RICK WARREN | Proverbios 12:26 | 0 | 89
Calificar

La Salud Emocional Crea Riqueza en las Relaciones - Proverbios 12:26

Estudio Biblico



“Los justos dan buenos consejos a sus amigos”. Proverbios 12:26 (NTV)
Si esperas a la esposa perfecta o al esposo perfecto, no va a suceder de la nada. Déjame decirte por qué: todos somos imperfectos. Por eso necesitamos un Salvador. Necesitamos a Jesús.

Dios te ama, pero debes entender que cualquier persona con la que te cases también será imperfecta.

Todo el mundo es imperfecto, pero algunas personas tienen muchas más imperfecciones que otras. Y debes evitarlos sin importar cuán atractivos, ricos o agradables sean. Tienes que averiguar la salud emocional de tu pareja potencial antes de entablar una relación a largo plazo.

¿Por qué estoy diciendo esto? Estudio tras estudio ha demostrado que el 80 por ciento de todas las separaciones y divorcios ocurren porque uno o ambos miembros de la pareja no están saludables emocionalmente.

Te daré una lista parcial de los factores de salud emocional que debes tener en cuenta. Esto no es mi opinión; esto es lo que Dios dice que debes evitar.

Busca a alguien que no tenga una ira descontrolada. Proverbios 22:24 dice: “No te hagas amigo de la gente irritable, ni te juntes con los que pierden los estribos con facilidad” (NTV). ¿Sabes por qué? Porque la ira descontrolada revela una profunda inseguridad y una baja autoestima.

Busca a alguien que no esté atrapado en una adicción. La Biblia dice: “No andes de juerga con borrachos ni festejes con glotones” Proverbios 23:20 (NTV). Aquí solo se mencionan dos cosas, la comida y el alcohol, pero hay miles de formas en que podemos volvernos adictos.

Busca a alguien que no esté albergando amargura. La amargura es como un veneno: te va comiendo vivo. Cualquier cosa que resientas, empieza a hacerte daño. Para dejar de resentirte, tienes que soltarlo. La Biblia dice en Hebreos 12:15: “Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos” (NTV).

Busca a alguien que no sea egoísta. ¿Por qué? Proverbios 28:25 dice: “El que es egoísta arma líos, pero el que confía en el SEÑOR prosperará” (PDT). Cuando se trata de eso, la causa número uno de conflicto en el matrimonio es simple: el egoísmo.

Busca a alguien que no sea codicioso. Proverbios 15:27 dice: “El avaro causa mucho dolor a toda la familia, pero los que odian el soborno vivirán” (NTV). Si te casas con alguien que es codicioso, estarás endeudado toda tu vida.

Busca a alguien que sea generoso y amable. La Biblia dice: “El generoso prosperará, y el que reanima a otros será reanimado” Proverbios 11:25 (NTV) y “Tu bondad te recompensará, pero tu crueldad te destruirá” Proverbios 11:17 (NTV).

Busca a alguien que siempre diga la verdad. Proverbios 20:7 dice esto: “Los justos caminan con integridad; benditos son los hijos que siguen sus pasos” (NTV). El amor se basa en la confianza, y la confianza se basa en la verdad. Si no me dices la verdad, no puedo confiar en ti.

Podrías estar pensando: “Esta es una lista larga, Rick. No estoy seguro de si alguna vez encontraré a alguien que coincida con esta lista”. La verdad es que puedes porque Dios se preocupa por ti, y se preocupa por la persona con quien te vas a casar. Lo que debes hacer mientras esperas en oración que Dios te muestre con qué persona casarte, es hacer las cosas que Dios te dice que hagas en tu propia vida. En otras palabras, obedece a Dios en las cosas que sabes hacer y comienza a prepararte para ser la persona que tu futuro cónyuge está buscando.

Y no importa cuál sea tu situación, recuerda que Dios es un Dios de esperanza. Haz lo que sabes que Él quiere que hagas y observa cómo obra en tu vida.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Los Mitos Sobre la Elección de tu Cónyuge Proverbios 12:26 RICK WARREN

“Los justos dan buenos consejos a sus amigos”. Proverbios 12:26 (NTV)Si se supone que debes elegir a tus amigos con cuidado, debes tener aún más cuidado con quién será tu compañero de vida. Fíjate que es una elección. Dios no hace esto por ti. Dios dice que tú eliges.Dios nos lidera, Dios nos guía y Dios nos da pautas. Pero en última instancia, es tu elección.Sin embargo, muchas personas creen en el mito de que solo hay una persona adecuada para ellos.Eso es muy romántico, pero simplemente no es...
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

Comentario Proverbios 12 Proverbios 12:1-28 Comentario de Matthew Henry

V. 1. Los que tienen gracia, se deleitarán en las instrucciones que se les dan. Los que endurecen sus convicciones son como los brutos. V. 2. El hombre que encubre designios egoístas y malos debajo de una profesión de fe o de amistad, será condenado. V. 3. Aunque los hombres progresen por sí mismos, mediante artimañas pecaminosas, no pueden estabilizarse ni asegurarse. Pero quienes por fe tienen sus raíces en Cristo, están firmemente establecidos. V. 4. Una esposa piadosa y pruden...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 12
12:26 El justo sirve de guía a su prójimo; Mas el camino de los impíos les hace errar.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES