DESIRINGGOD | Lucas 18:2-5 | 0 | 69
Calificar

¿Cómo persevero en la oración? - Lucas 18:2-5

Estudio Biblico


Bienvenido de nuevo. El lunes recibimos una pregunta de Rose, una mujer que nos ha enviado correos electrónicos varias veces a lo largo de los años. Ella nos envió un correo electrónico con la misma breve pregunta: “¿Cómo oro para que mi esposo sea salvo?” Es una pregunta de desesperación, y quizás también de cansancio. Entonces, ¿cómo una mujer como Rose no se desanima al orar por su esposo durante años, tal vez incluso durante décadas? El pastor John terminó su respuesta con una breve mención de Lucas 18:1–8— una gran parábola para aquellos que necesitan motivación para perseverar en la oración. Pero también es una parábola muy extraña. A veces se la ha llamado “La parábola del juez injusto”, que es donde radica uno de los problemas. ¿Cómo y por qué se compara a Dios con un juez impío e injusto? Debido a esto, a menudo preferimos llamarla “La parábola de la viuda persistente”. Eso es más limpio. Pero no importa cómo lo llamemos, esta sigue siendo quizás la parábola más extraña que jamás haya contado Jesús. Extraño por la cantidad de correlaciones falsas que necesitamos desenredar para entenderlo. Eso es lo que hacemos hoy, en un fragmento de un sermón predicado el 9 de enero, al final de la primera semana de 1983. Aquí está un pastor John muy joven, predicando durante una temporada bastante intensa de oración enfocada por sí mismo y por su iglesia. Esto es lo que dijo.

Es una de las pocas parábolas que debe interpretarse desde el principio, para que no perdamos el punto. El versículo 1 del capítulo 18 de Lucas es la interpretación de la parábola. “Él les dijo una parábola en el sentido de que debían orar siempre y no desmayar”. La respuesta de Jesús a la pregunta “¿Cómo puedes perseverar hasta el fin y ser salvo?” es “Orad, orad, orad, y no desmayéis en vuestra oración”.

parábola peculiar
La parábola dice así:

En cierta ciudad había un juez que ni temía a Dios ni respetaba al hombre. Y había una viuda en esa ciudad que venía a él y le decía: “Hazme justicia contra mi adversario”. Por un tiempo se negó, pero después se dijo a sí mismo: “Aunque ni temo a Dios ni respeto a hombre, sin embargo, como esta viuda me sigue molestando, le haré justicia, para que no me derrote con su venida continua. ” ( Lucas 18:2–5 )

Ahora, no te ofendas que Jesús compare a Dios Padre con un juez injusto. Eso sucede varias veces en la Biblia. Por ejemplo, la más familiar es que la venida de Jesús se llama la venida de ¿qué en la noche? Ladrón , que no es muy halagador para Jesús. Pero claramente, cuando el Nuevo Testamento habla así, no significa que Jesús sea el ladrón. Significa que el punto de comparación es lo repentino, lo inesperado. Así que aquí, el punto de comparación no es que Dios sea injusto, sino que cede ante la oración prevaleciente.

El versículo 7 presenta la lección muy claramente, la cual fue declarada en el versículo 1. “¿Y Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche?” La respuesta, por supuesto, es obviamente que Dios vindicará a sus elegidos que claman a él día y noche, es decir, que siempre oran. Por lo tanto, el punto de la parábola es clamar a Dios día y noche. Muéstrense como los elegidos actuando como siempre actúan los elegidos: clamen a Dios día y noche. O para usar las palabras del versículo 1, oren siempre y no se desanimen. Y si haces eso, no te volverás como la esposa de Lot, enamorada del mundo, y no volverás a ser una estatua de sal. No serás dejado en juicio como quien es arrebatado de tu casa. Perduraréis en la fe y en el amor, y Dios os reivindicará cuando el Hijo del Hombre brille de un horizonte al otro. Por lo tanto, oren siempre y no se desanimen.

orar, orar, orar
Ahora, lo que me impulsa esta mañana en este sermón es que este es el último día de una semana de oración concertada. Entonces, estamos al final de la semana de oración. Ese es un lugar peligroso para estar, según esta parábola. “No acabes” es lo que dice esta parábola. Si dejamos de orar, estamos en problemas, en un gran problema. Algunos de nosotros esta semana lo hemos pasado muy bien. He orado más horas en la primera semana de 1983 que en cualquier semana de mi vida. Y muchos de ustedes también. ¿Ahora que? La palabra de Jesús para nosotros esta mañana es: “No dejéis de orar. No te agotes. No seas voluble. Siempre, siempre, siempre oren. Clama a Dios día y noche.”
Así es como Pedro lo expresó en su primera carta: “El fin de todas las cosas se acerca; por tanto, sed sobrios y sobrios por causa de vuestras oraciones” ( 1 Pedro 4:7 ). Cuanto más se acerca el fin, mayor es la amenaza contra el calor de la fe de la iglesia y mayor la necesidad de la oración perseverante. Las presiones de la mundanalidad serán tan grandes a medida que se acerque el fin que sólo unos pocos lo lograrán. Después de todo, Jesús dijo: “El amor de muchos se enfriará” ( Mateo 24:12 ). Espero que estemos entre el número.

Ahora bien, ¿cómo nos ayuda y anima esta parábola a orar continuamente? La viuda acude a un juez injusto y suplica ayuda. Evidentemente, está siendo oprimida por algún sinvergüenza y está indefensa. Y le pide al juez: “Víndicame. Ayúdame. Dile que deje de hacer eso. Y esos somos nosotros, ¿verdad? La viuda: débil, pobre, sin marido que la defienda. Su único recurso es el juez, aunque sea injusto, y nuestro único recurso es Dios.

No como ese juez
Ahora, el argumento de la parábola no es, “Bueno, si puedes ocuparte del caso del juez el tiempo suficiente, él tratará de quitarte de encima vindicandote. Por lo tanto, si sigues en el caso de Dios el tiempo suficiente, entonces, para quitarte de encima, él te vindicará”. Podrías interpretar la parábola de esa manera, pero hay dos razones por las que no deberías hacerlo.

La primera es que eso contradiría claramente a Lucas 12:32 , donde dice: “A vuestro Padre le ha placido daros el reino”. No está incumpliendo ninguna promesa. Él está ansioso por darte el reino. Pero la razón principal por la que no debemos interpretar la parábola de esa manera es que hay dos pistas aquí mismo en la parábola por el hecho de que Dios no es como ese juez.

Note en el versículo 2 que este juez ni temía a Dios ni respetaba a los hombres. Y esas dos cosas se repiten en el versículo 4. “Aunque ni temo a Dios, ni respeto a hombre, sin embargo . . . Le haré justicia”. Ahora, cuando dice: “Sin embargo, le haré justicia”, eso debe significar que no temer a Dios y no tener en cuenta a los hombres son grandes obstáculos para ayudar a la viuda, ¿verdad? Si no le temes a Dios, es un obstáculo que superar para ayudarla. Lo supera por motivos ocultos. Pero noten primero, él no teme a Dios. Y si temer a Dios es un obstáculo para ayudar a la viuda, entonces presumiblemente, si temieras a Dios, te inclinarías naturalmente a ayudar a la viuda, ¿verdad?

Eso debe significar que Dios no se parece en nada a este juez porque, si inclina a la gente que le teme a dar a la viuda abundante y rápidamente, debe ser ese tipo de Dios. Y así, al decir que este juez no teme a Dios y, por lo tanto, no le responde fácilmente, muestra que Dios no se parece en nada al juez injusto. Y así, el argumento de la parábola es un argumento de menor a mayor. Si llamando a la puerta del juez que no tiene ni un ápice de justicia en su cuerpo, aún podéis obtener vuestra respuesta, cuánto más, llamando continuamente a la puerta de Dios, con toda seguridad se os responderá, porque él es no como ese juez en absoluto?

Voces que Dios conoce
Lo segundo que dice acerca del juez es que no tiene respeto por el hombre. Ahora debemos preguntarnos: dado que él no conoce a esta viuda y, por lo tanto, no se preocupa por ella en absoluto, no la tiene en cuenta, ¿es Dios así cuando nos acercamos a él y le oramos? El versículo 7 deja muy, muy claro que ese no es el caso, porque dice: “¿Y no hará Dios justicia a sus escogidos , que claman a él día y noche?”


¿ Ves esa palabra elegir ? Esa es una palabra dinamita. Eso significa que, cuando venimos a Dios y le oramos, no venimos como un extraño, una viuda a quien él no conoce ni le importa. Él nos eligió, nos eligió, puso su favor sobre nosotros, nos adoptó en su familia, nos hizo sus hijos. Cuando llamamos a la puerta y decimos: “Soy yo”, es muy diferente a cuando una viuda extraña llama a la puerta de un juez injusto y dice: “Soy yo”, y él responde: “¿Quién?”.

Dios conoce nuestra voz. Somos sus hijos. Somos los elegidos. Somos los elegidos. Y por eso, Jesús argumenta de menor a mayor: si un juez injusto que tiene una extraña, a la que no le importa nada, llamando a su puerta, cede ante ella, cuánto más Dios, que no sólo nos conoce sino que nos eligió, nos ama, nos adopta, responde pronta y amorosamente a nuestra petición?

Entonces, la parábola tiene la intención de animarnos a continuar con el negocio de orar porque tenemos una perspectiva tan esperanzadora de ser respondidos. Cuando Jesús pregunta al final de la parábola en el versículo 8: “Cuando venga el Hijo del hombre, ¿hallará fe en la tierra?” que también podría expresarse así: “Cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará que hemos seguido orando, o no?” Evidentemente, en la mente de Jesús, la oración y la fe se sostienen y caen juntas.

John Piper

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

La oración a la manera de Dios Lucas 18:1-8 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Nos gusta que las cosas sean sencillas: seguir algunos pasos, y alcanzar el resultado elegido. La oración, sin embargo, no puede ser reducida a una simple fórmula. No es una actividad estática, donde la repetición de ciertas palabras trae la solución deseada. Es una comunicación permanente con el Padre celestial que implica escuchar, hablar y actuar de acuerdo con lo que Él nos diga.Dios ha prometido responder las oraciones de sus hijos, pero normalmente espera antes de respondernos, y lo hace p...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

nunca desmayes, siempre debes orar! Lucas 18:1-8 julio Cesar conquistandolasnaciones.org

No desmayes, siempre  debes orar¿Estás atravesando uno de esos momentos en que, cada vez que intentas resolver un problema, encuentras una nueva dificultad? Por la noche, agradeces a Dios por su intervención; pero, al despertar, descubres que otra cosa salió mal y el problema sigue en pie. Durante una experiencia similar, estaba leyendo el Evangelio de Lucas y me sorprendieron las primeras palabras del capítulo 18: «También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad d...
Ver Mas

Perseverancia: orar siempre y no desmayar Lucas 18:1-8 Pastor Julian Alvarez

¿Alguna vez se ha sentido cansado, desanimado; hasta ha pensado desistir en sus oraciones a Dios al no ver una respuesta oportuna? Pues en respuesta a esto Jesús nos ilustra una historia sobre cuán importante es orar con perseverancia. Esta es la historia de un juez injusto que accedió a la petición de una viuda solamente por su insistencia. Y dijo: “me ocuparé de que reciba justicia porque me agotó la paciencia con tanta insistencia.” Jesús, dando una explicación a la historia dice que si él...
Ver Mas

perseverancia: orar siempre y no desmayar. Lucas 18:1-8 Pas. Julian Alvarez

Jesús comparte una historia para ilustrar que siempre debemos orar y nunca darnos por vencidos, ni cansarse o desistir. Ahora, es muy importante tener claro la meta a la cual Jesús quería llegar, porque no es una comparación sino una ilustración sobre el ser constantes en la oración.Había un juez, injusto. Una viuda acudía a él repetidas veces para pedirle que le hiciera justicia del conflicto que tenía con su enemigo. Pero por un tiempo el juez no le prestó atención. Pero a causa de sus constan...
Ver Mas

Comentario Lucas 18:1-14. La parábola de la viuda inoportuna. - El fariseo y el publicano. Lucas 18:1-14 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—8. Todo el pueblo de Dios es pueblo de oración. Aquí se enseña la fervorosa constancia paraorar pidiendo misericordias espirituales. El fervor de la viuda prevaleció con el juez injusto: ellapodía temer que se volviera más en contra suya; pero nuestra oración ferviente agrada a nuestroDios. Aun hasta el fin habrá base para la misma queja de debilidad de la fe.Vv. 9—14. Esta parábola era para convencer a algunos que confiaban en sí mismos como justosy despreciaban al prójimo. Dios ve con qu...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Lucas 18
18:2 diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre.

18:3 Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario.

18:4 Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre,

18:5 sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES