Comentario de Matthew Henry | Proverbios 15:1-33 | 0 | 1252
Calificar

Comentario Proverbios 15 - Proverbios 15:1-33

Estudio Biblico

V. 1. Una buena causa será mejor alegada con mansedumbre que con pasión. Nada incita más la ira que las palabras injuriosas. 
V. 2. El que tiene conocimiento debe usarlo con rectitud para el bien del prójimo.
 V. 3. Los pecados, los servicios y las penas secretas están bajo los ojos de Dios. Esto habla de consuelo a los santos y terror a los pecadores. 
V. 4. Una lengua buena es sanadora para la conciencia herida, a la que consuela; para las almas enfermas de pecado, a las que da convicción de pecado; y para las partes en desacuerdo a las cuales reconcilia. 
V. 5. Si se desprecia la instrucción, reprende a los hombres en vez de tolerar que vayan tranquilos por el camino a la destrucción. 
V. 6. La riqueza de los mundanos aumenta sus temores y sospechas, añade fortaleza a sus pasiones y vuelve más inquietante el temor de la muerte. 
V. 7. Usamos correctamente el conocimiento cuando lo difundimos; pero el corazón del necio nada que sea bueno tiene para difundir. 
Vv. 8, 9. El impío pone otras cosas en el lugar de la expiación de Cristo o en el lugar de la santa obediencia. Las gracias de orar son su dádiva, y la obra de su Espíritu, con lo cual Él se complace. 
V. 10. El que odia la reprensión perecerá en sus pecados, puesto que no los abandonará. 
V. 11. Nada hay que pueda ocultarse de los ojos de Dios, ni siquiera los pensamientos del hombre. 
V. 12. El burlador no tolera pensar seriamente dentro de su propio corazón.
 V. 13. El espíritu sombrío, impaciente e ingrato, brotando del orgullo y de la indebida ligazón a los objetos del mundo, hace que el hombre esté intranquilo consigo mismo y el prójimo. 
V. 14. El hombre sabio procura ganar más sabiduría, creciendo en gracia y en el conocimiento de Cristo. Pero la mente carnal reposa contenta halagándose a sí misma. 
V. 15. Algunos están en mucha aflicción y con espíritu acongojado. Hay que compadecer, orar y consolar a tales personas. Hay otros que sirven a Dios con corazón contento y ello impulsa su obediencia, pero ellos deben regocijarse con temor. 
Vv. 16, 17. Los creyentes suelen tener lo suficiente, cuando los ojos del mundo ven que hay poco; el Señor está con ellos, sin las preocupaciones, los problemas y las tentaciones que van unidos a la riqueza del impío. 
V. 18. El que es tardo para enojarse, no sólo impide la discordia; la apacigua si se enciende. 
V. 19. Los que no ponen el corazón en su trabajo, pretenden que no pueden hacer su obra sin dificultades ni peligros. Así muchos viven siempre dudando de su estado, porque siempre descuidan un deber. 
V. 20. Los que tratan a un padre o madre ancianos con desprecio o negligencia, muestran su necedad. 
V. 21. Los verdaderamente sabios, se ocupan de que sus pensamientos, palabras y obras sean regulares, sinceras y santas. 
V. 22. Si los hombres no se dan el tiempo y el trabajo de deliberar no es probable que hagan que pase algo. 
V. 23. La sabiduría se necesita para adaptar nuestro hablar a la ocasión. 
V. 24. Un hombre bueno deposita sus afectos en las cosas de arriba; su camino se dirige directamente allá. 
V. 25. El orgullo es la ruina de multitudes. Pero Dios sostiene a los afligidos. 
V. 26. Los pensamientos de los impíos ofenden a Aquel que conoce el corazón. 
V. 27. El codicioso no deja que nadie de su familia repose o disfrute. La codicia de ganancia suele tentar a entrar en proyectos que traen ruina. 
V. 28. El hombre bueno resulta ser hombre sabio por esto: gobierna bien su lengua. 
V. 29. El mismo Dios se distancia de quienes lo desafían. 
V. 30. ¡Cuán delicioso es para el alma humillada oír el buen testimonio de la salvación por el Señor Jesucristo! 
V. 31. La reprensión fiel y amistosa ayuda a la vida espiritual y guía a la vida eterna. 
V. 32. Los pecadores subestiman su alma; por tanto, prefieren el cuerpo al alma y dañan el alma para complacer al cuerpo. 
V. 33. El temor del Señor nos dispondrá a escudriñar las Escrituras con reverencia; y nos hará seguir la dirección del Espíritu Santo. Cuando depositamos humildemente toda nuestra dependencia en la gracia de Dios, somos exaltados en la justicia de Cristo. 

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Una reacción piadosa a las críticas Proverbios 15:31-33 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

A nadie le gusta que lo critiquen, pero como las críticas son inevitables debemos aprender a reaccionar de manera piadosa. Nuestra reacción natural a los comentarios hirientes es la ira o la actitud defensiva, pero puede haber grandes beneficios para quienes escuchan con calma y consideran la crítica con atención. De hecho, podríamos limitar nuestro crecimiento espiritual si no estamos abiertos a la amonestación.Algunas de las mejores lecciones de la vida vienen a través de las palabras duras. S...
Ver Mas

El deber de la Comunicación Proverbios 15:1 Pas. Julian Alvarez

Las diferencias no se convertirán en problemas si saben comunicarse correctamente. Pero, si se comunican airadamente o dejan de hablarse habrá problemas cada vez más graves, además es pecado (orgullo) y todo pecado le da lugar al diablo Efesios 4: 26-27: “no pequen al dejar que el enojo los controle. No permitan que el sol se ponga mientras siguen enojados, porque el enojo da lugar al diablo.” NTV.Comunique sus desacuerdos, porque de esa manera usted se va a poder librar de sus sentimientos...
Ver Mas

Cómo la Amabilidad Calma Conflicto Proverbios 15:1 RICK WARREN

“La respuesta amable calma los ánimos, pero la respuesta áspera aumenta el enojo”. Proverbios 15:1 (PDT)¿Has notado que los seres humanos tenemos la tendencia a imitar las emociones de la gente con que nos relacionamos? La razón por la que hacemos esto, es por las neuronas espejo que hay en tu cerebro. Ellas te permiten simpatizar y también reflejar lo que sienten otras personas.Por ejemplo, si alguien se enfada contigo, le respondes enfadado. Si alguien está muy deprimido y te juntas frecuentem...
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

¿Miedo o temor a Dios? Proverbios 15:33 DEVOCIONAL MUJER VIRTUOSA ADG

Proverbios 15:33 “El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría; y a la honra precede la humildad.”En todos los proverbios vistos esta semana hemos tratado el tema de la fuente de la sabiduría. Y todos los versículos tienen un denominador común… el Señor. Para entender mejor estos conceptos, podemos buscar el significado de algunas palabras en un diccionario. ¿Qué es la sabiduría según el diccionario secular? Sabiduría: Conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor. Proverbios 15:1 DEVOCIONAL MUJER VIRTUOSA ADG

Proverbios 15:1 “La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor.” Una vez más el Señor en Su Palabra nos da una de las claves más acertadas para vivir. En situaciones de enojo la práctica de este hermoso proverbio permite no solo mostrar el carácter de un excelente Cristiano sino también la oportunidad de que el Espíritu Santo actúe. Notemos que dice blanda respuesta, no dice quédate callado solo dice da una blanda respuesta, no sé si has notado que esto molesta...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 15
15:1 La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor.

15:2 La lengua de los sabios adornará la sabiduría; Mas la boca de los necios hablará sandeces.

15:3 Los ojos de Jehová están en todo lugar, Mirando a los malos y a los buenos.

15:4 La lengua apacible es árbol de vida; Mas la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu.

15:5 El necio menosprecia el consejo de su padre; Mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente.

15:6 En la casa del justo hay gran provisión; Pero turbación en las ganancias del impío.

15:7 La boca de los sabios esparce sabiduría; No así el corazón de los necios.

15:8 El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová; Mas la oración de los rectos es su gozo.

15:9 Abominación es a Jehová el camino del impío; Mas él ama al que sigue justicia.

15:10 La reconvención es molesta al que deja el camino; Y el que aborrece la corrección morirá.

15:11 El Seol y el Abadón están delante de Jehová; ¡Cuánto más los corazones de los hombres!

15:12 El escarnecedor no ama al que le reprende, Ni se junta con los sabios.

15:13 El corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate.

15:14 El corazón entendido busca la sabiduría; Mas la boca de los necios se alimenta de necedades.

15:15 Todos los días del afligido son difíciles; Mas el de corazón contento tiene un banquete continuo.

15:16 Mejor es lo poco con el temor de Jehová, Que el gran tesoro donde hay turbación.

15:17 Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, Que de buey engordado donde hay odio.

15:18 El hombre iracundo promueve contiendas; Mas el que tarda en airarse apacigua la rencilla.

15:19 El camino del perezoso es como seto de espinos; Mas la vereda de los rectos, como una calzada.

15:20 El hijo sabio alegra al padre; Mas el hombre necio menosprecia a su madre.

15:21 La necedad es alegría al falto de entendimiento; Mas el hombre entendido endereza sus pasos.

15:22 Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; Mas en la multitud de consejeros se afirman.

15:23 El hombre se alegra con la respuesta de su boca; Y la palabra a su tiempo, ¡cuán buena es!

15:24 El camino de la vida es hacia arriba al entendido, Para apartarse del Seol abajo.

15:25 Jehová asolará la casa de los soberbios; Pero afirmará la heredad de la viuda.

15:26 Abominación son a Jehová los pensamientos del malo; Mas las expresiones de los limpios son limpias.

15:27 Alborota su casa el codicioso; Mas el que aborrece el soborno vivirá.

15:28 El corazón del justo piensa para responder; Mas la boca de los impíos derrama malas cosas.

15:29 Jehová está lejos de los impíos; Pero él oye la oración de los justos.

15:30 La luz de los ojos alegra el corazón, Y la buena nueva conforta los huesos.

15:31 El oído que escucha las amonestaciones de la vida, Entre los sabios morará.

15:32 El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma; Mas el que escucha la corrección tiene entendimiento.

15:33 El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría; Y a la honra precede la humildad.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES