DESIRINGGOD | Marcos 9:24 | 0 | 49
Calificar

Duda: una historia personal - Marcos 9:24

Estudio Biblico


Escondido en los archivos de mi computadora hay un pequeño documento llamado "Qué hacer con la duda". Un remanente de un tiempo más oscuro.

El documento era una nota personal, un esfuerzo por mirarme a los ojos y practicar la conversación del alma del salmista. ¿Por qué dudas, oh alma mía, y por qué estás dividida dentro de mí?

Las sugerencias comienzan de manera bastante predecible. “Buscad a Dios”, dice el primero, seguido de varios versos. O la cuarta: “No confíes en ti mismo”. Sin embargo, comienzan a extenderse hacia el final. El decimosexto y el decimonoveno dicen: “Piensen en las profecías que Jesús cumplió” y “Piensen en los grandes santos”. Los que caminan en la oscuridad se alegran de la luz de las estrellas.

Tal documento puede parecer extraño para aquellos que nunca han enfrentado dudas serias —sobre Dios, las Escrituras, el evangelio— y por lo tanto nunca se han preguntado qué hacer con la duda. Pero luego están los Tomás del mundo, personas que, por alguna triste mezcla de personalidad, trasfondo y pecado interno, se han dado cuenta de que son propensas a decir: “A menos que vea . . .” ( Juan 20:25 ). Tomamos nuestro lugar entre los discípulos de Cristo, pero nuestra fe a veces puede sentirse asediada, nuestras almas divididas.

Creemos, pero oh, cómo necesitamos ayuda con nuestra incredulidad ( Marcos 9:24 ).

En dos mentes
Curiosamente, nunca dudé de la verdad de la palabra de Dios durante mis casi dos décadas como cristiano nominal. Sólo después de los primeros gozos de la fe genuina, la primera oleada de liberación, las primeras visiones de la gloria de Cristo, sentí la primera sombra de duda. Llegó con la repentina violencia de un atracador y con efectos similares: me quedé tirado en el suelo durante un rato, ensangrentado y preguntándome por qué.

¿De dónde vino la duda y por qué me eligió a mí? No tengo idea. Solo sé que un día en la universidad, las certezas anteriores comenzaron a temblar, aparentemente sin control. Preguntas no deseadas, no buscadas, de alguna manera entraron en mi mente, y me encontré a la defensiva. ¿Puede la Escritura realmente resistir el escrutinio? preguntó la extraña voz. Y en momentos más oscuros, ¿cómo sabes que Dios existe? Me dormía, noche tras noche, debatiendo la oscuridad, y mañana tras mañana volvían las preguntas.

El título del libro de 1976 de Os Guinness sobre la duda captura bien la experiencia: In Two Minds . La duda te divide y te duplica, Jekyll-y-Hydes te divide en los lugares más incómodos. Con una mente, solo quería “confiar en el Señor con todo [mi] corazón, y . . . no te apoyes en [mi] propia prudencia” ( Proverbios 3:5 ), pero otra mente llamó a eso escapismo intelectual. Con una mente, leo la Biblia en busca de imágenes del Señor que amo, y con otra mente miro con escepticismo. Con una mente confié; con otra mente dudé. Yo era, como dice Santiago, “un hombre de doble ánimo” ( Santiago 1:8 ).

Puede desesperarte, la duda puede hacerlo. Durante casi dos años, quemé cuadernos, escribiendo pensamientos angustiosos y oraciones suplicantes. Escuché obsesivamente los sermones, buscando alguna voz que pudiera expulsar al demonio. Me puse en contacto con los ministerios de apologética en más de una ocasión, una vez incluso llamé a medianoche. En una tensión más carismática, sentí el impulso una noche miserable de leer todo el libro de Proverbios y orar por liberación (llegué a la mitad). Y luego, por supuesto, desarrollé un documento como “Qué hacer con la duda”.

Hombres desesperados en la oscuridad agarran y tropiezan salvajemente. Y a veces, en la bondadosa providencia de Dios, encuentran un camino.

Caminos más allá de la duda
Así como los caminos hacia la duda son muchos y misteriosos, también lo son los caminos hacia la salida. Jesús, por ejemplo, respondió a diversas dudas con diversas misericordias, como observa Jon Bloom : a Juan el Bautista le dio un dulce recordatorio ( Mateo 11:2–6 ), a Pedro una reprensión inquisitiva ( Mateo 14:28–33 ), para Tomás una dolorosa demora ( Juan 20:24–29 ). Jesús es, como siempre, nuestro mejor y único guía infalible fuera de toda duda.

Sin embargo, la duda tiene suficientes elementos comunes como para que un escéptico pueda decirle algunas palabras a otro. Los siguientes, entonces, son algunos de los caminos con los que me topé en la oscuridad. Ninguno me sacó instantáneamente (la liberación de la duda rara vez ocurre en un momento). Pero con el tiempo, juntos llegaron a ser como “la senda de los justos [que] es como la luz de la aurora, que va brillando más y más hasta el pleno día” ( Proverbios 4:18 ).

1. Normalizar la duda como prueba de fe.
La duda llegó, como dije, con la sorpresa y la desorientación de un asaltante, en parte porque, durante todos mis años como cristiano nominal y mis pocos meses como cristiano real, nunca había oído a nadie hablar de ello. La lujuria, el orgullo, la codicia, la autosuficiencia, la ira, la impaciencia: estos eran enemigos conocidos, planeados y esperados. La duda no era. Yo era un soldado herido de bala que nunca había oído hablar de armas.

Gran parte del poder de la duda radica en esta capacidad de consternación y desorientación, de hacernos sentir más allá de los límites de la experiencia cristiana normal. Qué alentador fue comprender lentamente la verdad: la duda, aunque única en algunos aspectos, es una prueba normal de la fe, a la que se enfrentan los santos a lo largo de los siglos. Una de las primeras tentaciones del diablo ( Génesis 3:1 ), la duda sigue siendo una de las favoritas.

Recuerdo que en un momento de mis dudas leí al filósofo cristiano Alvin Plantinga que describe la duda como simplemente otra manifestación de la influencia continua del viejo yo ( Efesios 4:22 ). Nuestro viejo yo es incrédulo por naturaleza, confiando en nuestras propias palabras sobre las de Dios. No es de extrañar, entonces, que nosotros, que todavía poseemos “este cuerpo de muerte”, a veces todavía lidiemos con la duda y la incredulidad ( Romanos 7:24 ).

De hecho, algunos del pueblo de Dios siempre lo han hecho. La duda puede no ser el pecado que más acosa a los santos, pero personas como Moisés ( Éxodo 3:13 ), Asaf ( Salmo 77:7–9 ), Habacuc ( Habacuc 1:2–4 ), Zacarías ( Lucas 1:18 ) ), Juan el Bautista ( Mateo 11:2–3 ), Pedro ( Mateo 14:31 ) y Tomás ( Juan 20:25 ), todas versiones combatidas del temido enemigo. Las dudas, entonces, no nos envíen más allá de los límites. No nos convierten en incrédulos automáticos. En cambio, nos animan a unirnos a las filas de los antiguos santos, que respondieron a la duda como respondieron a todas las demás tentaciones y pecados: con resistencia .

2. Encuentra algunos amigos en quienes confiar, vivos y muertos.
Tratar la duda como una anomalía me hirió en más de un sentido. No solo me sentía solo, en un mundo oscuro más allá del sol, sino que dudaba en hablar de eso con alguien. Esperaba encontrar malentendidos, miradas desconcertadas, respuestas cautelosas que sugirieran: "No sé qué hacer contigo y desearía que no hubieras dicho eso". En cambio, cuando finalmente compartí, encontré misericordia ( Judas 22 ).

Sé que no todos comparten esta experiencia. No todo el mundo llega a confiar en amigos tan comprensivos. Sin embargo, me imagino que muchos escépticos silenciosos se sorprenderían de lo que encontrarían si hablaran. Los hombros de los santos, edificados para llevar cargas ( Gálatas 6:2 ), no son demasiado débiles para llevar nuestras dudas. Y de cualquier manera, el riesgo vale la pena, porque la duda es demasiado desorientadora, demasiado engañosa, demasiado oscurecedora para escapar por nuestra cuenta.

Junto a santos vivos y cercanos, también podemos buscar algún muerto o lejano. Para mí, los himnos de Red Mountain Church, la música de Andrew Peterson, la poesía de George Herbert y los libros de CS Lewis me hicieron compañía cuando otros no pudieron. Éstos eran espíritus afines, amigos que sabían cómo articular la agonía inaudible de la duda (cuando yo no podía), y también cómo aplicar la gracia insondable de Dios (cuando yo no me atrevía). Me ayudaron a imaginar una vida más allá de toda duda.

(En nuestra era de redes sociales, puede ser necesaria una breve advertencia: confiar en amigos cara a cara es mucho mejor que publicar indiscriminadamente en línea. Las dudas no son para esconderse, pero tampoco para publicar en tiempo real. En total probabilidad, nuestra propia perspectiva está demasiado distorsionada y los consejos de las redes sociales son demasiado poco confiables para que el intercambio público sea fructífero).

La duda es inherentemente aislante. Puede sentirse especialmente vergonzoso y, a veces, imposible de explicar. Pero el aislamiento no nos hace ningún favor, y el compañerismo puede hacer maravillas lentas.

3. Saca tiempo de la duda.
Debido a que la duda envuelve sus dedos alrededor de la garganta misma de la fe, tiene una forma de exigir atención. Un hombre que está siendo estrangulado se esfuerza por considerar otros asuntos. Sin embargo, paradójicamente, una de las peores cosas que podemos hacer (al menos una de las peores que hice yo) es centrarnos obsesivamente en la duda. Porque la duda, como algunos otros enemigos, a menudo muere inclinada.

Por supuesto, encontrar respuestas directas a nuestras preguntas más inquietantes puede traer alivio, a veces un gran alivio. Recuerdo haber encontrado varias soluciones a mis dudas, en libros, sermones o conversaciones con amigos, que me arrancaron uno o dos dedos de la garganta. Pero las respuestas directas eran solo una parte de la solución a mis dudas, y no, me atrevería a decir, la parte más importante.

Mirando hacia atrás, puedo ver que muchos de mis intentos de superar la duda fueron como un hombre que intenta cambiar su apariencia mirándose más y más en el espejo: solo me curvaron más profundamente hacia adentro. Necesitaba orar por algo más que mis dudas; Necesitaba leer y ver más que recursos apologéticos; Necesitaba escribir en un diario sobre algo más que mis propias aflicciones internas. La duda necesita sol, pleno y claro, y mis luchas con la duda a menudo me llevaron al sótano.

Entonces, ¿qué pueden hacer los que dudan más allá de buscar respuestas? Siéntese mucho tiempo bajo el cielo de la gloria de Dios, respirando profundamente el oxígeno del alma de la creación ( Salmo 19:1 ; Salmo 104:24 ). Escápese del yo llorando y regocijándose con el pueblo de Dios ( Romanos 12:15 ). Siéntense en la reunión y canten glorias muy por encima de ustedes y problemas que no sean los suyos ( Colosenses 3:16 ). Encuentra descanso mental en el duro trabajo de una vocación digna ( Colosenses 3:23 ). Y sobre todo, despacio, en oración y con anhelo, considera a Jesús ( Hebreos 3:1 ).

4. Sigue buscando a Dios.
Duda por el tiempo suficiente, y puedes comenzar a perder la esperanza de escapar alguna vez de la duda. Esto es solo lo que soy: la forma en que estoy conectado , puedes pensar. Puedo recordar días o semanas en mi temporada más profunda de duda donde una especie de fatalismo se asentó en mis huesos. Pelear parecía de poca utilidad. La profunda división interna parecía inamovible. Empecé a reformular mi futuro en términos de duda.

Misericordiosamente, Dios siempre me despertó después de un tiempo, recordándome una verdad simple que la duda, o cualquier lucha prolongada, eclipsa fácilmente: Dios salva . El Dios vivo es un Dios salvador, liberador, que entra desde fuera y rompe los barrotes de nuestras expectativas. Él es un Dios que aplasta al Faraón y separa el mar; un Dios que rompe el cielo y hace temblar la tierra; un Dios que da a Cristo y que vacia la tumba, y su mano no puede detenerse. Para él, lo imposible está a solo una palabra de distancia.

Y por lo tanto, las palabras de Jesús en Mateo 7:7-8 pusieron fin a todo fatalismo:

Pide, y se te dará; Busca y encontraras; llamad, y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe, y el que busca encuentra, y al que llama se le abre.
La duda puede sentirse demasiado arraigada para desenterrarla. Sus sombras pueden parecer cubrir demasiado el alma. Aún así, desafiando la oscuridad, pregunta y sigue preguntando, busca y sigue buscando, toca y sigue tocando. Porque en un momento u otro, en un lugar u otro, con una palabra u otra, se cumplirá la triple promesa: “Se os dará . . . usted encontrará . . . se te abrirá”.

5. Espera pacientemente la liberación.
Sin embargo, es posible que tengamos que esperar un tiempo. “Pedid, y se os dará”, pero no dice cuánto tiempo puede separar la primera petición de la entrega final. Y para algunos, el tiempo puede demorarse mucho.

Qué instructivo recordar la historia de Thomas:

“A menos que vea en sus manos la marca de los clavos, y meta mi dedo en la marca de los clavos, y meta mi mano en su costado, nunca creeré”. Ocho días después. . . ( Juan 20:25–26 )

Ocho días después. ¿Por qué ocho días? Si las puertas cerradas no pudieron evitar que Jesús llegara a Tomás ( Juan 20:26 ), seguramente el tiempo no fue un obstáculo. El Señor resucitado no fue impedido. Se demoró a propósito , permitiendo que Tomás esperara no una hora o una tarde, sino ocho angustiosos días.

Tiene sus razones, como siempre. No los conocemos a todos. Pero sabemos que cuando Jesús espera para rescatar a su pueblo, la misericordia gobierna su espera. Pues la duda no sólo tienta y tortura; Enseña. Aquí, en la espera, aprendemos, con Tomás, cuán frágil es nuestra fe a menos que Dios la sostenga. Aprendemos la virtud necesaria de la desconfianza en uno mismo ( Proverbios 3:5 ). Aprendemos a simpatizar con las debilidades de los demás. Y aprendemos a buscar a Dios ante la desesperación que dice: “No lo encontrarás”.

Señor mío, Dios mío
Las demoras de Jesús hacia su pueblo son demoras misericordiosas, siempre y para siempre. Y con el tiempo, aquellos que esperan fielmente sentirán la verdad en el himno de William Cowper “Jehovah Jireh — The Lord Will Provider”:

Espera su oportuna ayuda,
y aunque tarde, espera:
la promesa puede demorarse mucho,
pero no puede llegar demasiado tarde.

Para aquellos que permanecen cerca de Jesús mientras esperan, tenemos buenas razones para esperar que eventualmente digan con Tomás, con las rodillas dobladas, el corazón atemorizado, las dudas acalladas: "¡Señor mío y Dios mío!" ( Juan 20:28 ).

En todas vuestras preguntas, pues, inclinad vuestro oído para escuchar la voz de Jesús. Esforza tus ojos para verlo. Oren para que él mismo venga, hable paz y los guíe a la tierra de la luz, más allá de toda oscuridad y duda.

Scott Hubbard

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Marcos 9:14-29. Expulsión de un espíritu maligno. Marcos 9:14-29 Comentario de Matthew Henry

Vv. 14—29. El padre del joven sufriente mostró la falta de poder de los discípulos; pero Cristohace que atribuya su desilusión a la falta de fe. Mucho se promete si creemos. Si tú no puedes creer,es posible que tu duro corazón sea ablandado, curadas tus enfermedades espirituales, y débil comoeres, puedes resistir hasta el fin. —Los que se quejan de incredulidad, deben mirar a Cristo pidiendogracia que les ayuda contra eso, y su gracia será suficiente para ellos. A quién Cristo sana, lo curaefica...
Ver Mas

Vivir por fe Marcos 9:14-29 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Duda del poder de Dios? Si es así, quizás se deba a que en algún momento Él no respondió una oración como esperaba. Pero eso no significa que no pueda hacer lo que usted desea; solo demuestra que el Señor tenía un plan diferente en mente. Vivir por fe no es una cuestión de esperar que Dios haga lo que usted quiera, sino de confiar en que hará lo que Él desea.Algunas veces podemos sentirnos como el hombre de la historia de hoy, cuyo hijo estaba poseído por un espíritu maligno. Tenía dudas en cua...
Ver Mas

Confesar la verdad Marcos 9:24-0 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para sacarle el máximo provecho a este devocional, lea los pasajes a los que se hacen referencia.Una confesión no siempre es una admisión de culpa; también puede ser una proclamación de la verdad. Las confesiones de fe a veces son formales, pero también pueden ser una frase espontánea. Pensemos en la mujer que sufría de una hemorragia y que, al acercarse al Señor Jesús, dijo: “Si tan solo toco su manto, sanaré” (Mt 9.21 LBLA). Y en el hombre cuyo hijo estaba poseído por un espíritu maligno, que ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Marcos 9
9:24 E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES