OFICIAL SOCIBIBLIA | Mateo 15:1-9 | 0 | 2388
Calificar

DEL DÍA DE LA MADRE A: HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE - Mateo 15:1-9

Estudio Biblico

DEL DÍA DE LA MADRE A: HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE

Hoy es 31 de Mayo, y aquí termina la celebración del mes de las madres, la cual se concentró en un solo día; en esta ocasión, la mayoría de los hijos asumimos la responsabilidad de hacer todo lo mejor para expresarle nuestro cariño a nuestra madre, pero ¿Qué hay del resto de los días del mes y aun del año? ¿Cómo es nuestro compromiso de amor para con ellas?

¿Será que el día de la madre, además de permitirnos tener un tiempo especial con nuestra progenitora, también se nos convirtió en una tradición que nos sirve de excusa para evadir la responsabilidad que como hijos tenemos con ellas?

Algo parecido les ocurrió a los fariseos que confronto Jesús, estos confrontaron a Jesús porque sus discípulos no cumplían con la tradición de los ancianos: La de lavarse los manos antes de comer pan, ante este reclamo él Señor Jesús les hizo otro:  

Y respondiendo El, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios a causa de vuestra tradición? Porque Dios dijo: "HONRA A tu PADRE Y A tu MADRE," y: "QUIEN HABLE MAL DE su PADRE O DE su MADRE, QUE MUERA." Pero vosotros decís: "Cualquiera que diga a su padre o a su madre: 'Es ofrenda a Dios todo lo mío con que pudieras ser ayudado',  no necesitará más honrar a su padre o a su madre." Y así invalidasteis la palabra de Dios por causa de vuestra tradición. Mt: 15:1-9 (LBLA)

La tradición que ellos habían construido en torno a la obligación que como hijos tenían con sus padres se basaba en ayudarlos con lo que pudieran y de esa manera creían que era su ofrenda a Dios, además de dejar hasta ahí su responsabilidad de honrarlos.

¿Será que esta también es nuestra mentalidad hacia nuestras madres? Muy seguramente si, ya que la reflejamos cuando  no nos acomedimos a ayudarlas en los oficios de la casa mientras las vemos ocuparse en ellos al llegar del trabajo, y cuando nos cantaletean, les respondemos argumentándoles que ya tendimos la cama o hicimos algo mínimo, mientras ocupamos el tiempo en el Smartphone o en las redes sociales.

Pero cuando ya somos un poco más adultos la historia no es muy distinta, ya que nuestras acciones nos delatan: Esta mentalidad sigue hay: Ver que muy de vez en cuando las visitamos y las llamamos y en lo económico volvemos a decir:

“yo le ayudo con lo que pueda” pensando que con un poquito de dinero ellos se contentan, cuando en realidad para sus necesidades materiales necesitan mucho más, además del afecto que les hace falta y que les damos cuando les permitimos escuchar nuestra voz, tener la alegría de ver nuestro rostro y sentir nuestro abrazo.

Pero ¿qué es eso que nos hace tener esta mentalidad y esta práctica que Jesús crítico a los fariseos y ahora a nosotros?

En todos nosotros existe la naturaleza pecaminosa que nos hace tener una mentalidad egoísta, a tal punto que nos lleva a atentar contra las personas que más queremos: Nuestros padres, en este caso, contra nuestra madre, y aún más, a invalidar el mandamiento que Dios nos ha dado y  atrevernos a remplazarlo por nuestra mentalidad.

¿Qué hacer para verdaderamente celebrarle el hecho de ser madres y agradecerles por todo lo que han hecho por nosotros?

Dios nos conoce y sabe que somos así, que somos egoístas, por eso nos dejó esta tarea como un mandamiento, porque sabía que en nuestra naturaleza difícilmente lo íbamos a hacer, y por ello en nuestra incapacidad egoísta, necesitamos renunciar a esta mentalidad de darles lo que podamos, para abrazar el mandamiento de Dios: “HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE”

 

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Mateo 15:1-9. Jesús habla de las tradiciones humanas. Mateo 15:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Las adiciones a las leyes de Dios desacreditan su sabiduría, como si Él hubiera dejadofuera algo necesario que el hombre puede suplir; de una u otra manera llevan siempre a que loshombres desobedezcan a Dios. ¡Cuán agradecidos debemos estar por la palabra escrita de Dios!Nunca pensemos que la religión de la Biblia pueda ser mejorada por algún agregado humano, sea endoctrina o práctica. —Nuestro bendito Señor habló de sus tradiciones como inventos propios deellos, y señaló un ejemplo en ...
Ver Mas

Emanuel: Dios con nosotros Mateo 1:18-18:25 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

A lo largo de la historia de la humanidad, el cielo fue la morada de Dios, y excepto por unos pocos encuentros en persona (como con Abraham, Agar y Jacob), Él parecería estar muy lejano para la mayoría de la gente. Por tanto, el Señor venía a los israelitas en una columna de nube y fuego, y más tarde en el tabernáculo y el templo. Pero con el tiempo haría algo nuevo y aun más extraordinario: vendría al mundo y viviría como hombre.Antes de que este Dios-hombre naciera, le fueron dados dos nombres...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 15
15:1 Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo:

15:2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.

15:3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?

15:4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.

15:5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte,

15:6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.

15:7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:

15:8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.

15:9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES