e625 | Lucas 23:34 | 0 | 485
Calificar

Una cruz de brazos abiertos - Lucas 23:34

Estudio Biblico





En esta Semana Santa la cruz cobrará protagonismo una vez más y millones de personas alrededor del mundo volverán a toparse en las redes sociales y en muchos otros espacios públicos, con esa imagen única que dice tanto sin necesidad de mediar palabras. Es muy fuerte el mensaje que sale de cualquier representación gráfica que intenta mostrar al Salvador del mundo sacrificándose por amor para cambiar el destino eterno de la humanidad.

Si bien tenemos claro que Jesús entregó su vida voluntariamente (el máximo poder del universo estaba disponible para impedir lo que finalmente sucedió), la historia nos marca que ese día tuvo lugar una ejecución atroz y sanguinaria. En aquellos tiempos la crucifixión era el método elegido por el gobierno romano para ajusticiar a quienes, de acuerdo a sus parámetros, eran criminales que merecían la muerte. Los sentenciados eran expuestos de manera vergonzosa y aleccionadora, mientras se desangraban colgados en un poste de madera vertical donde apoyaban su cuerpo, y un poste horizontal donde apoyaban los brazos que quedaban extendidos hacia los costados.

Personalmente cada vez que pienso en la cruz, no puedo dejar de detenerme en esa imagen de Jesús dando su vida con los brazos abiertos. Como si más allá de los detalles crueles de esa ejecución, el Señor quisiera con ese gesto mostrar en toda su plenitud, el calibre del amor incondicional que siente por los seres humanos.

Si Jesús abrió los brazos, que la iglesia no los cierre

La cruz terminó ratificando y confirmando lo que Jesús transmitió durante toda su vida: Dios ama a todas las personas sin distinción y está dispuesto a recibirlos cualquiera sea su condición. Hasta el peor de los pecadores (según nuestros criterios) tiene la entrada libre a su Reino y una recepción tierna y amigable disponible a su favor.

Nosotros debemos ser líderes que fomenten en nuestras iglesias los brazos abiertos para recibir y abrazar en el concepto más amplio de esas palabras. A veces cometemos el error de concentrarnos más en los supuestos requisitos que alguien debe cumplir para acercarse a Dios, que en el amor infinito del Padre. En los términos de la parábola del hijo pródigo, es como si pusiéramos toda nuestra atención en el discurso de arrepentimiento que viene preparando el hijo en lugar de enfocarnos en la corrida emocionada del padre para abrazar a su hijo sucio e indigno.

No estemos tan preocupados por los cambios y las transformaciones que deben ocurrir en las personas, de eso se encargará el Espíritu Santo. Pongamos lo mejor de nosotros para facilitar el encuentro con el Padre, a partir de allí su abrazo sanador lleno de gracia y de perdón derribará todos los prejuicios y argumentos.

En la cruz hubo amor hasta para los enemigos

Los evangelios nos muestran con toda claridad la manera en la que Jesús fue realmente inclusivo tratando con amor y respeto a todos los grupos que en ese momento eran discriminados. Él no solo dignificó a los niños, las mujeres, los ancianos y los enfermos que la cultura del momento postergaba, sino que deliberada e intencionalmente se acercó con su amor a los sectores más corruptos e inmorales de la época.

Aquella frase inmortal de Jesús pronunciada desde la misma cruz: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”, no solo describió de manera magistral lo que ahí estaba ocurriendo, sino que además fue un gran acto de amor hacia todos. Y al decir “todos” estamos incluyendo a los soldados romanos y a la casta religiosa que hizo todo lo posible para que eso terminara como terminó. Sí, mientras el Señor se desangraba, se tomó el tiempo de amar a quienes fueron sin duda sus peores enemigos, y a quienes más de una vez tuvo que enfrentar dedicándoles expresiones ciertas pero muy fuertes.

Nosotros como líderes debemos insistir en enseñarle a nuestras congregaciones que necesitamos amar a nuestros enemigos, y que además nuestra verdadera lucha como iglesia no es contra ningún grupo de personas, sino contra fuerzas espirituales de maldad.

Mirar hoy con los ojos de la cruz                                                                                                                                     

La Semana Santa llega otra vez, y nosotros podemos aprovechar la oportunidad para que las nuevas generaciones a las que pastoreamos, no pasen por estos días simplemente recordando y evocando la faceta histórica de la cruz.

Seamos intencionales en abrir los corazones para que el amor y la aceptación que bajan de la cruz nos contagien impregnando todo nuestro accionar como individuos y como comunidades de fe. En estos tiempos extraños en los que muchos reclaman derechos y tolerancia mientras discriminan y rechazan al resto, que nosotros podamos ser una iglesia que mira con los ojos de la cruz.

Desde la perspectiva de la cruz en lugar de condena hay amor y en lugar de juicio hay gracia. No hay listado de requisitos, solo hay brazos abiertos para todo aquel que quiera recibir ese abrazo único que sana las heridas del alma, que limpia los corazones sucios y repara las historias rotas de quienes llegan arrepentidos necesitando perdón.

Fernando Altare

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Lo que Realmente es el Perdón Lucas 23:34-0 RICK WARREN

“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Lucas 23:34a (NTV) En nuestra cultura, el perdón podría ser uno de los atributos peor utilizado, peor aplicado y más mal entendido. Pensamos que sabemos todo a cerca del perdón, pero en realidad no es así. Antes de seguir leyendo, toma un minuto para contestar este pequeño cuestionario, diciendo falso o verdadero a cada una de las siguientes declaraciones:   Una persona no debería ser perdonada hasta que pida perdón. Perdonar incluye ...
Ver Mas

Sin preparación para la muerte Lucas 23:32-43 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

La gracia de Dios se revela en su disposición de acoger a la persona que sea, y en cualquier momento en su reino, aun en el momento de su muerte. El ladrón arrepentido colgado en una cruz al lado de Jesús no tenía absolutamente nada que ofrecer al Señor: ninguna obra buena, ningún servicio fiel. Tampoco podía ser bautizado. En su condición de impotencia absoluta, lo único que podía hacer era creer. Pero eso era todo lo que necesitaba, p...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Lucas 23:32—43. La crucifixión. —El malhechor arrepentido. Lucas 23:32-43 Comentario de Matthew Henry

Vv. 32—43. Tan pronto como Cristo fue clavado en la cruz, oró por los que lo crucificaron. Élmurió para comprarnos y conseguirnos la gran cosa que es el perdón de pecados. Por esto oró. —Jesús fue crucificado entre dos ladrones; en ellos se muestran los diferentes efectos que la cruz deCristo tiene sobre los hijos de los hombres por la predicación del evangelio. Un malhechor seendureció hasta el fin. Ninguna aflicción cambiará de por sí un corazón endurecido. El otro seablandó al fin: fue sacado...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Lucas 23
23:34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES