DESIRINGGOD | Mateo 15:36-0 | 0 | 75
Calificar

Fuimos creados para el Día de Acción de Gracias - Mateo 15:36-0

Estudio Biblico



Doy gracias a Dios por el Día de Acción de Gracias. Particularmente este año, como padre de cuatro hijos, de 11 a 4 años de edad, siento una nueva sensación de asombro y gratitud por el hecho de que mi nación, generalmente incrédula, se detiene durante un día de la semana cada noviembre dedicado formalmente a dar gracias.

Puede parecer una nimiedad para la mayoría de la gente. Pero para aquellos que tienen ojos para ver, este es un rayo deslumbrante de la bondad común de Dios en nuestros días, por mucho que lamentamos los elogios públicos del pecado y la incredulidad que nos rodean de otras maneras. Nuestro Padre celestial “es bondadoso con los ingratos y los malos” ( Lucas 6:35 ). “Él hace salir su sol sobre malos y buenos, y que llueve sobre justos e injustos” ( Mateo 5:45 ). A sus bondades comunes de días hermosos, mentes y cuerpos humanos y palabras, amigos y familia, comida y refugio, las bondades divinas de todos los días que damos por sentado hasta que se ven amenazados o se van, agregue esta misericordia anual: el Día de Acción de Gracias.

Independientemente de las conversaciones que pueda suscitar con vecinos y compañeros de trabajo, las vacaciones de Acción de Gracias también son una oportunidad especialmente rica para las mamás y los papás. Sin duda, si la práctica de la acción de gracias ocurre solo una vez al año en nuestros hogares, entonces nuestros hijos no serán mucho mejores para ello. Pero si este día es un marcador, un trampolín, un énfasis anual y un avivamiento que alimenta un tema y hábito regular en nuestras familias, entonces tenemos una ocasión, en este día, para resaltar una de las realidades más importantes de Dios. nos llama a enseñar a nuestros hijos e hijas.

Acción de gracias honra a Dios
Cuando nosotros mismos damos gracias a Dios, en voz alta para que nuestros hijos lo escuchen, les modelamos algo muy básico y profundo sobre el ser humano: somos creados por Dios, para Dios.

Dios nos hizo a su imagen ( Génesis 1:27 ), ¿y qué hacen las imágenes? Ellos imaginan. Reflejan, despliegan, visibilizan. Se aseguran de que el que está siendo fotografiado sea recordado y honrado. Dios nos hizo para reflejarlo y mostrarlo en el mundo que nos rodea. Lo imaginamos a través de nuestras acciones visibles y nuestras palabras audibles (o escritas) que dan significado a nuestras acciones. Este propósito y llamado fundamental hace que la acción de gracias sea esencial para la vida.

El pecado, sin embargo, estropea nuestra imagen. En Romanos 1:21 , el apóstol Pablo nos da una visión reveladora de lo que ha salido mal en la raza humana: “aunque conocieron a Dios, no lo honraron como Dios ni le dieron gracias ”.

No dimos gracias
En un nivel, nuestra difícil situación en este mundo es notablemente simple: Dios nos hizo y nos rodeó con un mundo lleno de bondad, y no le agradecemos como deberíamos.

Dios nos colmó con días cálidos y soleados, hermosos cielos azules y pasto verde, impresionantes formaciones de nubes para deslumbrar la vista y proporcionar sombra, árboles que dan frutos deliciosos y la mayor maravilla de todas en el mundo creado: entre nosotros y las maravillas que son humanas. cuerpos y cerebros. Nuestro mundo, incluso ahora bajo el dominio del pecado, todavía abunda en la bondad y la bondad de Dios. Y a nosotros mismos se nos ha dado vida e innumerables bendiciones, incluso en los momentos más difíciles y en nuestras discapacidades.

Nuestra primera respuesta a la generosa provisión de Dios, de manera muy simple, debería haber sido darle gracias . Hacerlo honra a quien nos hizo y nos provee. Pero no le dimos las gracias, ni por indiferencia ni por desprecio, y por eso lo deshonramos . Nos rebelamos contra uno de los propósitos más básicos de nuestra existencia. Darle gracias a Dios lo honra, y honrarlo, nuestro mismo designio y llamado como humanos, incluye darle gracias.

La ingratitud, entonces, no es un vicio menor. Y la acción de gracias no es un acto insignificante para una criatura diseñada para representar a Dios.

Siente el placer de Dios
Fuimos creados para dar gracias a Dios. Y cuando lo hacemos, y lo modelamos para nuestros hijos, enseñándoles a hacer lo mismo, saboreamos uno de los grandes placeres que Dios nos hizo disfrutar. Como el olímpico Eric Liddell (1902-1945) dijo memorablemente que Dios lo hizo correr, y él sintió el placer de Dios cuando corría, así que todos fuimos hechos para darle gracias a Dios y sentir el placer de Dios cuando lo hacemos.
Sin embargo, como padres y madres, nos encontramos con un llamado a criar a la próxima generación, mientras vivimos en tiempos que celebran el orgullo en lugar de la humildad. El sentido de derecho de nuestra generación está fuera de serie y está aumentando. ¿Será la acción de gracias una bagatela para nuestros hijos? ¿Asumirán la gracia, asumirán la provisión de Dios, asumirán la bendición, asumirán los recursos, asumirán la capacidad, asumirán la comunidad? ¿O presumirán poco y aprenderán a agradecer mucho y expresarlo?

¿Crecerán nuestros hijos en hogares que agradecen a Dios todos los días, con regularidad, espontáneamente, con alegría, incluso cuando el Día de Acción de Gracias agrega su signo de exclamación anual?

Jesús dio gracias
Al final, a pesar de nuestros muchos fracasos, queremos modelar para nuestros hijos cómo sería que Dios mismo viviera como humano. Y cuando vino como hombre, dio gracias. Incluso como Dios mismo, Señor del cielo y la tierra, Jesús abrazó la plenitud de la humanidad que tomó en esa primera Navidad, hasta lo básico de nuestra carne y sangre, incluida la acción de gracias.

Agradeció a su Padre en oración ( Mateo 11: 25-26 ; Lucas 10:21 ), no solo en privado sino en voz alta para que sus discípulos lo escucharan. Cuando alimentó a los cuatro mil, "tomó los siete panes y los peces, y habiendo dado gracias , los partió y se los dio a los discípulos, y los discípulos se los dieron a la multitud" ( Mateo 15:36 ; Marcos 8: 6). ). Y cuando alimentó a cinco mil, comenzó de la misma manera ( Juan 6:11 ). De hecho, fue tan memorable su acción de gracias que más tarde Juan se refiere al lugar donde ocurrió el milagro como “el lugar donde habían comido el pan después de que el Señor había dado gracias ” ( Juan 6:23 ).
Luego, la noche antes de morir, Jesús tomó pan, dio gracias , lo partió y se lo dio a sus discípulos ( Lucas 22:17 ; 1 Corintios 11:24 ). Así también, después de la cena, tomó la copa, dio gracias y todos bebieron del nuevo pacto de gracia espectacular en su sangre ( Mateo 26:27 ; Marcos 14:23 ; Lucas 22:19 ). Tan pronunciada fue la acción de gracias de Jesús durante la Última Cena que algunas tradiciones llaman al rito de recuerdo "la Eucaristía", del griego que significa acción de gracias .

Para Jesús, el Dios-hombre, dar gracias a su Padre no era una bagatela. Jesús fue el humano supremo y el dador supremo de gracias. La acción de gracias tampoco debe ser pequeña para nosotros ni para nuestros hijos. Qué honor y placer, no solo probar por nosotros mismos el gozo de dar gracias a Dios, sino también compartir este gozo con nuestros hijos. Gracias, Dios, por el Día de Acción de Gracias.

David Mathis

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Mateo 15:29-39. Jesús sana al enfermo y alimenta milagrosamente a cuatro mil. Mateo 15:29-39 Comentario de Matthew Henry

Vv. 29—39. Cualquiera sea nuestro caso, la única manera de encontrar bienestar y alivio esdejarlo a los pies de Cristo, someterlo a Él y referirlo a su disposición. Los que quieren saludespiritual de Cristo, deben ser gobernados como a Él le agrada. Véase el trabajo que ha hecho elpecado: a cuanta variedad de enfermedades están sometidos los cuerpos humanos. Aquí había talesenfermedades que la fantasía no podía siquiera suponer su causa ni su curación; sin embargo,estaban sujetas al mando de Cri...
Ver Mas

Emanuel: Dios con nosotros Mateo 1:18-18:25 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

A lo largo de la historia de la humanidad, el cielo fue la morada de Dios, y excepto por unos pocos encuentros en persona (como con Abraham, Agar y Jacob), Él parecería estar muy lejano para la mayoría de la gente. Por tanto, el Señor venía a los israelitas en una columna de nube y fuego, y más tarde en el tabernáculo y el templo. Pero con el tiempo haría algo nuevo y aun más extraordinario: vendría al mundo y viviría como hombre.Antes de que este Dios-hombre naciera, le fueron dados dos nombres...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 15
15:36 Y tomando los siete panes y los peces, dio gracias, los partió y dio a sus discípulos, y los discípulos a la multitud.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES