Coalición TGC | Juan 17:15-26 | 0 | 71
Calificar

Mamá, Jesús está orando por ti - Juan 17:15-26

Estudio Biblico



«Tú puedes» es una frase popular para animar a las mamás. Pero ¿qué hay detrás de esta frase?

Si se trata de la creencia de que naturalmente tengo lo que se necesita para mantener a mis hijos vivos, ayudarlos a florecer e incluso verlos llegar a Cristo sin volverme completamente loca en el proceso, entonces definitivamente no «puedo». Al menos no por mi cuenta.

Sin embargo, ¿cuántas veces hacemos nuestra labor de madres sosteniéndonos en nuestras propias fuerzas y resoluciones? 

En otras palabras, ¿cuántas veces olvidamos que Jesús nos sirve mucho más allá de nuestra conversión inicial? En palabras de Dane Ortlund, «[Jesús] No nos perdona a través de Su obra en la cruz y luego espera que sigamos solos el resto del camino». No, Jesús está comprometido a cumplir Su meta celestial por nosotros, llevándonos en todo el camino a casa.

El Hijo de Dios se niega a abandonarnos a nuestras propias fuerzas y recursos. Si lo hiciera, no lo lograríamos. Hay demasiados obstáculos en el corazón que nos hacen tropezar y también existen maniobras malignas desde el exterior que nos hacen caer. Mamá, la posición más oportuna y bendita en la que puedes estar hoy, es en dependencia del Hijo de Dios, tu hermano mayor, mientras intercede por ti ante Su Padre y tu Padre.

Mamá, recibe estas palabras de ánimo: Jesús está orando por ti ahora mismo.

3 cosas que Jesús está orando
¿Qué es exactamente lo que está orando por ti? Veamos su oración en Juan 17 para encontrar al menos tres respuestas.

1. Protégelos del mal.
«No te ruego que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno» (Jn 17:15).

Cuando Jesús dice «mundo», se refiere a nuestra realidad actual, un reino terrenal que sigue bajo la sombra de las tinieblas porque rechaza al Hijo de Dios (Jn 1:10) y ama lo que es malo (Jn 3:19). El mundo, el diablo y nuestra carne son una combinación lo suficientemente fuerte como para impedir que cualquiera alcance la gloria de la vida resucitada por sí mismo, pero Jesús es más fuerte.

Él vence a las tinieblas y vence al mundo (Jn 16:33). Destruye las obras del diablo (1 Jn 3:8). Libera a los pecadores esclavizados y da Su Espíritu para que tengamos poder contra la carne (Jn 8:36).

Por medio de Cristo tenemos la capacidad de decir no al pecado (Ro 6:14). Ahora pertenecemos a Jesús y le servimos. Eso hace toda la diferencia cuando nuestro hijo nos está volviendo locos, podemos sentir que nuestra sangre hierve y estamos al borde de perder la compostura. Jesús ora para que resistamos las tentaciones del maligno y vivamos de acuerdo con lo que somos en Cristo.

Cuando fallamos (Mt 26:41), «tenemos Abogado para con el Padre, a Jesucristo el Justo» (1 Jn 2:1). Ante el Padre, Jesús aboga compasivamente con Su sangre que perdona y limpia cada uno de los pecados específicos de Su pueblo. Nada es demasiado vergonzoso o terrible para llevarlo ante el Padre cuando Cristo es nuestro abogado, pues Su sangre ha ganado nuestro perdón (1 Jn 1:7, 9). Abogar por ti es Su deleite.

2. Santifícalos.
«Santifícalos en la verdad; Tu palabra es verdad» (Jn 17:17).

Jesús también ora por nuestra santificación. Observa la conexión entre la Palabra de Dios y Su obra en nosotros: cuanto más nos empapemos de la Palabra de Cristo, más nos pareceremos a Él.

Debido a que Jesús ora por nosotros, somos capacitados para decir sí a lo que es correcto y mejor. Cuando le escuchamos y obedecemos, conocemos más Su gozo y Su paz (¡suena muy parecido a lo que enseñamos a nuestros hijos!). También creceremos en amar lo que Él ama mientras criamos a nuestros hijos, dando prioridad a Su Palabra, amando a nuestros pequeños prójimos y orando por ellos, ya que sabemos que Él nos escucha e intercede.

Jesús tiene Su corazón decidido a transformar el nuestro. Está tomando todo lo que ha sido quebrantado y estropeado por el pecado y, usando la herramienta de Su Palabra por medio de la obra de Su Espíritu, nos está remodelando y haciendo que seamos reflejos de Su belleza: «he sido glorificado en ellos» (Jn 17:10).

3. Para que conozcan mi amor.
«Yo les he dado a conocer Tu nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con que me amaste esté en ellos y Yo en ellos» (Jn 17:26).

Jesús también está orando para que conozcamos Su amor. No solo que conozcamos algunas cosas sobre Su amor, sino que seamos tocados en nuestros corazones con una experiencia de Su profundo cuidado por nosotros, para que podamos «comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad» del amor de Cristo y ser «llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios» (Ef 3:18-19).

Aunque el amor de una madre es profundo, no tenemos todo lo necesario para satisfacer la mayor necesidad de nuestros hijos. Pero cuando el corazón de una madre humilde está lleno del amor de Jesús, rebosante hasta la saciedad, nuestros hijos pueden ver y experimentar el afecto duradero que Cristo tiene por nosotros y por ellos. «Nosotros amamos porque Él nos amó primero» (1 Jn 4:19).

Así que no, mamá: tú no «puedes». Pero como Jesús puede, entonces puedes respirar profundo. Puedes recibir Sus oraciones y, por Su gracia, puedes perseverar en la labor a la que te ha llamado, hasta el día en que te lleve a casa.


KRISTEN WETHERELL



TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Juan 17
17:15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.

17:16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

17:18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.

17:19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.

17:20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,

17:21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

17:22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.

17:23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

17:24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.

17:25 Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste.

17:26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES