Coalición TGC | Mateo 1:18-25 | 0 | 112
Calificar

Lo que José puede enseñarnos sobre la masculinidad bíblica - Mateo 1:18-25

Estudio Biblico



Al igual que muchos otros pastores, cada año, durante la temporada de diciembre, comienzo nuestro «viaje anual hacia Belén», predicando a partir de Mateo 1:18-25. Durante uno de mis estudios, empecé a notar algunos aspectos emocionantes —y algo inesperados— en la vida de José, cada uno relacionado con el tema de la masculinidad bíblica.

Como nos dice el encabezado en cualquiera de nuestras biblias, esta historia trata claramente del nacimiento de Cristo, no de la masculinidad bíblica. Sin embargo, el hecho de que el nacimiento de Jesús sea el «punto principal» no significa que sea el único punto. No creo que debamos privarnos de exponer los otros puntos siempre que seamos fieles en exponer el principal.

En este artículo quiero compartir cinco lecciones que podemos aprender de la vida de José sobre lo que significa ser un hombre piadoso.

1. Los hombres piadosos se interesan en la Palabra de Dios.
Mateo nos dice que José era un «hombre justo» (v. 19). Si bien podemos leer esta frase simplemente como «José era un tipo honrado», la palabra «justo» describe aquí la actitud y la disposición de José hacia la ley. Como judío devoto del primer siglo, le importaba mucho lo que Dios tenía que decir sobre la vida. Como podríamos decir hoy, José era un hombre piadoso que se interesaba profundamente por la Biblia y quería vivirla.

¿Podría decirse lo mismo de nosotros? ¿Somos devotos a la Palabra de Dios y la vivimos en nuestra vida diaria? Si no es así, ¿por qué no? ¿Qué debería cambiar?

2. Los hombres piadosos se preocupan más por lo que piensa Dios que por lo que piensan los demás.
Esta historia resalta el acontecimiento sorprendente de la concepción virginal, una verdad que aparentemente no fue aceptada por José al principio. En aquella época, el hecho de que una novia joven como María quedara embarazada durante el período de su compromiso era un delito que podía ser castigado con la muerte (Dt 23). Aunque las comunidades judías antiguas no siempre hacían cumplir esta ley, a menudo trataban de humillar públicamente a la adúltera. Por lo tanto, siendo un «hombre justo», José tuvo que responder de alguna manera a la «indiscreción» percibida de María, o naturalmente también habría sido visto como culpable. Sin embargo, incluso a raíz de su embarazo inoportuno, José amaba a María y no quería verla avergonzada públicamente, incluso si eso significaba que podía limpiar su nombre. Por el contrario, estaba dispuesto a soportar parte de la vergüenza.

Sé lo que probablemente estás pensando: En el versículo siguiente, decidió «abandonarla en secreto». ¿Cómo se puede elogiar esto? Debido a su compromiso, José estaba obligado a tomar algún tipo de acción, y la ley contenía una disposición que permitía un «divorcio» privado (ruptura del compromiso) en tales situaciones. Creo que el plan de José era una prueba de su esfuerzo por ser fiel a Dios y a la ley de la manera más amable posible para con María.

¿Podría decirse lo mismo de nosotros, esposos? ¿Estamos dispuestos a quedar mal con tal de evitar la vergüenza de alguien a quien amamos? Si no, ¿qué revela esto sobre la naturaleza de nuestros corazones y nuestra identidad?

3. Los hombres piadosos dan un paso adelante y hacen lo correcto incluso cuando es difícil.
Al llegar al versículo 20, las nubes comienzan a levantarse. Un ángel se le aparece a José en un sueño y le dice que no tenga miedo. Dios está detrás de estos acontecimientos, así que tiene que seguir avanzando hacia el matrimonio con María. Es muy sencillo. Pero este plan incluye la advertencia de que José debe nombrar y criar a un hijo que será el Salvador del mundo, un hijo que no es suyo.
¿Puedes imaginarte este encargo? Todos nosotros tenemos luchas y desafíos, pero creo que José nos supera a todos. Así que, él hace lo correcto. Él nombra y educa a Jesús. Eso es lo que hacen los hombres piadosos. Dan un paso adelante y hacen lo correcto, incluso cuando es difícil.

¿Podría decirse lo mismo de nosotros? ¿Damos un paso adelante, por la gracia de Dios y para Su gloria, cuando otros dan un paso atrás? ¿Inspiramos el mismo tipo de valor y convicción en nuestros hijos? ¿Enseñamos a nuestras hijas a observar y esperar a este tipo de hombre?

4. Los hombres piadosos siguen y procuran la pureza.
José hizo todo lo que Dios quería que hiciera. Aunque sabemos que Dios es soberano, no dejemos de lado la importante responsabilidad humana. La palabra de José era su vínculo. Cumplió sus compromisos. José mantuvo su pureza sexual y la de María hasta el día de su boda. De esta manera, José proporciona un ejemplo particularmente impactante para los jóvenes solteros.

¿Te describirían los demás como alguien que cumple? ¿Qué tal en el área de la pureza? ¿Estás, por la gracia de Dios, «peleando la buena batalla»?

5. Los hombres piadosos están dispuestos a cuidar de los hijos que no son biológicamente suyos.
Incluso desde una lectura superficial de la historia, es evidente que Jesús es y no es hijo de José. En este sentido, no es exagerado pensar que Jesús es adoptado. El hecho de que José estuviera dispuesto a intervenir y adoptar al niño proporcionó la conexión humana necesaria para que Jesús viniera por la línea de David. No hay que subestimar las preguntas que José tuvo que soportar durante toda su vida al tratar de cuidar a este niño. Pero, una vez más, ese es el tipo de cosas que hacen los hombres piadosos. Cuidan de los huérfanos y las viudas, buscando cuidar de aquellos que no tienen un padre, como un reflejo del corazón de Dios.
La historia de Mateo 1 trata del nacimiento de Cristo y debemos honrarla como tal. Pero ¿no es Dios bondadoso al permitirnos aprender otras verdades a lo largo del camino a Belén? José es un héroe de la Escritura que nos señala al Héroe de la Escritura. Que Dios nos dé la gracia de seguir sus pasos.

DUSTIN NEELEY





TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Mateo 1:18-25. Un ángel se le aparece a José. Mateo 1:18-25 Comentario de Matthew Henry

Vv. 18—25. Miremos las circunstancias en que entró el Hijo de Dios a este mundo inferior, hastaque aprendamos a despreciar los vanos honores de este mundo, cuando se los compara con la piedady la santidad. —El misterio de Cristo hecho hombre debe ser adorado; no es para inquirir en esto porcuriosidad. Fue así ordenado que Cristo participara de nuestra naturaleza, pero puro de lacontaminación del pecado original, que había sido comunicado a toda la raza de Adán. —Fíjese quees al reflexivo a quien...
Ver Mas

El plan dentro del plan. Mateo 1:18-25 Pas. Julian Alvarez

¿Qué tan flexible es usted para el cambio de planes? En esta historia encontramos que Dios cambió los planes de esta pareja. El Angel Gabriel trae un mensaje inesperado. María quedarás embarazada, antes del matrimonio y el Espíritu Santo sería el responsable. Y de la misma manera, nosotros nos encontramos en situaciones y hechos que NO PLANEAMOS. Por ej. Una enfermedad, un despido del trabajo o la pérdida de un ser querido. quiero aclarar, que Dios NO es el causante de todos los cambios en nue...
Ver Mas

SI ES VERDAD QUE AYER FUE EL DÍA DEL HOMBRE... Mateo 1:18-25 federico suarez

SI ES VERDAD QUE AYER FUE EL DÍA DEL HOMBRE... Hay una discusión si el día del hombre es el 19 de Noviembre o el 19 de marzo como se conmemoro ayer en Colombia. Muchos dicen que es en noviembre porque es el día en que se celebra internacionalmente, mientras que en marzo lo que se conmemora es el día del padre. La discusión se basa en la razón por lo que se celebra cada uno de estos días. En el caso de la fecha de Noviembre se dice que en tal día el Rey Pele anoto su gol número mil mientras que...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Emanuel: Dios con nosotros Mateo 1:18-18:25 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

A lo largo de la historia de la humanidad, el cielo fue la morada de Dios, y excepto por unos pocos encuentros en persona (como con Abraham, Agar y Jacob), Él parecería estar muy lejano para la mayoría de la gente. Por tanto, el Señor venía a los israelitas en una columna de nube y fuego, y más tarde en el tabernáculo y el templo. Pero con el tiempo haría algo nuevo y aun más extraordinario: vendría al mundo y viviría como hombre.Antes de que este Dios-hombre naciera, le fueron dados dos nombres...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 1
1:18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.

1:19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.

1:20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.

1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

1:22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:

1:23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,Y llamarás su nombre Emanuel,que traducido es: Dios con nosotros.

1:24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.

1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES