OFICIAL SOCIBIBLIA | Juan 20:31 | 0 | 2079
Calificar

DE SEMANA SANTA A VIDAS SANTAS - Juan 20:31

Estudio Biblico

DE SEMANA SANTA A VIDAS SANTAS

Acabamos de terminar la semana santa, semana en la que todas las sociedades de índole cristiano conmemoran la muerte y resurrección de Jesús, así pues en los últimos días fuimos testigos de la cantidad de personas llenando templos católicos y evangélicos y de la cantidad de películas y documentales en la televisión.

Pero ¿es esto lo que hace a esta semana llamarse santa? Si estas prácticas vividas y trasmitidas de manera masiva no nos permiten tener el resto de las semanas del año con unas vidas santas ¿cuál es entonces el contenido que necesitamos para ello?

El evangelio de Juan, el cual fue escrito por el apóstol en los años 90 de nuestra era responde a esta pregunta. El apóstol escribe a una comunidad cristiana en la que la creencia en Jesús se había vuelto en eso; en solo creencia, en religiosidad institucionalizada. ¿Como responde el apóstol Juan a esta práctica de la fe?

Juan les cuenta su experiencia con Jesucristo, en la cual les narra a Jesús como su amigo. El versículo clave del evangelio  nos sirve de ventana para entender el propósito del evangelio:

“Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre”. Jn 20:31

Juan quería que ellos creyeran quien era Jesús: el Cristo y el hijo de Dios y que una vez hubieran creído quien era tuvieran en él vida. Para este propósito, durante todo el evangelio les repite 80 veces la palabra creer. Juan quería que esta comunidad fría y ya religiosa experimentara como él la confianza en Jesús como aquel a quién Dios había enviado pero que además era Dios encarnado.

Para soportar este propósito, les conto como de manera vivencial lo vio, lo toco y experimento su amor y verdad (Jn 1:14) luego les narro los milagros que Jesús hizo y las enseñanzas que les dio, en ella les conto que todo esto era la expresión del Padre que los amaba, si, Juan les cuenta a esta comunidad lo que Jesús les conto y que el vivencio: Que tenían Papá que los amaba.

Es así como el amor fue un tema central en su testimonio para esta comunidad. Una experiencia de diálogos que él y los demás discípulos tuvieron con Jesús ilustra la práctica de este amor:

“Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer”. Jn 15:15

Juan les cuenta que Jesús los llamo amigos de él y no miembros de una institución, que ese amor del Padre lo vivió en al marco de la amistad, una amistad en la que les dio a conocer y reconocer las palabras del Padre, palabras  que les permitirían tener vida.

Juan describe estas palabras en todo su evangelio para lograr así la segunda parte de su propósito: “…para que creyendo, tengáis vida en su nombre”. Juan quería que ellos experimentaran la vida en abundancia que Jesús les prometió en Jn10.10, no quería que siguieran experimentando esta práctica fría de la fe, sino la vida abundante que se vivía después de haber creído verdaderamente en Jesús como el cristo e hijo de Dios.

La respuesta que juan les dio a esta comunidad de creyentes por medio del evangelio responde a la fría religiosidad que vivimos hoy…

Desde nuestro país que se confiesa ser de tradición cristiana pasando por las iglesias  y los hogares, hasta llegar a la práctica individual de la fe, todos necesitamos  creer que Jesús es el Cristo e hijo de Dios, para así poder gozar de la vida en abundancia, que es la verdadera practica cristiana…

Para ello necesitamos entablar una relación profunda de  amistad con Jesús, en la que por medio de su Santo Espíritu y las Escrituras nos cuente las Palabras de nuestro Padre.

Palabras que nos darán la capacidad de creer; es decir de poder confiarle nuestra vida a Jesús y así experimentar la vida plena, la vida en abundancia que en nuestra practica cristiana necesitamos con urgencia tener.

Pues solo de esta manera podremos tener vidas santas que nos llevaran no solo a tener una semana santa sino semanas santas.

 

 

 


TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Juan 20: 26-31. Incredulidad de Tomás. Juan 20:26-31 Comentario de Matthew Henry

Vv. 26—29. Desde el principio quedó establecido que uno de siete días debería serreligiosamente observado. Y que en el reino del Mesías el primer día de la semana sería ese díasolemne, fue señalado en que en ese día Cristo se reunió con sus discípulos en asamblea religiosa. Elcumplimiento religioso de ese día nos ha llegado a través de toda era de la Iglesia. —No hay ennuestra lengua una palabra de incredulidad ni pensamiento en nuestra mente que no sean conocidospor el Señor Jesús; y le plació ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Juan 20
20:31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES