismos. Cuando te des cuenta de esto, verás que se desarrolla a nuestro alrededor. Algunos tienen tanto miedo de perder su importancia que no se arriesgarán en relaciones o interacciones en las que puedan sentirse avergonzados o menospreciados. Ahora es parte de nuestra cultura que la importancia proviene de ser etiquetado como parte de una clase oprimida. Ser "ofendido" ahora trae su propio sentido distorsionado de significado y la gente realmente anhela que alguien los ofenda. Algunos tienen tanto miedo de perder su importancia que no se arriesgarán en relaciones o interacciones en las que puedan sentirse avergonzados o menospreciados. Ahora es parte de nuestra cultura que la importancia proviene de ser etiquetado como parte de una clase oprimida. Ser "ofendido" ahora trae su propio sentido distorsionado de significado y la gente realmente anhela que alguien los ofenda. Algunos tienen tanto miedo de perder su importancia que no se arriesgarán en relaciones o interacciones en las que puedan sentirse avergonzados o menospreciados. Ahora es parte de nuestra cultura que la importancia proviene de ser etiquetado como parte de una clase oprimida. Ser "ofendido" ahora trae su propio sentido distorsionado de significado y la gente realmente anhela que alguien los ofenda.

Cuando las personas pierden de vista la Gran Historia de Dios, se vuelven desarraigadas y se dejan llevar por cualquier viento emocional que esté soplando en ese momento. Se ven zarandeados por cosas que se vuelven virales, por titulares, tuits o videos de YouTube, por estrellas del entretenimiento que hablan como si fueran clérigos de la cultura. La Ética Primaria de la Compasión (malévola) nos mueve a abrazar lo vil. El hombre nobley la Mujer Virtuosa ya no son los héroes a los que aspiramos. Nuestro esfuerzo ahora es por cosas vanas y vacías. Las palabras de Salomón son cada vez más relevantes para nosotros. Buscó significado en el conocimiento adquirido, pero encontró que no tenía sentido. Tenemos el conocimiento del mundo al alcance de la mano de Google y en medio de esta abrumadora masa de conocimiento, lo encontramos finalmente insatisfactorio y después de horas de atiborrarnos de él, terminamos vacíos. Salomón buscó significado en el placer y la bebida. Lo buscó rodeándose de esclavos que pudieran satisfacer todos sus caprichos, como preguntarle a Alexa por el clima o por una pizza para ser entregada o un par de zapatos nuevos, según mi pedido especial, entregado por mi cochero mañana. Y, sin embargo, cuando se cumplen mis caprichos, me siento más solo y vacío que antes. Solomon se negó a sí mismo todo lo que sus ojos deseaban, como ponerse auriculares y escuchar la música que quisiera, o ver bailarines o actores actuar en cualquier género de película que uno pudiera desear. Se rodeó de comodidad y placer y, al final, todo carecía de sentido... carecía de significado.

Así es nuestra cultura, rica en placeres y cosas más allá de los sueños de cualquier rey en el pasado, pero desesperada por ser significativa, buscándola en vano en las cosas del mundo.

No pretendo que todo esto sea deprimente. Al contrario, esta es la realidad necesaria que necesita el pueblo de Dios para que podamos "comprender los tiempos en que vivimos" para que sepamos lo que debemos hacer. ¿Qué superará este estado lúgubre de nuestra cultura y los gemidos y gemidos que vemos a nuestro alrededor (abiertos u ocultos)? Sólo sé una cosa y es la vida transformada por Cristo de hombres y mujeres individuales. Y eso solo puede venir a través de las oraciones diligentes del pueblo de Dios y las relaciones profundas que Él nos ha llamado a formar con aquellos que providencialmente nos rodean... aquellos que son adictos y blandos, dependientes y perdidos.

Resista la atracción de nuestra cultura hacia las adicciones y obsesiones, hacia volverse blando y desear el placer y la aceptación más que decir la verdad, hacia volverse dependiente de cualquier cosa que destruya su incentivo para ser fructífero, hacia quedar atrapado en su propia pequeña historia y perder su lugar en la Meta-narrativa de Dios.

¡Sé fuerte y valiente, querido Remanente! Este es nuestro día. Este es nuestro momento. ¡Todo para la gloria del Señor!

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

La importancia de una visión Proverbios 29:18 Pas. Julian Alvarez

Este mismo texto en la version NVI dice: " 18 Donde no hay visión, el pueblo se extravía; ¡dichosos los que son obedientes a la ley!. Por eso es muy importante hablar de Vision. Visión es lo que yo quiero ser. Es una imagen mental de cómo nos vemos. ¿Cómo vislumbra su familia?, ¿Su matrimonio? Una visión clara te da 4 cosas: A.  Pasión. Motivación: la visión de trabajar en un banco, en esa compañía, es la razón por la cual estudiaste carreras afines. Piensa en toda...
Ver Mas

La Alegría de Creer Proverbios 29:18-0 JOYCE MEYER

Donde no hay visión, el pueblo se extravía; —Proverbios 29:18El libro de Proverbios dice que donde no hay visión, el pueblo se extravía. Una visión es algo que vemos en nuestras mentes, «una visión mental», como dice una definición. Puede ser algo que Dios pone en nuestro corazón o puede ser algo que queremos que suceda y que nos hayamos sometido a Dios en oración. Una visión de nuestras vidas implica la forma en que pensamos sobre nosotros mismos y nuestro futuro.He notado que algunas personas ...
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

Véalo, Créalo Proverbios 29:18-0 JOYCE MEYER

Dios tiene en mente la satisfacción, la plenitud y la plenitud para nosotros. Nunca me sentí satisfecho o completo en mi vida hasta que estuve haciendo lo que Dios me había ordenado que hiciera. La plenitud solo se obtiene estando en el centro de la voluntad de Dios.  Todos necesitamos y queremos creer que el futuro será mejor que el pasado para nosotros. Si no podemos creer eso, seremos miserables; de hecho, en cierto sentido, pereceremos si no tenemos esperanza y no nos sentimos bendecid...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Proverbios 29 Proverbios 29:1-27 Comentario de Matthew Henry

V. 1. ¿Quién puede sanar si Dios hiere? La palabra de Dios advierte a todos que huyan de la ira venidera a la esperanza puesta ante nosotros en Jesucristo. V. 2. La gente tiene causa para regocijarse o lamentarse según sus gobernantes sean justos o impíos. V. 3. La sabiduría divina es lo que mejor nos resguarda de las lujurias destructoras. V. 4. El Señor Jesús es el Rey que ministrará el juicio verdadero a la gente. V. 5. Los aduladores ponen fuera de su guardia a los hombre...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 29
29:18 Sin profecía el pueblo se desenfrena; Mas el que guarda la ley es bienaventurado.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES