DESIRINGGOD | Juan 20:2 | 0 | 45
Calificar

El hijo debe resucitar. - Juan 20:2

Estudio Biblico


Artículo de David Mathis
“Han sacado al Señor del sepulcro. . . Estas palabras de María Magdalena, sin aliento, fueron las primeras noticias de ese domingo por la mañana. “. . . y no sabemos dónde le han puesto” ( Juan 20:2 ).

Así como María misma había corrido a informar a Pedro y al “otro discípulo, aquel a quien Jesús amaba”, luego corrieron juntos para comprobarlo por sí mismos. Que el cuerpo de Jesús se había ido, ahora creían. Pero de alguna manera, incluso con las palabras que Jesús les dirigió, en múltiples ocasiones, acerca de su próxima muerte y resurrección ( Marcos 8:31 ; 9:31 ; 10:33–34 ), ellos, como María, “no entendieron” ( Marcos 9 ). :32 ).

En esta mañana de domingo que cambió el mundo, los discípulos más cercanos de Jesús asumieron por primera vez que su cuerpo había sido llevado y puesto en otro lugar. “Aún no entendían la Escritura, que es necesario que resucite de los muertos” ( Juan 20:9 ). Debe levantarse . En la mente de Jesús, y en los atrios del cielo, y en las páginas de la Sagrada Escritura, el sufrimiento y posterior resurrección del Mesías no eran sólo posibilidades o probabilidades. Estas no eran opciones . Eran imprescindibles . Jesús lo había dicho antes, y más tarde ese día lo explicaría de nuevo: que era necesario , que debía haber sucedido de esta manera.

¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas y entrara en su gloria? ( Lucas 24:25–26 )

Todo lo que está escrito sobre mí en la Ley de Moisés y los Profetas y los Salmos debe cumplirse. . . . que el Cristo padeciese y resucitase de entre los muertos al tercer día. ( Lucas 24:44–25 )

Pero cuando Pedro y Juan miraron por primera vez dentro de la tumba vacía, esa necesidad aún no los había golpeado. Recién salidos del devastador dolor de los dos días anteriores, sin duda los dos peores días de sus vidas, todavía estaban aceptando su muerte y asumieron con Mary que todavía estaba muerto y que "ellos", un grupo indefinido, se habían mudado. el cuerpo. Habiendo visto la tumba vacía, informa Juan, “los discípulos volvieron a sus casas” ( Juan 20:10 ).

Solo María se quedó atrás, y pronto encontró a Jesús con vida. Luego, con su comisión, ella “fue y anunció a los discípulos: 'He visto al Señor'” ( Juan 20:18 ).

Cristo debe resucitar
Por muy lentos que fueran sus discípulos para comprender la necesidad de su sufrimiento y resurrección, pronto se convencieron, no solo de que resucitó (eso era indiscutible), sino de que tenía que resucitar . Fue necesario. Debe haber sucedido de esta manera .
Solo cincuenta días después, cuando llegó Pentecostés, Pedro predicaría esto en público, no solo la resurrección sino su necesidad. En el punto álgido de su sermón, Pedro declara acerca de su Señor —“este Jesús”, quien fue “crucificado y muerto por manos de hombres inicuos”— “Dios lo resucitó, libre de los dolores de la muerte, porque no era posible para él. él sea retenido por ella” ( Hechos 2:23–24 ). La muerte no podía retenerlo, contenerlo, retenerlo. No fue posible. Cristo, el Hijo, tenía que resucitar .

¿Por qué, podríamos preguntarnos en este Domingo de Resurrección, era necesario ? ¿Por qué Jesús tuvo que resucitar? Hechos 2 , junto con otros textos del Nuevo Testamento, nos dan al menos cinco razones por las que el Hijo tuvo que resucitar.

1. Para cumplir con la Palabra de Dios
Primero, la palabra del Dios vivo estaba en juego. A través de sus profetas, Dios había prometido durante mucho tiempo enviar a su pueblo un Ungido culminante , el Mesías, heredero del trono de David y esperanzador de Israel. Y esencial para esa promesa mesiánica era un reinado eterno ( 2 Samuel 7:13 , 16 ). El linaje de David no solo continuaría una generación tras otra, sino que vendría un gran heredero que reinaría sin fin ( Salmo 45:6–7 ; 102 ; 25–27 ; 110:1–4 ).

Incluso en su propia vida, el mismo David había hablado de que Dios no abandonaría su alma en el Seol, y que no permitiría que su "santo viera corrupción" ( Salmo 16:10 ), que los cristianos, incluido Pedro, llegaron a ver como uno de los muchos viejos. -anticipaciones del pacto de la resurrección del Mesías venidero. Así es como argumenta Pedro en ese primer sermón ungido por el Espíritu ( Hechos 2: 29–32 ).

El rey ungido de Dios cumpliría la promesa de la palabra de Dios. Jesús fue, y es, ese Cristo. Por lo tanto, era imposible que él fuera privado de ese reino eterno. Ni siquiera el último enemigo pudo evitarlo. Por fuerte que parezca el poder de la muerte, no fue ni es rival para el Dios omnipotente que trabaja para su Mesías.

2. Para vindicar su vida sin pecado
La vida de Jesús fue sin pecado . Era completamente inocente, y resucitar reivindicó su vida humana perfecta. La muerte y Satanás no tenían ningún derecho sobre él porque Jesús no tenía “registro de la deuda que estaba contra [él] con sus demandas legales” ( Colosenses 2:14 ). Con respecto a Jesús, Satanás y sus secuaces nunca habían estado armados; no tenían garfios en él porque no tenía pecado ni culpa. Más bien, al morir, Jesús se entregó a sí mismo , clavando en la cruz nuestro registro de deudas, a causa de nuestros pecados, y desarmando a los demonios contra nosotros ( Colosenses 2:13 , 15 ).

Lucas hace sonar la nota de la inocencia de Cristo una y otra vez: tres veces en boca de Pilato, luego otra vez por el ladrón crucificado junto a él, y finalmente por el centurión que lo vio exhalar ( Lucas 23:4 ; 14–15 ; 22 ; 41 , 47 ). La inocencia de Jesús, que no hizo “nada digno de muerte” ante los hombres y ante Dios , sería, como celebra Pablo, “reivindicada por el Espíritu” en la resurrección de Cristo ( 1 Timoteo 3:16 ).

3. Para confirmar la obra de su muerte
La resurrección también confirmó que la muerte de Jesús en la cruz funcionó . contaba Fue efectivo. Su declaración de muerte, "Consumado es" ( Juan 19:30 ), se demostró que era cierta por su resurrección. Si hubiera permanecido muerto, ¿qué confianza tendríamos de que su sacrificio funcionó , que fue suficiente para nosotros y para todos los que creemos? ¿Qué esperanza firme tendríamos de que él en verdad no sólo era inocente de su propio pecado sino que su muerte podía contar para nosotros, en nuestro lugar?

Pablo escribe en Romanos 4:25 que Jesús “fue entregado” a muerte “por nuestras transgresiones , y resucitado para nuestra justificación ”. La resurrección muestra que su obra fue eficaz, no solo al cubrir nuestros pecados con su muerte, sino al resucitar para ser nuestra justicia, nuestra justificación, ante el Dios santo. Lo que lleva a otra razón distinta pero inseparable.

4. Para darnos acceso a su obra
Nuestros pecados no solo requerían un ajuste de cuentas, por parte de Cristo, fuera de nosotros, sino que también necesitábamos tener acceso a su obra, para que se aplicara a nosotros. La salvación potencial no es suficiente. Necesitamos un rescate real , que viene a través del instrumento llamado fe que nos une a un Señor vivo y resucitado.

Por suficiente que haya sido su autosacrificio para cubrir nuestros pecados, no tenemos acceso a ese rescate si él no está vivo para que podamos estar unidos a él. Pero está vivo. Como él dice, “Yo soy el primero y el último, y el que vive . morí, y he aquí que vivo por los siglos de los siglos , y tengo las llaves de la Muerte y del Hades” ( Apocalipsis 1:17–18 ). No hay gran salvación para nosotros si no estamos unidos por la fe a un Señor vivo para que los beneficios de su obra se apliquen a nosotros.

5. Ser nuestro Señor viviente y Tesoro
Un deber o necesidad final es la necesidad final : Jesús está vivo para conocer y disfrutar para siempre.

No hay buenas noticias finales si nuestro Tesoro y Perla de Gran Precio está muerto. Incluso si nuestros pecados pudieran ser pagados, la justicia provista y aplicada a nosotros, y el cielo asegurado, pero Jesús todavía estuviera muerto, no habría una gran salvación al final, no si nuestro Salvador y Novio está muerto. En el centro mismo del triunfo pascual no está aquello de lo que nos salva , sino aquello para lo que nos salva ; mejor aún, para quién nos salva: para sí mismo.

Nuestras almas inquietas no encontrarán descanso y gozo eternos y cada vez mayores en una nueva tierra sin Cristo, no importa cuán impresionante sea. Las calles de oro, las reuniones con los seres queridos y la vida sin pecado pueden emocionarnos al principio, pero al final no nos satisfarán, ni por la eternidad, ni por sí solos. Fuimos hechos para Jesús. Él está en el centro de la verdadera vida ahora, y lo estará para siempre. Si no hay un Cristo viviente, no hay una eternidad final que satisfaga. Pero él está vivo de hecho, para saber y disfrutar para siempre.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Juan 20: 1-10. El sepulcro vacío. Juan 20:1-10 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—10. Si Cristo hubiera dado su vida en rescate sin volver a tomarla, no se hubiera manifestadoque su ofrenda había sido aceptada como satisfacción. —Fue una gran prueba para María que elcuerpo hubiera desaparecido. Los creyentes débiles suelen hacer materia de lamento precisamenteaquello que es fundamento justo de esperanza, y materia de gozo. Está bien que los más honradosque otros con los privilegios de los discípulos sean más activos en los deberes de los discípulos: másdispuestos a acep...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Juan 20
20:2 Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES