DESIRINGGOD | Mateo 25:14-21 | 0 | 60
Calificar

El don espiritual de una puerta cerrada - Mateo 25:14-21

Estudio Biblico



A veces Dios nos hace esperar a que se abran las puertas en el ministerio porque la espera no deseada es una de las mejores preparaciones para el ministerio.

Para el otoño de 2008, ya sabía que quería ser pastor. Era mi último año en la Universidad de Wake Forest. Me preguntaba si podría ser profesor de secundaria, así que probé un par de clases de educación. Sin embargo, pensando que podría entrar en el ministerio, también me inscribí en un curso memorable en la escuela de teología, sobre el apóstol Pablo y sus cartas. El curso fue impartido por una lesbiana universalista. El último día de clases, me devolvió nuestros trabajos finales y me dijo que pensaba que debería considerar el ministerio cristiano. Fue casi suficiente para convencerme de que no lo hiciera.

No, a pesar de mi experiencia en la escuela de teología, todavía quería ser pastor, en gran parte porque había visto brillar los ojos de los adolescentes, una y otra vez, mientras leíamos juntos acerca de Jesús en el Evangelio de Juan. Llegué a la fe a través del ministerio de Young Life y luego me ofrecí como voluntaria en el ministerio durante la universidad. Pasé gran parte de mi tiempo libre en la escuela secundaria East Forsyth, viendo partidos de fútbol de JV, jugando al ping pong y contándoles a niños de 14 y 15 años lo que Dios había hecho por mí. Nunca me sentí más vivo que cuando estaba viendo a Dios usar algo en su palabra para prender fuego a los filamentos de sus mentes.

Después de esa clase, me mantuve bastante alejado de la escuela de teología y decidí especializarme en negocios con una especialización en griego antiguo (probablemente el único en mi clase que hizo eso). Cuando me gradué en 2008, sabía que necesitaba más capacitación para aprender a manejar la Biblia fielmente, así que fui directamente a Bethlehem College & Seminary, donde me gradué en 2012.

Ahora, diez años después, todavía no soy pastor.

Humildad en el Ministerio
Ahora bien, decir que todavía no soy pastor no es decir que Dios no ha abierto verdaderas puertas para el ministerio. Él claramente tiene. Este artículo en sí mismo no es más que una dulce e inesperada evidencia. Pero todavía no estoy liderando en la forma en que pensé que sería ahora, lo que me ha dado la oportunidad de reflexionar sobre por qué podría ser así. ¿Por qué podría Dios darme la ambición de liderar y traer una confirmación sólida de carácter y habilidad y, sin embargo, negarme ciertas oportunidades para liderar?

Porque a veces la espera no deseada es una de las mejores preparaciones para el ministerio.

Cuando el apóstol Pablo expuso qué clase de hombre debe ser un pastor, escribió: “El obispo, como mayordomo de Dios, debe ser irreprochable. No debe ser arrogante . . .” ( Tito 1:7 ). ¿La arrogancia te parece espiritualmente peligrosa, incluso ruinosa? Pablo le dijo lo mismo al joven Timoteo: “No debe ser un recién convertido, no sea que se envanezca y caiga en la condenación del diablo” ( 1 Timoteo 3:6 ). ¿Hay algo más peligroso para un ministerio, o para un alma, que el orgullo desenfrenado? ¿A cuántos hombres se les ha dado demasiada autoridad, demasiado pronto, y han caído de cabeza en las manos del infierno?

El don invaluable de la espera no deseada en el ministerio es la humildad. Un ministerio sin humildad puede parecer que florece por un tiempo, pero (como hemos visto una y otra vez) al final daña a aquellos a quienes dice servir. El orgullo erosiona lentamente un ministerio hasta que repentinamente se derrumba sobre todos los involucrados. ¿Qué clase de Dios, entonces, para salvar iglesias, familias y almas, haciendo que algunos hombres esperen hasta que puedan arrodillarse lo suficiente como para liderar bien?

Alegre en las sombras
Una de las mejores maneras en que podemos administrar una temporada de espera para pastorear es aprender a ser una oveja modelo. Los pastores que vale la pena seguir, después de todo, son siempre ejemplos que vale la pena imitar.

“Pastoread la grey de Dios que está entre vosotros”, escribe el apóstol Pedro, “ejerciendo vigilancia, no por la fuerza, sino voluntariamente, como Dios quiere que vosotros; no por ganancia vergonzosa, sino con avidez; no teniendo dominio sobre los que están a vuestro cargo, sino siendo ejemplos de la grey ” ( 1 Pedro 5:2–3 ). Entonces, ¿en qué tipo de ejemplo te estás convirtiendo? Bobby Jamieson ofrece este consejo a los aspirantes a líderes como yo en este sentido:

¿Qué buenas obras haces que son vistas por pocos o por ninguno? ¿Cuándo fue la última vez que se ofreció como voluntario para una tarea de baja categoría? ¿Qué título significa más para ti, “hermano”, que eres, o “pastor”, que esperas ser? ¿Ser siervo es tu idea de grandeza?

Una de las mejores cosas que puede hacer un aspirante a pastor es servir fuera del centro de atención. Lleve a los miembros mayores a la iglesia. Servir en la guardería. Enseñar a los niños la escuela dominical. Ofrécete como voluntario para servir comida y limpiar después de la recepción de la boda de un par de miembros de la iglesia que apenas conoces.

Todo el mundo quiere ser un sirviente hasta que sea tratado como tal. Los pastores no solo son servidores; son tratados como sirvientes. Prepárate ahora tanto para el trabajo como para su recepción sirviendo a los demás. La mejor preparación para las pruebas espirituales del centro de atención es servir alegremente en las sombras. ( El camino para ser pastor , 134)


¿Cómo estás administrando las sombras? Si pudiéramos ver qué tan bien nos están preparando estos días para los días más oscuros del ministerio que se avecina, atesoraríamos la obra silenciosa y oculta que Dios está haciendo en ya través de nosotros mientras esperamos.

Mantener la habitación limpia
Mientras viajaba con John Piper durante los años en que fui su asistente ministerial, lo escuché contar alguna versión de una historia en particular muchas veces. Cada vez, la escena me cautivó y me hizo sentir humilde.

Una razón importante por la que elegí venir a Bethlehem College & Seminary fue sentarme y aprender de él. Su clase de predicación fue todo lo que esperaba, y más. Como se puede imaginar, él venía todos los días rebosante de nuevas ideas de sus devociones, ansioso por luchar con nosotros sobre algo que Dios había dicho. Tenía (y tiene) un apetito implacable por descubrir la realidad en las Escrituras y presionarla en los corazones humanos, especialmente en el suyo propio. Esas horas fueron intensas y refrescantes, serias y emocionantes. Salí queriendo ver todo lo que él podía ver en la palabra de Dios.

Entonces, habiéndolo tenido como maestro, y habiéndolo admirado como maestro, y habiendo querido ser un maestro como él, me incliné aún más cuando contaba esta historia en particular.

Cuando estaba en el seminario, le dije a John McClure, director del departamento de jóvenes de la Iglesia Congregacional de Lake Avenue: “Estoy disponible y haré lo que tú quieras que haga”. Y él dijo: “Bueno, este año necesitamos un maestro de escuela dominical para niños de séptimo grado”. Dije: “Cuenta conmigo”.

Derramé mi vida en esos chicos. Había alrededor de nueve de ellos. . . . Cuatro horas todos los sábados por la tarde trabajaba en mi lección. Y al final de ese año, dije: “Ahora, ¿qué quieres que haga, lo mismo?” Él dijo: “No, ahora necesitamos un maestro de noveno grado”. Así que dije, "Está bien", salté una clase y enseñé noveno grado.

A mediados de ese año, la Clase de la Escuela Dominical de Galilea de matrimonios jóvenes dijo: “Nos gustaría que enseñen a nuestra clase si pueden hacerlo sin que enseñen a los jóvenes”. Esta es la forma en que ha ido toda mi vida. Mi papá dijo: “Mantén limpia la habitación donde estás, hijo, y él abrirá la puerta cuando esté lista la siguiente”.

Pagaría por ver a esos nueve niños de 12 años bajo la cascada del amor de un joven Piper por Jesús.

La historia se queda conmigo y me deja sobrio por lo mucho que alguien tan dotado como él se vierte en unos pocos niños semana tras semana. Horas de pensar, orar y prepararse para una pequeña multitud de preadolescentes (a quienes probablemente no les importe cuánto tiempo pasó). Puedo imaginarme cómo fueron esas lecciones: John, con todo lo que tenía, esforzándose por capturar creativamente su atención errante con la belleza y el valor de Dios. ¿Soy así de fiel en los ministerios silenciosos y secretos que Dios me ha dado?

Sin embargo, la historia me inspira porque me recuerda que una mayor fecundidad y responsabilidad en el ministerio a menudo surgen de la fidelidad en lugares secretos.

¿Eres fiel en lo poco?
Mientras rastreaba los hilos de la humildad, el liderazgo y la espera en las Escrituras, me di cuenta de que, en cierto sentido, nuestras vidas enteras son una breve temporada de entrenamiento para una eternidad de ministerio. Escuche cómo Jesús explica la parábola de los talentos:

Será como un hombre que, al emprender un viaje, llamó a sus siervos y les confió sus bienes. A uno le dio cinco talentos, a otro dos, a otro uno, a cada uno según su capacidad. . . .

Ahora bien, después de mucho tiempo vino el amo de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos. Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Maestro, cinco talentos me entregaste; aquí he ganado cinco talentos más. Su amo le dijo: “Bien hecho, buen y fiel siervo. En lo poco has sido fiel; Te pondré sobre mucho. Entra en el gozo de tu señor.” ( Mateo 25:14–21 )

Al final de la era, él dirá: “En lo poco has sido fiel; Te pondré sobre mucho.” No , “Has sido fiel en un poco, y no tengo nada más para que hagas”, sino, “Has sido fiel en un poco en esta vida, y tengo mucho más para que hagas en la próxima. ” Incluso los ministerios más grandes y conocidos son pequeños y breves al lado de todo lo que Jesús nos confiará un día, si somos fieles con los talentos que tenemos.

Entonces, mientras espera que se abra alguna puerta, sea tan fiel como pueda con cualquier trabajo, por pequeño que parezca, que Dios le ha encomendado por ahora.

Marshall Segal

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Reflexiones de un “impostor” Mateo 25:14-18 Coalición TGC

Sucede cada vez que me siento a escribir un artículo o un episodio de Piensa Podcast. Está sucediendo ahora mismo: «No tienes nada bueno que decir al respecto», «no sabes lo suficiente, deberías leer más sobre el tema», «tu argumento está lleno de fallas, mejor no publiques nada». Los temores inundan mi cabeza. Me paralizan. Empiezo a planear una estrategia de huida. ¿Qué estoy haciendo aquí? ¿Por qué me metí en esto? Tal vez mañana mi mente esté más despejada. Mejor empiezo el otro mes.&nb...
Ver Mas

Sirva fielmente Mateo 25:21 PASTOR JOEL OSTEEN

Mateo 25:21, ESVBien hecho, buen y fiel sirviente. Has sido fiel un poco; Te pondré por encima de mucho. Entra en la alegría de tu maestro.Hay momentos en la vida en los que sentimos que estamos haciendo lo correcto pero no progresando. Es fácil desanimarse y perder nuestra pasión. Una prueba que todos tenemos que pasar es ser fieles cuando no sucede nada nuevo. Simplemente vamos a trabajar, volviendo a casa, cuidando a los niños, haciendo lo mismo otra vez. ¿Se mantendrá fiel cuando sienta que ...
Ver Mas

¿Cómo podemos sacarle el máximo provecho a nuestra vida? Mateo 25:14-29 Pastor Julian Alvarez

Dicen los especialistas que parte de la terapia de conseguir esa paz mental es reconocer que nuestra vida es lo que tenemos y nos toca trabajar a partir de lo que hay ahí. Lo primero, que quiero que veamos es que Dios da una medida de prosperidad diferente a cada persona, de acuerdo a las capacidades de administrar de cada uno de nosotros. Vs 15. Es por esta razón que no podemos estar comparándonos con otra persona. Siempre pasa: si Dios te bendice con algo, siempre va a haber alguien que tien...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Responsables del evangelio Mateo 25:14-30 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Imagínese cuidando a dos niños. Mientras juegan, el menor le pide que sostenga un juguete sucio de plástico. Un poco más tarde, el mayor le entrega un collar que había sido de su abuela. Usted no se preocuparía demasiado por el juguete, pero probablemente cuidaría mucho de la joya. La forma en que manejamos una pertenencia nos revela su valor.Vemos este principio en la parábola del Señor Jesús sobre el amo que confió a sus trabajadores varias sumas de dinero. Los dos que invirtieron las suyas fu...
Ver Mas

Comentario Mateo 25:14-30. Parábola de los talentos. Mateo 25:14-30 Comentario de Matthew Henry

Vv. 14—30. Cristo no tiene siervos para que estén ociosos: ellos han recibido su todo de Él ynada tienen que puedan llamar propio, salvo pecado. Que recibamos de Cristo es para quetrabajemos por Él. La manifestación del Espíritu es dada a todo hombre para provecho. El día derendir cuentas llega por fin. Todos debemos ser examinados en cuanto a lo bueno que hayamoslogrado para nuestra alma y para nuestro prójimo, por las ventajas que disfrutamos. No significa queel realce de los poderes naturales...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 25
25:14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.

25:15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.

25:16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos

25:17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.

25:18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.

25:19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.

25:20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.

25:21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES