DESIRINGGOD | Lamentaciones 2:17 | 0 | 172
Calificar

'Con fidelidad me has afligido' - Lamentaciones 2:17

Estudio Biblico




La declaración más conocida y querida de la Biblia sobre la fidelidad de Dios podría ser Lamentaciones 3:22–23 :

El amor constante del Señor nunca cesa;
     sus misericordias nunca se acaban;
Son nuevos cada mañana;
     grande es tu fidelidad.

Lo escuchamos resonar en muchos de nuestros himnos y canciones, como el estribillo del muy amado himno "Grande es tu fidelidad":

"¡Grande es tu fidelidad!" "¡Grande es tu fidelidad!"
Mañana tras mañana veo nuevas misericordias;
Todo lo que he necesitado, tu mano lo ha provisto:
“Grande es tu fidelidad”, Señor, para mí.

Amamos este texto y las canciones que inspira, porque encontramos que la fidelidad de Dios es uno de sus atributos más reconfortantes. Pero un hecho que podríamos pasar por alto cuando citamos o cantamos estos versículos es que esta gran declaración de la gran fidelidad de Dios se hizo en el contexto de una gran aflicción.

¿Aflicción dada por Dios?
El libro de Lamentaciones es un largo y lloroso lamento por un profundo sufrimiento. En ese momento, el pueblo judío estaba sufriendo a manos del feroz ejército babilónico. El autor de Lamentaciones reconoció que esta aflicción venía directamente de la mano del Señor, quien al afligir a su pueblo estaba siendo fiel a su palabra ( Lamentaciones 2:17 ).

Ahora, cuando soportamos el sufrimiento, nos consuela la fidelidad de Dios para cumplir su promesa de liberarnos finalmente de nuestro sufrimiento ( 2 Corintios 1:10 ). Y así es, deberíamos hacerlo. Lo mismo hizo el autor de Lamentaciones ( Lamentaciones 3:21 ). Pero, ¿podemos obtener esperanza, como lo hizo el autor de Lamentaciones, no solo de la promesa de Dios de librarnos fielmente de nuestras aflicciones, sino de lo que Dios cumplirá fielmente por nosotros a través de nuestras aflicciones?

La respuesta bíblica a esa pregunta es un rotundo sí . Y para nuestro ánimo, examinemos algunos de los propósitos redentores de Dios cuando, en fidelidad, nos aflige.

Liberado de Errante
El Salmo 119 , ese largo, hermoso y antiguo poema acróstico, es precioso para muchos cristianos, y por una buena razón. Porque es, en parte, una celebración extendida y un llamamiento a la fidelidad de Dios para hacer exactamente lo que nos promete.

Al igual que el autor de Lamentaciones, lo que provoca que el salmista escriba es una “gran aflicción” ( Salmo 119:107 ), un aspecto significativo de la cual es la persecución injusta a manos de personas impías y poderosas (versículo 161). Sin embargo, como alguien que cree en la soberanía de Dios sobre todas las cosas (versículos 89–90) y en la bondad de Dios en todas las cosas (versículo 68), el salmista reconoce que su aflicción también viene de la mano de su buen Dios:

Yo sé, oh Señor, que tus reglas son justas,
     y que en tu fidelidad me has afligido. ( Salmo 119:75 )

El salmista no duda en expresarle a Dios su dolor por esta aflicción (versículo 28) y el costo que está cobrando en todo su ser (versículo 83). Pero también expresa a Dios el bien que ve que la aflicción obra en él:

Antes de ser afligido anduve descarriado,
     pero ahora cumplo tu palabra. ( Salmo 119:67 )

Bueno me es estar afligido,
     para que aprenda tus estatutos. ( Salmo 119:71 )

El salmista es alguien que tiene hambre y sed de justicia, el tipo de persona cuyos anhelos, Jesús dijo más tarde, serían satisfechos ( Mateo 5:6 ). Y aunque puede que no haya esperado, al principio, que uno de los medios elegidos por Dios para satisfacer sus anhelos sería la aflicción, es un descubrimiento que hace durante su temporada de lucha angustiosa.

Como resultado, llega a amar la palabra de Dios “sobremanera” ( Salmo 119:167 ). Se convierte en “la suma de [toda] la verdad” para él, “una luz para [su] camino” (versículo 105) y su refugio cuando se siente amenazado (versículo 114). Entonces, medita en él durante todo el día (versículo 97) y lo encuentra “más dulce que la miel” (versículo 103) y más valioso que el oro (versículo 72).

En su sufrimiento, el salmista discierne la corrección amorosa de Dios a su tendencia a descarriarse y, por lo tanto, encuentra consuelo tanto en su aflicción como en la promesa de Dios de librarlo de ella, lo que le permite decir:

Este es mi consuelo en mi aflicción,
     que tu promesa me da vida. ( Salmo 119:50 )

Liberado del miedo infiel
Génesis 32 contiene la extraña historia de Jacob luchando literalmente toda la noche con Dios. Luchar físicamente con el Todopoderoso es bastante extraño. Pero aún más extraño es que cuando la enigmática figura “vio que no podía vencer a Jacob, tocó el encaje de su cadera, y la cadera de Jacob se dislocó” ( Génesis 32:25 ). ¿Por qué Dios aflige a Jacob con una cadera dislocada?

Podemos deducir una razón del contexto de la historia. Por mandato del Señor ( Génesis 31:3 ), Jacob regresa a Canaán después de veinte años de trabajar para su tío Labán. Originalmente había huido de Canaán después de enterarse de que su hermano gemelo, Esaú, planeaba matarlo por robarle la legítima bendición paterna de Esaú. Con la esperanza de que el deseo de venganza de Esaú se haya enfriado con el tiempo, Jacob envía un mensajero para informarle a Esaú que regresará a casa. El mensajero regresa con la noticia de que Esaú viene a su encuentro con cuatrocientos hombres ( Génesis 32:6 ). Esto aterroriza a Jacob, por lo que suplica al Señor:

Líbrame de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le temo, que venga y me ataque, las madres con los niños. Pero tú dijiste: "Ciertamente te haré bien, y haré tu descendencia como la arena del mar, que no se puede contar por su multitud". ( Génesis 32: 11–12 )

En otras palabras, le ruega al Señor que sea fiel a su palabra. El Señor responde apareciendo en forma corporal en la noche y luchando con Jacob. Durante la lucha, de alguna manera le revela a Jacob quién es, y al amanecer hiere la cadera de Jacob. Pero Jacob se niega a dejar ir a Dios sin una bendición, esta vez no una bendición robada, sino una otorgada porque está dispuesto a perseverar en la fe por ella.

Pero ¿por qué la cadera? En parte, porque Dios se propone ayudar a Jacob a temer su palabra más que las amenazas de un hermano enojado. Y así, la noche antes del encuentro de Jacob con Esaú, Dios fielmente lo aflige para que no pueda huir nuevamente por temor al hombre, sino que se ve obligado a confiar en la fidelidad de Dios a su promesa.

Liberado del orgullo peligroso
En su segunda carta a los Corintios, Pablo describe cómo el Señor en su gracia le había concedido “visiones y revelaciones” extraordinariamente grandes que eran tan maravillosas y raras en la experiencia humana que él, a través de su pecado interno, fue tentado con la vanidad ( 2 Corintios 12: 1–7 ). Y así, explica, el Señor en su gracia le había concedido “una espina. . . en la carne, mensajero de Satanás para acosar[lo], para evitar que se envanezca” ( 2 Corintios 12:7 ).

Al principio, le ruega a Dios que lo libere de esta aflicción demoníaca. Pero el Señor responde: “Te basta con mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad” ( 2 Corintios 12:9 ). Esta es otra revelación maravillosa para Pablo, que lo mueve a decir con gratitud:

Por tanto, de buena gana me gloriaré más en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por amor de Cristo, entonces, estoy contento con las debilidades, los insultos, las penalidades, las persecuciones y las calamidades. Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. ( 2 Corintios 12: 9–10 )

A través de esta aflicción, Dios lo estaba liberando fielmente de un peligro mayor que un atormentador demoníaco: el propio orgullo pecaminoso de Pablo.

Dios de todo consuelo
Estas historias ilustran tres formas en que Dios manifestó misericordiosamente su fidelidad a sus amados hijos al ordenar sus aflicciones. Los libró de la propensión a desviarse de él , de un temor incrédulo y del peligro mortal del orgullo pecaminoso .

Y estos son solo tres de los propósitos redentores de Dios en nuestro sufrimiento. La Escritura revela más, si tenemos oídos para oír. Pero estos ejemplos demuestran las formas contrarias a la intuición de Dios de ser fiel al “carácter inmutable de su propósito [último]” ( Hebreos 6:17 ):

Haré con ellos un pacto perpetuo, que no dejaré de hacerles bien. Y pondré mi temor en sus corazones, para que no se aparten de mí. Me regocijaré en hacerles bien. . . con todo mi corazón y con toda mi alma. ( Jeremías 32:40–41 )

¿Podemos obtener esperanza, no solo de la promesa de Dios de librarnos fielmente de nuestras aflicciones, sino de lo que Dios cumplirá fielmente por nosotros a través de nuestras aflicciones? La respuesta bíblica es un rotundo sí . Porque cuando se trata de sus hijos, los propósitos de Dios en nuestras aflicciones son siempre redentores, ya que “sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” ( Romanos 8:28 ). .

Cuanto más veamos la fidelidad de Dios en nuestras aflicciones, más significativa encontraremos la exclamación de Pablo: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, que nos consuela en todas nuestras tribulaciones”. ( 2 Corintios 1:3–4 ). Y tanto más significativo encontraremos el pasaje que inspiró el gran himno “Grande es tu fidelidad”, porque nos daremos cuenta que incluido en el “todo” del “Dios de todo consuelo” está el consuelo que Dios, en su amor inquebrantable , con fidelidad nos ha afligido.

Jon Bloom

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

comentario lamentaciones 2:10-22 Lamentaciones 2:10-22 Comentario de Matthew Henry

Vv. 10—22. Se describen causas para los lamentos. Las multitudes perecen de hambre. Hasta los pequeños murieron por mano de sus madres, y se los comieron, según la amenaza de Deuteronomio xxviii, 53. Multitudes caen a espada. Sus falsos profetas los engañaron. Sus vecinos se ríen de ellos. Gran pecado es burlarse de la desgracia de otros y añade mucha aflicción al afligido. Sus enemigos triunfaron sobre ellos. Los enemigos de la Iglesia son dados a tomar sus temores por ruina, pero se engañan a ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Lamentaciones 2
2:17 Jehová ha hecho lo que tenía determinado;Ha cumplido su palabra, la cual él había mandado desde tiempo antiguo. Destruyó, y no perdonó; Y ha hecho que el enemigo se alegre sobre ti,Y enalteció el poder de tus adversarios.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES