RICK WARREN | Lamentaciones 2:19 | 0 | 716
Calificar

Dios puede Manejar tu Honestidad - Lamentaciones 2:19

Estudio Biblico



“Levántense durante la noche y clamen. Desahoguen el corazón como agua delante del Señor”. Lamentaciones 2:19a (NTV)
Has tenido una adversidad horrible. Has perdido un trabajo. Has terminado una relación. Has fracasado en alguna manera.

¿Qué haces enseguida?

¿Solo sonríes y te aguantas? ¿Le dices a Dios lo que crees que Él quiere escuchar?

No. La primera cosa que haces es decirle a Dios como te sientes. Desahogas tu dolor. Cuando eres honesto con Dios sobre tus emociones, es en realidad un acto de adoración.

Job nos dio un gran ejemplo de esto. Job perdió todo —su familia, su hacienda, su casa y su fortuna.

Pero la Biblia no endulza su respuesta. “Job se levantó y rasgó su vestido en señal de dolor; después se rasuró la cabeza y se postró en el suelo para adorar” Job 1:20 (NTV).

Job se afligió de la forma en que lo habrían hecho los habitantes del Medio Oriente de su época, rasgando su túnica y afeitándose la cabeza. Pero luego adoró a Dios.

En cualquier ocasión que experimentes pérdida en tu vida, debes afrontar tus emociones:

Enojo: ¿Por qué me pasó esto?
Aflicción: ¿Qué he perdido?
Conmoción: ¿Qué está sucediendo aquí?
Temor: ¿Qué va a suceder después?
Cuando experimentas un contratiempo, necesitas expresar cada una de tus emociones. Dios puede manejarlas porque Él es quién te las dio.

La única razón por la que tienes emociones es porque fuiste creado a la imagen de Dios. Es lo que hace a los humanos únicos entre la creación de Dios. Dios es un Dios emocional; Él tiene emociones. Él puede manejar tu enojo, aflicción, conmoción y tu temor.

Job fue brutalmente honesto con Dios, y tú también puedes serlo. Job dijo, “No puedo evitar hablar; debo expresar mi angustia. Mi alma llena de amargura debe quejarse” Job 7:11 (NTV).

La respuesta correcta a un contratiempo no es fingir una buena respuesta. Dios nunca quiere que finjas una emoción.

En uno de los contratiempos más difíciles en toda la Biblia, después de que en Jerusalén habían sido saqueados y destruidos y los israelitas habían sido asesinados, esclavizados y exiliados, el profeta Jeremías escribió esto: “Levántense durante la noche y clamen. Desahoguen el corazón como agua delante del Señor” Lamentaciones 2:19a (NTV).

Con Dios, la honestidad siempre es la mejor táctica.

Reflexiona sobre esto: 

¿Encuentras difícil ser honesto con Dios sobre tus emociones? ¿Por qué o por qué no?
¿Ha habido una experiencia en tu vida cuando honestamente te acercaste más a Dios?

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

comentario lamentaciones 2:10-22 Lamentaciones 2:10-22 Comentario de Matthew Henry

Vv. 10—22. Se describen causas para los lamentos. Las multitudes perecen de hambre. Hasta los pequeños murieron por mano de sus madres, y se los comieron, según la amenaza de Deuteronomio xxviii, 53. Multitudes caen a espada. Sus falsos profetas los engañaron. Sus vecinos se ríen de ellos. Gran pecado es burlarse de la desgracia de otros y añade mucha aflicción al afligido. Sus enemigos triunfaron sobre ellos. Los enemigos de la Iglesia son dados a tomar sus temores por ruina, pero se engañan a ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Lamentaciones 2
2:19 Levántate, da voces en la noche, al comenzar las vigilias; Derrama como agua tu corazón ante la presencia del Señor; Alza tus manos a él implorando la vida de tus pequeñitos, Que desfallecen de hambre en las entradas de todas las calles.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES