DESIRINGGOD | Juan 17:21 | 0 | 54
Calificar

De montañas y molehills - Juan 17:21

Estudio Biblico



¿Cuánto debería dividirnos la doctrina?
En la noche antes de morir, mientras Jesús miraba a sus doce hombres y, más allá de ellos, a los miles de millones que un día lo seguirían, oró por una unidad que hiciera que el mundo se diera cuenta: “[Pido] que todos puedan sed uno, como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti” ( Juan 17:21 ). Padre, toma a judíos y gentiles, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, y hazlos uno. La unidad enviada por el cielo fue su gran oración por nosotros.

Y, sin embargo, solo unos momentos antes, expresó otra petición que le da a la unidad cristiana una tensión y un sabor fuerte: “Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad” ( Juan 17:17 ). Padre, toma a estos discípulos y átalos con tu palabra. La verdad dada por el Espíritu también fue su gran oración por nosotros.

Jesús quiere que su iglesia sea una y sabia. Él quiere que amemos a todo su pueblo, y que atesoremos toda su palabra. Él quiere que ofrezcamos una ilustración terrenal de la unidad trinitaria y un testimonio terrenal de la verdad trinitaria.

Pocos cristianos e iglesias mantienen naturalmente una comprensión equilibrada de ambas oraciones; por nuestra cuenta, tendemos a derivar hacia una “unidad” que erosiona la verdad, o una “verdad” que destruye la unidad. Y así, a menudo necesitamos recalibrar: nuestro ecumenista interior necesita más columna vertebral; nuestro perro guardián interior necesita menos mordidas.

Con ese fin, una herramienta antigua, rearticulada y aclarada en las últimas décadas, puede ayudar: el triaje teológico.

¿Qué es el triaje teológico?
El triaje teológico, un término acuñado por Albert Mohler en 2005, busca organizar la verdad cristiana en diferentes niveles, que van desde doctrinas esenciales hasta enseñanzas más periféricas. En un útil libro reciente, por ejemplo, Gavin Ortlund ofrece el siguiente modelo cuádruple:

Las doctrinas de primer rango son esenciales para el evangelio mismo.
Las doctrinas de segundo orden son tan urgentes para la salud y la práctica de la iglesia que con frecuencia causan que los cristianos se separen a nivel de iglesia local, denominación y/o ministerio.
Las doctrinas de tercer rango son importantes para la teología cristiana, pero no lo suficiente como para justificar la separación o división entre los cristianos.
Las doctrinas de cuarto rango no son importantes para nuestro testimonio del evangelio y colaboración ministerial. ( Encontrar las colinas adecuadas para morir , 19)
Correctamente manejado, el triage teológico no justifica la indiferencia a las doctrinas por debajo del primer nivel. Toda la Escritura lleva el aliento de Dios ( 2 Timoteo 3:16 ), y así, cuando Jesús oró para que fuésemos santificados “en la verdad”, quiso decir todo , cada ápice ( Mateo 5:18 ).

Sin embargo, las Escrituras mismas tratan algunas doctrinas como más fundamentales que otras, y el triaje teológico busca hacer lo mismo. Así como Jesús habló de “los asuntos más importantes de la ley” ( Mateo 23:23 ), y como Pablo habló del evangelio como “de primera importancia” ( 1 Corintios 15:3 ), así la clasificación teológica busca diferenciar los asuntos más importantes y de mayor peso. doctrinas de aquellas con menor urgencia. (De ahí la imagen de triaje de Mohler : los médicos de urgencias tratan las heridas de bala de manera diferente a los tobillos torcidos).

El principal beneficio, como veremos, es el equilibrio y la sabiduría en nuestra búsqueda de la unidad. No minimizamos las montañas y no magnificamos los montículos de arena.

ciencia y arte
Al igual que en un contexto médico, el proceso de triaje suele ser complejo. No siempre discerniremos de inmediato si una doctrina encaja en el primer nivel (que divide a los cristianos de los no cristianos), el segundo nivel (que divide a las iglesias locales, las denominaciones o los ministerios) o el tercer nivel (que divide nada). El triaje es tanto ciencia como arte; requiere tanto percepción intelectual como sabiduría espiritual; se basa tanto en un juicio cuidadoso como en un instinto piadoso.

La misma doctrina, por ejemplo, puede encajar en una categoría diferente dependiendo de la situación. Como observa Ortlund, el tema de los dones espirituales a veces encaja en el segundo nivel, pero no siempre. Actualmente, un cesacionista convencido adora con gusto en la iglesia continuacionista donde sirvo.

Los contextos culturales o misionológicos también influyen en la práctica del triaje. Las nuevas iglesias en las fronteras no alcanzadas, junto con algunos equipos misioneros, pueden bajar algunas doctrinas típicas de segundo nivel al tercer nivel. En Estados Unidos, los ancianos de una iglesia pueden limitar la membresía a aquellos que han sido bautizados como creyentes; en Afganistán, los ancianos podrían no hacerlo, o tal vez aún no (y sabiamente).

A veces, incluso evaluar los desacuerdos de primer nivel requiere sabiduría. Una persona puede rechazar la justificación por la fe porque no la entiende; otro puede rechazar la doctrina porque la entiende y la odia. La primera situación exige una enseñanza cuidadosa y una mayor evaluación, mientras que la segunda no.

Se podrían mencionar más complejidades (ver el artículo de Joe Rigney “ Cómo sopesar las doctrinas para la unidad de los cristianos ”), pero estas son suficientes para mostrar la necesidad de humildad, paciencia y sabiduría colectiva en lugar del reflejo individual. Leemos de una pluralidad de ancianos de la iglesia local en el Nuevo Testamento, y por una buena razón. La clasificación teológica ocurre mejor en un grupo de pastores con discernimiento espiritual, hombres que tienen sus ojos en el rebaño y son sabios para las necesidades, peligros y oportunidades de su contexto local.

Así como los médicos de urgencias necesitan más que conocimiento médico para practicar bien la clasificación, los ancianos de una iglesia necesitan más que conocimiento de las Escrituras para hacer lo mismo. Necesitan conocer no solo el canon de las Escrituras, sino también el caso que se les presenta y el contexto que los rodea. Necesitan preguntarse: "Considerando todas las cosas, ¿ vale la pena dividir esta doctrina ahora ?"

Tres pruebas de triaje
En su libro When Doctrine Divides the People of God , Rhyne Putman ofrece tres pruebas para ayudar en el proceso de discernimiento (220–39):

La prueba hermenéutica : cuanto más clara la Biblia enseña una doctrina, más probable es que pertenezca a un nivel superior.
La prueba del evangelio : cuanto más central es una doctrina para el evangelio, más probable es que pertenezca a un nivel superior.
La prueba de la praxis : cuanto más afecta una doctrina la práctica de una iglesia, más probable es que pertenezca a un nivel superior.
Estas tres pruebas no responderán todas las preguntas, pero ofrecen un comienzo. Considere dónde caen algunas doctrinas comunes después de analizarlas a través de la hermenéutica, el evangelio y la praxis:

Doctrinas como la deidad de Cristo y la Trinidad (hermenéuticamente claras y centrales para el evangelio) pertenecen al primer nivel.
Las doctrinas relacionadas con el bautismo, la Cena del Señor y los llamamientos de hombres y mujeres (menos claras hermenéuticamente, pero aún cercanas al evangelio y que dan forma a la praxis de una iglesia) generalmente pertenecen al segundo nivel.
Doctrinas como la edad de la tierra o la naturaleza y el tiempo del reinado milenial de Cristo (menos claras hermenéuticamente, menos conectadas con el evangelio y menos importantes para la praxis de una iglesia) típicamente pertenecen al tercer nivel.
Una vez más, sin embargo, cada categoría admite complejidad, lo que requiere que las iglesias practiquen la clasificación a la luz de los casos individuales y su contexto más amplio.

¿Por qué practicar el triaje teológico?
Si el triaje teológico implica tal complejidad, ¿por qué practicarlo? Porque, con toda probabilidad, solo un hábito como este mantendrá los latidos de nuestro corazón al ritmo de la oración de Juan 17 de Jesús. Solo cuando distingamos doctrinas aprenderemos a evitar los peligros del maximalismo teológico, el minimalismo teológico y lo que podríamos llamar clasificación inconsciente.

MAXIMALISMO TEOLÓGICO
Los maximalistas teológicos , o sectarios teológicos , pueden diferenciar la doctrina hasta cierto punto; por ejemplo, pueden no equiparar la deidad de Cristo y la forma de gobierno de una iglesia. Pero tienden a elevar las doctrinas de tercer nivel al segundo nivel y las doctrinas de segundo nivel al primer nivel. Y al hacerlo, a menudo separan cuando deben tolerar, dividen cuando deben tolerar. Temerosos de los lobos, atacan a otras ovejas.

Los maximalistas sienten con razón que proteger la sana doctrina a veces requiere palabras fuertes; como Judas, “contienden por la fe que fue una vez dada a los santos”. Pero como señala Ortlund, no necesariamente comparten el entusiasmo de Judas por celebrar “nuestra común salvación” ( Judas 3 ). Y así, al no distinguir lo más pesado de lo menos pesado, pueden terminar cortando las extremidades del cuerpo de Cristo.

MINIMALISMO TEOLÓGICO
Los minimalistas teológicos también luchan por hablar de "asuntos de mayor peso", sin embargo, no porque eleven tantas doctrinas a los niveles superiores, sino porque plantean muy pocas allí. Si se les presiona, pueden estar de acuerdo en que un antitrinitario no puede ser cristiano, pero solo si se les presiona. Por su cuenta, los minimalistas tienden a bajar las doctrinas de primer nivel al segundo nivel y las doctrinas de segundo nivel al tercer nivel. Y al hacerlo, a menudo dicen: “¡Unidad! ¡Unidad!" cuando no hay unidad ( Jeremías 6:14 ; 8:11 ).

Los minimalistas buscan encarnar la séptima bienaventuranza: "Bienaventurados los pacificadores", pero rara vez o nunca toman posiciones lo suficientemente fuertes como para encarnar la octava: "Bienaventurados seréis cuando otros os vituperen y os persigan y digan toda clase de maldad contra vosotros falsamente sobre vosotros". mi cuenta” ( Mateo 5:10–11 ). Luchan por ver que la verdadera paz, la verdadera unidad , requiere un núcleo inamovible (ya veces ofensivo) de convicción; de lo contrario, ¿en torno a qué nos estamos uniendo?

CLASIFICACIÓN INCONSCIENTE
Sin embargo, quizás la mejor razón para practicar el triage teológico es que ya lo hacemos funcionalmente. No podemos evitar tratar algunas doctrinas como más importantes que otras. Y a menos que hayamos considerado cuidadosamente qué doctrinas son realmente más importantes , es probable que nuestro enfoque de clasificación esté menos moldeado por las Escrituras y más por una mezcla de personalidad, antecedentes y caprichos.

Jesús reprendió a los fariseos por “colar un mosquito y tragarse un camello” ( Mateo 23:24 ), y muchos de nosotros, aunque menos hipócritas, necesitamos escuchar la misma advertencia. Naturalmente, estamos particularmente en sintonía con algunos mosquitos y extrañamente densos con algunos camellos: algunos luchan con vehemencia por una tierra joven o vieja, pero pasan rápidamente por alto la justificación; algunos atacan a los complementarios o igualitarios como Atanasio atacó a Arrio, pero descartan las controversias trinitarias con una ola. No podemos tolerar el mosquito en nuestro estofado, pero podemos tolerar el camello en nuestro pastel de carne.

El triaje teológico, entonces, nos ayuda a sopesar no solo las doctrinas, sino a nosotros mismos . Expone nuestras propias tendencias acosadoras y nos invita a recalibrar nuestros modelos inconscientes de acuerdo con el ejemplo de las Escrituras.

Unidad amorosa, atesorando la verdad
¿Cómo sabremos si estamos creciendo para sopesar las doctrinas como lo hace Dios mismo?

Aquellos que tienden hacia el maximalismo teológico se encontrarán soportando desacuerdos cuando de antemano habrían roto el compañerismo; aquellos que tienden hacia el minimalismo teológico se encontrarán agitando más plumas que ninguna. Los maximalistas no tratarán las doctrinas de segundo y tercer nivel como si no fueran importantes, pero aprenderán a bajar la voz cuando hablen de ellas; mientras tanto, los minimalistas no pondrán los ojos en blanco cuando vean a un hermano o hermana compitiendo por la preciosa verdad. Los minimalistas aprenderán a pelear más; los maximalistas aprenderán a luchar más contra sí mismos.

Y todos nosotros, dondequiera que tiendamos naturalmente, nos oiremos orar más a menudo: “Padre, haznos uno”, y luego, en el siguiente aliento, “y átanos con tu verdad”.

Scott Hubbard

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Gracia tenaz Juan 17:20-21 DESIRINGGOD

Cuando era un niño en los años setenta, a menudo cantábamos una canción en los eventos y campamentos de la iglesia con esta letra:Somos uno en el Espíritu;Somos uno en el Señor.Y rezamos para que toda unidad sea restaurada algún día;Y sabrán que somos cristianos por nuestro amor.Recuerdo que pensé que era un poco cursi; luego, cuando era adolescente, lo descarté como un cliché y estilísticamente anticuado. Pero mirando hacia atrás ahora, puedo ver que esta letra es bastante profunda, reflejando ...
Ver Mas

Mamá, Jesús está orando por ti Juan 17:15-26 Coalición TGC

«Tú puedes» es una frase popular para animar a las mamás. Pero ¿qué hay detrás de esta frase?Si se trata de la creencia de que naturalmente tengo lo que se necesita para mantener a mis hijos vivos, ayudarlos a florecer e incluso verlos llegar a Cristo sin volverme completamente loca en el proceso, entonces definitivamente no «puedo». Al menos no por mi cuenta.Sin embargo, ¿cuántas veces hacemos nuestra labor de madres sosteniéndonos en nuestras propias fuerzas y resoluciones? En otras palab...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

¿Para que todos sean uno? Juan 17:21 DESIRINGGOD

En la noche en que nuestro Señor fue traicionado, oró “para que todos sean uno” ( Juan 17:21 ). Mientras su cruz se cernía ante él, nuestra unidad estaba en su corazón. Y la unidad por la que oraba debe ser visible : “. . . para que el mundo crea que tú me enviaste.” Algo glorioso está en juego en nuestra unidad pública como cristianos: nuestro testimonio de Jesús como el Enviado de Dios.Nuestra diversidad como cristianos también es gloriosa. Nos reunimos en torno a Cristo nuestro Señor como ang...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Juan 17
17:21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES