Coalición TGC | Mateo 24:34-36 | 0 | 71
Calificar

No tengas miedo de decir “no sé” - Mateo 24:34-36

Estudio Biblico


Hay un frase popular que se utiliza para hacer preguntas a los apasionados por el intelecto (ehm, nerds): «¡Oye: tú que todo lo sabes y lo que no, lo inventas. ¿Por qué…». Más de una vez alguien se ha acercado a mí con esas palabras para tratar de resolver una inquietud. Debo admitir que ser identificada como alguien que sabe me hace sentir bien. Soy parte de la gente «culta». Soy curiosa. Leo. Entiendo.

Aunque lo más probable es que la frase no signifique mucho más que un «Hey, ¿qué piensas de esto?», creo que vale la pena aprovecharla para examinarnos.

Todo lo sé y lo que no, lo invento. ¿Por qué lo invento? ¿Por qué trato de ofrecer una respuesta aunque estoy consciente de que no domino la información necesaria para formar un argumento? ¿Por qué desvío la pregunta a un asunto relacionado del que sí tengo cierto conocimiento? ¿Por qué no reconocer simplemente que simplemente no sé?

No sé no saber
Sospecho que estoy lejos de ser la única persona a la que no le gusta decir «no sé». Aunque, en el otro extremo, hay personas que expresan su ignorancia quizá con demasiada facilidad y ligereza (esperen un artículo para ustedes próximamente), yo pertenezco a aquellos a los que el «no sé» se les atora en la garganta.
No es que no sepa que no sé, es que me incomoda reconocerlo. Decir «no sé» cuando me preguntan el número atómico del Osmio es ser confrontada con mi ignorancia sobre asuntos que estudié en la universidad y que siento la obligación de recordar. Decir «no sé» cuando alguien cuestiona el obrar de Dios en un pasaje complejo del Antiguo Testamento hace que mi fe —lo más valioso que poseo— se sacuda y se vea amenazada.

No sé «no saber» sin sentirme humillada, amenazada o asustada. No sé «no saber» como Jesús.

Jesús dijo “no sé”
En verdad les digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. El cielo y la tierra pasarán, pero Mis palabras no pasarán. Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre (Mt 24: 34-36).

Si alguna vez existió un humano que sabía, ese es Jesús. Él es desde la eternidad; todo lo que existe fue creado por medio de Él y para Él; Cristo sostiene el universo con la palabra de su poder (Jn 1:1-3; Heb 1:3). Cuando caminó entre los humanos, Jesús reveló asuntos escondidos en los corazones de quienes lo rodeaban (Mt 9:4).

No pretenderé entender de manera exhaustiva (¡porque no entiendo, no sé!) la relación entre el conocimiento humano y el conocimiento divino del Señor. Pero de algo sí estoy segura: Jesús, en su naturaleza humana, dijo «no sé». El Verbo hecho carne, el que es desde el principio, el que conoce lo profundo de los corazones de las personas, no tuvo problema en expresar el hecho de que no conocía la respuesta a cierta inquietud. Habló con certeza de lo que sabía y no especuló sobre lo que no.

Si Jesús dijo «no sé»… ¡¿cómo no lo haremos nosotros?!

Los peligros de no decir “no sé”
Nuestra incapacidad de admitir ignorancia revela nuestro orgullo. Nos distrae de la dependencia de Dios y nos hace esclavos de nuestra propia sabiduría. Al final, nos impulsa al culto a Wikipedia o a nuestro teólogo favorito. Cuando vuelo a buscar respuestas antes de detenerme a admitir que no las tengo, alimento la mentira de que —si tan solo me esfuerzo lo suficiente— algún día seré capaz de saberlo todo.

Además, cuando nos rehusamos a decir «no sé», nos rehusamos a crecer. Que hayas corrido a buscar información en Internet para tener algo rápido que decir y zanjar el debate no significa que lo hayas aprendido, ni que lo entiendas. No significa que realmente sepas.
El primer paso para aprender es reconocer que no sabemos, y ese paso hay que darlo una y otra vez. Cuando te atrevas a enfrentar la realidad de tu ignorancia y decidas investigar acerca de, por ejemplo, la formación del canon de las Escrituras o de la relación entre la ciencia y la fe, te irás dando cuenta de lo maravillosamente misterioso y complejo que puede llegar a ser el mundo que habitamos. Entre más sabes, más sabes que no sabes.

No es cómodo, pero hay que abrazar esa realidad, porque no hay otra manera de crecer. Sospecho que no es casualidad. Después de todo, nuestra mente fue creada para adorar a Dios. Admitir que no sabemos, buscar aprender y darnos cuenta de que existen aún muchas más cosas que no sabemos, puede ser un acto de adoración cuando nos maravillamos en la mente suprema que está detrás de todo lo que entendemos y de lo que nos desconcierta.

Dios no necesita que lo protejamos de nuestras preguntas y de nuestra ignorancia. Su verdad permanece. Si nuestra fe es tan frágil que cualquier «no sé» puede derrumbarla, entonces es hora de evaluar si realmente hemos puesto esa fe en la Roca eterna. Quizá no te has dado cuenta y estás construyendo sobre la arena.

Descansa en Aquel que sí sabe
Un buen «no sé» no va seguido de un punto final. Más bien, debe ser una invitación a la adoración al Creador junto a otras mentes que desean aprender para Su gloria:

— No sé, ¡averigüémoslo juntos!

— No sé, es una pregunta muy interesante. Nunca había pensado en eso. ¿Dónde has buscado respuestas hasta hoy?

— No sé y parece que nadie conoce la respuesta a esa pregunta todavía… ¡será maravilloso cuando alguien la descubra!

— No sé. De hecho, eso es algo que solo Dios sabe. La buena noticia es que podemos confiar en Su sabiduría y Su bondad.

Es probable que te guste tener respuestas. Eso es un regalo. Sabemos porque Dios sabe y Él desea que utilicemos nuestras mente para Su gloria. Pero eso no significa que debas llevar el peso de las preguntas del mundo sobre tus hombros. No puedes saberlo todo y no tienes que saberlo todo. No necesitas tener todas las respuestas.

Haz tu mejor esfuerzo para usar tu mente con humildad y valor, pero descansa en Aquel que sí lo sabe todo.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

¿Es la guerra en Ucrania una señal del fin de los tiempos? Mateo 24:36-0 Coalición TGC

JOSÉ MERCADOLa guerra actual entre Rusia y Ucrania es noticia global y muchos creyentes pueden preguntarse: ¿es este conflicto una de las señales del fin de los tiempos?La respuesta breve es: sí y no. Esto depende de los diferentes aspectos de la escatología (el estudio de los últimos tiempos) y los entendimientos teológicos que un creyente abrace. Desde mi perspectiva, muchos creyentes usan rápidamente cualquier período de guerra para aplicar la descripción que Jesús hace en Mateo 24 sobre el t...
Ver Mas

EL REGRESO DEL SEÑOR JESUCRISTO ESTÁ CERCA Mateo 24:1-41 Manuel Celemin

Este año 2020 ha sido muy particular. Se han unido muchos sucesos importantes, que nos han servido como recordatorio de las Palabras del Señor Jesucristo de las señales que antecederían su segunda venida.En Enero la muerte del general iraní Qasem Soleimani a manos de USA despertó rumores de una posible guerra En febrero el fuego consumió mas de la quinta parte de AustraliaInundaciones en indonesia con efectos catastróficos se vieron en los primeros meses del añoLa aparición del coronavirus ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Mateo 24:29-41. Cristo anuncia otras señales y desgracias del fin del mundo. Mateo 24:29-41 Comentario de Matthew Henry

Vv. 29—41. Cristo predice su segunda venida. Es habitual que los profetas hablen de cosascercanas y a la mano para expresar la grandeza y certidumbre de ellas. En cuanto a la segundavenida de Cristo, se anuncia que habrá un gran cambio para hacer nuevas todas las cosas. Entoncesverán al Hijo del hombre que viene en la nubes. En su primera venida fue puesto como señal quesería contradicha, pero en su segunda venida, una señal que debe ser admirada. —Tarde o temprano,todos los pecadores se lamenta...
Ver Mas

¿Enseña Mateo 24:36 que Jesús ignora cuándo volverá? Mateo 24:36 Coalición TGC

Dios lo sabe todo (1 Jn 3:20). Dios se conoce a Sí mismo y todas las cosas de manera exhaustiva, eterna e inmutable. Él conoce Sus propias perfecciones, planes, acciones y metas (Sal 147: 5; Is 46:10; Hch 15:18). Él conoce a los miles de millones de ángeles en luz (Dn 7:10), cada rincón del infierno (Pr 15:11), todos nuestros pecados (Sal 69:5), cada pensamiento oculto (Sal 139:2), cada onza de nuestro sufrimiento (Sal 56:8). Demuestra Su deidad al saber de manera infalible el pasado, el present...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 24
24:34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.

24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES