CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS | Malaquias 2:15 | 0 | 168
Calificar

TENER O NO TENER HIJOS? Matrimonio. - Malaquias 2:15

Estudio Biblico



Los matrimonios que están contemplando la posibilidad de pasar de ser un hogar a convertirse en una familia,  se confrontan frecuentemente con una cultura materialista que les muestra los retos de la paternidad más que los gozo que trae. 
Esta bien planificar la llegada de los hijos en el matrimonio, no hay nada de malo en ello, sin embargo los matrimonios actuales se encuentran encerrados en una caja oscura de pesimismo y espanto que amenaza la supuesta libertad que se vive sin hijos , los análisis de costo/beneficio no son razonables  y eso les atemoriza, y con toda razón , cuando Dios esta fuera de la ecuación el panorama siempre va a ser desalentador,  perder de vista los misteriosos propósitos de Dios  para los hijos dentro del matrimonio puede ser terrible, por tanto  presento tres preguntas a la luz de la palabra que te ayudaran a quizá tomar una decisión 

1.¿Son los hijos parte del propósito de su vida?
No es casualidad que la primera orden que se le dio a Adán y Eva en Edén fue  “Fructificad y multiplicaos”. Esto no quiere decir que en el primer año de matrimonio debe empezar a tener hijos,  pueden esperar un poco si es de mutuo acuerdo,  y aunque formar una familia no es  el propósito principal del matrimonio , si hace parte fundamental de ello y hace parte de la idea original de Dios.  Por una razón muy fuerte cuando estas firmando tu matrimonio ante las autoridades legales de tu zona dice el código civil “un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”.

En la paternidad/maternidad tenemos la maravillosa oportunidad de poner por obra el llamado que tenemos de dar nuestras vidas por otros “nuestros hijos”, es la manera principal en la que podemos levantar una descendencia piadosa como Dios lo desea, así lo expresa en ” (Malaquías 2:15 Fueron unidos a sus esposas por el Señor. Dios, en su sabiduría, hizo que los dos llegaran a ser como una sola existencia delante de sus ojos cuando se casaron. ¿Qué es lo que él quiere? Hijos piadosos, producto de su unión. Por eso, ¡tengan cuidado de no ser infieles a la esposa de su juventud! ) (Filipenses 2:4-8)  Producir y guiar a la siguiente generación es una misión que nos fuerza y empuja a confiar en Dios como pocas otras cosas en la vida, y en todo esto revelando y formando nuestro propósito mayor dentro del plan de Dios para la humanidad.

2.¿Son los hijos bendición o carga?
Quiero empezar esta parte con lo que la Biblia dice que son los hijos “Los hijos que tenemos son un regalo de Dios. Los hijos que nos nacen son nuestra recompensa.  Los hijos que nos nacen cuando aún somos jóvenes, hacen que nos sintamos seguros, como guerreros bien armados.  Quien tiene muchos hijos, bien puede decir que Dios lo ha bendecido. No tendrá de qué avergonzarse cuando se defienda en público delante de sus enemigos.” (Salmo 127:3-5) Dios no es mentiroso, es el más digno de confianza y veraz en  que podemos creer, Él dice que nunca nos dejará, ni nos desamparará, te capacitara para asumir esta responsabilidad.  Aunque algunos han definido la tarea de la paternidad como “rompehuesos” también es la tarea que mas produce gozo y aventura. Estudios demuestran que los hijos son la mayor fuente de gozo en las personas.  


3.¿Cuánto tiempo deberían esperar?
Las celebridades que el mundo expone nos hace creer que después de los 40 años es la edad ideal para tener hijos, y nos esconde una cara costosa y dolorosa a los que se someten para lograr tener una familia en algunos casos con métodos artificiales,  es importante que como matrimonio estén en común acuerdo , particularmente para la mujer hay una edad muy marcada de la fertilidad y es más corta en relación al hombre, estos son factores muy importantes, hay parejas que posponen esta etapa y cuando finalmente la emprenden se encuentran con una realidad difícil, es verdad que la mujer es la que lleva por 9 meses el embarazo y todo lo que ello incluye y por ello siente incertidumbre frente al tema , y es precisamente por esta razón que no es bueno posponer tanto porque los riesgos también aumentan.

Algunas de las razones que motivan a esperar demasiado están asociadas al aspecto material y egocentrista , “hasta que salga de …” “ hasta que tenga un trabajo o negocio estable” “ hasta que viaje donde siempre he soñado” “hasta que tenga carro” y así, la lista de argumentos puede continuar, ¿vale la pena posponer tanto y arriesgar así la vida tanto de la madre como del bebé?

4.¿Quién es su proveedor?
Desafiar la cultura del consumismo se convierte en un acto de revolución en la actualidad, los medios se han encargado mostrarnos como necesidad “artículos” que no son necesarios y  vitales para el sustento de un hijo.  Ya sabes de que te estoy hablando,  y ajustar su matrimonio, presupuesto y estilos de vida es algo natural cuando los hijos se avecinan, por eso es la etapa donde la humildad tiene oportunidad de desarrollarse y crecer como padres, Dios mismo te dará la estrategia, ten ánimo, porque  Dios es fiel. Pablo le dijo a los corintios, “Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra” (2 Corintios 9:8). Tener hijos es una buena obra y le da a las parejas una nueva oportunidad de ver como Dios es capaz de suplir lo que necesitan.  


Sharon S.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Un mensaje para maridos. Malaquias 2:13-17 DR. JAMES DOBSON

A los maridos ¡Ya es hora de que se den cuenta de que sus esposas están bajo ataque hoy! Todo lo que se les ha enseñado desde la más tierna infancia está siendo objeto de burlas y desprecio. Apenas pasa un día sin que los valores tradicionales de la herencia judeocristiana no sean burlados y socavados descaradamente.- La noción de que la maternidad es una inversión valiosa del tiempo de una mujer sufre un bombardeo implacable.- Y la idea de que las esposas deben ceder al liderazgo de sus maridos...
Ver Mas

Un mensaje para esposas Malaquias 2:13-17 DR. JAMES DOBSON

Un mensaje para esposas´Hay dos caras en cada moneda, y es hora de que le demos la vuelta a esta. Este capítulo ha estado dominado por la perspectiva femenina, no porque ese punto de vista sea más válido o significativo, sino porque es tan mal entendido por la mayoría de los hombres. Escribí un libro completo titulado Lo que las mujeres desearían que sus maridos supieran sobre las mujeres  con el propósito de transmitir algunas de esas frustraciones a los hombres. Sin embargo, los maridos t...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Malaquias 2
2:15 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES