Pas. Julian Alvarez | Nehemias 5:1-13 | 0 | 982
Calificar

Evidencias de la esclavitud financiera - Nehemias 5:1-13

Estudio Biblico

¿Cómo alcanzar mi libertad financiera? La Biblia es el mapa o la guía para encontrar ese camino. La libertad o la esclavitud financiera es un asunto espiritual. Pues en Deuteronomio 15 Dios le dijo a su pueblo que si obedecían las cosas en las finanzas les irían muy bien, pero si no lo hacían pedirían prestado. 

La palabra de Dios es medicina preventiva o curativa en todas las facetas de nuestra vida incluso para nuestras finanzas. Por esta razón, queremos brindarles principios que les ayudarán a manejar mejor su dinero y así alcanzar la libertad que Dios anhela para sus vidas. Emprendamos con la ayuda del Señor un apasionante estudio sobre cómo alcanzar la libertad financiera en Cristo.

En Nehemías capítulo 5 encontramos un problema de tipo financiero para el pueblo de Dios donde los de clase alta estaban oprimiendo a los de clase más bajas. Veamos como los esclavizaban financieramente. Muchos de los desterrados que regresaron estaban sufriendo a manos de algunos de sus compatriotas ricos. Estas personas prestaban grandes sumas de dinero. Luego, cuando los deudores se atrasaban en un pago, tomaban sus campos. Sin fuentes de ingreso, los deudores se veían forzados a vender a sus hijos como esclavos, una costumbre común en esa época. Nehemías estaba enojado con aquellos judíos que estaban aprovechándose de su propio pueblo para enriquecerse. Usura es el cobro excesivo de intereses. Estas prácticas violaban la ley (Éxodo 22:25).

¿Cuándo estoy en esclavitud financiera?

1. VS 2. VRV. Cuando lo que ganamos no alcanza para solventar todas las necesidades básicas de la familia. Identifico un problema aquí y es la falta de planeación familiar. Por ej. Una familia integrada por 5 personas cuentan con un salario mínimo para vivir. 

2. VS 3. VRV. Cuando empeñamos nuestros enseres para poder sobrevivir. Hipotecan su casa para pagar sus deudas.

3. VS 4. VRV. Cuando pedimos dinero prestado para pagar nuestras obligaciones financieras. Abrir un hueco para tapar otro hueco.

4. VS 6-7 VRV. Cuando estoy en un gota a gota.

Notamos que la clave para cambiar la actual situación económica del pueblo de Dios era cambiar la manera en como estaban actuando. De igual forma si queremos alcanzar la libertad financiera debemos implementar principios bíblicos. 

 



 

 

TE PUEDE INTERESAR

PASAJE BIBLICO

Nehemias 5
5:1 Entonces hubo gran clamor del pueblo y de sus mujeres contra sus hermanos judíos.

5:2 Había quien decía: Nosotros, nuestros hijos y nuestras hijas, somos muchos; por tanto, hemos pedido prestado grano para comer y vivir.

5:3 Y había quienes decían: Hemos empeñado nuestras tierras, nuestras viñas y nuestras casas, para comprar grano, a causa del hambre.

5:4 Y había quienes decían: Hemos tomado prestado dinero para el tributo del rey, sobre nuestras tierras y viñas.

5:5 Ahora bien, nuestra carne es como la carne de nuestros hermanos, nuestros hijos como sus hijos; y he aquí que nosotros dimos nuestros hijos y nuestras hijas a servidumbre, y algunas de nuestras hijas lo están ya, y no tenemos posibilidad de rescatarlas, porque nuestras tierras y nuestras viñas son de otros.

5:6 Y me enojé en gran manera cuando oí su clamor y estas palabras.

5:7 Entonces lo medité, y reprendí a los nobles y a los oficiales, y les dije: ¿Exigís interés cada uno a vuestros hermanos? Y convoqué contra ellos una gran asamblea,

5:8 y les dije: Nosotros según nuestras posibilidades rescatamos a nuestros hermanos judíos que habían sido vendidos a las naciones; ¿y vosotros vendéis aun a vuestros hermanos, y serán vendidos a nosotros? Y callaron, pues no tuvieron qué responder.

5:9 Y dije: No es bueno lo que hacéis. ¿No andaréis en el temor de nuestro Dios, para no ser oprobio de las naciones enemigas nuestras?

5:10 También yo y mis hermanos y mis criados les hemos prestado dinero y grano; quitémosles ahora este gravamen.

5:11 Os ruego que les devolváis hoy sus tierras, sus viñas, sus olivares y sus casas, y la centésima parte del dinero, del grano, del vino y del aceite, que demandáis de ellos como interés.

5:12 Y dijeron: Lo devolveremos, y nada les demandaremos; haremos así como tú dices. Entonces convoqué a los sacerdotes, y les hice jurar que harían conforme a esto.

5:13 Además sacudí mi vestido, y dije: Así sacuda Dios de su casa y de su trabajo a todo hombre que no cumpliere esto, y así sea sacudido y vacío. Y respondió toda la congregación: ¡Amén! y alabaron a Jehová. Y el pueblo hizo conforme a esto.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES