Coalición TGC | Proverbios 26:10 | 0 | 498
Calificar

¡Qué peligroso es tener necios cerca! - Proverbios 26:10

Estudio Biblico


Como arquero que a todos hiere,
Así es el que toma a sueldo al necio o a los que pasan (Pr 26:10).

Todos hemos vivido alguna vez la experiencia de haber sufrido un daño de algún tipo por una persona cercana. Es posible que recordemos a un compañero grosero y que golpeaba a otros en la escuela primaria, un pretendiente que no conocía de límites, un vecino cuya música estridente no nos dejaba dormir, un compañero de trabajo ocioso que dejaba mal a todo el equipo y hasta un profesor en la universidad al que le importaba poco la enseñanza y menos dominar la materia. Todas esas personas nos hicieron pasar un mal rato, por decir lo menos, y hasta propiciar un despido y un vacío importante en nuestra formación profesional.

Las personas no son inocuas y menos aquellas con las que nos relacionamos de manera cercana. Es evidente que toda persona trae consigo su carácter, maneras, valores, palabras, propósitos y acciones al momento de relacionarse con otros. Esto significa que toda persona con la que nos relacionamos tiene el potencial para hacernos bien o mal, bendecirnos o maldecirnos, enriquecernos o empobrecernos. En nuestro caso, Salomón se toma el trabajo de mostrarnos los peligros latentes que la cercanía de un necio puede producir en nuestras vidas. 

Empecemos con el texto del encabezado: «Como arquero que a todos hiere, así es el que toma a sueldo al necio o a los que pasan». Sabemos cuán peligroso y mortal es una persona desquiciada con un arma. Los ejemplos dramáticos abundan en nuestra sociedad contemporánea. Salomón presenta a un arquero que causa mucho daño mientras tira flechas sin control, y lo compara con alguien que contrata para un trabajo a un necio o a un desconocido. Es posible que conozcamos, hasta de primera mano, los dolores de cabeza sufridos por un empleador que contrató a la persona equivocada por no conocerla bien o porque creyó en lo que decía sin verificar sus credenciales (una práctica común entre los necios, como ya hemos visto). ¡El daño es inmenso!

Por si no nos quedó claro el consejo anterior, Salomón añade otra advertencia extrema cuando dice: «Se corta los pies y bebe violencia el que envía recado por mano de un necio» (v. 6). El «cortarse los pies» describe la incapacidad para concretar la realización del encargo. Peor aún es la expresión «beber violencia» porque algunos estudiosos la entienden como «beber veneno»; es decir, retrata la imposibilidad total de que la gestión se lleve a cabo para siempre. ¡Cuidado con tener necios a nuestro servicio!

La cercanía de un necio también tiende a rebajar nuestros estándares personales. Salomón dice: «No respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tú también como él» (v. 4). Es muy fácil «pisar el palito» cuando un necio empieza a degradar la relación con sus palabras y actos. Somos dados a perder los papeles cuando alguien cercano pierde los estribos y nos empuja a dejar de lado el dominio propio.

Consideremos dos proverbios adicionales que van en la misma dirección: «Por falta de leña se apaga el fuego y donde no hay chismoso se calma la discusión» (v. 20), una persona necia que se caracteriza por ser chismosa promoverá el chisme; en el mismo sentido, «Como carbón para las brasas y leña para el fuego, así es el hombre rencilloso para encender pleitos» (v. 21), es decir, un necio rencilloso promoverá discusiones porque esa es su naturaleza. Ni los chismes ni los pleitos se encienden por combustión mágica o simple exposición al aire. Por el contrario, así como la leña mantiene vivo el fuego y el carbón a las brasas, así los necios harán arder su necedad porque la llevan dentro y es inevitable que vivan de esa manera.

Un sabio debe saber cómo evitar el daño que los necios producen por su necedad. Salomón es práctico al momento de plantear algunos consejos para enfrentar las relaciones con los necios. En primer lugar, nunca debemos rebajarnos al nivel del necio. Por el contrario, debemos buscar visualizar la necedad y reprenderla: «Responde al necio según su necedad se merece, para que no sea sabio a sus propios ojos» (v. 5). La necedad y sus efectos son tan perniciosos que no pueden ser tolerados y deben ser condenados. 

No debemos olvidar que el necio tiende a engañarse a sí mismo con credenciales y posiciones falsas. Por amor al necio y a los que le rodean, no se puede dejar pasar, ni al necio o su necedad, con una actitud permisiva a lo que sabemos que tarde o temprano causará un daño. Salomón ilustra este consejo de manera gráfica: «Como nieve en el verano y como lluvia en la siega, así la honra no es apropiada para el necio» (v. 1). Los dos ejemplos climatológicos son imposibles que sucedan en el orden creado por Dios. De la misma manera, debemos reconocer que es inapropiado celebrar al necio en su necedad. Lamentablemente, la necedad no solo se honra, sino que además se celebra en la cultura contemporánea. Las consecuencias de tal desorden ya son visibles y dolorosas.

Finalmente, la necedad cercana no está solo en el otro, sino también muy dentro de nosotros. Si fuéramos completamente sabios, entonces la necedad y los necios no tendrían el más mínimo efecto en nuestra vida. Pero nos afectan porque la necedad siempre será una posibilidad latente en nosotros. Por eso necesitamos de Jesucristo, quien vino para perdonar nuestros pecados, darnos un nuevo corazón y una nueva manera de vivir. Si estás cansado del daño de muchos y sabes que todavía eres parte del problema, Él hace una invitación que no deberías dejar de aceptar:

Vengan a Mí, todos los que están cansados y cargados, y Yo los haré descansar. Tomen Mi yugo sobre ustedes y aprendan de Mí, que Yo soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para sus almas. Porque Mi yugo es fácil y Mi carga ligera (Mt 11:28-30).

José «Pepe» Mendoza

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Proverbios 26 Proverbios 26:1-28 Comentario de Matthew Henry

V. 1. La honra está fuera de moda para los indignos e ineptos para ella. V. 2. Al que es maldecido sin causa, la maldición no le hará más daño que el ave que vuela por encima de su cabeza. V. 3. Toda criatura debe ser tratada conforme a su naturaleza, pero los pecadores indolentes y libertinos nunca serán regidos por la razón y la persuasión. Sin duda el hombre nace como la cría del asno salvaje, pero algunos, por la gracia de Dios, son cambiados. Vv. 4, 5. Tenemos que adecuar nue...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 26
26:10 Como arquero que a todos hiere, Es el que toma a sueldo insensatos y vagabundos.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES