Coalición TGC | Proverbios 1:32-0 | 0 | 84
Calificar

Desvío y complacencia - Proverbios 1:32-0

Estudio Biblico


 JOSÉ «PEPE» MENDOZA
«Porque el desvío de los simples los matará,
Y la complacencia de los necios los destruirá»
(Proverbios 1:32).

Shamima tiene 21 años, pero ha experimentado más dolor que muchos en toda una vida. A los 15 años huyó de su casa en Londres para unirse al Estado Islámico y convertirse en la esposa de un combatiente. Ella se presentaba dura y decía aprobar las atrocidades que se cometían a su alrededor. Shamima llegó a tener tres hijos, aunque todos murieron por enfermedad y desnutrición debido a las terribles condiciones que les tocó vivir. Hoy está detenida en una prisión en Siria y la corte suprema inglesa le quitó la ciudadanía y le negó el reingreso a Inglaterra por razones de seguridad.

Ella dice estar arrepentida y desea volver a Inglaterra. Ha señalado que sus actos fueron errores infantiles de una adolescente, que solo quería sentirse parte de sus amistades que estaban tomando la misma decisión y no quería quedarse atrás. Ella tomó ese camino porque, según sus propias palabras, era «joven e ingenua».

En Proverbios hay dos elementos que se presentan como promotores y evidencia de la necedad: la simpleza y la complacencia. La simpleza o ingenuidad puede tomarse como la sencillez de alguien incauto, que no se ha preparado para caminar por la vida con cautela y sabiduría. Proverbios no considera la simpleza como una virtud positiva, sino como una manifestación negativa de ignorancia, falta de entendimiento y negligencia que debe remediarse a la brevedad.

En consecuencia, somos necios cuando alimentamos la simpleza en lugar de erradicarla de nuestras vidas. Tendemos a alimentar nuestra mente con porciones incompletas y demasiado pequeñas de supuesta sabiduría que solo terminan confirmando nuestra simpleza y no confrontan nuestra ignorancia. No estamos dispuestos a aprender e investigar más allá de nuestros supuestos, y menos a confrontar nuestras creencias al profundizar en nuestra búsqueda de conocimiento. 

¿Cuál es el resultado de tamaña necedad ingenua? Shamima nos muestra que sus decisiones infantiles y adolescentes no fueron inocuas. Como dice el proverbio que encabeza esta reflexión, la simpleza nos hace creer que nuestro camino, cualquiera que sea, mientras sea «mío», será el mejor y el más adecuado. Pero en realidad es un desvío peligroso que lleva a la muerte. Solo podremos vencer la simpleza cuando nos decidimos a aprender y buscamos crecer y salir de nuestro metro cuadrado de ingenuidad personal. Involucra aceptar que no hemos inventado la rueda y que necesitamos de otros para aprender de ellos, a través de ellos y con ellos.

También somos necios cuando alimentamos una complacencia absoluta y simplista en lugar de erradicarla de nuestras vidas. Si hay algo que caracteriza a nuestra generación de cualquier edad es la búsqueda irrestricta y 24/7 de satisfacción y placer a cualquier precio. Solo queremos ser alabados, nunca cuestionados; solo celebrados con «me gusta» y demostraciones públicas de que somos únicos e importantes. Hemos olvidado que la vida no es color de rosa y requiere de fortalecer nuestro interior para poder nadar contracorriente, vencer la adversidad, hacer valer nuestros principios y enfrentar el viento en contra. Sin embargo, ahora nos gusta ponernos quietos boca arriba, de cara al sol con los ojos cerrados y dejarnos llevar sin mayor resistencia por la corriente de este mundo. 

Tanto la simpleza como la complacencia pueden demostrarnos la ausencia de la capacidad de luchar y sudar por alcanzar una sabiduría que nos fortalecerá para tomar decisiones correctas, y no solo dejarnos llevar por los demás como lo hizo Shamima. La simpleza produce muerte y la complacencia necia produce destrucción. Eso es seguro.

Sin embargo, podemos dejar la necedad y buscar la sabiduría. Empecemos aceptando que la simpleza y la complacencia la tenemos por default en el corazón y de nacimiento. El evangelio anuncia que el Señor puede cambiar un corazón de piedra y sin vida en un corazón que lata por Él y viva para Él. Jesucristo es la sabiduría misma y nos dice: «Pero el que me escucha vivirá seguro, y descansará, sin temor al mal» (Pr 1:33).

TE PUEDE INTERESAR

Sabiduría para la toma de decisiones Proverbios 1:20-33 Pas. Julian Alvarez

¿QUE ES LA SABIDURIA? Básicamente, la sabiduría es el arte de tener éxito, de formar el plan correcto para obtener los resultados deseados. Su asiento es el corazón, centro de las decisiones morales e intelectuales. En el A.T Reyes y líderes necesitaban de la sabiduría en modo especial. Sobre ellos recaía la responsabilidad de tomar decisiones correctas en asuntos políticos y sociales. Ej. Jose, Josué (sucedió a Moisés), David, Salomón, recibieron sabiduría especial para poder cumplir ...
Ver Mas

Un llamado de la sabiduría Proverbios 1:20-33 Pastor Julian Alvarez

¿Qué es la sabiduría? Básicamente, la sabiduría es el arte de tener éxito, de formar el plan correcto para obtener los resultados deseados. Su asiento es el corazón, centro de las decisiones morales e intelectuales. En el A.T Reyes y líderes necesitaban de la sabiduría en modo especial. Sobre ellos recaía la responsabilidad de tomar decisiones correctas en asuntos políticos y sociales. Ej. José, Josué (sucedió a Moisés), David, Salomón; recibieron sabiduría especial para poder cumplir sus obli...
Ver Mas

PERO EL QUE ME ESCUCHA VIVIRÁ SEGURO, Y DESCANSARÁ, SIN TEMOR AL MAL. Proverbios 1:24-33 OFICIAL SOCIBIBLIA

  PERO EL QUE ME ESCUCHA VIVIRÁ SEGURO, Y DESCANSARÁ, SIN TEMOR AL MAL. Hoy se colocan cámaras en cualquier lugar; en las oficinas, en las porterías y hasta en las calles, pues de esa manera la gente busca vivir y descansar seguros en sus ciudades y casas. No contentos con esto, hoy la sociedad tiene un inmenso afán por comprar seguros de todo tipo, pues así se cercioran de vivir confiadamente. Sin embargo, este mismo incremento en compras de cámaras y seguros nos deja ver  la gran...
Ver Mas

Comentario Proverbios 1:20-33 El discurso de la Sabiduría a los pecadores Proverbios 1:20-33 Comentario de Matthew Henry

Vv. 20—33. Salomón declara aquí cuán peligroso es no escuchar los llamados de Dios, habiendo mostrado cuán peligroso es escuchar las tentaciones de Satanás. Cristo mismo es Sabiduría. Tres clases de personas son aquí llamadas por Él: —1. Los simples. Los pecadores que quieren sus simples nociones del bien y del mal, sus simples prejuicios contra los caminos de Dios y se halagan en la maldad. —2. Los burladores. Gente orgullosa y jovial que hace chistes de todo. Los burladores de la religión que ...
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 1
1:32 Porque el desvío de los ignorantes los matará, Y la prosperidad de los necios los echará a perder;

SIGUENOS EN REDES SOCIALES