Coalición TGC | Mateo 22:37-40 | 0 | 1201
Calificar

De teología y nuestros corazones: una reflexión mientras estudio en el seminario - Mateo 22:37-40

Estudio Biblico





La teología es el estudio de Dios, de todo lo que tiene que ver con Él y Su doctrina. Sin embargo, la palabra teología solía intimidarme y me hacía creer que estaba reservada para hombres vestidos de traje y corbata, encerrados en el aula de una institución académica y sumidos en lecturas tan complejas que no eran accesibles para gente común y corriente como yo. Quizás te estás identificando conmigo.

Tristemente, por varios años estuve en un círculo donde se igualaba el conocimiento profundo de Dios en Su Palabra a «un corazón insensible a las cosas del Espíritu». ¡Vaya locura! Aunque eso es conversación para otro día, el tiempo pasó y el Señor abrió mis ojos a tantas verdades bíblicas, hasta el punto que mi cabeza parecía explotar.

La teología comenzó a cautivarme cada vez más mientras estaba en ese proceso. La idea de conocer más y mejor a mi Creador y Salvador se instaló en mi mente y, con el tiempo, me empujó hasta el aula de un seminario. Entendí que este estudio me ayudaría a «manejar con precisión la palabra de verdad» (2 Ti 2:15).
Todavía recuerdo mi primera clase tratando de comprender lo que el profesor decía, asustada ante la idea de escribir ensayos sobre temas tan profundos pero, al mismo tiempo, fascinada por lo que estaba aprendiendo. Si algo me llevé de aquel encuentro fue esta idea: «el estudio de la teología debe provocar en nosotros una mayor adoración a Dios».

Es justo en este punto donde creo que la mayoría erramos al pensar en la teología. Creemos que es acumular conocimientos para meramente alimentar el intelecto y luego usar palabras o frases que pocos entienden, en sermones o enseñanzas, pero que nos hacen parecer muy cultos y entendidos en la materia.

No quisiera que se malinterprete lo que acabo de decir. Cuando estudiamos, acumulamos conocimiento. Este conocimiento afina nuestro intelecto y ejercita nuestra mente, pero si solo se queda en el nivel intelectual, tenemos un problema. De hecho, la historia cuenta entre sus filas a hombres y mujeres que embriagaron de teología su mente, pero sus corazones quedaron intactos.

Ese es el punto de esta reflexión que, dicho sea de paso, me llena de eterna gratitud hacia el profesor en aquella primera clase que recibí. El conocimiento sobre Dios que podamos adquirir, aunque siempre será limitado, no tiene como objetivo convertirnos en libros ambulantes. En cambio, es útil para levantar nuestra mirada y postrarnos en adoración al Dios que hizo los cielos y la tierra y que entregó a Su hijo para nuestra salvación (Jn 3:16).

El problema radica en que los seres humanos tenemos la tendencia de irnos a los extremos y este caso no es la excepción. Algunos rechazan totalmente la idea de estudiar teología, por razones similares a las que acabo de describir, mientras que otros creen que su conocimiento teológico es todo lo que importa. En este último caso, lo que finalmente sucede es que el creyente termina con un corazón y mente desconectados y la teología no afecta la vida cotidiana.

He estado pensando mucho en esto, ahora que soy alumna de seminario y que estudiar la Biblia es además parte de mi trabajo como escritora. De nada vale que llenemos nuestra cabeza de teología y conocimiento si el corazón no se transforma en el camino. Por ejemplo, si una mayor comprensión de quién es Dios y de Su carácter no me lleva a buscar más la santidad, y que mi vida sea cada vez más un reflejo de Cristo, todo ese conocimiento es inútil, vano, y eso sí lleva al legalismo y a una falsa apariencia de piedad. Si conocer sobre el amor perfecto de Dios como uno de los atributos de Su carácter no provoca en nosotros el deseo de amar a Dios sobre todas las cosas y la obediencia para amar y servir a los demás, el conocimiento no tendrá valor alguno.

Estoy convencida de que nuestras iglesias se beneficiarían muchísimo si sus miembros estuvieran mejor preparados en teología. Creo que eso haría el trabajo de los pastores mucho más fácil, porque cuando nuestra base teológica es sólida y sana, podemos enfrentar la vida con la mirada puesta en la verdad y por ese tamiz pasar todas las decisiones, observar el mundo que nos rodea y procesar lo que nos sucede. Un mejor conocimiento de quién es Dios nos ayuda en la labor de padres, maestros y líderes en cualquier capacidad, e incluso afecta la manera en que nos relacionamos con los demás dentro y fuera de nuestras congregaciones.

Vivimos en tiempos privilegiados porque la preparación teológica ya no se limita a las aulas de un seminario, sino que está al alcance de un clic o en la librería más cercana. Podemos tomar cursos en línea y participar en estudios presenciales o a distancia, formales o más casuales. ¡Creo que siempre que exista la oportunidad, y sea el momento adecuado, debemos dar el paso de estudiar teología! Pero no olvidemos la meta. No agarremos el libro ni tomemos el curso solo para sonar más inteligentes o para sentirnos a la altura de otros. Esa motivación es errada y hasta pecaminosa.

Si vamos a estudiar teología, hagámoslo para que el asombro por Dios crezca y podamos deleitarnos más en Él. Hagámoslo para servirle mejor y servir mejor a quienes nos rodean. A fin de cuentas, de eso se trata nuestro paso por aquí: amar a Dios y amar a nuestros semejantes (Mt 22:37-40). Ese debe ser el resultado de una buena teología.


WENDY BELLO




TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

¿Debo dejar que mis hijos vean esto? 10 consejos a padres con discernimiento Mateo 22:36-40 Coalición TGC

Durante mi infancia, mis padres solo disponían de un número limitado de vías de entretenimiento: unos pocos canales en la televisión (no teníamos cable), la radio, los discos compactos y el alquiler de películas en VHS.Hoy en día no es así. Con la llegada de la Internet, el streaming y los dispositivos personales, las opciones de medios han aumentado exponencialmente. Puede ser abrumador para los padres cristianos discernir lo que ellos deben ver, y mucho más lo que deben ver sus hijos.¿Cómo nav...
Ver Mas

5 principios para ser padres que transmiten confianza a sus hijos Mateo 22:37-39 e625

Cuando mi esposa, Cathy, y yo nos enteramos de que íbamos a ser padres, estábamos llenos de confianza. Pensamos, ¿qué tan difícil puede ser? Entonces, tuvimos hijos… ¡Y ahora había que educarlos!Afortunadamente, Dios es clemente y misericordioso tanto con los padres como con los hijos. Mientras criábamos a nuestras tres hijas, descubrimos cinco estrategias que nos ayudaron a mantener la frente en alto durante esos años de crianza. Estos principios realmente aumentarán tu confianza también.1. Ben...
Ver Mas

3 razones para trabajar de buena gana Mateo 22:36-40 Coalición TGC

Es común considerar el trabajo como algo desagradable o esclavizante. Frases como: «Mañana es lunes otra vez», expresadas en un tono de profunda decepción, son usuales cada reunión de domingo. Nos quejamos de nuestro trabajo y esperamos con ansias que llegue nuevamente el fin de semana. Pareciera que aquello en lo que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo se ha convertido en algo que no disfrutamos en lo más mínimo.Incluso puede ser que tratemos de ser optimistas y aún así el trabajo nos resu...
Ver Mas

Aparta tiempo para ser improductivo Mateo 22:37-39 Coalición TGC

KELLY KAPICEl teólogo y crítico social danés del siglo XIX, Søren Kierkegaard, escribió una vez en su diario: «El resultado del afán es que al individuo rara vez se le permite formar un corazón». En nuestras almas sentimos que tiene razón. El ajetreo incesante —correr de aquí para allá, tarde y con prisas, siempre con más cosas que hacer de las que tenemos tiempo— ahoga la vida del corazón.Sin embargo, me temo que muchos en la iglesia, especialmente quienes tenemos diferentes funciones de lidera...
Ver Mas

Cómo amar a los demás Mateo 22:35-40 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Jesús dijo a sus discípulos: “Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes” (Mt 7.12 NVI). La mayoría de nosotros conocemos este código de conducta como la “regla de oro”. En teoría, todos convendríamos en que esta es una buena base para unas relaciones excelentes, pero es difícil vivir a la altura de la norma. Si hacemos una lista de las maneras como esperamos ser tratados y la comparamos con nuestra conducta, es probable que no quedemos bien...
Ver Mas

COMO ENCENDER EL FUEGO DE NUEVO Mateo 22:36-38 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Sigamos considerando la advertencia del Señor a la iglesia en Éfeso (Ap 2.4) Los efesios son la muestra de una fe que se ha enfriado. El fervor de los creyentes ha desaparecido, a pesar de que todavía siguen sirviendo a Dios, e incluso defendiendo la fe.La advertencia de Cristo a la iglesia en Éfeso se aplica a los creyentes de hoy en día. El Señor mira a los cristianos que le sirven por razones egoístas, y exclama: “Lo que yo quiero no es su vacío servicio; ¡los quiero a ustedes!”El corazó...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Mateo 22:34-40. La esencia de los mandamientos. Mateo 22:34-40 Comentario de Matthew Henry

Vv. 34—40. Un intérprete de la ley preguntó algo a nuestro Señor para probar no tanto suconocimiento como su juicio. El amor de Dios es el primer y gran mandamiento, y el resumen detodos los mandamientos de la primera tabla. Nuestro amor por Dios debe ser sincero, no sólo depalabra y lengua. Todo nuestro amor es poco para dárselo, por tanto todos los poderes del almadeben comprometerse con Él y ejecutados para Él. —Amar a nuestro prójimo como a nosotrosmismos es el segundo gran mandamiento. Hay ...
Ver Mas

El significado de la masculinidad Mateo 22:36-40 Coalición TGC

Una de las cosas que más me gusta hacer mientras limpio la cocina o hago otras tareas de la casa es llamar a mi mamá. Se ha convertido en un patrón, tanto que cuando llamo, ella me dice en broma: «Debes estar limpiando la cocina».En una conversación reciente, le confesé que he estado luchando como esposo. Le expliqué que no había logrado comprender del todo cómo luce la verdadera masculinidad. Durante la mayor parte de mi vida, había asumido que si me ocupaba de mí mismo —trabajando, pagando mis...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 22
22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

22:38 Este es el primero y grande mandamiento.

22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

22:40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES