Coalición TGC | Marcos 1:4 | 0 | 51
Calificar

¿Por qué estudiar el libro de Marcos? - Marcos 1:4

Estudio Biblico





La Escritura tiene su origen en el cielo y todo su contenido es provechoso (2 Ti 3:16). No obstante, las diferentes partes de la Biblia nos sirven de diferentes maneras. Los Salmos de lamento nos ayudan a procesar el dolor. Génesis nos da respuestas cuando nos preguntamos por qué estamos en la tierra. Apocalipsis nos consuela con la esperanza de un futuro seguro y gozoso. Romanos nos calma cuando estamos abrumados por la culpa que ocasiona el pecado.

Entonces, ¿qué nos enseña Marcos? ¿Por qué estudiar este evangelio? Aquí hay algunas razones.

Perdón individual
En Marcos se nos recuerda el punto central de la Biblia, la historia de Israel y la venida de Cristo a la tierra: «el perdón de los pecados» (Mr 1:4).


El libro de Marcos está en la Biblia para mostrarnos lo que Dios decidió hacer cuando le dimos la espalda: Él envió a Su «Hijo amado» (1:11). Dios le dio la espalda a ese Hijo amado en la cruz, para que los pecadores arrepentidos puedan saber que Dios nunca les dará la espalda.  Nuestra volubilidad, nuestro desorden y nuestra inconsistencia son el punto.

Él no vino «a llamar a justos, sino a pecadores» (2:17).

Restauración total
Marcos nos recuerda que Jesús no vino solo para perdonar nuestros pecados, sino también para limpiar este mundo caído y restaurar el cosmos a la forma en que se suponía que debía ser.

¿Por qué Marcos nos da la extraña información de que Jesús estaba «con los animales salvajes» y que era «tentado por Satanás» (1:13)? Esto se debió a que Jesús estaba deshaciendo el desastre que Adán había traído cuando estuvo con los animales salvajes y fue tentado por Satanás en los primeros capítulos de la historia humana.

¿Por qué Jesús sana a las personas? Porque Él está restaurando el mundo a la forma en que estaba destinado a funcionar. Tenemos la tendencia a pensar en los milagros en Marcos y en los otros evangelios como interrupciones en el orden natural. Sin embargo, teólogos como Herman Bavinck y Jürgen Moltmann argumentan que los milagros de Jesús no fueron una interrupción del orden natural, sino la restauración del orden natural. Estamos tan acostumbrados a un mundo caído, que la enfermedad, el dolor y la muerte parecen naturales. De hecho, son la interrupción. Los milagros de Jesús normalizaron a las personas.


La tierra estuvo oscura durante tres horas cuando Jesús colgó en la cruz, desde el mediodía hasta las tres de la tarde. ¿Por qué? Porque finalmente Dios estaba lanzando la ansiada nueva creación. Esta oscuridad retoma un tema de toda la Biblia que se remonta a la imagen profética de las tinieblas del juicio (Is 42:6; 49:6; 60:3), las tinieblas del luto por un hijo único (Am 8:9-10), la oscuridad que cubrió toda la tierra en la novena plaga egipcia (Éx 10:21-23) y, finalmente, la oscuridad que cubrió toda la tierra al principio de todo (Gn 1:2).

Marcos nos dice que el mundo estaba renaciendo en la muerte y resurrección de Jesús.

Aceptando el rechazo
Se nos da terreno firme bajo nuestros pies para resistir el rechazo.

El Evangelio de Marcos está plagado de rechazo. Los recaudadores de impuestos y los pecadores eran rechazados por la élite religiosa (2:16). Bartimeo era rechazado por la multitud (10:48). Un hombre sanado de posesión demoníaca fue rechazado (5:15). Juan el Bautista fue rechazado y asesinado (6:27). A los seguidores de Jesús se les anticipa que serían rechazados (13:9).

El clímax del Evangelio de Marcos es el propio rechazo a Jesús. Los religiosos y los irreligiosos se unieron para rechazarlo (3:6). Su propia familia lo rechazó (3:21). Luego, después de advertir en repetidas ocasiones a sus discípulos sobre Su inminente rechazo (8:31; 9:31; 10:33), va a una cruz donde fue condenado no solo por las autoridades humanas, y por aquellos que fueron crucificados con Él, sino que también fue abandonado por Su propio Padre (14:64; 15:32; 15:34).

Cuando experimentamos el aguijón del rechazo, nos apartamos de otras personas, pero recibimos la invitación a una comunión plena con Cristo. Compartimos Sus sufrimientos. Tenemos una solidaridad más nueva y más profunda con Cristo. Somos acercados más a Él.

Toma y lee
Hay muchas más razones para estudiar a Marcos, pero te presento tres: volver a ver la maravilla del perdón, la esperanza de la restauración y la cruz del rechazo.


DANE ORTLUND



TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Marcos 1:1-8. El oficio de Juan el Bautista. Marcos 1:1-8 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—8. Isaías y Malaquías hablaron sobre el comienzo del evangelio de Jesucristo en el ministeriode Juan. De lo que dicen estos profetas podemos observar que Cristo, en un evangelio, viene anosotros trayendo consigo un tesoro de gracia y un cetro de gobierno. Tal es la corrupción delmundo que hay gran oposición a su avance. Cuando Dios envió a su Hijo al mundo, y cuando lomanda al corazón, se encargó, y se encarga, de prepararle camino. —Juan se cree indigno del oficiomás vil ante Cristo. Los ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Marcos 1
1:4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES