Coalición TGC | Mateo 9:14-15 | 0 | 1035
Calificar

¿Cuál es el propósito del ayuno? - Mateo 9:14-15

Estudio Biblico


JOHN PIPER


Pastor John, ¿cuál es el propósito del ayuno?

Richard Foster escribió un libro sobre la disciplina espiritual. Allí sostiene que el texto más importante de toda la Biblia para establecer la importancia del ayuno cristiano es Mateo 9:14-15. Permíteme leer solo un par de versículos de ese texto y mostrarte la frase en la que creo que tiene razón.

El ayuno para alimentar el anhelo
Entonces los discípulos de Juan se acercaron a Jesús, diciendo: «¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, pero Tus discípulos no ayunan?». Y Jesús les respondió: «¿Acaso los acompañantes del novio pueden estar de luto mientras el novio está con ellos? Pero vendrán días cuando el novio les será quitado, y entonces ayunarán» (Mt 9:14-15).

Ahora bien, Foster dijo que esta última frase muestra que en la mente de Jesús, cuando sea llevado, es decir, cuando muera y ascienda al Padre, entonces habrá ayunos. Por lo tanto, el contexto del ayuno en la mente de Jesús es el anhelo por el «todavía no» del reino.

Mientras estuvo aquí, los discípulos no ayunaron porque el novio estaba presente. Pero cuando el novio fue llevado para venir por segunda vez, hay este dolor en el corazón del pueblo de Dios. El ayuno es una expresión física de exclamación al final de las frases: «¡Te necesito! ¡Te quiero! ¡Te anhelo! ¡Tú eres mi tesoro! ¡Quiero más de ti! ¡Oh, por el día en que vuelvas! ¡Maranatha! ¡Ven, Señor Jesús!».

El corazón del mismo ayuno es el anhelo. Ponemos nuestro estómago donde está nuestro corazón para dar mayor intensidad y expresividad a nuestro dolor por Jesús. Ayunamos para expresar nuestro anhelo o nuestro dolor por todas las implicaciones del poder de Jesús en el momento presente que no se realizan completamente.

Queremos ver a las personas sanar. Queremos ver a la personas salvadas. Queremos ver matrimonios redimidos. Nos duele, y anhelamos que esto suceda; por lo tanto, le pedimos a Jesús que venga poniendo este punto de exclamación de anhelo al final de nuestros deseos.

Ayunar para matar los ídolos
Aquí hay un punto más. Lo digo en gran medida por experiencia y la gente puede probar si cree que tiene base bíblica o no. Yo creo que sí. Creo que el ayuno no es solo una declaración positiva que dice: «Esto es lo que quiero o tú eres más importante para mí que la comida», sino que también es una forma negativa de exponer idolatrías latentes. Cuando no estoy siendo satisfecho por la comida, ¿qué sale de mi corazón? ¿Ira? ¿Lujuria? ¿La necesidad de ver más y más televisión? La gente necesita saber qué hay en el fondo.

Creo que Job era básicamente un buen hombre. Pero en el fondo de la vida de Job había un pecado latente. Cuando Dios le quitó la salud y los hijos, un ayuno horriblemente forzado de hijos y de salud, Job se puso de mal humor. Dijo algunas cosas de las que luego tuvo que arrepentirse.

Descubro que si paso veinticuatro horas sin comer, de cena a cena o de desayuno a desayuno, vaya uno a saber lo que se expondrá de mi corazón hacia mi esposa y mi hija. Es una disciplina muy buena. No solo como una expresión positiva de anhelo en la oración, sino también una exposición negativa del corazón para que pueda lidiar con estas cosas a medida que surgen.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Mateo 9: 14-17. Objeciones de los discípulos de Juan. Mateo 9:14-17 Comentario de Matthew Henry

Vv. 14—17. En esta época Juan estaba preso; sus circunstancias, su carácter, y la naturaleza delmensaje que fue enviado a dar, guió a los que estaban peculiarmente afectos a él, a realizar ayunosfrecuentes. Cristo los refirió al testimonio que Juan da de Él, Juan iii, 29. Aunque no cabe duda deque Jesús y sus discípulos vivieron en forma frugal y económica, sería impropio que sus discípulosayunaran mientras tenían el consuelo de su presencia. Cuando está con ellos, todo está bien. Lapresencia de...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Emanuel: Dios con nosotros Mateo 1:18-18:25 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

A lo largo de la historia de la humanidad, el cielo fue la morada de Dios, y excepto por unos pocos encuentros en persona (como con Abraham, Agar y Jacob), Él parecería estar muy lejano para la mayoría de la gente. Por tanto, el Señor venía a los israelitas en una columna de nube y fuego, y más tarde en el tabernáculo y el templo. Pero con el tiempo haría algo nuevo y aun más extraordinario: vendría al mundo y viviría como hombre.Antes de que este Dios-hombre naciera, le fueron dados dos nombres...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 9
9:14 Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?

9:15 Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES