DESIRINGGOD | Mateo 7:13-14 | 0 | 86
Calificar

El peregrino progresista - Mateo 7:13-14

Estudio Biblico



Jesús dijo: “Angosta es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos los que la hallan” ( Mateo 7:13–14 ). En el siglo XXI, ¿te parece cierta su afirmación? ¿Has encontrado una manera más fácil?

Abraham pudo haber vagado en tiendas, Pablo pudo haber sido perseguido como un ciervo, los discípulos pudieron haber encontrado finales brutales en sus carreras terrenales, y muchos en la iglesia primitiva pudieron haber sido calumniados, injuriados, saqueados, alimentados a leones, quemados hasta la luz. las calles de Roma — “matados todo el día . . . considerados como ovejas para el matadero” ( Romanos 8:36 ), pero eso fue entonces . Ahora tenemos teléfonos inteligentes. La modernidad parece haber hecho maravillas para allanar el camino. El estrecho camino que se extiende entre la Ciudad de la Destrucción y la Ciudad Celestial parece estar pavimentado.

Nathaniel Hawthorne (1804–1864) hizo una observación similar en su día. Aunque no es amigo de los puritanos, su cuento “ El Ferrocarril Celestial ” imita y se relaciona con El Progreso del Peregrino de John Bunyan . En él, critica la espiritualidad suave como una almohada de su época (incluidos el unitarismo y el trascendentalismo), disparando una crítica que podría haber sido escrita ayer para describir el desenfrenado credulismo de hoy.

Ferrocarril celestial
Vagando por la puerta de los sueños, el Sr. Hawthorne llega a la famosa Ciudad de la Destrucción. Después de haber leído al Sr. Bunyan sobre el lugar, está bastante desconcertado y gratamente sorprendido al descubrir que las hostilidades entre esta ciudad y la Ciudad Celestial casi han desaparecido. Los antiguos enemigos se dan la mano. Un pacto basado en el “compromiso mutuo” ha convertido a los enemigos en aliados. La enemistad entre las dos tierras es agua debajo del puente, o más bien, un ferrocarril brillante sobre él.

The Wicket Gate, esa entrada estrecha e imposiblemente incómoda, como recordarán los lectores de Bunyan, ha sido reemplazada por la propia estación de ferrocarril. El Sr. Smooth-it-away, un distinguido caballero en la empresa que guía al Sr. Hawthorne en su viaje, nos asegura a todos que este gran edificio es mucho más adecuado para incluir a los viajeros de mente abierta de la modernidad. Y el efecto no se puede exagerar, como cuenta el Sr. Hawthorne:

Hubiera sido bueno para el corazón de Bunyan verlo. En lugar de un hombre solitario y harapiento, con una gran carga a la espalda, que avanzaba a pie con tristeza, mientras la ciudad entera lo aullaba, aquí había grupos de la primera nobleza y la gente más respetable de la vecindad, que partían hacia el Cielo Celestial. City, con tanta alegría como si la peregrinación fuera un mero recorrido de verano. (199)

El Ferrocarril Celestial ahora transporta a los posibles viajeros, de manera cómoda y segura, a la renombrada Ciudad de la Luz. Las personas del lugar de nacimiento de Christian se aseguraron de que ningún peregrino de buen corazón volviera a dejar la ciudad con burla o vulnerable a condiciones desagradables y enemigos sonrientes. Tampoco nadie llevaría esa terrible carga sobre su espalda durante millas y millas; no, como informa Hawthorne con gusto,

Una gran conveniencia del nuevo método de peregrinar, no debo olvidar mencionarla. Nuestras enormes cargas, en lugar de ser llevadas sobre nuestros hombros, como había sido la costumbre antigua, fueron depositadas cómodamente en el vagón de equipajes y, según me aseguraron, serían entregadas a sus respectivos dueños al final del viaje. (200)

Los viajeros son enviados con sus mochilas bien guardadas, “para ser entregadas a sus respectivos dueños al final del viaje”. Genio. Pero esto, querido lector, no es más que el comienzo de las innovaciones del Ferrocarril Celestial. Permítame transmitirle algunos más.

Viejos Sitios, Nuevas Conveniencias
No se necesitan largos pergaminos y libros como mapas aburridos a lo largo de este viaje; solo se requiere un boleto. Esto es muy razonable y conveniente.

Para comenzar el viaje, el temible Slough of Despond, ese pantano lleno de pecados pasados, lujuria, miedos, tentaciones y dudas, en el que Christian se hundió y en el que Pliable se puso nervioso, solo para regresar a casa, tiene un nuevo puente brillante erigido sobre su cabeza. Si bien la enseñanza sana no pudo llenar el lodazal de Bunyan, nos dice Hawthorne, los libros de moralidad, el racionalismo alemán, los sermones modernos y los extractos de Platón, combinados con algunos comentarios innovadores sobre las Escrituras, fueron suficientes para sentar los cimientos sólidos sobre los que erigir el puente (198 ).

Avanzando más, se descubre que la Casa del Intérprete, aunque todavía recibía algún que otro peregrino del antiguo método, no era parada del Ferrocarril Celestial. Lamentablemente, el Sr. Smooth-it-away comenta que el Gran Intérprete se volvió más bien agrio, mojigato y lleno de prejuicios en su vejez (un tema similar para los gustos de Evangelist y Great-heart, este último incluso "perpetuamente a golpes" con su nuevos colaboradores). No pudo seguir el ritmo de los tiempos y se quedó atrás.

Cruz apresurada
Sí, querido lector, puedo escuchar tu pregunta: ¿Qué ha sido de la cruz donde la carga cayó de la espalda de Christian? Permítanme citar el relato de primera mano:

Estábamos corriendo por el lugar donde la carga de Christian cayó de sus hombros, [la] vista de la Cruz. Esto sirvió como tema para el Sr. Smooth-it-away, el Sr. Live-for-the-world, el Sr. Hide-pecado-in-the-heart, el Sr. Scaly-conscience y un grupo de caballeros de la ciudad. de Shun-arrepentimiento, para discurrir sobre las inestimables ventajas resultantes de la seguridad de nuestro equipaje. (203)
Pasando corriendo la cruz, los pasajeros se deleitan en su buena fortuna al encontrar una manera de viajar a la Ciudad Celestial sin dejar atrás sus preciados hábitos y placeres secretos. Sería una pena, después de todo, perder pasatiempos tan deseables si pudieran evitarlo.

Sin embargo, todavía hay más mejoras en la forma anterior de visualización. Un túnel ahora viaja convenientemente a través de Hill Difficult, el suelo excavado que luego se usó para rellenar el Valle de la Humillación. Ese triste y lúgubre Valle de la Sombra de la Muerte ahora brilla con lámparas de gas. Y si usted, con el Sr. Hawthorne, se arrepiente de haber perdido la oportunidad de visitar el Palacio Hermoso, donde viven las jóvenes y bellas Piedad, Prudencia y Caridad, alivie su mente decepcionada escuchando por casualidad,

"¡Chicas jóvenes!" —exclamó el señor Smooth-it-away, tan pronto como pudo hablar para reírse. ¡Y señoritas encantadoras! Vaya, mi querido amigo, son solteronas, todas ellas remilgadas, almidonadas, secas y angulosas, y ninguna de ellas, me aventuraré a decir, ha cambiado tanto como la moda de su vestido, desde el días de la peregrinación cristiana”. (203–204)

Estas bellas doncellas de ayer, una vez más, resistieron las mejoras ganadas con esfuerzo, apreciando caminos antiguos, ásperos e ineficientes.

Feria de la vanidad
¿Qué se puede decir de Vanity Fair? Escúchelo del Sr. Hawthorne: esta maravilla de lugar tiene el poder de hacer que cualquiera se sienta como en casa.

La “gran capital de los negocios y placeres humanos” se erige como el epítome de todo lo “fascinante bajo el sol”. La gente, encuentra Hawthorne, es de lo más interesante y agradable. Con respecto a la hostilidad que una vez condujo a la desafortunada ejecución de Faithful, el amado compañero de Christian, han llegado a ver el paso en falso. Estas personas nobles, encantadoras y sabias entran ahora en gran camaradería y comercian con los pasajeros del Ferrocarril Celestial; de hecho, muchos de ellos se han ido al ferrocarril.

Pero de todas las maravillas de la metrópoli, Hawthorne relata una que podría eclipsarlas todas:

El lector cristiano, si no tiene relatos de la ciudad posteriores a la época de Bunyan, se sorprenderá al saber que casi todas las calles tienen su iglesia, y que el reverendo clero en ninguna parte es más respetado que en Vanity Fair. (209)

De hecho, pocos lugares podrían presumir de tanta religiosidad. Hawthorne continúa,

Para justificar este gran elogio, solo necesito mencionar los nombres del reverendo Sr. Shallow-deep; el reverendo Mr. Stumble-at-Truth; ese buen personaje clerical antiguo, el reverendo Sr. Hoy, que espera en breve renunciar a su púlpito al reverendo Sr. Eso-mañana; junto al Rev. Mr. Bewilderment; el reverendo Sr. Clog-the-spirit; y, por último y más importante, el Rev. Dr. Wind-of-doctrine. (209)

Lleno de ropa fina, gente estimulante y un sinfín de placeres para comprar, vender y disfrutar, fíjate, en un lugar cristiano tan fino , la única curiosidad era que la gente simplemente desaparecía. Tan común fue la ocurrencia, relata Hawthorne, que los ciudadanos aprendieron a continuar como si nada hubiera pasado.

El Ferrocarril Celestial de hoy
Ahora bien, Nathaniel Hawthorne no era cristiano, y escribió de manera antagónica sobre los puritanos en otras historias (en parte debido a una infame historia familiar). Pero aquí, lanza piedras, casi en simpatía con Bunyan, contra la religiosidad moderna que consideraba superficial, suave y engañosa.

Cualquier lector de la historia ve paralelos hoy. Tenían al Sr. Smooth-it-away; nosotros también. Tenían trenes que salían todos los días a lo que se cree la Ciudad Celestial; nosotros también. Tenían gente metiendo sus pecados debajo del furgón de cola, deplorando de la manera más dura, queriendo simplemente un boleto al cielo; nosotros también.

Pasaron apresuradamente junto a la cruz de Cristo; también lo hacen muchos que afirman ser sus seguidores en la actualidad. ¿Cuántos sermones, pequeños grupos, ministerios cristianos escapan a esta descripción?

Hubo muchas conversaciones agradables sobre las noticias del día, temas de negocios, política o los asuntos más ligeros de diversión, mientras que la religión, aunque indudablemente lo principal en el fondo, se dejó de lado con buen gusto. Incluso un incrédulo habría oído poco o nada que escandalizara su sensibilidad. (200)

Maestros y predicadores, que una vez se encontraron en la casa del Intérprete, cortejando a los peregrinos con coronas de oro y advirtiéndoles contra los caminos suaves, ahora los crean. Terminados los avisos y las órdenes, conversan entre amigos. Su nombre no es Pastor; es Jake, sólo Jake. Él no te dice lo que Dios ha dicho; él está allí para escuchar, solo otra oveja rota como todos los demás. Da homilías reconfortantes e historias entretenidas, pero la expresión "Así dice el Señor" está lejos de sus labios.

Y me temo que, al igual que al final del sueño de Hawthorne antes de que despierte, así en nuestro mundo, el Sr. Smooth-it-away deja a muchos en transbordadores de vapor que viajan a Tophet (infierno). Los caminos falsos, deslizándose hacia abajo, son los más suaves. El verdadero camino no es fácil ni amplio, incluso para sociedades sin mucha intimidación física. Nuestro Cristo, que cargó con su propia cruz, deja las cruces de su iglesia para ser llevadas en cada época, y los costos para ser considerados. Esta tierra pasará, pero la palabra de Jesús no pasará: “Angosta es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos los que la hallan” ( Mateo 7:13–14 ).

Greg Morse

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

La puerta estrecha Mateo 7:7-14 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Al igual que muchas personas hoy, los israelitas del tiempo de Jesús creían que estaban destinados a ir al cielo. Pensaban erróneamente que estar asociados con el pueblo de Dios, hacer buenas obras y tener fe intelectual era todo lo que necesitaban.Para ayudarnos a entender cómo entrar en el reino de su Padre, el Señor Jesús habló de dos caminos en direcciones opuestas. Uno es un camino ancho por donde viaja la mayoría de las personas. Es un viaje fácil, ya que permite todo tipo de filosofías. D...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

La puerta estrecha Mateo 7:13-14 Pas. Julian Alvarez

Muchas personas prefieren buscar el camino mas fácil y mas corto, dicho camino se convierte en una tentación que a diario debemos enfrentar. Y está presente en todas las áreas de nuestra vida. Este tema de tomar el camino fácil esta mas latente en los jóvenes o en aquellas personas que apenas están empezando. Sin embargo, el camino de Dios a la cima es el camino largo, la puerta angosta, el camino lleno de piedras y de espinos. El Señor hablando de pablo H...
Ver Mas

El único camino al cielo Mateo 7:13-14 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Mateo 7.13, 14Una de las verdades más grandes del cristianismo es que solo hay un camino al cielo: Jesucristo. La gente preferiría creer que todos los caminos y religiones conducen a Dios. Pero en Juan 14.6, Cristo dijo ser “el camino” y además que “nadie viene al Padre sino por [Él]”.Eso plantea una pregunta importante: ¿Cómo llegamos a Dios a través de Cristo? No es por medio de rituales religiosos, buenas obras o sacrificios, porque incluso “todas nuestras obras justas son como trapo de inmun...
Ver Mas

Comentario Mateo 7:12-14.El camino angosto y el ancho. Mateo 7:12-14 Comentario de Matthew Henry

Vv. 12—14. Cristo vino a enseñarnos, no sólo lo que tenemos que saber y creer, sino lo quetenemos que hacer; no sólo para con Dios, sino para con los hombres; no sólo para con los que sonde nuestro partido y denominación, sino para con los hombres en general, con todos aquellos que nosrelacionemos. Debemos hacer a nuestro prójimo lo que nosotros mismos reconocemos que es buenoy razonable. En nuestros tratos con los hombres debemos ponernos en el mismo caso y en lascircunstancias que aquellos con...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Emanuel: Dios con nosotros Mateo 1:18-18:25 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

A lo largo de la historia de la humanidad, el cielo fue la morada de Dios, y excepto por unos pocos encuentros en persona (como con Abraham, Agar y Jacob), Él parecería estar muy lejano para la mayoría de la gente. Por tanto, el Señor venía a los israelitas en una columna de nube y fuego, y más tarde en el tabernáculo y el templo. Pero con el tiempo haría algo nuevo y aun más extraordinario: vendría al mundo y viviría como hombre.Antes de que este Dios-hombre naciera, le fueron dados dos nombres...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 7
7:13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;

7:14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES