e625 | Lucas 2:6-7 | 0 | 149
Calificar

10 conclusiones para tus adolescentes sobre la historia de Navidad - Lucas 2:6-7

Estudio Biblico


 

La historia de Navidad está literalmente repleta de poderosas enseñanzas, y es sin duda una de las más sublimes que vivió nuestro planeta. Por eso aquí tienes 10 consejos y conclusiones dirigidas directamente a tus adolescentes con las que puedes inspirarlos a dejarse impactar por la maravilla de la navidad. Puedes usar estos puntos como una guía para armar tu propia lección de estudio bíblico, utilizar estas ideas como devocionales para los días previos a Navidad, o simplemente hablar de ello en tu grupo.

 

Lo de la encarnación es ¡impresionante!

Lucas 2: 6-7 dice: “Y mientras estaban allí, le llegó el momento de dar a luz. Y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada”. Parece que esta generación de adolescentes valora mucho la autenticidad. No hay nada más auténtico que el Dios del Universo tomando forma humana para salvar perfectamente a su creación de ellos mismos. Los adolescentes pueden conocer, adorar y relacionarse con Dios en gran parte porque Él se convirtió en uno de nosotros.

 

Nunca eres demasiado joven para ser utilizado por Dios

Lucas 1: 26-27 dice: “En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre que se llamaba José, de la casa de David. Y el nombre de la virgen era María”. María era bastante joven. Las diferentes opiniones de los académicos respecto de su edad oscilan entre los 13 o 14 años hasta los 18 o 19. El punto es este: María era muy joven y Dios la usó de una manera milagrosa cuando aún era una adolescente. En la actualidad, Dios sigue utilizando a los adolescentes como parte vital de sus planes para redimir a la humanidad.

 

Cuanto más dura es la situación, mayor es la fe

Mateo 1: 24-25 dice: “Cuando José despertó de su sueño, hizo como el ángel del Señor le ordenó: tomó a su esposa, pero no la conoció hasta que ella dio a luz un hijo. Y llamó su nombre Jesús”. José puede ser mi personaje (humano) favorito de la narrativa de Navidad. ¡Qué fe increíble! Todo en él le indicaba que se debía divorciar de María (y que debía hacerlo en silencio para proteger su vida… ¡qué amor!). Pero José mostró una fe inmensa en el plan del Señor. Tus adolescentes pueden beneficiarse enormemente del ejemplo de José.

 

Dios viene obrando a través de toda la historia para lograr sus propósitos

Lucas 2: 4-5 dice: “Y José también subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, porque era de la casa y linaje de David, para ser registrada con María, su prometida, que estaba embarazada “. Dios le prometió a David que alguien de su linaje siempre estaría en el trono. Esto sucedió, pero… aproximadamente ¡medio milenio antes de que naciera Cristo! La profecía cumplida es una herramienta de enseñanza increíble que ayuda a que tus adolescentes tengan confianza en la poderosa providencia de Dios. Él está obrando, en la historia y en la vida de ellos y eso es muy bueno.

 

Obedecer a Dios nos permite alcanzar nuestro más completo propósito en la vida

Lucas 1:38 dice: “Y María dijo:“ He aquí, soy la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra”. Y el ángel se apartó de ella”. Cuando los adolescentes sienten que Dios los está guiando a hacer algo o a tomar algún tipo de acción, la respuesta correcta es la obediencia. Cuando obedecen a Dios, Él realmente puede usarlos. Si no obedecen la dirección de Dios, se privan de desempeñar un papel más importante en su obra. Dios está en misión, si elegimos unirnos a Él o no, depende de nosotros.

 

Debemos acercarnos a Jesús con reverencia y honor

Lucas 1: 31-33 dice: “Y he aquí, concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. Y el Señor Dios le dará el trono de su padre David, y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin”. Muchos seguidores de Cristo son culpables de restarle importancia a la majestad de Jesús. Esto es especialmente cierto en el caso de los adolescentes (en muchos casos por ignorancia). Si bien Jesús es un Salvador personal, también es Rey de reyes, el Hijo del Altísimo, el Santo Gobernante que se sienta en el trono como Señor de todas las naciones. Mientras oramos, mientras cantamos, mientras enseñamos, ayudemos a nuestros adolescentes a recordar a quién sirven. Jesús no existe para servirnos. De hecho, sucede todo lo contrario.

 

El Evangelio no es un secreto

Lucas 2: 17-18 dice: “Y cuando lo vieron, dieron a conocer las palabras que les habían dicho acerca de este niño. Y todos los que lo oyeron se maravillaron de lo que les dijeron los pastores”. Los pastores vieron al bebé e inmediatamente comenzaron a hacer correr la voz. El Evangelio es contagioso por naturaleza. Tus adolescentes están llamados a ser personas que hablen abiertamente de la gracia salvadora de Cristo en su vida. Ayúdalos a equiparlos para hacer esto.

 

Cuando Dios hace cosas increíbles a nuestro favor, la respuesta adecuada es la adoración

Lucas 1: 46-48 dice: “Y María dijo:” Engrandece mi alma al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador, porque ha mirado la humildad de su sierva”. María sabía que Dios había tocado su vida. ¿Su respuesta? Simple y llanamente un elogio sincero y contundente. Cuando Dios nos hace bien, la respuesta más perfecta es el agradecimiento y la alabanza, reconociendo su favor sobre nosotros.

 

Dios les da un tremendo valor a los postergados y menos apreciados

Lucas 2: 8-9, “Y en la misma región había pastores en el campo, cuidando su rebaño de noche. Y se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y se llenaron de temor”. ¿Quiénes fueron los primeros en escuchar públicamente sobre el nacimiento del niño Jesús? ¿Los gobernantes romanos? ¿La clase religiosa? No. ¿Quiénes fueron? Los que cuidaban las ovejas. Dios ama a los marginados y a los humildes. Los adolescentes que luchan con sentimientos de baja autoestima, que miran el mundo que los rodea y se encuentran al final de la lista, no deben desesperarse. Están en el lugar correcto para que Dios los use para propósitos poderosos. Ese es su estilo

 

Jesús es radicalmente divisivo

Mateo 2: 3 dice: “Cuando el rey Herodes oyó esto, se turbó, y toda Jerusalén con él”. Herodes escuchó la noticia del nacimiento de un “rey” y tembló en sus botas. Y lo mismo le ocurrió a la cúpula religiosa. Tendemos a querer poner a Jesús en una caja, controlarlo, hacerlo agradable, seguro y pasivo. Pero Él es quien arrojó las mesas en el templo, que dijo en Mateo 10:34: “No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada”. Jesús sabía que el Evangelio dividiría este mundo. Es tan cierto hoy como siempre lo ha sido. Si tus adolescentes conocen a un Cristo pasivo y tímido que existe principalmente para satisfacer las necesidades de ellos y hacerlos sentir cómodos, debes ayudarlos volviendo a presentarles al Jesús real.

 

Espero que estos puntos te ayuden a darle frescura y vida a la narrativa navideña con tus adolescentes y que puedas inspirarlos a movilizar sus corazones en esta época especial del año.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

La Navidad y el marketing de Dios Lucas 2:1-20 e625

¿Por qué será que Jesús fue tan famoso desde su nacimiento?Él era un simple bebé que cuando nació no hablaba, claro está, y sus padres lejos de hacerle publicidad, querían mantener la cuestión en reserva (lo de la concepción divina era un tema difícil de explicar hasta para ellos, y no andaban paseando al niño en un cochecito con un cartel que decía: “he aquí el hijo de Dios”). Entonces, ¿qué fue lo que hizo que desde niño todos supieran que era quien era, o que iba a ser lo que iba a ser?Herode...
Ver Mas

Tiempos de Pesebre Lucas 2:1-7 Pas. Julian Alvarez

Si tú hubieras sido María, madre de Jesús, sabes que tu hijo fue engendrado en ti por el Espíritu Santo, que se va a llamar Jesús porque va a salvar el mundo de sus pecados y va a reinar en el universo. ¿Pondrías a tu hijo en un pesebre? El pesebre o establos. Eran cuevas y se utilizaban para colocar a los animales y para darles de comer. A pesar de los bonitos pesebres que nosotros vemos o que muchos hacen en casa, los alrededores de los pesebres eran lugares oscuros y sucios (po...
Ver Mas

Comentario Lucas 2: 1-7. El nacimiento de Cristo. Lucas 2:1-7 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—7. La plenitud del tiempo estaba ahora por llegar, cuando Dios enviaría a su Hijo, hecho demujer, y sometido a la ley. Las circunstancias de su nacimiento fueron muy viles. Cristo nació enuna posada; vino al mundo a estar aquí por un tiempo, como en una posada, y a enseñarnos a hacerlo mismo. El pecado nos hace como un infante abandonado, indefenso y solitario; y así fue Cristo. Élsupo bien cuán poca voluntad hay para que nos alojen, nos vistan, nos alimenten pobremente; cuántodeseamos ten...
Ver Mas

NO HABÍA LUGAR PARA ELLOS Lucas 2:1-7 OFICIAL SOCIBIBLIA

El texto de hoy en Lucas nos habla del nacimiento de Jesús, del lugar y de las circunstancias en que José tuvo que estar junto a María en el momento de dar a luz. Aunque sabemos que Jesús tendría que nacer en Belén porque así lo decía la profecía del Antiguo Testamento, también nos dice que tuvo que ser allá porque ellos como habitantes de la nación de Israel habían perdido su libertad política al estar  bajo las ordenes de Augusto Cesar el emperador romano, y fue a causa del censo que él o...
Ver Mas

Una amenaza llamada Navidad Lucas 2:5-8 e625

Si hay una fecha que hemos romantizado en occidente es Navidad. Muchos no pueden visualizar el pesebre sin el árbol iluminado, el gordo de pijama rojo, los villancicos, las medias, los regalos y los tres “magos” vestidos con oro y trajes lujosos. Es todo tan lindo… la hemos convertido en un momento de plena satisfacción de nuestros sentidos.Pero si hay una nota común en cada una de las escenas de la historia bíblica de la Navidad es que es una ocasión donde Dios amenaza la comodidad de los hombr...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

¿Muy Ocupado para Jesús? Lucas 2:7-0 RICK WARREN

“María dio a luz a su primer hijo varón. Lo envolvió en tiras de tela y lo acostó en un pesebre, porque no había alojamiento disponible para ellos”. Lucas 2:7 (NTV)Cuando nuestros hijos eran pequeños, mi esposa decidió que me tocaba elegir a mí dónde pasaríamos las vacaciones. Decidí que quería unas vacaciones totalmente espontáneas, sin ningún plan. Como pastor y líder, cada día de mi vida está planeado. Planear las vacaciones no me sonaba divertido.Unas vacaciones totalmente espontáneas cuando...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Lucas 2
2:6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.

2:7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES