DESIRINGGOD | Mateo 22:16 | 0 | 72
Calificar

Enfrenta tu miedo al hombre - Mateo 22:16

Estudio Biblico



Dime, buen Brutus, ¿puedes ver tu cara?

Casio, uno de los villanos de Julio César de Shakespeare , es ambicioso. Ve a Julio César ascendiendo al poder, y Cassius lo odia. Sin embargo, sabe, como Scar en El Rey León , que si quiere derrotar a César, debe ganar poderosos aliados. Brutus, un noble héroe de guerra, es un hombre así.

Cassius se desliza hacia Brutus mientras Brutus está en un conflicto no dicho consigo mismo (quizás luchando contra una preocupación similar con el ascenso de César). Escucha de nuevo su pregunta,

Dime, buen Brutus, ¿puedes ver tu cara? (1.2.51)

Cassius le pregunta a Brutus si puede verse a sí mismo. En otras palabras, Cassius pregunta si puede conocerse a sí mismo correctamente (ver a Brutus como es Brutus) sin la ayuda de otro.

"No, Cassius", responde Brutus, "porque el ojo no se ve a sí mismo, sino por reflejo, por algunas otras cosas". (1.2.52–53)

Como el ojo no puede verse a sí mismo, responde Brutus, tampoco puede conocerse a sí mismo solo. Debe ver su reflejo en algún espejo. Cassius, para reclutar a este Caballero necesario para dar jaque mate al Rey potencial, se ofrece a ser ese espejo para Brutus. De manera halagadora, refleja a un Brutus majestuoso. Un Bruto regio. Un Brutus que es tan grande, si no mayor, que César, un Brutus que la gente desearía que estuviera a cargo.

¿Quién te muestra la cara?
Shakespeare nos da la pregunta perspicaz que les dirijo ahora.

“Dime, buen lector, ¿puedes ver tu cara?”

¿A quién miras para verte? ¿Qué opinión sobre ti forma tu identidad? Si has sido como yo, quizás te apoyes en muchos espejos. ¿Este grupo piensa que es divertido estar cerca de mí? ¿Mi esposa me encuentra deseable? ¿Me respeta este pastor o grupo pequeño? ¿Estas personas piensan que soy inteligente, o esas personas, divertidas? ¿A este grupo le gusta mi escritura? ¿Piensa que hablo demasiado?


Me veo, si no tengo cuidado, reflejado en un carnaval de espejos. En este, soy bajito y gordito. En ese, soy alto y flaco. En este, tengo la cabeza inflada. En ese, pies masivos. En el de allá, soy “demasiado cristiano”. En este aquí, tengo razón, al menos por el momento. Con demasiada frecuencia vivimos de espejo en espejo, siempre mirando a los rostros de los demás para ver el nuestro. Vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser buscando que ciertas personas nos aprueben.

¿No es una maravilla, entonces, que hubo uno que caminaba entre nosotros que no se preocupaba por los espejos humanos, uno de los cuales incluso sus enemigos tuvieron que admitir: “Maestro, sabemos que eres veraz y enseñas el camino de Dios con verdad , y no te preocupas por la opinión de nadie, porque tú [no miras los rostros de los hombres]” ( Mateo 22:16 )?

Nada más que la verdad
Los fariseos, en el espíritu de Casio, dijeron esto para manipular a Jesús. Tenían la intención de enredarlo. Lo querían fuera del camino, así que celebraron una reunión para discutir cómo atraparlo en sus palabras. Esta introducción, que halagaba a Jesús por no considerar los rostros, era un cebo.

Para que su plan funcionara, necesitaban que continuara haciendo lo que había estado haciendo: hablar con la verdad sin importar las consecuencias. No podía retroceder ahora, o la red no se pegaría. Necesitan que él responda; ellos piensan que han hecho una pregunta que Jesús no puede responder sin su daño. Así dicen en efecto,

Maestro, sabemos que eres leal y que hablas con la verdad a la manera de Dios y que no temes a ningún hombre. Sabemos que nos dirá exactamente cómo es, que dirá claramente la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, pase lo que pase .

Hablan con verdad de Jesús con falsedad, pero hablan con verdad de él. Mateo Henry comenta,

En su juicio evangélico, no conocía los rostros; aquel León de la tribu de Judá, no se apartó por ninguno ( Proverbios 30:30 ), no se apartó un paso de la verdad, ni de su obra, por temor a lo más formidable. Reprendió con equidad ( Isaías 11:4 ), y nunca con parcialidad.

No vaciló en declarar todo el consejo de Dios. Dijo la verdad tal como era. Ningún rostro lo convenció; ninguna apariencia lo predisponía contra la verdad. Él es la Verdad.

Ya sea amigo o enemigo
Llegamos a apreciar más plenamente la imparcialidad de nuestro Maestro cuando consideramos los diversos grupos a quienes entregó la verdad desnuda.

Habló claramente a sus enemigos ya los pecadores. Vio los rostros de los principales sacerdotes y de los fariseos, los rostros de los recaudadores de impuestos y de las prostitutas, los rostros de grandes multitudes, y enseñó directamente el camino de la fe y el camino del arrepentimiento. Él "fue allí" con la mujer en el pozo con respecto a su sórdida historia de relación. Con los poderosos escribas y fariseos, pronunció: "¡Ay de vosotros!"

Lo que es igualmente admirable (y en ocasiones más difícil) es que vivió sin una consideración indebida incluso hacia los rostros de su propia familia y amigos, sin alterar su mensaje por ninguno. A los doce años, causó gran angustia a sus padres al quedarse en el templo tres días, solo para preguntar cuando lo encontraron: “¿Por qué me buscaban? ¿No sabíais que debo estar en la casa de mi Padre?” ( Lucas 2:49 ). Él nota la poca fe de los discípulos, y luego confronta memorablemente a Pedro, esa gran roca de apóstol, diciendo: “¡Aléjate de mí, Satanás!” ( Marcos 8:33 ).

No recibió su identidad de los hombres y así pudo perfectamente amar a los hombres con la verdad. Desinhibido por el miedo al hombre o el ansia de respaldo, no hizo campaña por votos humanos, sino que desconcertó a las multitudes como quien habla con autoridad, como quien no necesita su aplauso y apoyo.

la cara del rey
Así que dime, Christian, ¿puedes ver tu cara?

En lugar de mirar a tu alrededor para ver tu reflejo en los rostros que te rodean, mira el hermoso rostro de Dios en el rostro de su único Hijo, Jesucristo. Su rostro da libertad del miedo al hombre. Si él aprueba, que todo el mundo condene.

Para ilustrar cómo mirar a este rostro exaltado puede extinguir el miedo servil de cualquier otro rostro en la tierra, considere para cerrar una historia que Michael Reeves contó recientemente en Ligonier sobre Hugh Latimer (1487-1555). Latimer, un obispo inglés, predicó una vez ante el temible rey Enrique VIII, un hombre fácilmente irritable con muchas esposas y amantes.

Spurgeon describió la escena de esta manera.

Era costumbre del predicador de la corte obsequiar al rey con algo en su cumpleaños, y Latimer obsequió a Enrique VIII. con un pañuelo de bolsillo con este texto en la esquina: “A los fornicarios ya los adúlteros los juzgará Dios” [ Hebreos 13:4 ]; un texto muy adecuado para fanfarronear Harry. Y luego predicó un sermón ante su graciosísima majestad contra los pecados de lujuria, y se entregó con tremenda fuerza, sin olvidar ni abreviar la aplicación personal.

El rey, como era de esperar, no estaba complacido. Le dijo a Latimer que volvería a predicar el próximo domingo y le pediría disculpas públicamente. Latimer agradeció al rey y se fue.

Llegó el domingo siguiente, Latimer subió al púlpito y dijo estas inolvidables palabras:

“Hugh Latimer [refiriéndose a sí mismo en tercera persona], hoy vas a predicar ante el alto y poderoso príncipe Enrique, Rey de Gran Bretaña y Francia. Si dices una sola palabra que desagrada a Su Majestad, te cortará la cabeza; por lo tanto, fíjate en lo que estás haciendo.”

Pero luego dijo: "Hugh Latimer, tú eres este día para predicar ante el Señor Dios Todopoderoso, quien puede arrojar el cuerpo y el alma al infierno, y así decirle al rey la verdad sin rodeos". ( El temor de Dios y sus buenas consecuencias , 237)

El rostro más amenazador entre los hombres miró amenazadoramente a Latimer y le pidió que cuidara su lengua. Pero Latimer miró por encima del hombre, en cuyas fosas nasales había aliento, y consideró el rostro de Cristo, el Señor del cielo y la tierra. Él no jugaría pequeño. Él no alteraría el mensaje de su Maestro. No le importaría un rostro meramente humano, incluso el rostro de su rey terrenal, si ese rostro le pide que desvíe la mirada del rostro del Rey del cielo.

Y aunque nuestros momentos pueden ser (mucho) menos dramáticos y menos amenazantes, todavía necesitamos ese coraje de corazón de león que exalta a Cristo. ¿A quién le importa lo que piense el mundo ? Los rostros no nos muestran a nosotros mismos; pero Cristo sí. Cristo nos llama a mirar su rostro, a escuchar su palabra ya escuchar a su pueblo para comprender quiénes somos en él. Y cuando oímos lo que habla sobre nosotros, meros rostros humanos pierden su control sobre nosotros. Hablamos con la verdad y amamos libremente porque nosotros, como Cristo, no estamos recibiendo la gloria de los hombres.

Greg Morse

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Mateo 22:15-22. Los fariseos preguntan a Jesús sobre el impuesto. Mateo 22:15-22 Comentario de Matthew Henry

VVv. 15—22. Los fariseos enviaron sus discípulos a los herodianos, un partido de los judíos, queapoyaba la sumisión total al emperador romano. Aunque eran contrarios entre sí, se unieron contraCristo. Lo que dijeron de Cristo estaban bien; sea que lo supieran o no, bendito sea Dios quenosotros lo sabemos. Jesucristo fue un maestro fiel, uno que reprueba directamente. —Cristo vio suiniquidad. Cualquiera sea la máscara que se ponga el hipócrita, nuestro Señor Jesús ve a través deella. Cristo no in...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 22
22:16 Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES