Pastor Charles Stanley Encontacto.org | Lucas 2:8-14 | 0 | 247
Calificar

Nuestro Salvador, que es Cristo el Señor - Lucas 2:8-14

Estudio Biblico


Lucas 2.8-14
El mensajero angelical

A menudo, la magnitud de un anuncio es transmitido a través de la importancia del mensajero; y esto fue lo que sucedió en la primera Navidad.

“Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo” (Lc 2.8-10).

Es evidente que ese fue un mensaje que Dios envió por medio de su ángel. También fue un mensaje de buenas noticias, lo cual era inusual en un mundo dominado por el Imperio romano. Y aún aquellos de nosotros que ya hemos reconocido que Jesucristo es nuestro Salvador, nos sentimos identificados con el gozo de este anuncio; aunque no estábamos ahí, sentimos lo mismo por el Señor en nuestra época.

“A quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso” (1 P 1.8).

La majestuosidad de este suceso de la noche de la Navidad se eleva mucho más cuando el ángel que hizo este anuncio fue acompañado por “multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios” (Lc 2.13). Los pastores deben haber estado perplejos ante la deslumbrante manifestación de la gloria de Dios cuando los ángeles llenaron todo el cielo nocturno que sus ojos podían ver.


El anuncio de la Navidad

A pesar de que el mensajero angelical impresionaba, el mensaje en sí mismo fue mucho más trascendental: “que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor” (Lc 2.11). Lo que puede llegar a confundir a los que nunca han escuchado la historia de la Navidad son estos cuatro títulos, los cuales se aplican al recién nacido: Salvador, Hijo de Dios, Cristo y Señor. También hay otros títulos que se le atribuyen a Jesucristo en otras porciones bíblicas.

Salvador. A Jesucristo se le llama Salvador porque vino a rescatar a la humanidad de la esclavitud del pecado. Como todos hemos pecado, moriremos y merecemos pasar la eternidad condenados y castigados por nuestros pecados, bajo el justo juicio de Dios. Jesucristo vino a librarnos de esta condenación.
1 Pedro 1.18, 19: “Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación”.
Efesios 1.7, 8: “En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia”.
Solo existía una manera de salvarnos de esta condición en la que estábamos; Dios el Padre tuvo que enviar a su Hijo unigénito a este mundo, para que naciera de una virgen. Cristo nunca pecó y se ofreció a sí mismo como sacrificio por nuestras desobediencias al morir en la cruz.

Para todos los que ya hemos recibido a Cristo como nuestro Salvador, Dios “nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados” (Col 1.13, 14).

Hijo de Dios. Este es otro título que puede confundir a las personas. Aunque solo hay un Dios, existe en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Colosenses 1.15: “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación”.

Lucas 24.47-49. Después de su resurrección, Jesucristo dijo: “que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas. He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto”. En este pasaje se presenta al Espíritu Santo como el “poder desde lo alto” que capacitaría a los discípulos de Cristo para enseñar, predicar y testificar de Él.
Cristo. Jesús también es Cristo, asimismo conocido como el Ungido o Mesías.

Colosenses 2.3. No solo recibimos la salvación por medio de Jesucristo, sino que en Él también “están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento”.
Señor. Este título resalta la deidad de Jesucristo. Al explicar a otros el propósito de su venida a este mundo, muchas veces se puso al mismo nivel de Dios el Padre.

Juan 8.18, 19: “Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí. Ellos le dijeron: ¿Dónde está tu Padre? Respondió Jesús: Ni a mí me conocéis, ni a mi Padre; si a mí me conocieseis, también a mi Padre conoceríais”.

Juan 10.28-30 “Y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos”.
Reconocer a Jesús como Señor es tan importante que viene a ser un requisito para la salvación.

Romanos 10.9, 10: “Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación”.

Para comprender el significado de la Navidad y quién es Jesucristo también debemos entender la Trinidad, pues las tres personas de la deidad son inseparables en naturaleza y en la obra de la salvación.

Dios el Padre “amó… al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”.
Dios el Hijo murió en la cruz para pagar el castigo del pecado de los seres humanos.
Dios el Espíritu Santo abre el corazón de las personas para que crean en Cristo y reciban el perdón de pecados y la salvación de sus almas.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

La Navidad y el marketing de Dios Lucas 2:1-20 e625

¿Por qué será que Jesús fue tan famoso desde su nacimiento?Él era un simple bebé que cuando nació no hablaba, claro está, y sus padres lejos de hacerle publicidad, querían mantener la cuestión en reserva (lo de la concepción divina era un tema difícil de explicar hasta para ellos, y no andaban paseando al niño en un cochecito con un cartel que decía: “he aquí el hijo de Dios”). Entonces, ¿qué fue lo que hizo que desde niño todos supieran que era quien era, o que iba a ser lo que iba a ser?Herode...
Ver Mas

Comentario Lucas 2: 8-20. Dado a conocer a los pastores. Lucas 2:8-20 Comentario de Matthew Henry

Vv. 8—20. Los ángeles fueron heraldos del recién nacido Salvador, pero fueron enviados solo aunos pastores pobres, humildes, piadosos, trabajadores, que estaban ocupados en su vocación,vigilando sus rebaños. No estamos fuera del camino de las visitas divinas cuando estamos empleadosen una vocación honesta y permanecemos con Dios en ello. Que Dios tenga el honor de esta obra;Gloria a Dios en lo alto. La buena voluntad de Dios para con los hombres, manifestada en el envíodel Mesías, redunda para s...
Ver Mas

¿ESTAMOS ESPERANDO PAZ? Lucas 2:8-20 OFICIAL SOCIBIBLIA

¿ESTAMOS ESPERANDO PAZ? Les ha nacido la esperanza de paz Hoy Colombia sigue debatiéndose en la necesidad de paz que ha permanecido durante al menos los últimos sesenta años y pone una gran esperanza en el posible acuerdo al que puedan llegar en la Habana el Gobierno y las Farc. Pero la necesidad de paz va más allá de la ausencia de conflicto, tiene que ver con la necesidad de suplir todo lo necesario para vivir en armonía como sociedad. Esta necesidad de paz trasciende las fronteras y rea...
Ver Mas

Una amenaza llamada Navidad Lucas 2:5-8 e625

Si hay una fecha que hemos romantizado en occidente es Navidad. Muchos no pueden visualizar el pesebre sin el árbol iluminado, el gordo de pijama rojo, los villancicos, las medias, los regalos y los tres “magos” vestidos con oro y trajes lujosos. Es todo tan lindo… la hemos convertido en un momento de plena satisfacción de nuestros sentidos.Pero si hay una nota común en cada una de las escenas de la historia bíblica de la Navidad es que es una ocasión donde Dios amenaza la comodidad de los hombr...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Lucas 2
2:8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.

2:9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.

2:10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:

2:11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

2:12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.

2:13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:

2:14 ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

SIGUENOS EN REDES SOCIALES