Comentario de Matthew Henry | Proverbios 25:1-28 | 0 | 755
Calificar

Comentario proverbios 25 - Proverbios 25:1-28

Estudio Biblico

Vv. 1—3. Dios no tiene que investigar cada cosa; nada puede estar oculto de Él. Pero es honra de los reyes indagar las cosas para sacar a luz las obras ocultas de las tinieblas. 
Vv. 4, 5. Que un príncipe suprima el vicio y reforme a su pueblo es la mejor manera de sostener su gobierno. 
Vv. 6, 7. La religión nos enseña humildad y a negarnos a nosotros mismos. El que ha visto la gloria del Señor en Cristo Jesús sentirá su propia indignidad. 
Vv. 8—10. La prisa para empezar la discordia acarreará dificultades. La guerra debe terminar a la larga y mejor es impedirla. Así pasa en las peleas particulares; haz todo lo que puedas para arreglar el asunto. 
Vv. 11, 12. Una palabra de consejo, o de reprensión, dicha rectamente, es bella de manera especial, como la buena fruta que se embellece aun más en cestas de plata. 
V. 13. Véase cuál debe ser la mira de aquel a quien se le confía un negocio: ser fiel. Un ministro fiel, mensajero de Cristo, debe así ser aceptable para nosotros. 
V. 14. El que pretende haber recibido o dado lo que nunca tuvo, es como la nube matinal que desilusiona a los que esperan lluvia.
 V. 15. Ten paciencia para soportar una herida presente. Sé suave para hablar sin pasión, porque el lenguaje persuasivo es el más efectivo para prevalecer sobre la mente endurecida. 
V. 16. Dios nos ha dado permiso para usar cosas gratas, pero se nos advierte contra los excesos. 
V. 17. No podemos estar en buenos términos con nuestro prójimo sin discreción ni sinceridad. ¡Cuánto mejor Amigo es Dios que cualquier otro amigo! Mientras más a menudo vamos a Él, más bienvenidos. 
V. 18. El testimonio falso es peligroso en todo. 
V. 19. La confianza en un hombre infiel es dolorosa y ofensiva; cuando le ponemos cualquier presión a él, no sólo falla, sino que nos hace sentir eso. 
V. 20. Tomamos un rumbo malo si pensamos aliviar a los tristes proponiéndonos hacerlos felices. 
Vv. 21, 22. El precepto de amar hasta a nuestros enemigos es un mandamiento del Antiguo Testamento. Nuestro Salvador ha demostrado su gran ejemplo por si mismo al amarnos cuando éramos enemigos. 
V. 23. Los calumniadores no hablarían tan fácilmente si no fueran tan fácilmente escuchados. El pecado se vuelve cobarde si recibe cualquier freno. 
V. 24. Mejor es estar a solas que estar junto con quien sea un estorbo para el bienestar de la vida. 
V. 25. El cielo es un país lejano; ¡cuán refrescante es la buena nueva de allá, en el evangelio eterno, que significa la buena noticia, y en el testimonio del Espíritu a nuestros espíritus, de que somos hijos de Dios! 
V. 26. Cuando los justos son guiados a pecar, es tan dañino como si se envenenaran las fuentes de agua. 
V. 27. Por medio de la gracia debemos morir a los placeres de los sentidos y también a los elogios de los hombres. 
V. 28. Al hombre que no domina sobre su ira se le roba fácilmente la paz. —Démonos al Señor y oremos que ponga su Espíritu en nosotros y nos haga andar en sus estatutos.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

El necio siempre se pasa de la raya Proverbios 25:28 Coalición TGC

JOSÉ «PEPE» MENDOZAComo ciudad invadida y sin murallasEs el hombre que no domina su espíritu (Pr 25:28).Este capítulo abre una nueva sección en el libro de Proverbios. Se señala que lo que sigue a continuación son «proverbios de Salomón, que transcribieron los hombres de Ezequías, rey de Judá» (v. 1). El rey Ezequías fue un reformador que se esforzó por erradicar la idolatría de la nación. El que haya buscado preservar los proverbios del rey Salomón no nos sorprende, «porque se apegó al Señor; n...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Disciplina y Dominio Propio Proverbios 25:28 JOYCE MEYER

Como ciudad sin defensa y sin murallas es quien no sabe dominarse. —Proverbios 25:28Podemos vivir una vida disciplinada llena de dominio propio. Es una de las claves para vivir una vida feliz. La Biblia nos enseña en muchos lugares la importancia de vivir una vida disciplinada.Si no nos disciplinamos, nuestras circunstancias eventualmente se convertirán en situaciones de las que nos arrepentiremos, pero afortunadamente, la Palabra de Dios nos enseña a ser templados, lo que significa estar marcad...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 25
25:1 También estos son proverbios de Salomón, los cuales copiaron los varones de Ezequías, rey de Judá:

25:2 Gloria de Dios es encubrir un asunto; Pero honra del rey es escudriñarlo.

25:3 Para la altura de los cielos, y para la profundidad de la tierra, Y para el corazón de los reyes, no hay investigación.

25:4 Quita las escorias de la plata, Y saldrá alhaja al fundidor.

25:5 Aparta al impío de la presencia del rey, Y su trono se afirmará en justicia.

25:6 No te alabes delante del rey, Ni estés en el lugar de los grandes;

25:7 Porque mejor es que se te diga: Sube acá, Y no que seas humillado delante del príncipe A quien han mirado tus ojos.

25:8 No entres apresuradamente en pleito, No sea que no sepas qué hacer al fin, Después que tu prójimo te haya avergonzado.

25:9 Trata tu causa con tu compañero, Y no descubras el secreto a otro,

25:10 No sea que te deshonre el que lo oyere, Y tu infamia no pueda repararse.

25:11 Manzana de oro con figuras de plata Es la palabra dicha como conviene.

25:12 Como zarcillo de oro y joyel de oro fino Es el que reprende al sabio que tiene oído dócil.

25:13 Como frío de nieve en tiempo de la siega, Así es el mensajero fiel a los que lo envían, Pues al alma de su señor da refrigerio.

25:14 Como nubes y vientos sin lluvia, Así es el hombre que se jacta de falsa liberalidad.

25:15 Con larga paciencia se aplaca el príncipe, Y la lengua blanda quebranta los huesos.

25:16 ¿Hallaste miel? Come lo que te basta, No sea que hastiado de ella la vomites.

25:17 Detén tu pie de la casa de tu vecino, No sea que hastiado de ti te aborrezca.

25:18 Martillo y cuchillo y saeta aguda Es el hombre que habla contra su prójimo falso testimonio.

25:19 Como diente roto y pie descoyuntado Es la confianza en el prevaricador en tiempo de angustia.

25:20 El que canta canciones al corazón afligido Es como el que quita la ropa en tiempo de frío, o el que sobre el jabón echa vinagre.

25:21 Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, Y si tuviere sed, dale de beber agua;

25:22 Porque ascuas amontonarás sobre su cabeza,Y Jehová te lo pagará.

25:23 El viento del norte ahuyenta la lluvia, Y el rostro airado la lengua detractora.

25:24 Mejor es estar en un rincón del terrado, Que con mujer rencillosa en casa espaciosa.

25:25 Como el agua fría al alma sedienta, Así son las buenas nuevas de lejanas tierras.

25:26 Como fuente turbia y manantial corrompido, Es el justo que cae delante del impío.

25:27 Comer mucha miel no es bueno, Ni el buscar la propia gloria es gloria.

25:28 Como ciudad derribada y sin muro Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES