DESIRINGGOD | Mateo 11:28-0 | 0 | 70
Calificar

¿Cómo se siente una crisis de fe? - Mateo 11:28-0

Estudio Biblico



Artículo de jon F.

En algún momento, muchos cristianos experimentan dudas inquietantes con respecto a las creencias que profesan. Algunos cristianos experimentan esto más que otros.

Las áreas de nuestras luchas de dudas individuales son tan diversas y complejas como afirma nuestra fe cristiana. Algunos luchan contra las dudas sobre la autenticidad de su conversión ("¿He nacido de nuevo?"). Algunos luchan contra las dudas sobre el carácter de Dios ("¿Es Dios verdaderamente bueno?"). Algunos luchan contra las dudas sobre la validez de su marco teológico ("¿El calvinismorepresentan verdaderamente la revelación bíblica de la naturaleza, los propósitos y las acciones de Dios?”). Algunos luchan contra las dudas sobre la autenticidad de sus experiencias espirituales ("¿Fue mi recuperación de salud notablemente rápida después de recibir la oración verdaderamente una sanidad divina?"). Algunos luchan contra las dudas sobre la veracidad de la fe cristiana en sí misma ("¿Dios realmente existe?" o "¿Otra religión o sistema de creencias revela más verdaderamente la naturaleza de la realidad última?"). Algunos luchan contra una mezcolanza de estas y otras dudas.

Para la mayoría de los cristianos, la intensidad de sus dudas cae en el rango de leve a moderadamente preocupante. En relación con la salud de la fe, estas batallas con la duda son como luchar contra un resfriado o una gripe: requieren atención, pero no amenazan la fe. Sin embargo, una minoría de cristianos (aunque yo diría que una minoría sustancial) soportan una o más temporadas de duda tan intensas que les hemos dado un término especial: crisis de fe .

Cuando las dudas se convierten en crisis
Llamar crisis a estas experiencias no es una hipérbole. Cuando una confluencia de factores nos lleva a cuestionar si nuestra comprensión fundamental de la realidad es realmente cierta, puede parecer que nuestro mundo está al borde del colapso. En relación con la fe-salud, este tipo de duda es más como un infarto o un derrame cerebral.

Lo digo por experiencia. Como todo el mundo, de vez en cuando batallo con algunas dudas que son como un resfriado o una gripe. Pero más de una vez en mis cuarenta años de estancia como cristiano, también he soportado dudas más como un infarto. Conozco la oscuridad espiritual opresiva, el miedo agonizante, la confusión que desorienta, la sensación de aislamiento.

Dado que soy parte de la minoría sustancial de cristianos que han experimentado (o experimentarán) esto, pensé que podría ser útil si describiera brevemente el estado emocional y psicológico en el que se encuentra una persona cuando ocurre una crisis de este tipo. Mi objetivo es aumentar la conciencia en los cristianos, especialmente en aquellos que no han experimentado una crisis de fe, del estado desestabilizado en el que puede encontrarse alguien que está pasando por una crisis de fe. Tal conciencia puede ayudarnos a extender los tipos más necesarios de "atención de crisis" inicial cuando ministrando gracia a amados hermanos y hermanas que están tambaleándose.

Etapa 1: La acumulación
La crisis de fe de una persona a menudo parece ocurrir repentinamente. Alguien que conoces (quizás tú) parece tener una fe fuerte y sólida. Entonces, de repente, parece que su fe se está desmoronando. Y te preguntas ¿Qué pasó?

Aunque esa es la forma en que a menudo aparece, rara vez tales crisis surgen de la nada. Casi siempre, los elementos desestabilizadores se han ido acumulando bajo la superficie, incluso si la persona no estaba completamente consciente.

Todos nosotros experimentamos y observamos realidades que no parecen tener sentido dentro de nuestra cosmovisión cristiana o nuestro marco teológico. A menudo, podemos archivarlos mentalmente en categorías bíblicas como:

Proverbios 3:5 : Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia.

O Isaías 55:8–9 : Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dice el Señor. Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

Pero algunas personas, con el tiempo, acumulan gradualmente suficientes experiencias y observaciones aparentemente incoherentes que su fe se desestabiliza, a menudo más de lo que se dan cuenta. Es probable que cada experiencia u observación por sí sola les cause solo una confusión o inquietud de leve a moderada; se parece mucho a la duda común a todos los creyentes, lo que puede ser la razón por la cual no los abordan con más urgencia antes del momento de crisis. Pero si se acumulan suficientes elementos que desestabilizan la fe, tales personas, incluso si no se dan cuenta conscientemente, se vuelven vulnerables a una crisis de fe, y solo necesitan el catalizador correcto (o incorrecto) para desencadenarla.

Etapa 2: El Catalizador
A veces, un momento catalizador es un evento significativo en la vida, como una traición o una tragedia. Pero a menudo, es un evento aparentemente y sorprendentemente insignificante, como un comentario casual que alguien hace en una conversación ordinaria.

Cualquiera que sea el evento catalizador, cuando ocurre, enciende una especie de reacción en cadena. Es como si los diversos elementos desestabilizadores que se han acumulado ahora se fusionan psicológicamente en una repentina conciencia de que el sistema de creencias de la persona, el cristianismo como realidad última, podría no ser cierto, sino que podría ser, como otros sistemas de creencias, una construcción humana. Esta toma de conciencia produce una especie de explosión interna: una crisis de fe (que hoy en día algunos podrían denominar una deconstrucción ) .

Lo que es importante tener en cuenta cuando se ministra a alguien que experimenta esto, especialmente en las primeras etapas de la crisis, es que el evento catalizador, ya sea extraordinario o mundano, con frecuencia no es lo único, ni lo principal, que alimenta la crisis de la persona. A menudo, los amigos bien intencionados que acompañan a una persona en crisis de fe pueden centrarse demasiado en el catalizador y prestar muy poca atención a las dudas y experiencias que se acumularon durante meses o años.

El catalizador es más como una cerilla encendida que se deja caer sobre una pila de yesca acumulada, o como el último bloque de Jenga extraído que de repente derriba la estructura debilitada. Y cuando sucede, la persona por lo general se encuentra repentinamente atrapada en una furiosa tempestad espiritual.

Etapa 3: La Tormenta
Para aquellos que no han experimentado una crisis de fe, es difícil expresar con palabras cómo se siente. Como lo he intentado, he encontrado que una tormenta es una metáfora útil.

El cerebro humano es una creación extraordinaria, incluso incomprensiblemente poderosa y compleja. La velocidad a la que puede procesar, sobre todo en estado de alarma, es increíble. Y las personas en las etapas iniciales de una crisis de fe suelen estar en estado de alarma. El cerebro está procesando a toda marcha, y no solo procesa las afirmaciones cristianas en cuestión, sino también las posibles implicaciones de que esas afirmaciones básicas resulten ser falsas. Y están tratando de resolver esas preguntas abrumadoras en una tormenta de emociones angustiosas.

Si aquellos que han tomado su fe en serio de repente e inesperadamente experimentan el tipo de explosión de fe interna que describí anteriormente, lo que resulta en intensas dudas con respecto a sus creencias fundamentales, estos son los tipos de implicaciones que chocan contra ellos:

Ese Dios, la Persona en la que más profundamente han confiado, más profundamente amado, más apasionadamente adorado, el que creían haber experimentado y por el que habían sido guiados, el que han orientado toda su vida y sobre el que han enseñado a otros, podría no ser real. .
Y si Dios no es real, mucho de lo que han encontrado significativo en la vida sería un engaño o se basaría en un engaño.
Y si han sido engañados, ¿qué es real? ¿Qué significa todo? Se preguntan, “¿Quién soy yo?”
Y si perdieran la fe, se afligirían y confundirían a los familiares y amigos creyentes a quienes aman profundamente, y perderían una dimensión invaluable de conexión relacional que han compartido con esos seres queridos.
Y perderían la comunidad de la iglesia que ha sido parte integral de sus vidas.
Y si están en el ministerio vocacional, porque los pastores, misioneros y trabajadores cristianos vocacionales de todo tipo no son inmunes a las crisis de fe, entonces perderían tanto el propósito misional que orientó sus vidas como el empleo remunerado. ¿Y qué harían, o incluso querrían hacer, a continuación?
Y lo más aterrador de todo, si perdieran la fe solo para descubrir demasiado tarde que sus dudas los habían engañado, serían condenados al infierno y podrían hacer que otros tropezaran y terminaran allí también.
Es de esperar que pueda ver por qué esta experiencia es tan a menudo psicológicamente desorientadora y emocionalmente angustiosa.

Lo que quiero enfatizar aquí es que cuando estamos ministrando a aquellos que han entrado recientemente en una crisis de fe, es importante tener una idea lo más clara posible de su estado de ánimo antes de intentar abordar seriamente las cuestiones de fe con las que están luchando. . Porque para algunos, su agitación interna, su tormenta interna, es abrumadora. Me gusta decir que cuando golpea una crisis de fe, es como tratar de pensar y discernir claramente en medio de un huracán. Es prudente suponer que los niveles de ansiedad y miedo de los luchadores son altos, que están deprimidos y que necesitan descansar, ya que esta experiencia a menudo les quita el sueño por la noche.

En este momento, lo que muchas veces más necesita una persona en crisis de fe no son respuestas inmediatas, sino refugio .

Proporcionar refugio en la tormenta
Refugio es lo que busca cualquier persona atrapada en una tormenta furiosa. Un refugio no pone fin a una tormenta, pero proporciona a un luchador sacudido por la tormenta una medida del respiro, la seguridad y la paz que necesita.

Judas nos instruye a “tener misericordia de los que dudan” ( Judas 22 ). Brindar refugio misericordioso a un cristiano en medio de una crisis de fe tumultuosa es una forma de mostrar misericordia, y una de las formas iniciales más importantes en que podemos brindarle “cuidado en caso de crisis”.

Pero, ¿qué significa brindar refugio espiritual a alguien en este tipo de tormenta espiritual? Como la mayoría de las partes de la vida cristiana, no existe una fórmula simple. Las experiencias de crisis de fe de las personas son únicas. Sus dudas son únicas, sus contextos son únicos, sus historias son únicas, sus temperamentos son únicos, sus niveles de madurez espiritual son únicos, etc. Por lo tanto, el tipo de refugio misericordioso que cada persona necesita será único. Las crisis de fe son complejas y la misericordia de Dios tiene muchas facetas.

Pero sabemos lo que experimentan las personas cuando encuentran un refugio para tormentas: su miedo se reduce, respiran mejor y pueden descansar. En un refugio espiritual, una persona puede ser abierta y honesta acerca de sus dudas y temores, liberar las emociones reprimidas y, si Dios quiere, obtener la perspectiva y la guía que tanto necesita y otorga el Espíritu.

Proporcionar este tipo de refugio misericordioso a alguien requiere discernimiento. Y el discernimiento requiere un oído atento . Lo que significa que, si bien Dios no nos ha dado una fórmula única para hacer esto, nos ha dado un principio rector que podemos aplicar: “Que toda persona [que desee tener misericordia de los que dudan] ] sean prontos para oír [y] lentos para hablar” ( Santiago 1:19 ). Esto es crucial porque no sabremos qué (o si) hablar a menos que primero hayamos escuchado cuidadosamente y en oración .

Por lo tanto, mientras buscamos cuidar de aquellos que tienen una crisis de fe, debemos recordar que (1) la crisis suele ser la repentina explosión de dudas que se han acumulado con el tiempo, (2) la crisis a menudo es provocada por un catalizador evento que en sí mismo puede no estar alimentando sus dudas, y (3) su necesidad inicial más apremiante puede no ser que abordemos sus dudas de inmediato, sino que experimentemos a través de nosotros la misericordia protectora de Jesús, quien extiende esta invitación a todos los que luchan: “Venid a mí , a todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” ( Mateo 11:28 ).

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Descansa un Poco Mateo 11:28 JOYCE MEYER

Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. —Mateo 11:28En 1 Reyes 19, el profeta Elías está aterrorizado por las amenazas de Jezabel y está tan desanimado que quiere morir. ¿Por qué Elías, quien el día anterior había triunfado con más de 450 profetas de Baal, y de repente se permitió ser tan temeroso y en tal desesperación?Si estudias de cerca la historia, está claro que él estaba totalmente agotado de presionarse tan duro durante tanto tiempo. La mente y e...
Ver Mas

Comentario mateo 11:28 Mateo 11:28 OFICIAL SOCIBIBLIA

Mateo 11:28 “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.”Quienes somos salvos encontramos descanso en Jesús. Quienes no son salvos, recibirán descanso si van a Él, pues aquí promete darlo. Nada puede ser más gratuito que un don; aceptemos con gozo lo que Él da con gozo. No han de comprar el descanso, ni pedirlo prestado; sino que han de recibirlo como un don.Ustedes laboran bajo el látigo de la ambición, de la codicia, de la concupiscencia o de la ansiedad: Él ...
Ver Mas

Reflexión Mateo 11:28 GPS Divino Mateo 11:28 OFICIAL SOCIBIBLIA

Hay un mapa para la presencia de Dios…. y su amor sella tu visa.Mateo 11:28-30 Jesús invita a todos los que están trabajados y cansados a venir a Él y descansar. Tomar su yugo que es fácil y ligera su carga.¿Dónde estoy? ¿Cómo le hago para llegar a donde quiero?¿Alguna vez te has perdido tratando de llegar a un lugar en un pueblo desconocido? o ¿has tratado de encontrar una dirección en la oscuridad?La navegación en el mundo físico siempre ha sido un reto para el hombre. Al paso del tiempo nuest...
Ver Mas

Mamás. Soltar las cargas innecesarias Mateo 11:28-30 e625

Los estudios han demostrado que mientras los bebés están en nuestro vientre son afectados por las emociones que nosotras, las madres, tenemos. Por ejemplo, una amiga en Honduras me contaba como casi da a luz a su bebé de 6 meses de gestación al enterarse del secuestro de su esposo, porque sus emociones afectaron su embarazo. Pero esto es cierto también con las emociones menos «dramáticas». Los bebés sienten, dentro de la panza de la mamá, todo lo que ella está sintiendo. Aun luego del nacimiento...
Ver Mas

La Gentileza es un trabajo desde el Alma Mateo 11:28 RICK WARREN

“Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y yo les daré descanso. Pónganse mi yugo. Déjenme enseñarles, porque yo soy humilde y tierno de corazón, y encontrarán descanso para el alma”. Mateo 11:28-29 (NTV)La gentileza es una cualidad importante para que la practiques. Es persuasiva. Es atractiva. Comunica el amor.Lo más importante, es que la gentileza te hace más como Jesús. Mateo 11:28-29 dice: “Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y yo les ...
Ver Mas

¡Ayuda! No sé cómo descansar bien Mateo 11:28-30 Coalición TGC

 DAVE KRAFTEl problemaEnfrentamos un problema en la cultura acelerada, en cambio constante y totalmente caótica que nos rodea, que no nos deja tiempo para recuperar el aliento. El problema con el que todos lidiamos hasta cierto punto es que hemos olvidado cómo honrar el concepto del sabbat.Desde la creación, el Señor nos ha mandado y amonestado a construir buenos ritmos de trabajo y descanso. Para empezar, nos ha pedido trabajar seis días y descansar el séptimo. La conectividad constante de...
Ver Mas

Comentario Mateo 11:25-30.El evangelio revelado al simple.—Invitación a los cargados. Mateo 11:25-30 Comentario de Matthew Henry

Vv. 25—30. Corresponde a los hijos ser agradecidos. Cuando vamos a Dios como Padre,debemos recordar que Él es el Señor de cielo y tierra, lo cual nos obliga a ir a Él con reverencia encuanto es Señor soberano de todo; aunque con confianza como a Quien es capaz de defendernos delmal y proporcionarnos todo bien. —Nuestro bendito Señor agregó una declaración notable: que elPadre había puesto en Sus manos todo poder, autoridad y juicio. Estamos endeudados con Cristo portoda la revelación que tenemos...
Ver Mas

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Mateo 11:28-0 DEVOCIONAL MUJER VIRTUOSA ADG

Somos una humanidad débil y muchas veces lo manifestamos; porque nos damos cuenta que ya no podemos más, y decimos: ya no tengo esperanza, estoy perdida. Generalmente queremos resolverlo nosotros, en nuestras fuerzas y nos olvidamos que podemos acercarnos al Señor en oración, podemos entrar en su presencia. Recordemos que Jesús comprende nuestras debilidades y la fuerza de las tentaciones que nos rodean, porque Él sufrió como ningún otro la intensidad de la tentación, la lucha, la oposición, per...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

El Ritmo Acelerado de la Vida Mateo 11:28 JOYCE MEYER

Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. —Mateo 11:28Realmente vivimos en un mundo con poco tiempo; casi todo lo que hacemos parece ser urgente. Vivimos bajo una increíble presión y corremos de una cosa a otra, hasta el punto en que podemos descuidar las cosas que son realmente importantes en la vida como la familia, nuestra salud, Dios, y la edificación de nuestra vida espiritual.La verdad es que no podemos manejar la vida separados de Dios. No podemos m...
Ver Mas

Tiempo para descansar Mateo 11:28 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para sacarle el máximo provecho a este devocional, lea los pasajes a los que se hacen referencia.Algunos días es como si estuviéramos caminando perfectamente sincronizados con el Señor. Y otros días parece que no pudiéramos encontrarlo en ninguna parte. Aunque tratemos siempre de sentirnos cerca de Él es probable que no sea así en esta vida. Por eso debemos tomar en serio la invitación del Señor: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cansados, y yo os haré descansar” (Mt 11.28).Contribui...
Ver Mas

Emanuel: Dios con nosotros Mateo 1:18-18:25 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

A lo largo de la historia de la humanidad, el cielo fue la morada de Dios, y excepto por unos pocos encuentros en persona (como con Abraham, Agar y Jacob), Él parecería estar muy lejano para la mayoría de la gente. Por tanto, el Señor venía a los israelitas en una columna de nube y fuego, y más tarde en el tabernáculo y el templo. Pero con el tiempo haría algo nuevo y aun más extraordinario: vendría al mundo y viviría como hombre.Antes de que este Dios-hombre naciera, le fueron dados dos nombres...
Ver Mas

Su invitación es tu descanso Mateo 11:28-30 Pas. Julian Alvarez

Está en una palabra que Jesús estaba diciendo a un pueblo judío que estaba cansado, esclavizado por una religión, deseosos de algo nuevo y diferente, algo que nos motive a creer y a amar a Dios, una verdadera libertad. Por mucho tiempo hemos llevado cargas sobre nuestras vidas, el ser humano busca la manera de poder hallar este descanso: huyen de los problemas, renuncian a sus obligaciones, hacen meditación, yoga, pero nada de esto ha surtido efectos profundos en nuestras vidas. La invitació...
Ver Mas

Aprende a vivir saludablemente Mateo 11:28-30 Pas. Julian Alvarez

La enfermedad no es un problema. Es el resultado final de una serie de cargas que llevamos sobre nuestra vida. Existen una serie de acontecimientos en la vida a los que todos en algún momento tenemos que enfrentarnos: enfermedades, fallecimientos de familiares, problemas económicos, crisis conyugales, conflictos de trabajo. Pero hay dos áreas donde se crean las tensiones y las cargas más fuertes en una persona: LA FAMILIAR Y LA ECONOMICA.Y es en ese momento de tensión donde necesitamos ayuda. ¿C...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 11
11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES