DESIRINGGOD | Juan 17:22 | 0 | 45
Calificar

Tuiteado de aquí para allá - Juan 17:22

Estudio Biblico


Sobrevivir a una era distraída y dividida

“Vivimos en una era dividida” es tan evidentemente cierto que es francamente aburrido escribirlo. Abundan las teorías sobre cómo llegamos aquí; lo que es indiscutible es que estamos aquí. Seguro que se puede sentir como si la temperatura de prácticamente todas las conversaciones y debates, por triviales que fueran, estuviera al rojo vivo .

Y lo peor de todo, el párrafo anterior no solo describe el mundo, describe muchas iglesias. En lugar de brillar como un contraste con la máquina de ultrajes perpetuos, muchos de nosotros estamos demasiado ocupados siendo conformados al modelo de esta época ( Romanos 12:2 ).

Entonces, ¿cómo pueden los creyentes forjar una unidad significativa en un tiempo fracturado? Parece poco probable que vayamos a tuitear para salir del problema. Entonces, ¿cuál es el camino a seguir?

Mundo de latigazo cervical
Como ha observado el autor Yuval Levin en A Time to Build , la función de las instituciones en la vida moderna ha cambiado en gran medida de formativa a performativa , de hábitats para el crecimiento a plataformas para la autoexpresión. Ingresa a una universidad secular, por ejemplo, y es posible que salgas más mimado que moldeado. Pero esta dinámica performativa no se limita a las universidades; también infecta a las iglesias locales.

Atrás quedaron los días en que los feligreses estadounidenses buscaban a sus pastores en primer lugar (o tal vez incluso en segundo o tercer lugar) en busca de ayuda para navegar en un panorama cultural tenso. Hoy en día son los expertos, ya sea en las noticias por cable, en la radio o en las redes sociales, cuyas voces son más formativas. En un nivel, esto es comprensible. Los pastores no son omnicompetentes. No son expertos en todo, ni siquiera en la mayoría de las cosas. Por lo tanto, cuando se trata de eventos actuales, los cristianos deberían (en cierto sentido) esperar menos de sus pastores.

Sin embargo, la tendencia general es preocupante. Cuando la iglesia se convierte en otro escenario en el que actuar, ya sea a través de una “posición de liderazgo” o simplemente manteniendo las apariencias, en lugar de una familia en la que moldearse, ha dejado de ocupar el centro de gravedad de la vida de uno. No es de extrañar que las prioridades se salgan de órbita. No es de extrañar que la gente exija que sus pastores afirmen y se hagan eco públicamente de sus opiniones establecidas sobre asuntos discutibles. He escuchado innumerables historias de alguien que deja su iglesia debido a su política. Lo que todavía tengo que escuchar es que alguien deje su política debido a su iglesia.

Una de las razones por las que las iglesias están perdiendo la batalla para formar corazones es porque los cristianos que visitan, se unen y se presentan a adorar domingo tras domingo son golpeados por las tormentas del discurso digital. Están cojeando, exhaustos, distraídos y confundidos.

Ya no tirado
Esta es precisamente la razón por la cual la unidad congregacional es tan esencial. La unidad no es un sentimiento blando o un agregado opcional a la vida cristiana; es algo por lo que Jesús oró, sangró y murió ( Juan 17:22 ). Solo considere la lógica del apóstol Pablo en Efesios 4 . El Rey ascendido Jesús dio el don de pastores para equipar a los miembros de la iglesia para el ministerio (versículos 8–12). Como tal ministerio edifica el cuerpo (versículo 13), la unidad resultante derribacualquier cosa que la amenace (versículo 14). En otras palabras, el ministerio genera unidad y la unidad genera estabilidad. Así, el propósito de la unidad es claro: “para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia humana, por las artimañas del engaño” (versículo 14).

¿Vivir en una época turbulenta? Trabajo por la unidad. Tendrá un efecto estabilizador.

Pero, ¿cómo, en la práctica, hacemos esto en la iglesia local? ¿Cómo evitamos que los demás sean golpeados por los rápidos embravecidos de los medios modernos? Aquí hay dos sugerencias.

1. Desempolva tus documentos
Una buena declaración de fe, usada apropiadamente, es una mina de oro para la unidad de la iglesia. Lo mismo con un pacto de miembros. Estos documentos no deben acumular polvo en un cajón de archivo o estar confinados a un sitio web. Deben ser utilizados , porque están preñados de potencial para forjar la unidad. ¿Por qué? Proporcionan un núcleo común, lo que permite a las iglesias mantener las cosas principales en el centro y ayudar a regular la temperatura de nuestros debates. Entonces, la pregunta del millón se convierte en si nuestra declaración de fe habla de un tema determinado. Sí, claramente? Entonces nosotros también lo haremos. Sí, ¿algo así? Entonces podríamos. ¿No, en absoluto? Entonces probablemente no lo haremos.

En mi opinión, una buena declaración de fe no es tan exhaustiva como para que un cristiano no discipulado no pueda unirse a la iglesia, ni tan mera como para que haya poco que la iglesia realmente esté defendiendo. Pero nos negamos a dividirnos por cosas en las que nunca acordamos estar de acuerdo.

Como plantador de iglesias, he tenido que pensar en desarrollar documentos que establezcan barandillas bíblicas, al mismo tiempo que reconozco que no todas las doctrinas son igualmente importantes o claras. En una clase de membresía reciente, alguien preguntó por qué no defendemos una posición más clara sobre los últimos tiempos. Es una buena pregunta. Expliqué brevemente la idea del triaje teológico : hay doctrinas de primer rango en las que debemos estar de acuerdo para ser cristianos, doctrinas de segundo rango en las que debemos estar de acuerdo para ser miembros de la misma iglesia, y doctrinas de tercer rango en las que realmente podemos estar en desacuerdo y seguir siendo miembros de la misma iglesia.

Incluso si varias iglesias que proclaman el evangelio clasifican las doctrinas de segundo y tercer rango de manera un poco diferente, el sistema de clasificación en sí mismo es una herramienta útil. Al codificar solo ciertas doctrinas (declaración de fe) y promesas (pacto), una iglesia cristaliza en lo que los miembros deben estar de acuerdo, y donde hay espacio para estar en desacuerdo. Esto engendra confianza en lo esencial y libertad en todo lo demás. Esto no quiere decir que un pastor deba evitar los asuntos discutibles en su predicación; a medida que desarrolla “todo el consejo de Dios” ( Hechos 20:27 ), surgirán muchos de estos asuntos. Es simplemente decir que una iglesia no puede vincular las conciencias de los miembros en asuntos en los que (la iglesia ha estado de acuerdo, como se refleja en sus documentos) Dios no ha hablado claramente.
Es contrario a la intuición pero cierto: una forma de preservar la sana doctrina es dejar un amplio espacio para la libertad cristiana. De lo contrario, las iglesias pueden sucumbir fácilmente al legalismo al exigir un acuerdo sobre cuestiones de tercer orden. Pero al bajar las vallas en los asuntos debatibles, levantamos las vallas en los no discutibles. O para cambiar la metáfora, al bajar nuestra voz colectiva en temas donde las Escrituras no son claras, digamos, una propuesta política específica, podemos alzar nuestra voz en temas donde sí lo es. Esta es la razón por la cual la libertad de conciencia es tan crítica en una época de indignación. Como ha observado Mark Dever, dejar espacio para el desacuerdo (en muchos asuntos además de la claridad del evangelio) es, en parte, lo que mantiene claro el evangelio. Cuando carecemos de una comprensión clara de la libertad cristiana y del espacio para la conciencia, seremos tentados a apegarnos más al evangelio de lo que existe, es decir, a estar de acuerdo en una variedad más amplia de temas.

No subestime el valor práctico de los documentos de la iglesia. Ellos son tus amigos; entretejelos en la vida de tu iglesia. Confiese corporativamente porciones de su declaración de fe los domingos. Repase las promesas del pacto cuando convoque una reunión de miembros o celebre la Cena del Señor. Citar los documentos en aplicaciones de sermón. Al hacerlo, forjará la unidad en torno a lo que se ha acordado y evitará la división en torno a lo que no se ha acordado.

2. Consigue una mesa
Otra forma de fomentar la unidad de la iglesia, sin mencionar la cordura, es cambiar la línea de tiempo de Twitter por una tabla. Me refiero a esto literalmente. ¿Cuántas horas a la semana suele pasar desplazándose por las redes sociales? (Estadísticamente, es probable que sea más de lo que piensas). En comparación, ¿cuántos pasas conversando con otros miembros de la iglesia durante las comidas? (Estadísticamente, puede ser menos de lo que piensas). Si el primer número empequeñece al segundo, considéralo una luz de freno para tu alma. La proximidad no siempre genera unidad, pero la distancia ciertamente no lo hará. Es más difícil resentir a alguien cuando le pides que pase la sal.



Cristiano, eres espiritualmente responsable de los miembros de tu iglesia, no de los extraños en Internet. Sin embargo, ¿quién está recibiendo tu mejor energía en estos días, los miembros o los extraños? Asimismo, si eres pastor, recuerda que en el último día darás cuenta a Dios no por tus seguidores, sino por tu rebaño ( Hebreos 13:17 ). ¿Quién reclama tu mejor energía en estos días, los seguidores o el rebaño?

Tomando prestado un lenguaje de más adelante en Efesios 4 , estamos llamados a “despojarnos” de todo lo que disminuya nuestro gozo en Dios y en sus hijos, y a “vestirnos” de todo lo que lo aumente (versículos 22–24; véase también 1 Tesalonicenses 2 ). :19–20 ). Si algo está generando sospechas o frialdad hacia los hermanos creyentes, especialmente los miembros, entonces pospóngalo. Tal vez eso signifique apagarlo . Ore para que su corazón esté más animado por las caras en su directorio de miembros que por las caras en su suministro de noticias.

Sin reemplazo
La tecnología y los ministerios paraeclesiásticos son dones, pero no reemplazan a la iglesia local. Ancla ahí tu identidad, amigo, pues sólo en la comunión de los santos encontrarás lastre en medio de las tempestades. En un mundo de infinitas opciones, la iglesia deja claros nuestros compromisos. En un mundo de enorme complejidad, la iglesia simplifica nuestros deberes. En un mundo de creciente división, la iglesia endulza nuestra unidad.

Este es mi pueblo, y yo soy de ellos.

Matt Smethurst

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Mamá, Jesús está orando por ti Juan 17:15-26 Coalición TGC

«Tú puedes» es una frase popular para animar a las mamás. Pero ¿qué hay detrás de esta frase?Si se trata de la creencia de que naturalmente tengo lo que se necesita para mantener a mis hijos vivos, ayudarlos a florecer e incluso verlos llegar a Cristo sin volverme completamente loca en el proceso, entonces definitivamente no «puedo». Al menos no por mi cuenta.Sin embargo, ¿cuántas veces hacemos nuestra labor de madres sosteniéndonos en nuestras propias fuerzas y resoluciones? En otras palab...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Únicos pero unidos Juan 17:22-23 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para sacarle el máximo provecho a este devocional, lea los pasajes a los que se hacen referencia.Para continuar con el tema del domingo pasado, imagínese que todas las personas fueran iguales. Leeríamos los mismos libros, escucharíamos la misma música y comeríamos la misma comida. Tendríamos las mismas opiniones y pensaríamos lo mismo. También tendríamos las mismas limitaciones. Qué aburrido —y peligroso— sería eso.Gracias a Dios que, como creyentes, estamos llamados a la unidad, no a la uniform...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Juan 17
17:22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES