Coalición TGC | Proverbios 22:6-0 | 0 | 100
Calificar

No tienes control sobre la salvación de tus hijos - Proverbios 22:6-0

Estudio Biblico



Los padres tienen una de las responsabilidades más importantes en esta tierra: amar e instruir a la siguiente generación. La Biblia ofrece diferentes directrices pero, para una responsabilidad tan importante y trascendente, ¿por qué no hay más instrucción específica sobre la forma en que debemos cuidar a nuestros hijos?

Como muchos otros, he aprendido que mi rol como padre va mucho más allá de la provisión y protección. Vivo para instruirlos en las cosas que más importan: el evangelio, su relación con Dios y la forma que viven esta verdad con los demás. Sin embargo, aun con esta claridad que Dios nos regala, la crianza me ha llevado a enfrentarme con la realidad de que no tengo control sobre lo que mis hijos lleguen a creer.

Instruye al niño…
Hay un versículo que muchos padres cristianos abrazan y afirman sobre el futuro de sus hijos: «Instruye al niño en el camino que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartará de él» (Pr 22:6). Esto es verdad, aunque permanece dentro de los misterios y soberanía de Dios… no es una promesa. ¿Qué pasa con todas las familias que fueron fieles en instruir a sus hijos pero ellos crecieron y tomaron malas decisiones?

El divorcio, el suicidio, la sexualidad distorsionada y la adicción afectan a los hijos de cristianos de una forma alarmante. La confianza que los padres tenían en la eficacia de su labor se derrumba ante la verdad de que sus hijos eligieron otro camino.

Si no podemos aferrarnos a la idea de que nuestros hijos están destinados a creer lo que nosotros creemos, ¿a qué nos aferramos entonces? La vida cristiana trata de darnos cuenta de qué es lo enreda nuestros corazones para entonces poder enredarnos completamente con Cristo. Muchos cristianos abrazan su rol como padre o madre a un punto que creen que Dios les ha dado más poder y control de lo que realmente tienen. Para ayudarnos, hay un principio que Jesús nos enseña sobre nuestro rol y limitaciones en la vida espiritual de nuestros hijos. 

La salvación es del Señor
Contrario a lo que a muchos nos gustaría creer, el arrepentimiento nunca es fruto del esfuerzo humano, sino un acto exclusivo de Dios. Cuando una persona llega al arrepentimiento, los ángeles no se gozan por la capacidad de los seres humanos, sino por la misericordia de Dios.

Jesús nos enseñó que ninguno puede llegar a Él si el mismo Padre no lo atrae (Jn 6:44). De hecho, la palabra original que se traduce como «atraer» también puede ser traducida como «arrastrar». El Padre es el único que puede arrastrar a las personas a reconocer su maldad, creer en Cristo y así llegar a tener salvación.

A veces quisiera poder arrastrar a mis hijos a creer en Dios. Después de todo, es lo que más necesitan (y la crianza sería más sencilla). Pero doy gracias a Dios porque Él no me ha dado ese poder.

Los padres necesitamos reconocer que el único que puede atraer a nuestros hijos a Dios es Dios mismo. Nosotros podemos poner la mesa, enseñando, modelando y hablando sobre la verdad. Con todo, solo Dios tiene el poder de cambiar corazones y hacer el milagro del arrepentimiento en la vida de alguien más. No tenemos el control sobre el futuro de nuestros hijos; nuestro trabajo es ser fieles a Dios en lo que está en nuestras manos a hacer e interceder fielmente por lo que solo el Señor puede hacer.
Cuando nos damos cuenta de que no tenemos control sobre el destino espiritual de nuestros hijos, podemos descansar: lo más importante que pueda pasar en la vida espiritual de nuestros pequeños no será por nuestro buen desempeño, sino por la misericordia e intervención directa de Dios.

Cuando nuestros hijos toman malas decisiones que no reflejan la enseñanza que recibieron de nosotros, podemos orar con más pasión, pidiendo que Dios tenga misericordia y alcance sus corazones. Cuando nuestros hijos toman las mejores decisiones y entregan sus vidas y corazones a Dios, podemos testificar que no fue por nosotros. Cuando nuestros hijos glorifican a Dios con sus vidas, podemos tener gratitud por lo que el Señor ha hecho, en vez de sentir una satisfacción tóxica de que nuestro esfuerzo y buen trabajo resultó en la salvación de alguien más.

Tu labor no es en vano
Entender que Dios es el que hace el trabajo más importante en la vida espiritual de nuestros hijos no implica que seamos pasivos en el proceso. La Palabra nos enseña que somos colaboradores de Dios (1 Co 3:9); podemos criar a nuestros hijos con la convicción de que estamos contribuyendo a que el reino de Dios se expanda en nuestro mundo y comunidad, empezando bajo nuestro propio techo. No hay garantías de que nuestros hijos seguirán nuestros pasos, pero podemos descansar en que el trabajo que Dios nos llama a hacer a su lado y bajo su dirección nunca es en vano.

Si tuviéramos el control sobre el destino espiritual de nuestros hijos, ejerceríamos un poder que nos corrompería. Cuando pienso en las limitaciones que tengo, le doy gracias a Dios que la salvación de mis hijos no depende de mí, porque sería una carga cuyo peso me aplastaría.

No olvidemos ser fieles en la proclamación de la verdad, amando a nuestros hijos con humildad y sabiduría. Recordemos que el control no es un arma que podemos portar. Más bien, regresemos a nuestras rodillas para realizar nuestro trabajo más importante como padres: orar por nuestros hijos, comunicándonos libremente con el único que puede transformar corazones y atraerlos a Él.

David McCormick

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Nuestros hijos deben saber quién es Dios y él qué quiere de ellos. Proverbios 22:6 “Instruye al niñ Proverbios 22:6 DEVOCIONAL MUJER VIRTUOSA ADG

Todas sabemos lo importante que es enseñar a un niño. Desde chiquitos nos hace mucha gracia ver como ellos quieren imitarnos en todo. Es esa torpeza de sus pequeñas manitas la que nos enternece, cuando intentan ayudarnos a hacer las tareas, o quieren peinarse solitos, y no saben. El aprendizaje es difícil, desde el momento de nacer nos damos cuenta cuan indefensos son nuestros bebes. Necesitan que los ayudemos en todo, y que les enseñemos de todo. Así les enseñamos a estar preparados para l...
Ver Mas

Sigue creyendo por tus seres queridos Proverbios 22:6 PASTOR JOEL OSTEEN

Proverbios 22:6, NVIInstruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.Es posible que tenga un hijo que está fuera de curso. La buena noticia es que los entrenaste para conocer al Señor. Esa fe fue depositada en su espíritu. La promesa es que al final, no se apartarán de ella. No dice nada sobre el medio. Pueden tomar algunos giros equivocados. Puede que no parezca que nunca van a volver a la normalidad. No te desanimes. Dios sabe cómo llamar su atención. Sigue orando, ...
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

INSTRUYE AL NIÑO, INSTRUIR IMPLICA ACCIÓN Proverbios 22:6-0 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Uno de nuestros deseos como padres es que nuestros hijos sean personas seguras de sus convicciones y de si mismos, que amen a Dios y que su testimonio sea intachable, y es un propósito que implica mucho trabajo si se puede desde la infancia, mucho mejor. Cuando hablamos desde la pedagogía sobre el verbo instruir,  podríamos afirmar que esta hermanado con la palabra enseñar, sin embargo no es algo que se da mágicamente al entrar al salón de clases, previo a una tutoría hay mucho trabajo...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

¿Cómo disciplinar a nuestros hijos? I Parte Proverbios 22:6 Pastor Julian Alvarez

La responsabilidad de los padres con sus hijos es enseñarles bien desde temprana edad. ¿Por qué desde temprana edad? Porque es la mejor etapa para ganarse el corazón de los hijos; además, aún son dependientes de ellos. Dicha enseñanza es algo que les compete a ambos padres. Prov. 6: 20. Tanto el Padre como la madre se deben poner de acuerdo sobre la manera en cómo van a instruir a sus hijos. Es un error y detonante de muchos problemas de familia cuando la crianza y disciplina de los hijos reca...
Ver Mas

Comentario Proverbios 22 Proverbios 22:1-28 Comentario de Matthew Henry

V. 1. Debiéramos ser cuidadosos para hacer lo que nos permite obtener y mantener un buen nombre, más que para formar un gran patrimonio o aumentarlo. V. 2. La providencia divina lo ha ordenado de tal manera, que algunos son ricos y otros pobres, pero todos son culpables ante Dios; y ante el trono de la gracia de Dios los pobres son tan bienvenidos como los ricos. V. 3. La fe prevé el mal que viene sobre los pecadores y mira a Jesucristo como el refugio seguro contra la tormenta. V...
Ver Mas

7 formas de decir "te amo" a mis hijos Proverbios 22:6-0 DR. JAMES DOBSON

Mientras nos preparamos para marcar el comienzo de un nuevo año, lo veo como una oportunidad para subir el listón en mi búsqueda de ser el mejor padre que puedo ser para mis hijos. También recuerdo que mi tiempo para dedicarme a mis hijos se limita a unas pocas décadas preciosas. Por no decir que todavía no puedo incorporarme a mis hijos mayores. Sin embargo, son las dos primeras décadas las que sientan las bases de la vida. Por la gracia de Dios, si podemos ayudar a influir y dar forma a estos ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 22
22:6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES