Manuel Celemin | Marcos 16:15 | 0 | 1804
Calificar

Mi reflexión para votar SI al plebiscito - Marcos 16:15

Reflexión

Agradezco a mi amigo JuanK Tovar, por ponerme en la tarea de sentarme a plasmar mi reflexión al respecto del plebiscito.

Entendiendo que una posición tanto del sí como del no nunca será suficientemente fuerte como para convencer (de un lado a otro), le comparto mi reflexión al respecto, no dando argumentos para convencer como en un debate, respetando la decisión suya y demás personas del SI y del NO.

 

Por un lado, mi posición en cuanto al conflicto interno de Colombia desde hace algunos años es orar para que los grupos armados se desmovilicen, y puedan conocer el evangelio. Cuando vi que empezó el proceso y todo lo que ha venido sucediendo veo la misericordia de Dios extendida a nuestro país, y hacia estos grupos. Ahora bien, partiendo de la base que el corazón del hombre es corrupto, malo, perverso (El de Timochenko, Santos, Uribe, y el mío que está siendo santificado por Dios). No creo ni en las intenciones de las FARC, ni del gobierno. ¿Cuál es el propósito de las FARC al realizar este acuerdo? Seguramente no será del todo entregarse, sino ver como cumplen sus objetivos. ¿Cuál será el objetivo de Santos al promover el acuerdo? Seguramente el ego de querer ser el nobel de la paz. ¿Cuál será el objetivo de Uribe al promover el no? Seguramente el ego de seguir siendo el héroe de mucho colombiano por haber sido el que más dio plomo, y por el que seguirá con la misma idea. Pero la pregunta que yo me hago, y la que sí me debe quitar el sueño es ¿Cuál es el propósito de Dios con todo esto? ¿En medio de lo imperfectible del acuerdo como quiere Dios obrar? ¿Qué nuevos retos vienen a la iglesia de Jesús con un grupo que se desmoviliza y qué requieren ser evangelizados y discipulados (así algunos se queden en el monte y creen una nueva guerrilla)? ¿No será más fácil llegar con el evangelio a un guerrillero que viene a una ciudad, a uno que se queda en el monte? ¿y si el NO gana cual será el próximo paso? ¿Cuál será mi compromiso con la guerrilla que es sujeto también del amor de Dios y la reconciliación por medio del evangelio? O ellos no lo merecen.

Mi gran pregunta es: ¿bajo qué perspectiva estamos viendo este tiempo de Dios para nuestro país? ¿Usando los lentes de Uribe, de Santos, los míos o de Dios? Solo tengo la seguridad que con el SI o el NO Dios obrará sus planes redentores a toda la humanidad. La verdad, y siendo sincero con usted, no me afana el resultado del Domingo en lo más mínimo. Si gana el SI, no creo que Colombia se pierda en el comunismo, si gana el NO, no creo que se cierren las puertas para que Colombia solucione parte de sus conflictos. Lo que si me preocupa es la división que hemos creado, y que muchos después de la votación, no harán sino recriminar a los que votaron diferente por lo que se venga. Como le dijo una persona a un conocido que va a votar por el sí: “Quedará con su conciencia que voto por el SI y destruyó el país”, o como Obed, dicho de otra manera, “Pecaremos los que votemos por el SI” o como otros dicen “¿Cómo es posible que voten por el NO? ¿Quieren más guerra?” Veo mucho del ego del hombre y poca perspectiva bíblica en cada comentario en redes sociales, mucho ataque, entre unos y otros. 

 

Con mi esposa hemos tratado de ver este tiempo de negociaciones desde la perspectiva de la víctima directa del conflicto. La verdad yo no sufro el conflicto, y mi vida no cambió en nada desde el cese de las farc. Pero los que sí están en esas zonas han visto los cambios. Amalia tiene una carga especial por la niñez, y ha encontrado algunas estadísticas en cuanto al abuso de los niños. Este tiempo ha sido increíble la disminución de abuso en estas zonas, y por sola esa razón Amalia ya tiene argumento suficiente por el SI.  Por otro lado, miramos a los nuevos integrantes del ejército como por ejemplo un primo de Amalia, su comentario es: “estos días he estado tranquilo en el monte, y si se firma la paz sería buenísimo porque me pondrán otras tareas diferentes a estar en un campo de batalla”. Un comentario de otra persona que lleva muchos años en el ejército y ya está adoctrinado a la guerra me dijo lo siguiente: “Si la guerrilla se desmoviliza yo me voy al monte a hacer labor paramilitar, y acabar con ellos en la ciudad” ¿Por qué muchos del ejército no quieren la paz?

 

Muchos argumentos que escucho del NO siempre apuntan a los cabecillas y tiene mucho de verdad “Es que Timochenko estará en el congreso, es que no va a pagar cárcel, etc.”, pero si miramos el porcentaje de composición de la guerrilla, un gran porcentaje son campesinos que el estado, y la sociedad en general (nosotros mismos), a través de sus políticas institucionales de abandono dejaron a la deriva, y no tuvieron otra alternativa que asociarse a la única presencia de una institución en sus zonas, la guerrilla, igual de corrupta que el gobierno, con prácticas similares en esencia de enriquecimiento, la extorción amenazante por parte de las FARC al empresario, y la extorción  por parte del concejal, alcalde y gobernado al mismo empresario. Por un lado, el narcotráfico, y por el otro la corrupción en todo su esplendor y en todas sus esferas. Este gran porcentaje de guerrilleros, en mi forma de entender, el gobierno debe darles una oportunidad de inclusión, de realización y de provisión. Y espero realmente que estas personas que no tuvieron otra oportunidad de la guerra tengan un nuevo chance de un estilo de vida diferente, y si para eso se requiere que por un tiempo el gobierno le aporte dinero, para el sostenimiento y para que emprenda negocios no veo problema. En años pasados tuve un estudiante reinsertado, no sé de qué grupo subversivo, pero era comprometido con su estudio en la tecnología, y además tenía un café internet en la casa, creo que ambas cosas se las pagaba el gobierno, me pareció excelente.

 

En conclusión, porque algún día ore porque esto fuera posible votaré SI,  por una nueva oportunidad para esas personas ,SI, por una nueva oportunidad a la iglesia para evangelizarles pienso votar si, por aquellos militares que cambiará su vida por no tener que estar en tanta batalla, SI, porque el gobierno se interese por la población campesina, SI, por los niños que dejaron de ser abusados, SI. Porque la mayoría de los afectados por el conflicto piensan que lo mejor es la negociación, SI.

 

¿Finalmente reflexiono, cuál debe ser mi compromiso como cristiano sin importar lo que pase con el acuerdo? Básicamente apuntarle a la gran comisión expresada en sus diferentes facetas:

 

Discipular a cada criatura (incluye todos los actores del conflicto). Marcos 16:15 . Y les dijo: “Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura.

Discipular las naciones: Mateo 28:19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones. Crear cultura del Reino de Dios en la cultura en general, aportar a la justicia social, equidad en todas las esferas sociales (niños, adultos, ancianos, mujeres, campesinos, etc.); disminución de la pobreza, del abuso, y la exclusión, etc.

 

Y como en la abundancia de palabras hay mucho pecado, no sigo escribiendo más, ya que solo estoy reflejando mi pensamiento. Saludos.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El mensaje que el mundo necesita escuchar Marcos 16:15-20 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Marcos 16.15-20Supongamos que le pregunto cuál es la misión de la Iglesia, ¿qué respondería? Aunque la Iglesia cumple muchas tareas, la más importante es compartir el evangelio de Cristo. Todo lo demás no es más que una extensión de eso. La buena nueva de Jesucristo, que nunca ha perdido vigencia ni necesita ser corregida, es suficiente para satisfacer la mayor necesidad de la humanidad: la salvación de la esclavitud del pecado, mediante la reconciliación con el Padre.El mensaje sigue siendo el ...
Ver Mas

Comentario Marcos 16:14-18. Su comisión para los discípulos. Marcos 16:14-18 Comentario de Matthew Henry

Vv. 14—18. Las pruebas de la verdad del evangelio son tan completas que los que no lasaceptan, pueden ser justamente reprendidos por su incredulidad. —Nuestro bendito Señor renueva laelección de los once como apóstoles suyos y les encarga la misión de ir a todo el mundo y predicar elevangelio a toda criatura. Sólo el que es verdadero cristiano será salvo por medio de Cristo. Simónel mago profesó creer, y fue bautizado, pero se declaró que estaba en los lazos de la iniquidad: léasesu historia en ...
Ver Mas

Comentario Marcos 16:14-18. Su comisión para los discípulos. Marcos 16:14-18 Comentario de Matthew Henry

Vv. 14—18. Las pruebas de la verdad del evangelio son tan completas que los que no lasaceptan, pueden ser justamente reprendidos por su incredulidad. —Nuestro bendito Señor renueva laelección de los once como apóstoles suyos y les encarga la misión de ir a todo el mundo y predicar elevangelio a toda criatura. Sólo el que es verdadero cristiano será salvo por medio de Cristo. Simónel mago profesó creer, y fue bautizado, pero se declaró que estaba en los lazos de la iniquidad: léasesu historia en ...
Ver Mas

Una mision de vida que no podemos olvidar Marcos 16:9-20 Pas. Julian Alvarez

Uno de los propósitos de la resurrección del Señor fue dejarnos un legado. que lo mismo que Él hizo en esta tierra (anunciar el evangelio) nosotros también lo hagamos. Efectivamente los discípulos lo hicieron vs 20 pero más explícitamente vemos este desarrollo de la iglesia en el libro de los Hechos. predicando por todas partes, viajes misioneros, cuyo propósito era la fundación de nuevas iglesias. Sin embargo, esa orden se ha visto limitada a un solo grupo de personas: ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Marcos 16
16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES