DESIRINGGOD | Juan 13:31 | 0 | 72
Calificar

La familia más feliz de todas - Juan 13:31

Estudio Biblico


Las familias más felices pueden ser sorprendentemente competitivas. Y no sólo en los momentos de juego y esparcimiento cuando competimos entre nosotros, en el amor y el buen humor. Pero aún más en el “concurso” cotidiano para honrarnos y bendecirnos unos a otros.

“Superaos unos a otros en la honra” ( Romanos 12:10 ), Pablo escribe para toda la iglesia, y tal visión comienza en casa. Y, sin embargo, la gloria y el gozo de tal "competencia" es mucho, mucho más grande y más fundamental que incluso nuestros hogares e iglesias. Podríamos ver toda la historia como el Padre divino y su Hijo buscando “superarse unos a otros en mostrar honor”.

“El servicio es grandeza”, escribe Donald Macleod, “y uno puede incluso preguntarse. . . si las personas de la divinidad no parecen competir entre sí por el privilegio de servir” ( Person of Christ , 88). Es un concurso asombroso y sagrado rastrear a través de las páginas de las Escrituras y la historia del mundo, una historia de su gloria que deleita a todos aquellos que han sido bienvenidos en la más grande de las familias.

Un gran diseño y medio
Maravillarse de la pronunciada orientación hacia el otro del Padre y del Hijo no es minimizar el Dios-centrismo de Dios, sino más bien profundizar en él. Dios hizo el mundo para glorificarse a sí mismo. Este, en resumen, es el “único gran diseño” de Dios, como predicó Jonathan Edwards en diciembre de 1744, en un sermón titulado “Acercándose al fin del gran diseño de Dios”. Y, sin embargo, ¿cuánto más podemos decir que simplemente esto? Edwards dice más.

También habla del "único gran medio" de Dios, diciendo: "El único gran medio por el cual él se glorifica a sí mismo en todo es Jesucristo, Dios-hombre". Entonces, otra manera, con mayor detalle, de capturar el gran diseño de Dios , dice Edwards, es esta:

[Dios hizo el mundo] para presentar a su Hijo una esposa en perfecta gloria de entre la humanidad pecadora y miserable, bendiciendo a todos los que cumplen su voluntad en esta materia y destruyendo a todos sus enemigos que se le oponen, y así comunicarse y glorificarse a sí mismo a través de Jesucristo, Dios-hombre .

La centralidad de Dios en Dios no está reñida con la centralidad de Cristo. De hecho, no podemos tener uno sin el otro. Uno es el gran diseño; el otro, el gran medio. Dios se glorifica a sí mismo a través de su Hijo.

Impulsado por Edwards, entonces, es asombroso volver a la propia palabra de Dios, ver si la dinámica está ahí, y observar con deleite cómo nuestro Padre y nuestro Señor Jesús "compiten entre sí", por así decirlo, buscando "superarse". otro en mostrar honor.”

Padre para glorificar al hijo
Considere primero ese atributo inesperado de la gloria del Hijo en las magníficas primeras líneas de Hebreos. En estos últimos días, Dios nos ha hablado en su Hijo , “a quien constituyó heredero de todo también creó el mundo". Antes de la creación, el Padre designó a su Hijo como heredero de todo; entonces el Padre hizo todo por él y para él” ( Hebreos 1:2 ). Solo después de notar esta cita, Hebreos agrega “a través de quien . Pablo lo respalda en Colosenses 1:16 : “Todas las cosas fueron creadas por [el Hijo] y para él”.

En otras palabras, el Padre hizo el mundo para dárselo a su Hijo. El Padre ama a su Hijo ( Juan 3:35 ; 5:20 ), con un amor tan pleno, tan denso, tan profundo, tan abundante que se desbordó para hacer un mundo que hiciera grande a su Hijo. El Padre hizo el universo y ordenó que toda la historia se desarrollara como lo ha hecho, para glorificar a su Hijo y demostrar su infinito deleite y amor por su Hijo. Y eso no resta, por así decirlo, a la gloria del Padre, sino que la aumenta en el aumento de su Hijo. Como el Padre persigue correctamente su gloria en la creación, lo hace en ya través del honor y la alabanza de su Hijo.

Así, en la plenitud de los tiempos, el Padre envió a su Hijo, en alma y cuerpo humanos, visible y audiblemente —como hombre pleno, sin dejar de ser Dios— para que viniera, por etapas, a esta gran herencia señalada.

Hijo Glorificado Padre
Jesús, el Dios-hombre, vivió su vida humana en total entrega a su Padre. Con razón los ángeles proclamaron “¡Gloria a Dios!” en el nacimiento de Jesús ( Lucas 2:14 ), cuando la gloria del Padre salió a la luz en la vida y ministerio del Hijo. En su “estado de humillación”, desde el pesebre hasta la cruz, el hombre Cristo Jesús no “se glorificaba a sí mismo” ( Juan 8:54 ; Hebreos 5:5 ), sino que sus palabras y obras, y la efecto e intenciónvida de su vida humana, estaban en plena y gozosa sumisión a la voluntad y gloria de su Padre. Como dice sin sesgo en Juan 8:49 , “Yo honro a mi Padre”.


El Hijo ama a su Padre ( Juan 14:31 ). Y vivió como hombre, y caminó hacia la cruz, impulsado por su gran deleite y amor por su Padre. Instruyó a sus discípulos a vivir y dar fruto de tal manera que su Padre fuera glorificado ( Mateo 5:16 ; Juan 15:8 ), y les enseñó a orar por la santificación del nombre de su Padre ( Mateo 6:9 ; Lucas 11:2 ). La noche antes de morir, Jesús resumió, en oración, el trabajo de su vida así: “Yo te glorifiqué en la tierra, habiendo acabado la obra que me diste que hiciese” ( Juan 17:4 ). Cuando ve que por fin ha llegado su “hora”, Jesús ora: “Padre, glorifica tu nombre” ( Juan 12:28 ).

A medida que el Hijo se acerca a la cruz, nos maravillamos al ver ambas glorias— del Padre y del Hijo — pasando a primer plano, no en competencia, pero compitiendo para acentuar al otro. Y sorprendentemente, la elevación del Hijo, su venida a su gloria como Dios-hombre, comienza no solo con su resurrección, sino incluso en la vergüenza y el horror de ser "levantado" a la cruz ( Juan 3:14 ; 8:28 ). ; 12:32 ). Viendo que ha llegado su hora, y que ahora superará su “estado de humillación” y entrará en la gloria ( Lucas 24:26 ) con su gran acto final de humillación ( Filipenses 2:8 ), Jesús dice:

Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en él. ( Juan 13:31 )

El Hijo encarnado no solo continuará glorificando a su Padre, como lo ha hecho desde Belén, sino que ahora lo hará en una nueva medida, y el Padre también glorificará a su Hijo. “Tan entrelazadas están las operaciones del Padre y el Hijo”, comenta DA Carson, “que toda la misión puede verse de otra manera. . . . Uno puede invertir el orden” ( Juan , 482). Se glorifican unos a otros.

Padre Hijo Glorificado
En el giro más grande de la historia, la cruz, en todo su indecible odio y vergüenza, comienza la elevación del Hijo encarnado. Aquí, en el Gólgota, la glorificación anticipada del Hijo por parte del Padre, como el Hijo habló y oró, comienza a realizarse. El Padre había glorificado a su Hijo, en medida, en su vida y ministerio ungidos ( Juan 8:54 ; 11:4 ), pero ahora su gloria viene decisiva y plenamente en la cruz, y en su resurrección ( Juan 7:39 ; 12:16 , 23 ). El sermón de Pentecostés de Pedro reconocerá que Dios “glorificó a su siervo Jesús. . . a quien Dios resucitó de entre los muertos” ( Hechos 3:13 , 15 ). O, como escribió Pedro más tarde, uniendo la resurrección y la glorificación del Hijo, “Dios . . . lo resucitó de entre los muertos y le dio gloria” ( 1 Pedro 1:21 ).

La resurrección de Cristo, entonces, y con ella, su ascensión y entronización en el cielo, marca el comienzo de una nueva era, la era en la que vivimos, de la iglesia y el Espíritu. Si el Padre pareció superar al Hijo en honrar antes de la creación, y el Hijo trató de superar al Padre en su vida terrena, y el Padre puso en primer plano la gloria de su Hijo, en la historia, en la cruz terrible y la resurrección triunfante , nosotros ahora, como felices hijos de Dios y hermanos de Cristo, nos emocionamos cuando nuestro Padre y su Hijo se esfuerzan aún más por el privilegio de exaltarse mutuamente.

Glorias Juntos Ahora
El Nuevo Testamento rebosa de la gloria de Dios y de la gloria de Cristo, mientras los santos ven lo que Edwards llamó "el gran diseño" y "el gran medio" que se desarrolla ante nuestros ojos. La gloria que vemos en Cristo, el Verbo eterno hecho carne, no excluye al Padre, sino que es “gloria como del unigénito del Padre” ( Juan 1:14 ). Todos los siglos de promesas de Dios, dice 2 Corintios 1:20 , encuentran su "Sí" en Jesús: "por eso es ". El fruto de justicia que llevamos en la vida “viene por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios” ( Filipenses 1:11 ). a través de él que pronunciamos nuestro Amén a Dios para su gloria Al Padre, por el Hijo.

Servimos, dice 1 Pedro 4:11 , “por la fuerza que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por medio de Jesucristo”. En nuestros sufrimientos en el tiempo presente, miramos al Dios de toda gracia, quien nos llamó a “su gloria eterna en Cristo” ( 1 Pedro 5:10 ). Y en la gran doxología de Hebreos, miramos al Padre, “que resucitó de entre los muertos a nuestro Señor Jesús” para obrar en nosotros lo que es agradable delante de él “por Jesucristo, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén” ( Hebreos 13:10–21 ).

Quizás lo mejor de todo es Filipenses 2:9–11 . Dios Padre ha “exaltado hasta lo sumo” a su Hijo y le ha dado, sin envidia ni reservas, “el nombre que está sobre todo nombre”. Esta es una concesión impresionante: una de las grandes realidades que el Padre debe haber soñado cuando nombró a su Hijo "heredero de todas las cosas", y ahora se complace en cumplir. Y para que no nos preocupemos de que la santa contienda haya ido demasiado lejos cuando aprendamos que “en el nombre de Jesús se doble toda rodilla en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor”, Pablo ha dicho: una última frase para encantarnos a todos en esta feliz familia: “para gloria de Dios Padre”.

glorias al final
Incluso ahora, mientras Cristo está sentado en el trono del cielo, el Padre está poniendo todas las cosas bajo sus pies, y cuando se lleve a cabo esa gran obra de redención ( Apocalipsis 21:6 ), entonces “el Hijo mismo también se sujetará a él” ( 1 Corintios 15:27–28 ). ¿Se convierte entonces el Padre, al final, en el último destinatario de la gloria, mientras que el Hijo finalmente lo supera en mostrarle honor? Macleod nos anima a “no pasar por alto las complejidades de la situación” (88).

Es aquí, precisamente con miras al fin, que observa cómo el Padre y el Hijo parecen “competir entre sí por el privilegio de servir”. A medida que nos esforzamos por mirar hacia el futuro, encontramos profundidades y dimensiones de la gloria divina que debemos tener cuidado de no reducir. Por un lado, Judas 24-25 nos dice que el Padre nos presentará ante sí mismo, mientras que en Efesios 5:27 , Cristo se presenta a sí mismo la iglesia en esplendor. Así también, no sólo el Hijo presentará el reino al Padre (1 Corintios 15 ), sino que el Padre presentará la novia a su Hijo ( Apocalipsis 21:2 , 9 ).). Macleod observa: “La idea del Padre entregando la novia a Cristo es tan definitiva como la del Hijo entregando el reino al Padre” (88).

Estos énfasis gemelos han llevado a la iglesia durante dos milenios a confesar con Cristo, y con asombro, el bendito misterio: “Yo y el Padre uno somos” ( Juan 10:30 ).

Gloria suficiente para dar la vuelta
Qué emoción es ver que nuestro Padre y nuestro Hermano mayor no son avaros con la gloria divina. No hay escasez de gloria en la Deidad para atesorar y racionar. Las personas divinas no compiten por la gloria, incluso cuando compiten para mostrarse honor unos a otros. Como observa Dane Ortlund , “El Nuevo Testamento oscila con tanta frecuencia entre el Hijo y el Padre como el objeto más inmediato de glorificación que se vuelve impensable imaginar que una persona de la Trinidad sea glorificada y no las otras personas”.

Nuestro Dios ciertamente, como Dios, busca con justicia y amor su propia gloria, pero no debemos pensar en su gloria como escasa, o en sus dedos tan apretados. Él no da su gloria a otro, incluso como “el Padre de la gloria” ( Efesios 1:17 ) y Jesús “el Señor de la gloria” ( 1 Corintios 2:8 ; Santiago 2:1 ) – y así también “el Espíritu de gloria” ( 1 Pedro 4:14 ), compiten unos con otros, superándose unos a otros en mostrar honor.

Tal “competencia” hace que la familia sea la más feliz de todas.

David Mathis

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Juan 13: 31-38. Cristo manda a los discípulos que se amen unos a otros. Juan 13:31-38 Comentario de Matthew Henry

Vv. 31—35. Cristo había sido glorificado en muchos milagros que obró, pero habla de serglorificado, ahora, en sus sufrimientos, como si eso fuera más que todas sus otras glorias en suestado de humillación. Así fue hecha satisfacción por el mal hecho a Dios por el pecado del hombre.No podemos seguir ahora a nuestro Señor a su dicha celestial, pero si creemos verdaderamente en Él,lo seguiremos en el más allá; mientras tanto, debemos esperar su tiempo y hacer su obra. —Antesque Cristo dejara a los ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Juan 13
13:31 Entonces, cuando hubo salido, dijo Jesús: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en él.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES