DESIRINGGOD | Juan 17:21 | 0 | 98
Calificar

¿Para que todos sean uno? - Juan 17:21

Estudio Biblico



En la noche en que nuestro Señor fue traicionado, oró “para que todos sean uno” ( Juan 17:21 ). Mientras su cruz se cernía ante él, nuestra unidad estaba en su corazón. Y la unidad por la que oraba debe ser visible : “. . . para que el mundo crea que tú me enviaste.” Algo glorioso está en juego en nuestra unidad pública como cristianos: nuestro testimonio de Jesús como el Enviado de Dios.

Nuestra diversidad como cristianos también es gloriosa. Nos reunimos en torno a Cristo nuestro Señor como anglicanos, bautistas, presbiterianos y muchos otros, con nuestra amplia gama de estilos musicales y prácticas litúrgicas y énfasis misional, con toques fascinantes de color humano y variedad, cada uno de los cuales enriquece todo el cuerpo de Cristo ( Apocalipsis 7: 9–10 ).
Hace casi cincuenta años, en 1974, recuerdo haber visto la iglesia mundial en exhibición en el Congreso de Lausana sobre Evangelización Mundial en Suiza. Cristianos de todo el mundo se juntaron, tal como eran, fieles a sí mismos y fieles a Cristo. Fue un anticipo del cielo. Y quienquiera que seas, espero que te sientas totalmente autorizado en Cristo para ser tú mismo, en tu cultura, erguido en Cristo por su gracia. Si lo amas, perteneces . Sorprendentemente, yo también.

Pero es nuestra unidad , nuestra sorprendente solidaridad, nuestra unidad sincera, nuestra tenaz unión, nuestra belleza compartida juntos , lo que hace que sea más fácil para otros creer en Jesús como enviado de Dios. Y no creo que muchos de nosotros valoremos nuestra unidad tanto como deberíamos.

La unidad es una doctrina
¿Es nuestra unidad como cristianos una colina en la que moriremos? Nos miro en las redes sociales, en nuestras iglesias y denominaciones, en nuestros matrimonios, familias y amistades, y tengo que preguntarme: ¿ Reverenciamos nuestra unidad, o la vaporizamos como una abstracción de credo? En la realidad práctica, ¿estamos “ anhelosos de conservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz” ( Efesios 4:3 )? A veces parece que incluso sospechamos que la "unidad" es un compromiso teológico que se infiltra para arruinarnos.
Arreglemos una cosa ahora mismo. La unidad de la iglesia no amenaza la doctrina; la unidad de la iglesia es una doctrina. La Biblia enseña, clara y enfáticamente, “Hay un cuerpo y un Espíritu . . . un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos” ( Efesios 4:4–6 ). Nuestra unidad da testimonio del evangelio, porque nuestra unidad es parte del evangelio. ¿Somos tan doctrinalmente puros como afirmamos ser?

¿No es la unidad esencial?
¿Qué más dice la Biblia? Fíjese cómo la pequeña palabra todo está salpicada a lo largo del Nuevo Testamento, empujándonos hacia una mentalidad compartida:

Que el Dios de la paz esté con todos vosotros . Amén. ( Romanos 15:33 )

A los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos juntamente con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro. ( 1 Corintios 1:2 )

La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros . ( 2 Corintios 13:14 )

La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor incorruptible. ( Efesios 6:24 )

Piense también en los llamados explícitos del Nuevo Testamento para que nos unamos, fuerte y decididamente, en una resolución unificada:

Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos estéis de acuerdo y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis unidos en una misma mente y un mismo juicio. ( 1 Corintios 1:10 )

Apuntad a la restauración, consolaos unos a otros, poneos de acuerdo unos con otros, vivid en paz, y el Dios de amor y paz estará con vosotros. ( 2 Corintios 13:11 )

Solamente que vuestra manera de vivir sea digna del evangelio de Cristo, para que ya sea que vaya y os vea, o esté ausente, pueda oír de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, con un mismo sentir, luchando codo con codo por la fe del evangelio. ( Filipenses 1:27 )

Completa mi alegría siendo de la misma mente, teniendo el mismo amor, estando en pleno acuerdo y de una sola mente. ( Filipenses 2:2 )

¿No es nuestra unidad, por lo tanto, esencial para el cristianismo bíblico?

Advertencias contra la división
No pasemos por alto las advertencias bíblicas contra la división, las divisiones y la indiferencia:

Si estás ofreciendo tu ofrenda en el altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar y vete. Primero reconcíliate con tu hermano, y luego ven y presenta tu ofrenda. ( Mateo 5:23–24 )

(¡Quizás los versículos más desobedecidos de toda la Biblia todos los domingos!)

Os exhorto, hermanos, a estar atentos a los que causan divisiones y crean obstáculos contrarios a la doctrina que se os ha enseñado; Evítales. ( Romanos 16:17 )

En cuanto a una persona que provoca división, después de advertirle una vez y luego dos veces, no tengas nada más que hacer con él, sabiendo que tal persona es perversa y pecadora; se condena a sí mismo. ( Tito 3:10–11 )

Y desde el Antiguo Testamento, la sabia voz antigua de Proverbios nos alerta sobre la repugnancia enfermiza que Dios siente por nuestras violaciones de la unidad:

Seis cosas hay que aborrece Jehová, y
     siete abomina su alma: los
ojos altivos, la lengua mentirosa, las
     manos derramadoras de sangre inocente,
el corazón que maquina planes inicuos,
     los pies presurosos para correr al mal,
el testimonio falso . el que respira mentiras,
     y el que siembra discordia entre hermanos. ( Proverbios 6:16–19 )

Cuando el Antiguo Testamento usa este patrón literario, X // X + 1, “seis // siete”, es el último elemento agregado al final de la lista que explica los demás. Así que lo que el Señor detesta de los ojos altivos, y todo lo demás, es cómo siembran discordia. Nuestro Señor arriba odia cuando traicionamos tanto la confianza que destruimos amistades, a menudo de forma permanente. Él abomina tales males destructivos entre nosotros. ¿Cómo podría ser de otra manera? Si Jesús murió para unirnos en armonía, entonces nuestra discordia sembradora le dice : “Tú no importas. Lo que importa aquí es mi queja. ¡Apártate de mi camino, Jesús, mientras hago sentir a estos miserables cristianos el dolor que se merecen!

No estar de acuerdo por el amor de Dios
Naturalmente, es posible que ya esté objetando: "Pero Ray, ¿qué pasa con los llamados bíblicos, como 2 Timoteo 4: 2 , para reprender a las personas como parte del ministerio legítimo del evangelio?" Buen punto. (¡De hecho, este artículo es algo así como un reproche!) Aquí hay tres formas en que respondería.

Primero, si un cristiano es culpable de un mal grave, y su culpa es un hecho debidamente establecido, entonces una reprensión pública con el corazón roto e incluso enojado, para preservar la integridad cristiana, podría ser correcta y reunificadora. Somos gente moralmente seria, siguiendo a un Jesús moralmente serio.

Si se descubre que un cristiano poderoso ha abusado de alguien, por ejemplo, es correcto denunciar los abusos de poder. El silencio podría agregar una capa de complicidad hipócrita sobre el pecado ya atroz. No veo suficiente de este tipo de reproche cuidadoso y solemne. Pero simplemente expresar quejas, especialmente en línea, hacemos demasiado de eso. Seríamos más convincentes como comunidad cristiana si los maduros entre nosotros se arriesgaran y guardaran con valentía nuestra integridad con reprensiones apropiadas. A aquellos de ustedes que lo hacen, gracias .

Dos, antes de ventilar nuestras frustraciones personales, seamos lo suficientemente humildes como para detenernos y preguntar: “¿Quién está pidiendo mi opinión? ¿Esta necesidad de hablar es solo por ser insistente? La arrogancia no pregunta: "¿Por qué mi declaración necesita ser escuchada?" Por otro lado, estoy seguro de que el cuerpo de Cristo en nuestra generación está mucho menos herido y dividido de lo que podría estar, porque tantos cristianos humildes realmente están siendo modestos, conscientes de sí mismos, restringidos.

Tres, yo mismo soy reprendido y ayudado por esta sabia advertencia de Francis Schaeffer:

Nunca debemos llegar a [las diferencias] con los verdaderos cristianos sin arrepentimiento y sin lágrimas. Suena simple, ¿no? Créanme, los evangélicos muchas veces no lo han demostrado. Nos apresuramos, estando muy, muy complacidos, a veces, al encontrar los errores de otros hombres. Nos construimos a nosotros mismos derribando a otros hombres. Esto nunca puede mostrar una unidad real entre los cristianos.

Solo hay un tipo de hombre que puede pelear las batallas del Señor de una manera apropiada, y ese es el hombre que por naturaleza no es beligerante. Un hombre beligerante tiende a hacerlo porque es beligerante; al menos eso parece.

El mundo debe observar que, cuando debemos diferir unos de otros como verdaderos cristianos, no lo hacemos porque amamos el olor a sangre, el olor a arena, el olor a corrida de toros, sino porque debemos hacerlo por el amor de Dios. Si hay lágrimas cuando debemos hablar, entonces se puede observar algo hermoso. ( La marca del cristiano , págs. 26–27)

¿Realmente queremos la unidad?
Cualquiera que sea la controversia del momento, ¿expresamos nuestras diferencias con tanto cuidado que un incrédulo razonable podría decir: “Aquí no hay sed de sangre. Esto es diferente. Hay sinceridad de corazón aquí, incluso belleza”?

Pero si estamos tan enojados y tan seguros de nosotros mismos que ni siquiera queremos ser la respuesta a la oración de nuestro Señor por la unidad, entonces admitámoslo. Y tengamos la honestidad de dejar de apegarnos al nombre de Jesús. No lo amamos.

Pero si lo amamos, entonces unámonos a él en su oración sincera por la unidad. Y hagamos algo al respecto, comenzando con ese cristiano que hemos estado evitando.

Ray Ortlund

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Gracia tenaz Juan 17:20-21 DESIRINGGOD

Cuando era un niño en los años setenta, a menudo cantábamos una canción en los eventos y campamentos de la iglesia con esta letra:Somos uno en el Espíritu;Somos uno en el Señor.Y rezamos para que toda unidad sea restaurada algún día;Y sabrán que somos cristianos por nuestro amor.Recuerdo que pensé que era un poco cursi; luego, cuando era adolescente, lo descarté como un cliché y estilísticamente anticuado. Pero mirando hacia atrás ahora, puedo ver que esta letra es bastante profunda, reflejando ...
Ver Mas

Mamá, Jesús está orando por ti Juan 17:15-26 Coalición TGC

«Tú puedes» es una frase popular para animar a las mamás. Pero ¿qué hay detrás de esta frase?Si se trata de la creencia de que naturalmente tengo lo que se necesita para mantener a mis hijos vivos, ayudarlos a florecer e incluso verlos llegar a Cristo sin volverme completamente loca en el proceso, entonces definitivamente no «puedo». Al menos no por mi cuenta.Sin embargo, ¿cuántas veces hacemos nuestra labor de madres sosteniéndonos en nuestras propias fuerzas y resoluciones? En otras palab...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

De montañas y molehills Juan 17:21 DESIRINGGOD

¿Cuánto debería dividirnos la doctrina?En la noche antes de morir, mientras Jesús miraba a sus doce hombres y, más allá de ellos, a los miles de millones que un día lo seguirían, oró por una unidad que hiciera que el mundo se diera cuenta: “[Pido] que todos puedan sed uno, como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti” ( Juan 17:21 ). Padre, toma a judíos y gentiles, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, y hazlos uno. La unidad enviada por el cielo fue su gran oración por nosotros.Y, sin embargo, solo uno...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Juan 17
17:21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES