Coalición TGC | Juan 17:5 | 0 | 75
Calificar

Por qué el Día del Padre es tan importante para los cristianos - Juan 17:5

Estudio Biblico


Aprecio profundamente los momentos en los que me siento teológicamente «boquiabierto». Uno de esos momentos ocurre cada Día del Padre. Considera estas palabras de Jesús mientras nuestro Señor se prepara para ir a la cruz: «Y ahora, glorifícame Tú, Padre, junto a Ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera» (Jn 17:5).

Aquí hay una gran verdad teológica que vemos de inmediato, que Dios es antes de que todo fuera. Dios —el Dios Trino de nuestra fe— , quien existe eternamente en tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, siempre ha sido. De hecho, una de las afirmaciones centrales de nuestra confesión cristiana ortodoxa compartida es que Dios siempre ha existido y nunca ha tenido un comienzo. Completamente distinto de Su creación, Él es la fuente de toda vida.

Eso es sin duda suficiente para dejarte sin palabras, pero hay otro «wow» en este versículo, y uno que es especialmente grande para que lo meditemos este fin de semana: la confesión de la relación de Jesús con el Padre es también anterior a la existencia del mundo. Eso significa que el Padre siempre ha sido el Padre y el Hijo siempre el Hijo. Desde la eternidad, mucho antes de la creación, Dios ha sido un Padre amoroso.

¿Por qué esto es tan sorprendente? Bueno, para empezar, eso significa que cuando el Dios Trino crea vida —materia, montañas, árboles, animales y, por último, la humanidad—, Su creación suele ser en análogos, representaciones de quién es Él y cómo es Él.

En muchos aspectos, la paternidad es uno de esos análogos. Todos tenemos padres —buenos o malos—, pero cada uno de ellos es un análogo imperfecto de la gran paternidad de Dios. Dios Padre es el modelo de Padre, el que ama perfectamente, da perfectamente, protege perfectamente, cuida perfectamente, escucha perfectamente, actúa perfectamente. En pocas palabras, Dios crea a los padres, en parte, para demostrar activamente y guiarnos hacia cómo es Él y quién es Él. Ese es el gran «wow».

En este fin de semana del Día del Padre, tiene sentido que celebremos a los padres entre nosotros. Esos hombres que ven deportes, cortan el césped, cuentan chistes y dicen «déjame arreglar eso», que nos han bendecido y nos han dado tanto. Aunque sean imperfectos, amamos a los padres en nuestras vidas y oramos para que la gracia de Dios esté sobre ellos, guiándolos en quebrantamiento hacia un amor y una devoción más profundos por Cristo. Tal vez hoy sea un día para una llamada telefónica, un abrazo o incluso una oración de agradecimiento por un papá que ha ido a casa con el Señor después de una labor bien hecha.

Así como es un buen día, para muchos es un día difícil. Quizá la idea de «papá» nos traiga más recuerdos dolorosos que agradables. Más que ganancias recibidas de nuestros padres, hemos sufrido muchas pérdidas y heridas. Hemos anhelado el papá de televisión que aparece en la tarjeta de felicitación o incluso simplemente un mejor padre: uno que nos quiera, uno que nos pregunte cómo estamos o simplemente uno que esté presente. El Día del Padre puede ser doloroso para muchos.

De cualquier manera, en este día de dolor o de gozo, los análogos nos recuerdan que no solo debemos considerar a nuestros padres, sino también elevar la mirada hacia el glorioso Padre Celestial que tenemos gracias a la obra redentora de Cristo. Recuerda que todos los demás padres —incluso los más grandes de esta tierra— son solo pequeños destellos de la paternidad perfecta de Dios. Que Su amor, misericordia, favor y bondad atraigan hoy todos nuestros corazones hacia Él en una acción de gracias y un amor más profundos.



CRAIG TURNBULL


TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Juan 17: 1-5. Oración de Cristo por sí mismo. Juan 17:1-5 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—5. Nuestro Señor oró como hombre y como Mediador de su pueblo, aunque habló conmajestad y autoridad, como uno e igual con el Padre. La vida eterna no podía ser dada a loscreyentes a menos que Cristo, su fiador, glorificara al Padre y fuera glorificado por Él. Este es elcamino del pecador a la vida eterna y cuando este conocimiento sea perfeccionado, se disfrutaránplenamente la santidad y la felicidad. La santidad y la felicidad de los redimidos son, en especial, lagloria de Cristo y de su ...
Ver Mas

… MÁS ACÁ DEL MÁS ALLÁ. (1) De la serie del mes de la Biblia: “… que te conozcan a ti…” Juan 17:1-5 OFICIAL SOCIBIBLIA

…es algo que podemos disfrutar MÁS ACÁ DEL MÁS ALLÁ. (1) De la serie del mes de la Biblia: “… que te conozcan a ti…” “… Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado” Jn 17:3 Dios tiene un deseo en su corazón, y ese es que tú y yo lo conozcamos, así lo manifiesto el Señor Jesús cuando estaba orando antes que fuera arrestado. En el versículo anterior de esta oración, él menciona que el Padre le ha dado potestad de dar vida et...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Juan 17
17:5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES